La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas y Realidades 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas y Realidades 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas y Realidades 2010
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO NACIONAL Perspectivas y Realidades 2010 Dirección de Fortalecimiento a la gestión territorial 1

2 Contenido JORNADA ESCOLAR DOCENTES RECURSOS INFORMATICOS ALIMENTACION
INTRODUCCION JORNADA ESCOLAR DOCENTES RECURSOS INFORMATICOS ALIMENTACION ESPACIOS DISPONIBLES RECURSOS DEL ENTORNO DOTACION ESPECÍFICA GENERALIDADES CLASIFICACION DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ATENDIENDO A PUNTUACION Y VALORACION DE VARIABLES CONCLUSIONES PRELIMINARES

3 INTRODUCCION INVENTARIO DE RECURSOS PARA IMPLEMENTACION JORNADA EXTENDIDA EN EL NIVEL BASICO PRIMARIA SECTOR OFICIAL AREA URBANA DEPARTAMENTO _________________ SECRETARIA DE EDUCACION NOMBRE SECRETARIO DE EDUCACION _________________________________________________________ CORREO ELECTRONICO TELEFONOS CODIGO DANE INSTITUCION NOMBRE INSTITUCION JORNADA PEI- ENFASIS TOTAL DOCENTES NUMERO DE ALUMNOS POR GRADO NUMERO DE GRUPOS POR GRADO Recursos Informáticos M T C PRIMARIA SECUNDARIA CON PERFIL PARA Niños / comput Salas Informá ticas Conectividad para la enseñanza en primaria Inform Ingles Ed. Art Ed. Fis SI NO ASPECTOS COLATERALES RELACIONADOS ESPACIOS DISPONIBLES PARA JORNADA EXTENDIDA NIVEL BASICA PRIMARIA INVENTARIO RECURSOS DEL ENTORNO Alimentacion Escolar Transporte Escolar Polizas de seguros Auditorio sala multiple Sala de reuniones Labora torios Laboratorio de idiomas Aulas Escenarios deportivos cajas de compen sacion Bibliotecas Museos Casa de la cultura Teatro Banda de musica Universidades * Canchas Piscinas Coliseo Estadio Ligas MAÑANA TARDE * En esta columna se debe indicar la cantidad de universidades con programas afines a las areas por atender en la jornada extendida en el nivel basica primaria DOTACION ESPECIFICA POR AREA PARA LA JORNADA EXTENDIDA EN EL NIVEL BASICA PRIMARIA INFORMATICA INGLES EDUCACION ARTISTICA EDUCACION FISICA IMPLEMENTOS EXISTENCIA ACTUAL Software Interactivo Instrumentos Musicales Balones Manuales Videos Grupo Coral Mesas de Ping Pong Musica Grupo de Teatro Redes Voleiball Convenios Grupo de Danza Cestas Baloncesto Otros Banda Musical Porterias Salas para Proyección Aros Laboratorios Fotográficos Balones Inflables

4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL ANALISIS DE VARIABLES JORNADA EXTENDIDA, NIVEL BASICA PRIMARIA, SECTOR OFICIAL 1, VARIABLES Las variables que se consideraron oportunas tener en cuenta tanto para la captura de la información como para el análisis e interpretación de datos, pueden visualizarse mediante el siguiente cuadro:

5 Variables proyecto Jornada Extendida Nivel Básica Primaria en las Instituciones Educativas del País Sector Oficial Área Urbana VARIABLE DIMESION INDICADOR PONDERACION Jornada Escolar Jornada Mañana Tarde Completa Mañana y Tarde 10 Docentes Docentes Primaria Alumnos Grupos por grado Docentes secundaria Número docentes Número de alumnos Número de grupos por grado Docentes secundaria con perfil 25 Recursos Informáticos Infraestructura Niños por computador Número de salas informáticas Presencia o ausencia de conectividad 4

6 Capitales departamento Municipios 5
VARIABLE DIMESION INDICADOR PONDERACION Servicios Alimentación escolar Presencia o ausencia Capitales departamento Municipios 5 Espacios Disponibles Aulas Número aulas disponibles 15 Espacios Institución Educativa Auditorios Salas múltiples Salas de reuniones Laboratorios Laboratorios de idiomas Escenarios deportivos

7 Recursos externo a la Institución Educativa Universidades
VARIABLE DIMESION INDICADOR PONDERACION Recursos del Entorno Recursos externo a la Institución Educativa Universidades Cajas de Compensación Museos Casa de la Cultura Teatro Banda de música Bibliotecas Canchas Piscinas Coliseo Estadio Otros 10 Dotación Específica para Áreas de interés Informática Software Manuales Videos Convenios 8

8 VARIABLE DIMESION INDICADOR PONDERACION Inglés Software Música Videos Convenios Otros Educación Artística Instrumentos música les Grupo coral Grupo teatro Grupo danza Bandas Salas de proyección Laboratorios fotográ ficos Educación física Balones Mesas ping pong Redes voleiball Cestas de baloncesto Porterías Aros Balones inflables

