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Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO.

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1 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO NACIONAL Perspectivas y Realidades 2010 Dirección de Fortalecimiento a la gestión territorial

2 Contenido INTRODUCCION JORNADA ESCOLAR DOCENTES RECURSOS INFORMATICOS ALIMENTACION ESPACIOS DISPONIBLES RECURSOS DEL ENTORNO DOTACION ESPECÍFICA GENERALIDADES CLASIFICACION DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ATENDIENDO A PUNTUACION Y VALORACION DE VARIABLES CONCLUSIONES PRELIMINARES

3 INTRODUCCION INVENTARIO DE RECURSOS PARA IMPLEMENTACION JORNADA EXTENDIDA EN EL NIVEL BASICO PRIMARIA SECTOR OFICIAL AREA URBANA DEPARTAMENTO_________________ SECRETARIA DE EDUCACION_________________NOMBRE SECRETARIO DE EDUCACION_________________________________________________________ CORREO ELECTRONICO_________________TELEFONOS_________________________________________________________ CODIGO DANE INSTITUCION_________________NOMBRE INSTITUCION_________________________________________________________ JORNADA PEI- ENFASIS TOTAL DOCENTES NUMERO DE ALUMNOS POR GRADONUMERO DE GRUPOS POR GRADO Recursos Informáticos MTC PRIMARIA SECUNDARIA CON PERFIL PARA 1°2°3°4°5°1°2°3°4°5° Niños / comput Salas Informá ticas Conectividad para la enseñanza en primaria InformInglesEd. ArtEd. Fis SINO ASPECTOS COLATERALES RELACIONADOS ESPACIOS DISPONIBLES PARA JORNADA EXTENDIDA NIVEL BASICA PRIMARIAINVENTARIO RECURSOS DEL ENTORNO Alime ntacio n Escola r Transp orte Escola r Polizas de seguro s JORNADA Audito rio sala multip le Sala de reunio nes Labora torios Labor atori o de idiom as Aula s Escena rios deport ivos cajas de compe n sacion Biblio tecas Mus eos Casa de la cultur a Teat ro Band a de music a Unive rsida des * Escenarios deportivos CanchasCanchas PiscinasPiscinas ColiseoColiseo EstadioEstadio LigasLigas MAÑANA TARDE * En esta columna se debe indicar la cantidad de universidades con programas afines a las areas por atender en la jornada extendida en el nivel basica primaria DOTACION ESPECIFICA POR AREA PARA LA JORNADA EXTENDIDA EN EL NIVEL BASICA PRIMARIA INFORMATICAINGLESEDUCACION ARTISTICAEDUCACION FISICA IMPLEMENTOS EXISTENCIA ACTUAL IMPLEMENTOS EXISTENCIA ACTUAL IMPLEMENTOS EXISTENCIA ACTUAL IMPLEMENTOSEXISTENCIA ACTUAL Software Interactivo Instrumentos Musicales Balones Manuales Videos Grupo Coral Mesas de Ping Pong Videos Musica Grupo de Teatro Redes Voleiball Convenios Grupo de Danza Cestas Baloncesto Otros Banda Musical Porterias Salas para Proyección Aros Laboratorios Fotográficos Balones Inflables Otros

4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL ANALISIS DE VARIABLES JORNADA EXTENDIDA, NIVEL BASICA PRIMARIA, SECTOR OFICIAL 1, VARIABLES Las variables que se consideraron oportunas tener en cuenta tanto para la captura de la informaci ó n como para el an á lisis e interpretaci ó n de datos, pueden visualizarse mediante el siguiente cuadro:

5 VARIABLEDIMESIONINDICADORPONDERACION Jornada EscolarJornada Mañana Tarde Completa Mañana y Tarde 10 Docentes Docentes Primaria Alumnos Grupos por grado Docentes secundaria Número docentes Número de alumnos Número de grupos por grado Docentes secundaria con perfil 25 Recursos InformáticosInfraestructuraNiños por computador Número de salas informáticas Presencia o ausencia de conectividad Variables proyecto Jornada Extendida Nivel B á sica Primaria en las Instituciones Educativas del Pa í s Sector Oficial Á rea Urbana

