La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INSTITUCIONES SOCIALES Y SALUD Seminario Extensionista: Aportes de la Epidemiología Comunitaria Salud Integral – Calidad de vida relacionada con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INSTITUCIONES SOCIALES Y SALUD Seminario Extensionista: Aportes de la Epidemiología Comunitaria Salud Integral – Calidad de vida relacionada con."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INSTITUCIONES SOCIALES Y SALUD Seminario Extensionista: Aportes de la Epidemiología Comunitaria Salud Integral – Calidad de vida relacionada con salud (perspectiva individual y comunitaria) - Promoción de salud Córdoba, Agosto de 2009

2 Objetivos: Abordar los conceptos de Salud Integral Calidad de vida y Promoción de salud. Diferenciar el componente Promoción de la Salud de Prevención de las enfermedades. Integrar las temáticas desarrolladas en encuentros anteriores, a la dinámica de la Promoción de la Salud. Transferir los conceptos adquiridos en una situación comunitaria propuesta.

3 Salud Es, el factor esencial para el desarrollo Humano. Es, responsabilidad y derecho de los individuos y de la comunidad, velar por su propia Salud.

4 Concepto de Salud: Desde un paradigma epidemiológico Modelo De Leavell Y Clark Historia Natural de la enfermedad. Etapas o estadios de la enfermedad y Niveles de Prevención Modelo Canadiense de Lalonde Campos de Salud. Factores Biológicos, medio ambiente, Estilos de vida. Servicios de Salud. Modelo Epidemiológico De Dever Se agrega la cuestión. Políticas de Salud Desde un paradigma Social Resultado del desarrollo armónico de la sociedad, en su conjunto,mediante el cual se brindan a los ciudadanos las mejores opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingreso, de empleo, de recreación y participación social, etc; para que, individual y colectivamente, desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar. (Bergonzoli P., 1994)

5 Recursos fundamentales para la Salud Ausencia de conflictos Condiciones de habitabilidad Educación Alimentación Renta Ecosistema saludable Recursos sostenibles Justicia social Equidad

6 Estrategia Promoción de la Salud

7 Evolución conceptual Reacción a la acentuada medicalización de la Salud en la sociedad y en el interior de los sistemas de Salud. Un nivel de Atención, 1965 de la medicina preventiva. Levell & Cla Carta de Ottawa, hacia una nueva salud pública La atención primaria en salud, como filosofía y como estrategia, es el mejor escenario político y social para el fortalecimiento de la promoción de la salud. Estrategia de Salud Pública. Un Enfoque político y Técnico en torno del proceso Salud-Enfermedad-atención

8 Promoción de la Salud Conjunto de Valores: Vidas, Salud, Solidaridad, equidad, democracia, ciudadanía, desarrollo, participación, y asociación entre otros.

9 Promoción de la Salud se refiere a: Combinación de estrategias: Acciones del Estado (Políticas Saludables), De la Comunidad (refuerzo de la acción comunitaria), de los individuos (desarrollo de habilidades personales), del Sistema de Salud (reorientación del sistema) y de las acciones intersectoriales.

10 Promoción de la Salud es: Responsabilidad Múltiple, ya sea por los problemas, ya sea por las soluciones propuesta para los mismos.

11 Actores del Proceso en coordinación y articulación Gobierno Sector Salud Sectores sociales Sectores económicos Organizaciones de voluntariados Organizaciones no gubernamentales Autoridades locales Industria Medios de comunicación

12 Conferencia Internacional de la Promoción de Salud (Brasil2002) Partiendo de la concepción amplia del proceso Salud- enfermedad y de sus determinantes, la Promoción de la Salud propone la articulación de conocimientos técnicos y populares y la movilización de recursos institucionales y comunitarios, públicos y privados para su desafío y resolución. Buss, 2000

13 Campos de Acción para la Promoción de la Salud: (Carta de Otawa) Elaboración e implementación de políticas públicas saludables. Creación de ambientes que favorezcan la Salud. Refuerzo de la Acción Comunitaria. Desarrollo de habilidades personales. Reorientación del sistema de Salud.