9 ANALSISIS E INTERPRETACION DE DATOS E INFORMACION
JORNADA Situación ideal para cumplir con la jornada extendida que tengan una sola jornada, ya sea la de la mañana o la de la tarde. RELACION DOCENTES PRIMARIA VS No. DE GRUPOS POR GRADO Se considera como situación ideal en cada institución educativa la relación superior a uno, que corresponde a una ponderación de 25. En aquellos casos donde la relación en menor o igual a uno, no reúne las condiciones en cuanto a personal docente, sin embargo reciben una ponderación de 2.5

10 DOCENTES SECUNDARIA CON PERFIL
Esta variable fue considerada con el fin de observar la posibilidad de que los docentes de secundaria que, tienen el perfil para apoyar el proyecto objeto de estudio, puedan completar su jornada laboral y prestar soporte al nivel básica primaria. La situación que mas ponderación recibe (5) es aquella en la cual las instituciones educativas tienen docentes con perfil en las áreas de inglés, informática, educación artística y educación física. Cuando se tienen docentes en tres de las cuatro áreas la ponderación asignada fue de 4, mientras que para dos o un área, las ponderaciones respectivas fueron de 3 y 2.

11 INDICADOR NIÑOS POR COMPUTADOR
Se asumió como una situación ideal, teniendo en cuenta el contexto de las instituciones educativas en el país, sector oficial, que en aquellas donde la relación era máxima de tres niños por computador, recibiendo una ponderación de 4 puntos. Los otros dos intervalos considerados fueron entre 4 y 20 niños por computador, no siendo una situación idónea, al igual que donde existiera una relación de más de 20 niños por computador. En ambos casos las ponderaciones fueron de 2 y 0.4 respectivamente.

12 SALAS INFORMATICAS Se consideró para este ítem que en aquellos casos donde existieran más de dos salas informáticas, se estaría en condiciones de poner en marcha la jornada extendida. En estos casos la ponderación fue de 4. Cuando se tienen dos salas pero una sola jornada el peso fue de 2, mientras que para aquellos casos donde se presentaron dos salas y dos jornadas, o una sala informática ó dos salas y jornada completa, se adjudicó una ponderación equivalente a 0.4.

13 CONECTIVIDAD Siendo esta variable el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí, se considera que la conectividad es la herramienta integradora de las instituciones educativas que permite establecer relación, enlazar, comunicar y transmitir en diferentes direcciones conocimiento, empleando para ello el desarrollo tecnológico. Tiene como meta el crecimiento económico, la competitividad, la transparencia y el desarrollo humano de los alumnos que hacen parte de toda institución. En este orden de ideas, aquellos establecimientos que poseen conectividad recibieron una ponderación de 4, y en aquellos casos que no la hubo una ponderación de 4.

14 ASPECTOS COLATERALES En países como el nuestro, el hambre, en relación estrecha con las situaciones de pobreza, impide que muchos niños y niñas tengan acceso a los beneficios de una educación básica, que podría facilitar el alcance de su potencial intelectual. De igual manera se tiene conocimiento que la desnutrición reduce la capacidad mental y limita el desarrollo cognitivo, y reduce las posibilidades de que un niño asista a la escuela y obtenga un buen desempeño en ella. Por esto es fundamental que para poner en marcha la jornada extendida en el país, las instituciones educativas cuenten con el programa de alimentación escolar. Sin embargo la autora del trabajo realizó las siguientes precisiones: Si la institución educativa se ubica en una ciudad capital de departamento, se asignó una ponderación de 5, y si es un municipio que no es capital la misma fue de 2.5. En aquellos casos donde se cuenta con este programa pero la institución maneja jornada completa o donde no se cuenta con el mismo, la ponderación asignada fue de 0.5.

15 AULAS DISPONIBLES Teniendo en cuenta que la infraestructura física tiene un papel importante para la puesta en marcha del proyecto, se consideró oportuno observar en las instituciones educativas la disponibilidad de las aulas vs el número de grados en cada jornada. Las ponderaciones asignadas para las diferentes situaciones presentadas fueron las siguientes: Si número de aulas es mayor al número de grupos por grado en cada jornada, la ponderación asignada fue de 15. Si número de aulas es igual al número de grupos por grado en cada jornada, la ponderación asignada fue de 1.5. Si número de aulas es menor al número de grupos por grado en cada jornada, la ponderación asignada fue de 1.5.

