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Enrique Chaux Ed.D Departamento de Psicología

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Presentación del tema: "Enrique Chaux Ed.D Departamento de Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Chaux Ed.D Departamento de Psicología
Intimidación escolar: ¿Cómo identificarla? ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo manejarla? Enrique Chaux Ed.D Departamento de Psicología Bogotá, Colombia

2 Intimidación (bullying, matoneo, acoso escolar)
Una o varias personas, repetida y sistemáticamente, agreden a otro, quien usualmente es indefenso (desbalance de poder) Agresión puede ser Física Verbal Relacional / indirecta Virtual Una combinación

3 Intimidación no es… No es un conflicto entre iguales
No es una pelea o agresión esporádica No es el trato rudo entre amigos que ambas partes reconocen como amigable

4 Reportes de estudiantes (Roberto Heinsohn, 2007)
"Empieza desde una sola persona o de un grupo... empieza a atacar a alguien ya sea física o verbalmente por X razón... cuando eso es molestar a tal persona se vuelve más continuo, ya empieza más gente a unirse, hasta que ya se vuelve un grupo más grande, que ya es de todo un salón contra una persona..." (8°). "No me incluían mucho en los trabajos... hay mucho trabajo en grupo y no me dejaban estar con ellos..." (10°). "Se la pasan haciéndole señas como una “L”, que significa como perdedor... “looser”..." (6°). "Si sigue empeorando... suicidio..." (6°).

5 En el pequeño grupo de “nerds” había un niño muy particular
En el pequeño grupo de “nerds” había un niño muy particular. Tenía las características típicas de la película “Los nerds”. Mis amigos y yo molestábamos a todos, todo el día. Pero este personaje tenía algo que llamaba principalmente mi atención. No podría decir exactamente qué era. Me parecía lento, indefenso, sin alientos de defenderse. Me pasé todo ese año llamándolo “gafufo”, “dientón”…Y una cantidad de sobrenombres que ya ni recuerdo. Al siguiente año, en sexto, mis dos mejores amigas y yo estábamos un día en mi casa buscando algo qué hacer. No se de dónde surgió la idea de llamar a Camilo (de ahora en adelante lo llamaré así, aunque no es su verdadero nombre) a molestarlo. Se nos ocurrió una “fantástica” idea: ¿Por qué no llamarlo y decirle que yo quería ser su novia?

6 Eso hicimos. Una de mis amigas adoptó el papel de intermediaria
Eso hicimos. Una de mis amigas adoptó el papel de intermediaria. Lo llamamos y ella le dijo que en realidad lo que pasaba era que él me gustaba y que quería ser su novia. Al siguiente día en el colegio mi amiga fue y le preguntó que si él quería ser mi novio. Increíblemente, después de tanto tiempo de maltrato y burlas, Camilo dijo que SI. Durante unas horas estuvimos muy entretenidas escribiéndole cartas, diciéndole lo mucho que me gustaban los dulces y los chocolates. Finalmente me cansé del jueguito y lo que hice fue tal vez el momento que recuerdo con mayor dolor. Fui donde Camilo y delante de otros niños le dije algo así: “Usted y yo no somos novios, creyó que yo me cuadraría con alguien como usted? Jajajaja!!!

7 Enviado el: Sábado, 02 de Septiembre de 2006
Asunto: Recuerdo Amigos V: QUEREMOS QUE ESTA CARTA LA PUEDAS LEER CON TUS PARIENTES CERCANOS:sobretodo tu mama o tu papa y/o amigos Hola en este dia tan especial te queremos pedir perdon por todas las cosas que dijimos de ti, como te tratamos en el curso, todas las veces que te molestamos y rechazamos las sentimos ahora, que seas feliz donde estes siempre, se ha notado mucho tu ausencia, siempre fuiste una buena compañera pero no supimos apreciarte, te deberiamos haber prestado mas atencion y estar mas tiempo contigo y compartir todo sobretodo la comida jajaja, te queremos como curso y esperamos que nos perdones algun dia, por todas las cosas malas que alguna vez te hicimos, queriamos saber si tu curso te acepto y acogio como nosotros nunca pudimos hacerlo, esperando tu comprencion y apoyo, ademas de tu perdon. Tu querido curso