6 VARIABLEDIMESIONINDICADORPONDERACION ServiciosAlimentación escolar Presencia o ausencia Capitales departamento Municipios 5 Espacios DisponiblesAulasNúmero aulas disponibles15 Espacios Institución EducativaAuditorios Salas múltiples Salas de reuniones Laboratorios Laboratorios de idiomas Escenarios deportivos 15

7 VARIABLEDIMESIONINDICADORPONDERACION Recursos del Entorno Recursos externo a la Institución Educativa Universidades Cajas de Compensación Museos Casa de la Cultura Teatro Banda de música Bibliotecas Canchas Piscinas Coliseo Estadio Otros 10 Dotación Específica para Áreas de interés InformáticaSoftware Manuales Videos Convenios Otros 8

8 VARIABLEDIMESIONINDICADORPONDERACION Inglés Software Música Videos Convenios Otros Educación Artística Instrumentos música les Grupo coral Grupo teatro Grupo danza Bandas Salas de proyección Laboratorios fotográ ficos Otros Educación físicaBalones Mesas ping pong Redes voleiball Cestas de baloncesto Porterías Aros Balones inflables Otros

9 ANALSISIS E INTERPRETACION DE DATOS E INFORMACION JORNADA Situaci ó n ideal para cumplir con la jornada extendida que tengan una sola jornada, ya sea la de la ma ñ ana o la de la tarde. RELACION DOCENTES PRIMARIA VS No. DE GRUPOS POR GRADO Se considera como situaci ó n ideal en cada instituci ó n educativa la relaci ó n superior a uno, que corresponde a una ponderaci ó n de 25. En aquellos casos donde la relaci ó n en menor o igual a uno, no re ú ne las condiciones en cuanto a personal docente, sin embargo reciben una ponderaci ó n de 2.5

10 DOCENTES SECUNDARIA CON PERFIL Esta variable fue considerada con el fin de observar la posibilidad de que los docentes de secundaria que, tienen el perfil para apoyar el proyecto objeto de estudio, puedan completar su jornada laboral y prestar soporte al nivel básica primaria. La situación que mas ponderación recibe (5) es aquella en la cual las instituciones educativas tienen docentes con perfil en las áreas de inglés, informática, educación artística y educación física. Cuando se tienen docentes en tres de las cuatro áreas la ponderación asignada fue de 4, mientras que para dos o un área, las ponderaciones respectivas fueron de 3 y 2.

11 INDICADOR NI Ñ OS POR COMPUTADOR Se asumi ó como una situaci ó n ideal, teniendo en cuenta el contexto de las instituciones educativas en el pa í s, sector oficial, que en aquellas donde la relaci ó n era m á xima de tres ni ñ os por computador, recibiendo una ponderaci ó n de 4 puntos. Los otros dos intervalos considerados fueron entre 4 y 20 ni ñ os por computador, no siendo una situaci ó n id ó nea, al igual que donde existiera una relaci ó n de m á s de 20 ni ñ os por computador. En ambos casos las ponderaciones fueron de 2 y 0.4 respectivamente.

12 SALAS INFORMATICAS Se consider ó para este í tem que en aquellos casos donde existieran m á s de dos salas inform á ticas, se estar í a en condiciones de poner en marcha la jornada extendida. En estos casos la ponderaci ó n fue de 4. Cuando se tienen dos salas pero una sola jornada el peso fue de 2, mientras que para aquellos casos donde se presentaron dos salas y dos jornadas, o una sala inform á tica ó dos salas y jornada completa, se adjudic ó una ponderaci ó n equivalente a 0.4.

13 CONECTIVIDAD Siendo esta variable el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí, se considera que la conectividad es la herramienta integradora de las instituciones educativas que permite establecer relación, enlazar, comunicar y transmitir en diferentes direcciones conocimiento, empleando para ello el desarrollo tecnológico. Tiene como meta el crecimiento económico, la competitividad, la transparencia y el desarrollo humano de los alumnos que hacen parte de toda institución. En este orden de ideas, aquellos establecimientos que poseen conectividad recibieron una ponderación de 4, y en aquellos casos que no la hubo una ponderación de 4.