16 ESPACIOS DISPONIBLES DIFERENTES A AULAS
Máxima ponderación 10, es decir, cumple con las disposiciones en auditorio, sala múltiple, sala de reuniones, laboratorios, laboratorios de idiomas, y escenarios deportivos. En lo referente a puntos cada característica tiene 2 puntos. Cada aspecto tiene una ponderación de 1,666, es decir: 1 sola condición 1,666 2 condiciones 3, 333 3 condiciones 4,999 4 condiciones 6,66666 5 condiciones 8,3333 6 condiciones 10

17 Tiempo del proyecto Tiempo del docente RECURSOS DEL ENTORNO
Este ítem maneja 12 conceptos, de los cuales los conceptos de Universidad y Caja de Compensación aportan cada uno 4 puntos, es decir, una ponderación de 1,4285 cada uno, o sea que entre los dos aportan una ponderación total de 2,8571 correspondiendo al 28,57%. Los otros conceptos manejan cada uno 2 puntos con una ponderación de este valor correspondiente a 0, En total son 10 y son: Museos, casa de la cultura, teatro, banda de música, bibliotecas, canchas, piscinas, coliseo, estadio y ligas. El total de la ponderación cumpliendo los 12 ítems es de 10. A partir de esa referencia, podría decirse que pueden estar bien en cuanto a recurso del entorno, los que logran una ponderación superior a 6, teniendo en cuenta las diferentes combinaciones de las distintas respuestas encontradas. Tiempo del proyecto Tiempo del docente

18 DOTACION ESPECÍFICA Esta variable se compone a su vez de cuatro dimensiones, las que son: informática, inglés, educación artística y educación física. Este factor tiene una ponderación total de 8, aportando cada dimensión las siguientes proporciones: Informática, cumpliendo los 5 ítems 1,53, al igual que el área de inglés. Cada una tiene participación sobre la ponderación de 8 del 19,23% Educación artística y educación física, se componen de 8 ítems cada una, aportando cada concepto una ponderación de 2,46153 y correspondiendo al 30,76 % del total. Las instituciones que, en esta variable tengan una ponderación superior a 5 presentan condiciones favorables, toca entonces, tener en cuenta la distribución acerca de los aspectos que componen en cada IE la calificación total, en esta variable.

19 SISTEMAS DE CALIFICACION PONDERACION ASIGNADA A CADA VARIABLES
Fórmula para obtener la calificación en función de la puntuación y de la ponderación: PUNTOS ASIGNADOS PUNTAJE MAXIMO PONDERACION ASIGNADA A CADA VARIABLES X

20 SISTEMAS DE CALIFICACION
SISTEMA DE PUNTUACION Y PONDERACION Variable: Jornada Ponderación 10 Concepto Puntos Mañana o Tarde Mañana y Tarde 5 Completa Indicador (Docentes/No. Grupos) 25 Indicador < 1 1 2,5 Indicador = 1 Indicador > 1 NR Docentes secundaria con perfil En todas las áreas En tres áreas 4 En dos áreas 3 En un área 2 En ningun área o NR

21 Variable: Indicador niños por PC Ponderación 4 Concepto Puntos Hasta tres niños por computador 10 Entre 4 y 20 niños por computador 5 2 Más de 20 niños por computador 1 0,4 Salas informáticas Número de salas > 2 Si número de salas = 2 y tiene 1 jornada Si número de salas = 2 y tiene 2 jornadas Si número de salas = 2 y tiene jornada completa 1 Sala informática Conectividad NO hay conectividad SI hay conectividad NR

22 Variable: Aspectos Colaterales Dimensión: Alimentación Ponderación 5 Concepto Puntos SI hay, pero en capital de departamento 10 SI hay, pero en municipio diferente a capital 2,5 IE con jornada completa 1 0,5 IE sin jornada completa Espacios Disponibles Aulas 15 Si número de aulas es > al número de grupos por grado en cada jornada Si número de aulas es = al número de grupos por grado en cada jornada 1,5 Si número de aulas es < al número de grupos por grado en cada jornada Espacios diferentes a aulas Auditorio 2 1, Sala múltiple Sala de reuniones Laboratorios Laboratorio de idiomas Escenarios deportivos 12

23 Variable: Recursos del Entorno Dimensión: Ponderación 10 Concepto Puntos Si señaló universidades 4 1, Si señaló Cajas de Compensación Si señaló museos 2 0, Si señalo casa de la cultura Si señaló teatro Si señalón banda de música Si señaló bibliotecas Si señaló canchas Si señaló piscinas Si señaló coliseo Si señaló estadio Si señaló ligas 28

24 Variable: Dotación específica Ponderación 8 Dimensión: Informática Concepto Puntos Software interactivo 1 0, Manuales videos Convenios Otros 5 1, Inglés

25 Dimensión: Educación Artística Concepto Puntos Ponderación Instrumentos musicales 1 0, Grupo coral Grupo de teatro Grupo de danza Banda musical Salas de proyección Laboratorios fotográficos otros 8 2, Educación Física Balones Mesas de ping pong Redes voleiball Cestas baloncestos porterías Aros Balones inflables Otros 26