14 Elaboración e implementación de políticas públicas saludables. Prioridad de la Salud entre políticos y dirigentes de todos los sectores y en todos los niveles. Legislación, medidas fiscales, tributaciones. Acciones coordinadas hacia la equidad en Salud.

15 Equidad: Consiste en eliminar las diferencias innecesarias, evitables e injustas que restringen las oportunidades para acceder al derecho de bienestar. Derechos a la Salud y de accesibilidad a los servicios de las poblaciones. (Tognoni 1997).

16 Promoción de la Salud: Declaración de la conferencia Internacional de Promoción de la Salud 9-12 de noviembre de 1992 Identificar los factores que favorecen la inequidad. Proponer acciones para eliminar sus efectos Actuar como un agente de cambio que induzcan transformaciones radicales en las actitudes y conductas de la población y sus dirigentes.

17 Creación de ambientes favorables a la Salud. Conjunción sistemática del impacto que los cambios en el medio ambiente producen sobre la Salud. Protección del medio ambiente. Conservación de recursos naturales. Entornos Saludables: Trabajo, ocio, hogar escuela, ciudad.

18 Creación de ambientes favorables a la Salud. El ser humano agente central del proceso de defensa del medio ambiente Governance amplia participación de la comunidad en la definición de cuestiones culturales. Aumento de expectativa de vida saludable y de calidad.

19 Calidad de vida Percepción por parte de los individuos o grupos de que satisfacen sus necesidades y no se les niegan oportunidades para alcanzar un estado de felicidad y realización personal. Es claro que calidad de vida es una noción eminentemente humana que se relaciona con el grado de satisfacción que tiene la persona con su situación física, su estado emocional, su vida familiar, amorosa, social así como el sentido que le atribuye a su vida, entre otras cosas.

20 Calidad de vida Perspectiva Individual. Esencialmente incorpora la percepción del paciente, como una necesidad en la evaluación de resultados en salud, debiendo para ello desarrollar los instrumentos necesarios para que esa medida sea válida y confiable y aporte evidencia empírica con base científica al proceso de toma de decisiones en salud (Testa, M., 1996) Perspectiva comunitaria. Histórico: tiene parámetros diferentes de calidad de vida en distintos momentos. Cultural: parámetros diferentes en virtud de sus tradiciones culturales, a partir de las cuales se van construyendo los valores y las necesidades. Clase social a la que se pertenece: Las expectativas que cada uno tiene en relación a su propia vida tienen estrecha relación.

21 Refuerzo de la Acción Comunitaria. Establecimiento de prioridades, en la toma de decisiones, y en la definición e implementación de estrategias para alcanzar mayor nivel de salud. Acceso total y continuo a la información y a las oportunidades de aprendizaje en Salud empowerment comunitario, adquisición de poder técnico y conciencia política para actuar en defensa de Salud.

22 Ottawa. Promoción de la Salud: Proceso de capacitación de la colectividad para actuar en la mejora de su calidad de vida y Salud, incluyendo una mayor participación en el control de este proceso.

23 Desarrollo de habilidades y actitudes personales. Educación para la Salud, en todos los ámbitos comunitarios, desde el hogar, trabajo, escuelas, etc. Empowerment individual adquisición de poder técnico y conciencia política para actuar en defensa de Salud.

24 Reorientación del sistema de Salud Apertura de conducciones entre los sectores sociales, políticos, económicos, ambientales. Formación de los profesionales de Salud.

25 Comunidad como protagonista: Gran valorización del conocimiento popular y de la participación social Participación de la comunidad en cuestiones culturales de la vida colectiva

26 Participación comunitaria: En el proceso de definición de los problemas, toma de decisiones y las actividades encaminadas a promover la Salud. Asumiendo la responsabilidad del bienestar y la salud propios de la comunidad a la cual pertenece. La participación real, ocurre cuando los miembros de una Institución o grupo, a través de sus acciones, inciden efectivamente en todos los procesos de la vida institucional y en la naturaleza de las decisiones. Siveret, María Teresa; Lomagno, Claudia. 2008