14 ASPECTOS COLATERALES En países como el nuestro, el hambre, en relación estrecha con las situaciones de pobreza, impide que muchos niños y niñas tengan acceso a los beneficios de una educación básica, que podría facilitar el alcance de su potencial intelectual. De igual manera se tiene conocimiento que la desnutrición reduce la capacidad mental y limita el desarrollo cognitivo, y reduce las posibilidades de que un niño asista a la escuela y obtenga un buen desempeño en ella. Por esto es fundamental que para poner en marcha la jornada extendida en el país, las instituciones educativas cuenten con el programa de alimentación escolar. Sin embargo la autora del trabajo realizó las siguientes precisiones: Si la institución educativa se ubica en una ciudad capital de departamento, se asignó una ponderación de 5, y si es un municipio que no es capital la misma fue de 2.5. En aquellos casos donde se cuenta con este programa pero la institución maneja jornada completa o donde no se cuenta con el mismo, la ponderación asignada fue de 0.5.

15 AULAS DISPONIBLES Teniendo en cuenta que la infraestructura f í sica tiene un papel importante para la puesta en marcha del proyecto, se consider ó oportuno observar en las instituciones educativas la disponibilidad de las aulas vs el n ú mero de grados en cada jornada. Las ponderaciones asignadas para las diferentes situaciones presentadas fueron las siguientes: Si n ú mero de aulas es mayor al n ú mero de grupos por grado en cada jornada, la ponderaci ó n asignada fue de 15. Si n ú mero de aulas es igual al n ú mero de grupos por grado en cada jornada, la ponderaci ó n asignada fue de 1.5. Si n ú mero de aulas es menor al n ú mero de grupos por grado en cada jornada, la ponderaci ó n asignada fue de 1.5.

16 ESPACIOS DISPONIBLES DIFERENTES A AULAS M á xima ponderaci ó n 10, es decir, cumple con las disposiciones en auditorio, sala m ú ltiple, sala de reuniones, laboratorios, laboratorios de idiomas, y escenarios deportivos. En lo referente a puntos cada caracter í stica tiene 2 puntos. Cada aspecto tiene una ponderaci ó n de 1,666, es decir: 1 sola condici ó n 1,666 2 condiciones 3, condiciones 4,999 4 condiciones 6, condiciones 8, condiciones 10

17 Tiempo del docente Tiempo del proyecto RECURSOS DEL ENTORNO Este ítem maneja 12 conceptos, de los cuales los conceptos de Universidad y Caja de Compensación aportan cada uno 4 puntos, es decir, una ponderación de 1,4285 cada uno, o sea que entre los dos aportan una ponderación total de 2,8571 correspondiendo al 28,57%. Los otros conceptos manejan cada uno 2 puntos con una ponderación de este valor correspondiente a 0, En total son 10 y son: Museos, casa de la cultura, teatro, banda de música, bibliotecas, canchas, piscinas, coliseo, estadio y ligas. El total de la ponderación cumpliendo los 12 ítems es de 10. A partir de esa referencia, podría decirse que pueden estar bien en cuanto a recurso del entorno, los que logran una ponderación superior a 6, teniendo en cuenta las diferentes combinaciones de las distintas respuestas encontradas.

18 DOTACION ESPEC Í FICA Esta variable se compone a su vez de cuatro dimensiones, las que son: inform á tica, ingl é s, educaci ó n art í stica y educaci ó n f í sica. Este factor tiene una ponderaci ó n total de 8, aportando cada dimensi ó n las siguientes proporciones: Inform á tica, cumpliendo los 5 í tems 1,53, al igual que el á rea de ingl é s. Cada una tiene participaci ó n sobre la ponderaci ó n de 8 del 19,23% Educaci ó n art í stica y educaci ó n f í sica, se componen de 8 í tems cada una, aportando cada concepto una ponderaci ó n de 2,46153 y correspondiendo al 30,76 % del total. Las instituciones que, en esta variable tengan una ponderaci ó n superior a 5 presentan condiciones favorables, toca entonces, tener en cuenta la distribuci ó n acerca de los aspectos que componen en cada IE la calificaci ó n total, en esta variable.