26 EVALUACION REQUERIMIENTOS DE RECURSOS PARA IMPLEMENTACION JORNADA EXTENDIDA EN EL NIVEL BASICO PRIMARIA SECTOR OFICIAL AREA URBANA No. DEPARTAMENTO MUNICIPIO: NOMBRE DE LA INSTITUCION: CODIGO DANE IE: NOMBRE DEL RECTOR DE LA INSTITUCION: e- mail: TELEFONO FIJO: CELULAR: JORNADA INDICADOR (DOCENTES / No. GRUPOS) > 1 DOCENTES SECUNDARIA CON PERFIL RECURSOS INFORMATICOS ASPECTOS COLATERALES RELACIONADOS M T C EVALUACION Docentes 1ria. InformátIca Ingles Educ Artística Ed. Fisica (Niños / compu tador) < ó = 2 (Salas Infor máticas) > 1 No. Jornadas Conectividad para la enseñanza en primaria Alimentacion Escolar (SI) Transporte Escolar (SI) Polizas de seguros (SI) No. Grupos por Grado SI NO Valor Indicador #¡DIV/0! 0,00 ESPACIOS DISPONIBLES PARA JORNADA EXTENDIDA NIVEL BASICA PRIMARIA RECURSOS DEL ENTORNO DOTACION ESPECIFICA INDICADOR Auditorio sala multiple Sala de reuniones Laboratorios Laboratorio Idiomas Escenarios deportivos INFORMATICA No. Total de Aulas EVALUA CION Universidades Cajas Compensac Museos Casa Cultura Teatro Banda Música Bibliotecas Canchas piscinas Coliseo Estadio Ligas EVALUA CION Software Interactivo Manuales No. Total Grupos por Jornada total de aulas excede el número total de grupos por grado en cada jornada. INGLES EDUCACION ARTISTICA EDUCACION FÍSICA Videos Convenios Otros Música instrum. Músicales Grupo Coral Grupo Teatro Grupo Danza Banda Musical Slas de proyección Labs. Fotográfi cos Balones Mesas ping pong Redes volei ball Cestas balon cesto Porterías Aros Balones Infla bles EVALUACION FINAL PUNTOS PONDERACION CLASE DE ID

27 Evaluación Final Es el resultado de sumar cada uno de los puntajes obtenidos, al aplicar el sistema de ponderación para cada variable y cada institución educativa; además, es la base para determinas cuáles IE pasan la evaluación acerca de si son aptas o no para poner en marcha la jornada extendida en el nivel básica primaria sector oficial. Ya sumados los diferentes puntajes del sistema de ponderación se clasifican las IE como se indica a continuación: PUNTUACION FINAL CLASE DE IE OBSERVACIONES Entre 100 y 80 puntos AA IE apta para proyecto jornada extendida sin proyecto anexo Entre 79.9 y 60 puntos A IE apta para proyecto jornada extendida con proyecto anexo Entre 59.9 y 40 puntos B IE no apta para proyecto jornada extendida Entre 39.9 y 20 puntos C IE no apta para proyecto jornada extendida Entre 19.9 y 10 D IE no apta para proyecto jornada extendida Entre 9.9 y 1 punto E IE no apta para proyecto jornada extendida

28 PRESENTACION DE RESULTADOS
La propuesta de extender la jornada escolar en la educación básica primaria a nivel nacional ha tenido una acogida variable entre las entidades territoriales certificadas. El total de Instituciones educativas que a nivel nacional participó en la muestra fue 259. El Cuadro 1, permite visualizar el comportamiento de las instituciones educativas que dieron respuesta al formato de captura de información, atendiendo a si pertenecen a Entidades Territoriales Certificadas del orden departamental o municipal.

29 ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS
CUADRO No. 1. Distribución de la muestra atendiendo a clasificación de las Entidades Territoriales Certificadas ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS TOTAL NACIONAL MUESTRA ETC IE No. % Del Orden Departamental 32 (34,78%) 11 40,74 152 58,7 Del Orden Municipal 60 (65,22%) 16 59,26 107 41,3 TOTALES 92 (100%) 27 100,00 259 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

30 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.
JORNADA ESCOLAR El Cuadro 2 y Gráfico 2, permiten visualizar el comportamiento que presentan las instituciones educativas que participaron de la muestra, en lo referente a la jornada escolar. CUADRO No. 2. Comportamiento de la jornada escolar en las instituciones educativas JORNADA ESCOLAR IE No. % Mañana 123 47,49 Tarde 9 3,47 Mañana y Tarde 80 30,89 Completa 37 14,29 Mañana y Completa 1 0,39 No Respuesta TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

31 Para efectos del presente diagnóstico se consideró que las instituciones educativas con jornada completa y con la jornada doble ocupan por completo sus instalaciones a tal punto de que si no les sobra por lo menos una aula por cada grupo de cada grado, no poseen espacios adecuados para ofrecer en cada contra jornada, el servicio de jornada extendida

32 Relación docentes vs número de grupos
Relación docentes vs número de grupos. Los docentes son los agentes básicos para el desarrollo del programa. Contando el número de docentes de planta aplicados a primaria y teniendo en cuenta la población atendida, se estableció la relación número de docentes sobre número total de grupos, y fue así, que de acuerdo a los resultados se establecieron los siguientes rangos de relaciones: uno a uno; mayor que uno y menor que uno. El Cuadro 3 y el Gráfico 3, permiten observar el comportamiento de la relación señalada atendiendo a los rangos establecidos.