8 PD:todo lo que te acabamos de decir es una completa y aceptable MENTIRRA!!!!!!!!! (…) cada dia de nuetra vida nos damos gracias a nosotros mismo por haberte echo sufrif tanto que te haya echo irte del curso eres una perra completamente fea y rechazada (…) NO DEBISTE ABER PENSADO EN NACER PERRA FEA PD2:en este dia tan especial te kerremos recordar ke tu eres una deformidad de la naturaleza y ke esperamos ke te mueras y ke tus bizeras se exparsan en la calle y nosotros celebraremos quemandolas (…) PORFAVOR SUICIDATE!! PD3: (…) Desde nuestros corazones sabemos y sentimos que eres una PERRA, QUE DEBES SUICIDARTE, Y KE DEBERIAS HABER PENSADO EN HABER NACIDO, Y PENSADO EN HABERTE CORTADO EL PELO xD PD5: DESEANDO KE AYAS DISFRUTADO ESTA CARTA FRENTE A TU PUTA FAMILIA, CHAO PERRA! TU CURSO KERIDO^^

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10 “Yo los odio por dejarme por fuera de tantas cosas divertidas
“Yo los odio por dejarme por fuera de tantas cosas divertidas. Y no, no vengan a decirme que es mi culpa, porque no lo es. Ustedes tenían mi número de teléfono y yo pregunté y todo, pero no no no no no dejen que venga el raro ese de Eric.” Tomado del diario de Eric Harris, autor junto con Dylan Klebold de la masacre de Columbine.

11 ¿Saben cómo se siente ser escupido en la cara y que le metan a uno basura por la garganta? ¿Saben cómo se siente cavar su propia tumba? ¿Saben cómo se siente ser quemado vivo? ¿Querían inyectar tanta miseria como pudieran en nuestras vidas simplemente porque lo podían hacer? Ustedes destrozaron mi corazón, violaron mi alma y atormentaron mi conciencia. Ustedes creían que lo que estaban extinguiendo era [solo] la vida de un chico patético. Gracias a ustedes, muero como Jesucristo, para inspirar a generaciones de débiles e indefensos. Apartes del video dejado por Seung-Hui Cho el día en que cometió la masacre de Virginia Tech.

12 En este colegio… ¿Hay intimidación? ¿De qué tipo? ¿Física? ¿Verbal?
¿Relacional? ¿Virtual? ¿Todas? ¿En qué grados? ¿En qué lugares? ¿En qué momentos? ¿Con qué frecuencia? ¿Pueden pensar en un caso?

13 ¿Y cuándo fueron estudiantes?
¿Ocurrían intimidaciones? ¿De qué tipo? ¿Físicas? ¿Verbales? ¿Relacionales? ¿Todas? ¿Y qué rol cumplían? ¿Víctimas? ¿Intimidadores? ¿Observadores? ¿Y si eran observadores… ¿observaban pasivamente? ¿se reían? ¿denunciaban? ¿defendían a la víctima? ¿consolaban a la víctima?

14 Preguntas intimidación (A.M. Velásquez y E. Chaux)
Caso de intimidación (física y verbal)… En los últimos dos meses… …te ha pasado… (víctima) …tú has… (intimidador/a) …has visto que… (observador/a)

15 Intimidación en Colombia…
SABER Competencias Ciudadanas 5º y 9º (ICFES) estudiantes (5% del total de estudiantes en Colombia en estos grados) en 1711 instituciones, en 589 municipios.

16 Prueba SABER-ICFES de Competencias Ciudadanas
SABER: Todos los colegios de Colombia (Censal) 5º y 9º 2005 Muestra aleatoria de instituciones, representativa por departamentos, aplicada por ICFES estudiantes encuestados (5% del total de estudiantes en Colombia en estos grados) en 1711 instituciones, en 589 municipios.