19 SISTEMAS DE CALIFICACION Fórmula para obtener la calificación en función de la puntuación y de la ponderación: PUNTOS ASIGNADOS PUNTAJE MAXIMO X PONDERACION ASIGNADA A CADA VARIABLES

20 SISTEMA DE PUNTUACION Y PONDERACION Variable:JornadaPonderación10 ConceptoPuntosPonderación Mañana o Tarde10 Mañana y Tarde55 Completa55 Variable:Indicador (Docentes/No. Grupos)Ponderación25 ConceptoPuntosPonderación Indicador < 112,5 Indicador = 112,5 Indicador > NR12,5 Variable:Docentes secundaria con perfilPonderación5 ConceptoPuntosPonderación En todas las áreas55 En tres áreas44 En dos áreas33 En un área22 En ningun área o NR11 SISTEMAS DE CALIFICACION

21 Variable:Indicador niños por PCPonderación4 ConceptoPuntosPonderación Hasta tres niños por computador104 Entre 4 y 20 niños por computador52 Más de 20 niños por computador10,4 Variable:Salas informáticasPonderación4 ConceptoPuntosPonderación Número de salas > 2104 Si número de salas = 2 y tiene 1 jornada52 Si número de salas = 2 y tiene 2 jornadas10,4 Si número de salas = 2 y tiene jornada completa10,4 1 Sala informática10,4 Variable:ConectividadPonderación4 ConceptoPuntosPonderación NO hay conectividad10,4 SI hay conectividad104 NR10,4

22 Variable:Aspectos Colaterales Dimensión:AlimentaciónPonderación5 ConceptoPuntosPonderación SI hay, pero en capital de departamento105 SI hay, pero en municipio diferente a capital52,5 IE con jornada completa 1 0,5 IE sin jornada completa1 0,5 Variable:Espacios Disponibles Dimensión:AulasPonderación15 ConceptoPuntosPonderación Si número de aulas es > al número de grupos por grado en cada jornada 1015 Si número de aulas es = al número de grupos por grado en cada jornada 11,5 Si número de aulas es < al número de grupos por grado en cada jornada 11,5 Variable:Espacios Disponibles Dimensión:Espacios diferentes a aulasPonderación10 ConceptoPuntosPonderación Auditorio2 1, Sala múltiple2 1, Sala de reuniones21, Laboratorios21, Laboratorio de idiomas21, Escenarios deportivos21,

23 Variable:Recursos del Entorno Dimensión:Ponderación10 ConceptoPuntosPonderación Si señaló universidades4 1, Si señaló Cajas de Compensación4 1, Si señaló museos20, Si señalo casa de la cultura20, Si señaló teatro20, Si señalón banda de música20, Si señaló bibliotecas20, Si señaló canchas20, Si señaló piscinas20, Si señaló coliseo20, Si señaló estadio20, Si señaló ligas20,

24 Variable:Dotación específicaPonderación8 Dimensión:Informática ConceptoPuntosPonderación Software interactivo1 0, Manuales1 0, videos10, Convenios10, Otros10, , Dimensión:Inglés ConceptoPuntosPonderación Software interactivo1 0, Manuales1 0, videos10, Convenios10, Otros10,

25 Dimensión:Educación Artística ConceptoPuntosPonderación Instrumentos musicales1 0, Grupo coral1 0, Grupo de teatro10, Grupo de danza10, Banda musical10, Salas de proyección10, Laboratorios fotográficos10, otros10, , Dimensión:Educación Física ConceptoPuntosPonderación Balones1 0, Mesas de ping pong1 0, Redes voleiball10, Cestas baloncestos10, porterías10, Aros10, Balones inflables10, Otros10, ,