33 CUADRO No. 3. Comportamiento relación docentes primaria vs Número de grupos por grado, en las instituciones educativas del pais. INDICADOR IE No. % Relación menor a uno 39 15,06 Relación uno a uno 116 44,79 Relación mayor a uno 89 34,36 No respuesta a variables del indicador 15 5,79 TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

34

35 Docentes de secundaria con perfil en las áreas asignadas para la jornada extendida. Aquí se tuvo en cuenta la existencia de docentes de secundaria con el perfil para las áreas del programa con la idea de que ellos potencialmente podrían desear vincularse a el, por el sistema de pago de horas extras. A través del Cuadro 4 y Gráfico 4, pueden observarse las tendencias de las respuestas obtenidas a esta variable.

36 CUADRO No. 4. Instituciones educativas del país atendiendo a disponibilidad de docentes de secundaria con perfil en las áreas de informática, inglés, educación artística y educación física. DISPONIBILIDAD DE DOCENTES DE SECUNDARIA EN LAS AREAS OBJETO DE ESTUDIO IE No. % En informática, inglés, educación artística y educación física 162 62,55 En tres áreas 37 14,29 En dos áreas 15 5,79 En un área 6 2,32 En ningún área 39 15,06 TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

37

38 El cruce de las variables docentes de primaria y docentes de secundaria con perfil en las cuatro áreas del programa, permite establecer las instituciones educativas que disponen de los recursos docentes indispensables para acometer el proceso de planeación, motivación y entronización del programa en sus respectivas instituciones. Teniendo en cuenta este cruce 63 Instituciones estarían en esa capacidad, o sea, el 24,32%.

39 NUMERO DE NIÑOS POR COMPUTADOR
1.3 RECURSO INFORMATICOS Niños por computador. Aquí el interés se centró en la cantidad de niños por computador, número de salas informáticas y conectividad. En cuanto al número de niños por computador, este es un factor que afecta sustancialmente la posibilidad y promueve el desarrollo de pedagogías adecuadas, exige estrategias rotativas de uso del recurso y una planificación muy cuidadosa del trabajo. El Cuadro 5, y Gráfico 5 permiten visualizar los resultados referentes a este ítem. CUADRO No. 5. Instituciones educativas del país atendiendo a número de niños por computador NUMERO DE NIÑOS POR COMPUTADOR IE No. % Menos o tres niños por computador 98 37,84 Más de tres y menos de 20 niños por computador 70 27,03 Más de 20 niños por computador 47 18,15 No Respuesta 44 16,99 TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

40

41 SALAS INFORMATICAS SEGÚN JORNADA ESCOLAR
Salas informáticas. El número de salas informáticas debe también exceder el número de las jornadas para permitir el acceso a los niños de la jornada extendida. La situación encontrada es como se observa mediante el Cuadro 6 y el Gráfico 6. Para este efecto no se consultó la capacidad de alumnos o de equipos por sala. CUADRO No. 6. Capacidad de salas informáticas según jornada escolar, en las instituciones educativas del país que participaron en la muestra. SALAS INFORMATICAS SEGÚN JORNADA ESCOLAR IE No. % Dos salas y una jornada escolar 34 13,13 Dos salas y dos jornadas 20 7,72 Dos salas y jornada completa 9 3,47 Una sala informática independiente de la jornada 134 51,74 Más de dos salas independiente de la modalidad de la jornada 41 15,83 No respuesta 21 8,11 TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

42

43 Conectividad. La conectividad permanente para la enseñanza es también un factor importante, aunque parece más factible en presencia de los anteriores recursos, sobre todo por el plan general de dotación trazado por el ministerio. En este sentido el Cuadro 7, permite observar las tendencias pertinentes a esta variable. CUADRO No. 7. Conectividad en las instituciones educativas del país que participaron en la muestra. CONECTIVIDAD IE No. % Si se tiene conectividad 171 66,02 No se tiene conectividad 70 27,03 No respuesta 18 6,95 TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

44

45 Analizadas las tendencias anteriores, se encontró que las instituciones que reúnen las condiciones óptimas, esto es, 2 salas por una jornada; hasta 3 niños por computador y cuentan con conectividad son 10, es decir, el 3,86%., y que reúnen solo las condiciones de salas y hasta tres niños por computador son 16, dentro de éstas se encuentran ubicadas las 10 ya mencionadas.