17 Han sido víctimas de intimidación (últimos 2 meses)

18 Ser víctima de intimidación (11 años/5º)
Fuente: Craig, W. & Harel, Y. (2004) HBSC

19 Ser víctima de intimidación (15 años/9º)
Fuente: Craig, W. & Harel, Y. (2004) HBSC

20 Han intimidado (últimos 2 meses)

21 Han intimidado (11 años/5º)
Fuente: Craig, W. & Harel, Y. (2004) HBSC

22 Han intimidado (15 años/9º)
Fuente: Craig, W. & Harel, Y. (2004) HBSC

23 Han observado intimidación (últimos 2 meses)

24 Intimidación en colegios urbanos y rurales

25 Intimidación en colegios masculinos, femeninos y mixtos

26 Intimidación en colegios públicos y privados

27 Víctimas de Intimidación Grado 5°
13,8% – 26,4% 26,4% – 29,1% 29,1% – 31,2% 31,2% – 40,1% Sin información

28 Víctimas de Intimidación Grado 9°
8,3% – 13,5% 13,5% – 15,3% 15,3% – 17,3% 17,3% – 18,3% Sin Información

29 ¿Intimidación en preescolar?
Agresión física es más frecuente en los primeros años de vida Agresión relacional también es muy común: “No vuelvo a ser su amiga” Roles de víctima e intimidador/a son menos definidos y menos estables Ventana de oportunidad para la prevención

30 Mitos y Realidades Inofensivo, no hace realmente daño (“a mí me pasó y mire que soy normal”) Existen consecuencias muy graves tanto para la víctima como para el/la intimidador/a Forma carácter, prepara para la dura vida Genera ansiedad, baja autoestima e inseguridad (debilidad en vez de fortaleza) Lo más efectivo es darle “más duro” Escala la violencia, intimidadores responderán con mayor agresión

31 Mitos y Realidades Las víctimas se lo buscan
Estrategia para trasladar la responsabilidad a la víctima Eso es problema de otros Es responsabilidad de colegio y familia Es común que los adultos no conozcamos la intimidación que ocurre en el salón de nuestros hijos/as Es cosa de hombres, no de mujeres Entre niñas también hay bastante intimidación (indirecta) Los observadores no pueden hacer nada La intimidación es un asunto de grupo. Quienes observan juegan un papel fundamental

32 aplicadas consistentemente
Detección y atención a víctimas Maneras constructivas de destacarse Normas claras, aplicadas consistentemente Manejo de emociones Intimidadores Víctimas Redes de amigos Empatía por víctimas Cómo responder asertivamente ante una agresión Deslegitimación de agresión Mayor conciencia del problema

33 Riesgo de bajo rendimiento académico Riesgo de depresión y suicidio Riesgo de violencia intrafamiliar Riesgo de venganza violenta Intimidadores Víctimas Riesgo de carrera criminal Riesgo de desensibilización

34 Rol de padres y madres Promover empatía Promover asertividad
Deslegitimar agresión Normas acordadas, claras y consistentes (ni permisividad, ni abuso) Fomentar que sus hijos/as tengan amigos Asegurarse que nadie quede excluido/a Comunicación con sus hijos/as Comunicación con colegio Buscar ayuda profesional en casos avanzados

35 Estilos parentales y docentes
Cuidado Permisivo Asertivo (autoritativo, democrático) Negligente Autoritario Estructura

36 Estilos parentales e intimidación
Permisivo y negligente No hacer nada, dejar que ocurra, ignorar, minimizar su gravedad Autoritario Burlarse de estudiantes, justificar la agresión, sanciones exageradas, desconocer sentimientos, promover la intimidación Asertivo (democrático, autoritativo) Normas claras contra la intimidación, aplicarlas consistentemente, concientizar sobre efectos negativos, frenar toda agresión, promover desarrollo de competencias

37 ¿Quiénes son más vulnerables?
Poco asertivos: se dejan o reaccionan agresivamente No tienen amigos, o tienen muy pocos Pasan mucho tiempo aislados Débiles físicamente Tímidos, ansiosos, hiperactivos

38 ¿Cómo identificar si su hijo/a está siendo víctima?
¿Llega golpeado/a? ¿Pierde cosas o dinero con frecuencia? ¿No tiene amigos? ¿No lo/a invitan a fiestas? ¿No quiere ir al colegio y da muchas disculpas? ¿Tiene miedo o angustia cuando va al colegio?

39 ¿Cómo identificar si su hijo/a está intimidando?
Agrede a otros frecuentemente Si trata mal a otros, no siente remordimiento No le duele el dolor de otros (falta empatía) Con frecuencia, trata mal a los animales Disfruta humillando o haciendo bromas pesadas

40 Colegio Nueva Granada Facebook Groups Are Not Meant To Harm Others

41 Kitpapaz: www. redpapaz. org/kitpapaz/intimidacion
Kitpapaz: Kitadolescentes:

42 ¿Preguntas? ¿Inquietudes? ¿Comentarios? ¡GRACIAS!


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