26 EVALUACION REQUERIMIENTOS DE RECURSOS PARA IMPLEMENTACION JORNADA EXTENDIDA EN EL NIVEL BASICO PRIMARIA SECTOR OFICIAL AREA URBANA No. DEPARTAMENTO MUNICIPIO: NOMBRE DE LA INSTITUCION: CODIGO DANE IE: NOMBRE DEL RECTOR DE LA INSTITUCION: e- mail: TELEFONO FIJO: CELULAR: JORNADA INDICADOR (DOCENTES / No. GRUPOS) > 1DOCENTES SECUNDARIA CON PERFIL RECURSOS INFORMATICOS ASPECTOS COLATERALES RELACIONADOS MTC EVALUACION Docentes 1ria. EVALUACION InformátIca Ingles Educ Artística Ed. Fisica EVALUACION (Niños / compu tador) < ó = 2 EVALUACION (Salas Infor máticas) > 1 No. Jornadas EVALUACION Conectividad para la enseñanza en primaria EVALUACION Alimentacion Escolar (SI) EVALUACION Transporte Escolar (SI) Polizas de seguros (SI) No. Grupos por Grado SINO Valor Indicador#¡DIV/0! 0,00 ESPACIOS DISPONIBLES PARA JORNADA EXTENDIDA NIVEL BASICA PRIMARIA RECURSOS DEL ENTORNO DOTACION ESPECIFICA INDICADOR Auditorio sala multiple Sala de reuniones Laboratorios Laboratorio Idiomas Escenarios deportivos EVALUACION INFORMATICA No. Total de Aulas EVALUA CION Universidades Cajas Compensac Museos Casa Cultura Teatro Banda Música Bibliotecas Canchas piscinas Coliseo Estadio Ligas EVALUA CION Software Interactivo Manuales No. Total Grupos por Jornada total de aulas excede el número total de grupos por grado en cada jornada. 0,00 DOTACION ESPECIFICA INFORMATICAINGLESEDUCACION ARTISTICAEDUCACION FÍSICA EVALU ACION Vide os Conv enios Otro s Soft ware Inter activ o Músi ca Vide os Conv enios Otro s instr um. Músi cales Grup o Coral Grup o Teatr o Grup o Danz a Band a Musi cal Slas de proy ecció n Labs. Foto gráfi cos Otro s Balo nes Mesa s ping pong Rede s volei ball Cesta s balo n cesto Porte rías Aros Balo nes Infla bles Otro s 0,00 EVALUACION FINAL PUNTOS0,00PONDERACION0,00CLASE DE ID

27 Evaluación Final Es el resultado de sumar cada uno de los puntajes obtenidos, al aplicar el sistema de ponderación para cada variable y cada institución educativa; además, es la base para determinas cuáles IE pasan la evaluación acerca de si son aptas o no para poner en marcha la jornada extendida en el nivel básica primaria sector oficial. Ya sumados los diferentes puntajes del sistema de ponderación se clasifican las IE como se indica a continuación: PUNTUACION FINALCLASE DE IE OBSERVACIONES Entre 100 y 80 puntosAA IE apta para proyecto jornada extendida sin proyecto anexo Entre 79.9 y 60 puntosA IE apta para proyecto jornada extendida con proyecto anexo Entre 59.9 y 40 puntosB IE no apta para proyecto jornada extendida Entre 39.9 y 20 puntosC IE no apta para proyecto jornada extendida Entre 19.9 y 10D IE no apta para proyecto jornada extendida Entre 9.9 y 1 puntoE IE no apta para proyecto jornada extendida

28 PRESENTACION DE RESULTADOS La propuesta de extender la jornada escolar en la educación básica primaria a nivel nacional ha tenido una acogida variable entre las entidades territoriales certificadas. El total de Instituciones educativas que a nivel nacional participó en la muestra fue 259. El Cuadro 1, permite visualizar el comportamiento de las instituciones educativas que dieron respuesta al formato de captura de información, atendiendo a si pertenecen a Entidades Territoriales Certificadas del orden departamental o municipal.

29 CUADRO No. 1. Distribución de la muestra atendiendo a clasificación de las Entidades Territoriales Certificadas ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS TOTAL NACIONAL MUESTRA ETCIE No.% % Del Orden Departamental 32 (34,78%) 1140, ,7 Del Orden Municipal 60 (65,22%) 1659, ,3 TOTALES92 (100%)27 100, , 00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

30 CUADRO No. 2. Comportamiento de la jornada escolar en las instituciones educativas JORNADA ESCOLAR IE No.% Mañana12347,49 Tarde93,47 Mañana y Tarde8030,89 Completa3714,29 Mañana y Completa10,39 No Respuesta93,47 TOTALES259100,00 JORNADA ESCOLAR El Cuadro 2 y Gráfico 2, permiten visualizar el comportamiento que presentan las instituciones educativas que participaron de la muestra, en lo referente a la jornada escolar. Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

31 Para efectos del presente diagnóstico se consideró que las instituciones educativas con jornada completa y con la jornada doble ocupan por completo sus instalaciones a tal punto de que si no les sobra por lo menos una aula por cada grupo de cada grado, no poseen espacios adecuados para ofrecer en cada contra jornada, el servicio de jornada extendida

32 Relación docentes vs número de grupos. Los docentes son los agentes básicos para el desarrollo del programa. Contando el número de docentes de planta aplicados a primaria y teniendo en cuenta la población atendida, se estableció la relación número de docentes sobre número total de grupos, y fue así, que de acuerdo a los resultados se establecieron los siguientes rangos de relaciones: uno a uno; mayor que uno y menor que uno. El Cuadro 3 y el Gráfico 3, permiten observar el comportamiento de la relación señalada atendiendo a los rangos establecidos.