46 ALIMENTACION Constituye factor determinante sobre todo en las grandes ciudades por obvias razones relacionadas con la nutrición de la población infantil vulnerable, y porque por ningún motivo podría duplicarse el costo del transporte para que los niños se desplacen al colegio dos veces en el día. En este sentido se observó lo siguiente: 58 Instituciones en ciudades capitales poseen alimentación escolar (22.39%). 130 Instituciones en municipios poseen alimentación escolar (50.19%). 18 Instituciones no tienen alimentación escolar (6,95%). 37 Instituciones poseen alimentación escolar pero tienen jornada completa (14,29%). 16 Instituciones no respondieron este campo (6,17%).

47 COMPORTAMIENTO DE LAS AULAS
ESPACIOS DISPONIBLES Esta variable maneja desde dos puntos de vista la disponibilidad, de un lado, se realizar una comparación entre el número de aulas y el número de grupos por jornada, y de otra parte, se observó si las instituciones poseen otros espacios diferentes a aulas como auditorios, salas múltiples, salas de reuniones, laboratorios, laboratorios de idiomas y escenarios deportivos. En lo pertinente al comportamiento de las aulas y número de grupos por jornada, el Cuadro 8 y el Gráfico 8 permiten visualizar lo siguiente: CUADRO No. 8. Espacios disponibles en las instituciones educativas del país que participaron en la muestra, para llevar a cabo la jornada extendida. COMPORTAMIENTO DE LAS AULAS IE No. % Instituciones que poseen mayor número de aulas que de grupos por jornada 79 30,50 Instituciones que poseen igual número de aulas y de grupos por jornada 44 16,99 Instituciones que poseen menor número de aulas que de grupos por jornada 69 26,64 No Respuesta, por falta de datos ya sea en aulas o número de grupos por jornada 67 25,87 TOTALES 259 100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

48

49 En cuanto al comportamiento de los otros espacios se tiene:
De las 44 instituciones con igual número de aulas que grupos, 10 de ellas cuentan con otros espacios disponibles, es decir, el 22.72% de éste grupo. De las 69 Instituciones que poseen menos número de aulas que grupos por jornada, 21 de ellas poseen espacios disponibles, o sea, el 30,43%. Teniendo en cuenta entonces, lo inmediatamente anterior, y las 79 instituciones que poseen mayor número de aulas que de grupos por jornada, puede decirse que 110 Instituciones Educativas, o sea, el 42.47%, por el concepto Espacio, podrían acometer la jornada extendida.

50 RECURSOS DEL ENTORNO Se tuvieron en cuenta los recursos del entorno desde instituciones que potencialmente por convenio pudieran prestar servicios, espacios y programas tales como: Cajas de Compensación y Universidades con programas en las áreas propuestas, hasta la presencia de actividades culturales y espacios deportivos que podrían ser aprovechados para cumplir con los propósitos formativos de la jornada extendida. El resultado de este ítem se expone en función de la valoración aplicada a cada una de las instituciones educativas, por este concepto, teniéndose que sólo 65 Instituciones (25.1%) reportan un mayor número de recursos del entorno.

51 DOTACION ESPECÍFICA Se entiende como tal los recursos pedagógicos específicos para cada una de las áreas del programa, y como en el ítem anterior, el resultado de éste se expone en función de la valoración aplicada a cada una de las instituciones educativas, por este concepto, en donde, 28 Instituciones reportan las condiciones más favorables en cuanto a dotación de este tipo de recursos para cada una de las áreas propuestas (Inglés, Informática, Educación física, Educación artística) o sea el 10.91%.

52 GENERALIDADES Si se aplica el sistema de filtros en la base de datos cruzando todas las variables, es decir, filtrar instituciones que reúnan las óptimas condiciones de: Poseer una sola jornada, mayor número de docentes que número de grupos o igual número de docentes que grupos pero con docentes en secundaria con perfil en las 4 áreas de la propuesta, menos de 3 niños por computador, tener 2 o más aulas informáticas, contar con conectividad para la enseñanza, tener el programa de alimentación escolar, mayor número de aulas que grupos o igual número de aulas más otros espacios disponibles adecuables para aulas, contar con el mayor numero de recursos del entorno, y por último, poseer recursos pedagógicos específicos para cada una de las asignaturas propuestas, el resultado arroja que ninguna de las instituciones estaría en condiciones de acometer la jornada extendida bajo el cumplimiento de todas estas condiciones.

53 El ítem siguiente, deja ver que, a pesar de no cumplir ninguna institución con todos los parámetros de las variables establecidas, al aplicar un sistema de ponderación por cada una de éstas, hay unas que se acercan más que otras a la posibilidad de poner en marcha el proyecto objeto de estudio.