27 Ciudadanía: La participación política y la pertenencia a la comunidad. Es un derecho que permite a los individuos tomar parte en el proceso de deliberación y decisión política, ya sea personalmente o a través de sus representantes. La participación política convierte a los hombres en ciudadanos. En cambio, la pertenencia del ciudadano a su ciudad, escribe Javier Peña, implica la conciencia de estar integrado en una comunidad, dotada de cierta identidad propia, y lo que define al ciudadano no es tanto un status jurídico-político como su arraigo a la patria a la que está unido por afecto, culto, solidaridad y lealtad. Recordemos que Walzer define a la pertenencia como un bien social que se constituye por las nociones de los propios miembros de la comunidad. Desde la perspectiva, entonces, de la comunidad los ciudadanos no pueden existir por sí, sino sólo en comunidad con otros ciudadanos. Ellos están en función del cuerpo colectivo. Es la Polis, la totalidad, lo que otorga valores a los ciudadanos. Hugo Quiroga

28 Rol de los profesionales, grupos Sociales Personal de Sanidad Responsabilidad de mediación, Capacitación, entre los diferentes intereses de Salud

29 Promoción de Salud Los individuos y las colectividades deben tener los medios de conocer y controlar los factores determinantes de su Salud.

30 Elementos de capacitación Ambientes favorecedores. Acceso a la información. Habilidades para vivir mejor. Oportunidades para realizar elecciones mas saludables.

31 Promoción de la Salud No es solo una cuestión de la Salud Pública. La Promoción de la Salud se presenta como una estrategia de mediación entre las personas y su ambiente, combinado elecciones individuales con responsabilidad social por la salud.

32 Promoción de la Salud – Prevención de las enfermedades

33 Enfoques Promoción de Salud Salud Identifica y enfrenta, y los macro- determinantes del proceso Salud enfermedad, para transformarlos favorablemente Prevención de enfermedades Enfermedad Busca los Factores de riesgo o causales de una enfermedad individual o colectiva

34 Objetivos: Promoción de la Salud Modificar condiciones de vida, con el fin de que sean dignas y adecuadas Buscar la transformación de los procesos individuales de toma de decisiones, con el propósito de que las mismas sean propicias para la Calidad de vida y Salud Orientar las acciones y decisiones colectivas, con el propósito de la Salud y el Bienestar. Prevención de enfermedades Detectar, controlar y debilitar los factores de riesgo de un conjunto de enfermedades o enfermedad específica.

35 Impacto: Promoción de la Salud Lograr un Óptimo nivel de vida y de Salud Prevención de enfermedades Evitar la enfermedad

36 Diferencias Esquemáticas entre Promoción y Prevención. CategoríaPromoción de SaludPrevención de Enfermedades Concepto de SaludPositivo MultidimensionalAusencia de la enfermedad Modelo de IntervenciónParticipativoMédico Objetivo Toda la población en su ambiente Principalmente los grupos de riesgo de población IncumbenciaRed de asuntos de saludPatología específica EstrategiasDiversas y complementariasGeneralmente única AbordajesFacilitación y capacitaciónDireccionador y persuasivas Direccionamiento de las medidas Ofrecidas a la poblaciónImpuestas a grupos- Objetivo Objetivos de los programas Cambios en la situación de los individuos y de su ambiente Se enfocan principalmente en individuos y grupos de personas Ejecutores de los ProgramasOrganizaciones no profesionales, movimientos sociales, municipales, regionales y nacionales,etc Profesionales de la Salud

37 Promoción de la Salud: La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo, debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades de cambiar y adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe, pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata, de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las actitudes físicas. Es un proceso social y político que no solamente se dirige a fortalecer las habilidades y conocimiento de los individuos en salud, sino también se dirige a cambiar, las condiciones sociales, ambientales, y económicas para aliviar su efecto en el público y en la salud de cada individuo. ( Kornblit l col 2000)

38 Actividad Integradora Grupal: Reunidos en Grupo: Leer el material propuesto: Situación socio- demográfica y problemas de Salud de la Comunidad de Salvador y sus poblaciones. Analice y reflexione acerca de las problemáticas de salud de la misma. Proponga mecanismos de acción para la estrategia Promoción de Salud.


Descargar ppt "PROGRAMA INSTITUCIONES SOCIALES Y SALUD Seminario Extensionista: Aportes de la Epidemiología Comunitaria Salud Integral – Calidad de vida relacionada con."

Presentaciones similares


Anuncios Google