54 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ATENDIENDO A PUNTUACION Y VALORACION DE VARIABLES
AA que obtuvieron puntaje entre 100 y 80 fueron 3, representan el 1.16% de la muestra. Los valores de ponderación de este grupo fueron 82,71, 84,32 y 86,09, en donde ninguna de ellas superó los 90,00. A que obtuvieron puntaje entre 79.9 y 60 fueron 47, representan el 18.14%. Los valores de la ponderación se encuentran entre 57,26 y 79,69, en donde 17 IE están por encima de un valor 70, mientras que sólo 6 de ellas están con valores superiores a 75. B que obtuvieron puntaje entre 59.9 y 40 fueron 107, representan el 41.31%. , con ponderación entre 40,01 y 67,25 puntos, obteniéndose solamente una IE con un valor superior a los 60 puntos. C que obtuvieron puntaje entre 39.9 y 20 fueron 92, representan el 35.52% de la muestra, con valores de ponderación entre 20,46 y 39,34 puntos, en donde, 22 IE se ubicaron con un puntaje superior a los 35. D que obtuvieron puntaje entre 19.9 y 10 fueron nueve, representando el 3.47%, y con valores de ponderación entre los 15,49 y 19,91 puntos. E que obtuvieron puntaje entre y 1 fue una

55 Esta clasificación permitió identificar cuáles de las Instituciones Educativas estarían listas para emprender el proyecto de la jornada extendida, pues, están provistas de recursos y condiciones favorables para ello, por lo tanto, 50 Instituciones clasificaron en AA y A, 19.30% son aptas para la jornada Extendida. Las clasificaciones B, C, D y E, señalan distintos niveles de falencias que las instituciones deben empezar a superar para asimilarse a los ideales del proyecto. El Cuadro 9, permite visualizar el consolidado de esta clasificación, según zonas geográficas, atendiendo a si las instituciones pertenecen a Entidades Territoriales Certificadas (ETC), del orden departamental o municipal.

56 CUADRO 9. CONSOLIDADO DE VALORACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE HICIERON PARTE DE LA MUESTRA A NIVEL PAIS ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAMENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados IE Muestra AA A B C D E TOTAL IE CARIBE Atlántico 1 Barranquilla 3 151 2 Malambo 11 Soledad 29 Bolivar Cartagena 65 Magangué 10 Cesar San Diego Valledupar 24 Córdoba Lorica 6 Montería 30 Sahagún Guajira Maicao 13 Rioacha 12 Uribia 4 Magdalena Ciénaga Santa Marta 50 San Andrés Sucre Sincelejo SUBTOTAL 8 15 9 448 CENTRO Cundinamarca Anapoima Bogotá 7 363 40 Apulo Chía Arbeláez Facatativá, Bituima Fusagasugá Betulia Girardot Cajicá Soacha 21 Caparrapí Zipaquirá

57 Entidad Territorial Certificada Orden Departamental
ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAMENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados IE Muestra AA A B C D E TOTAL IE CENTRO Cundinamarca Caqueza 1 42 Cota Chipaque Choachí Chocontá El Colegio 3 2 Guasca Fomeque Fosca Guacheta Guataquí Guatavita Gutiérrez Jerusalén Junín La Calera La Mesa 5 La Peña La Vega Macheta Medina Nimaima Nocaima Pacho Paime Paratebueno Puerto Salgar Pulí Quebrada Negra Quetame

58 Entidad Territorial Certificada Orden Departamental
ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAMENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados IE Muestra AA A B C D E TOTAL IE CENTRO Cundinamarca Quipilí 1 35 Ricaurte San Cayetano San Francisco San Juan de Rioseco 2 Sibaté Simijaca Sopó 3 Subachoque Supatá Tabio Tausa Tena Tibirita Ubalá Ubaté Utica Venecia Villa Gómez Villa Pinzón Villeta 8 4 Viota Yacopí Boyacá Duitama Sogamoso 11 Tunja 12 SUBTOTAL 87 10 27 46 33 9 13 421 120

59 Entidad Territorial Certificada Orden Departamental
ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAMENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados IE Muestra AA A B C D E TOTAL IE SURORIENTAL Amazonas 1 Leticia 4 Caquetá Albania Florencia 2 19 13 Cartagena del Chairá Curillo El Doncello, 5 El Paujil La Montañita Milán Puerto Rico San Vicente Del Caguán Valparaiso Guainía Inírida 6 Guaviare El Retorno Huila Campoalegre Neiva 29 11 Gigante Guadalupe 3 Iquira Tesalia Suaza Pitalito Meta Villavicencio 42 Tolima Ibagué 47 Putumayo Vaupés Vichada SUBTOTAL 10 22 8 143 25

60 Entidad Territorial Certificada Orden Departamental
ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAMENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados IE Muestra AA A B C D E TOTAL IE CANTI DAD CAFETERA Antioquia 1 Apartadó 7 9 20 Bello 3 4 38 Enviagado 10 Itaguí 21 Medellín 188 Rionegro 13 8 6 Turbo Caldas Riosucio Manizales 2 69 5 Salamina Chocó Quibdó 16 Quindío Circasia Armenia 30 Montenegro Risaralda Pereira 18 49 Dosquebradas SUBTOTAL 12 44 31 461 OCCIDENTAL Cauca Almaguer Popayán Buenos Aires Mercaderes Miranda Patía Piendamo Puracé Silvia Tambo Toroto Valle Buga Cali 78 Cartago 11 Floridablanca 14 Jamundí Palmira Tulua

61 Entidad Territorial Certificada Orden Departamental
ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAMENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados IE Muestra AA A B C D E TOTAL IE OCCIDENTAL Nariño 1 Belén Ipiales 3 2 12 20 Colon Cumbal Chachagui El Rosario El Tablón de Gómez Pasto 25 El Tambo La Florida Leyva Puerres Pupiales Samaniego Sandoná Tumaco 13 San Pablo Sapuyes Sin identificar SUBTOTAL 29 8 4 220 33 ORIENTAL Arauca Casanare Hato corozal Yopal 14 Norte de Santander Cúcuta 5 57 Santander Betulia Barrancabermeja 18 7 California Bucaramanga 49 El Carmén de Chucurí Enciso Girón Landazuri Mogotes Piedecuesta Puente Nacional 6 146 22 TOTAL 32 152 65 31 60 107 15 58 27 1839 259

62 Entidades Territoriales Departamentales Certificadas 32 34,78 11 34,4
CONCEPTO TOTAL No. % Entidades Territoriales Departamentales Certificadas 32 34,78 11 34,4 Entidades territoriales Municipales Certificadas 60 65,22 16 26,7 TOTAL ENTIDADES TERRITORIALES 92 100,00 Total muestra 259 IE de Entidades Territoriales Municipales No Certificadas con Participación en la Muestra 152 58,69 IE de Entidades Territoriales Municipales Certificadas con Participación en la Muestra 107 41,31 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (IE) IE Clasificadas como AA 3 1,16 IE Clasificadas como A 47 18,15 IE Clasificadas como B IE Clasificadas como C 35,52 IE Clasificadas como D 9 3,47 IE Clasificadas como E 1 0,39

63 CONCLUSIONES El trabajar en doble jornada, plantea retos mayores en cuanto a la necesidad de ampliación del espacio físico, de por sí puede ser una meta alcanzable solo a mediano o largo plazo y requiere del Estado una agresiva política de ampliación, mejoramiento y construcción de infraestructuras educativas acordes con las exigencias de mejoramiento de la calidad educativa en los niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, para cumplir a cabalidad con el deber ser expresado en la Ley General de la Educación (115 de 1994).

64 Situaciones derivadas de la falta de docentes, depende de la ampliación, adecuación y ajuste de presupuesto destinado para ello, decisión conjunta entre el Gobierno, Planeación Nacional y los Ministerios competentes. Sin embargo, es preciso anotar que en el contexto nacional existe un amplio mercado de personal docente calificado, dispuesto a participar en procesos de selección por méritos, para vincularse al trabajo docente en caso de que fuere convocado.

65 De otro lado la dotación en tecnologías digitales para la enseñanza en primaria debe recibir un fuerte apoyo presupuestal para subsanar las falencias observadas. Los esfuerzos hasta ahora emprendidos deben redoblarse y tener la voluntad de gestionar fuentes de financiación nacionales e internacionales, si se quiere dar saltos significativos hacia la modernización del sector y los servicios que oferta. Recursos tales como la alimentación escolar, responden a programas ya establecidos, bastaría implementarlos donde se requieran.

66 Los recursos pedagógicos específicos para cada área de la propuesta, constituyen condiciones de resolución posible en el corto plazo y que pueden subsanarse, en parte, con pedagogías creativas dinámicas y de gestión local factible.

67 Teniendo en cuenta que ninguna institución cumple en su totalidad con todos los parámetros para poner en marcha la jornada extendida, es importante resaltar los siguientes puntos: La única IE que se acerca más al cumplimento de todos los parámetros es la Ricardo González, ubicada en el municipio de Subachoque (Cundinamarca), que fue clasificada como A, en donde, las condiciones de recursos del entorno y los recursos pedagógicos para la dotación específica se encuentran en rangos inferiores a seis y cinco puntos de ponderación respectivamente.

68 Causa curiosidad que ninguna de las IE clasificadas como AA, cumpla en su totalidad con los parámetros establecidos, pero acá hay que tener en cuenta que, una de ellas tiene jornada mañana y tarde, la otra 6.5 niños por computador y otra de ellas no tiene conectividad, siendo esta última, la más favorables, por cuanto, por ejemplo, conectarla a la red será mucho más sencillo que realizar inversiones en infraestructura física.

69 MIL GRACIAS POR SU ATENCION
Bogotá, Julio de 2010


Descargar ppt "Perspectivas y Realidades 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google