33 CUADRO No. 3. Comportamiento relación docentes primaria vs Número de grupos por grado, en las instituciones educativas del pais. INDICADOR IE No.% Relación menor a uno3915,06 Relación uno a uno11644,79 Relación mayor a uno8934,36 No respuesta a variables del indicador155,79 TOTALES259100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

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35 Docentes de secundaria con perfil en las áreas asignadas para la jornada extendida. Aquí se tuvo en cuenta la existencia de docentes de secundaria con el perfil para las áreas del programa con la idea de que ellos potencialmente podrían desear vincularse a el, por el sistema de pago de horas extras. A través del Cuadro 4 y Gráfico 4, pueden observarse las tendencias de las respuestas obtenidas a esta variable.

36 CUADRO No. 4. Instituciones educativas del país atendiendo a disponibilidad de docentes de secundaria con perfil en las áreas de informática, inglés, educación artística y educación física. DISPONIBILIDAD DE DOCENTES DE SECUNDARIA EN LAS AREAS OBJETO DE ESTUDIO IE No.% En informática, inglés, educación artística y educación física16262,55 En tres áreas3714,29 En dos áreas155,79 En un área62,32 En ningún área3915,06 TOTALES259100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

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38 El cruce de las variables docentes de primaria y docentes de secundaria con perfil en las cuatro áreas del programa, permite establecer las instituciones educativas que disponen de los recursos docentes indispensables para acometer el proceso de planeación, motivación y entronización del programa en sus respectivas instituciones. Teniendo en cuenta este cruce 63 Instituciones estarían en esa capacidad, o sea, el 24,32%.

39 CUADRO No. 5. Instituciones educativas del país atendiendo a número de niños por computador NUMERO DE NIÑOS POR COMPUTADOR IE No.% Menos o tres niños por computador9837,84 Más de tres y menos de 20 niños por computador7027,03 Más de 20 niños por computador4718,15 No Respuesta4416,99 TOTALES259100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información. 1.3 RECURSO INFORMATICOS Niños por computador. Aquí el interés se centró en la cantidad de niños por computador, número de salas informáticas y conectividad. En cuanto al número de niños por computador, este es un factor que afecta sustancialmente la posibilidad y promueve el desarrollo de pedagogías adecuadas, exige estrategias rotativas de uso del recurso y una planificación muy cuidadosa del trabajo. El Cuadro 5, y Gráfico 5 permiten visualizar los resultados referentes a este ítem.

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41 Salas informáticas. El número de salas informáticas debe también exceder el número de las jornadas para permitir el acceso a los niños de la jornada extendida. La situación encontrada es como se observa mediante el Cuadro 6 y el Gráfico 6. Para este efecto no se consultó la capacidad de alumnos o de equipos por sala. CUADRO No. 6. Capacidad de salas informáticas según jornada escolar, en las instituciones educativas del país que participaron en la muestra. SALAS INFORMATICAS SEGÚN JORNADA ESCOLAR IE No.% Dos salas y una jornada escolar3413,13 Dos salas y dos jornadas207,72 Dos salas y jornada completa93,47 Una sala informática independiente de la jornada13451,74 Más de dos salas independiente de la modalidad de la jornada4115,83 No respuesta 218,11 TOTALES259100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información.

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43 CUADRO No. 7. Conectividad en las instituciones educativas del país que participaron en la muestra. CONECTIVIDAD IE No.% Si se tiene conectividad17166,02 No se tiene conectividad7027,03 No respuesta186,95 TOTALES259100,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información. Conectividad. La conectividad permanente para la enseñanza es también un factor importante, aunque parece más factible en presencia de los anteriores recursos, sobre todo por el plan general de dotación trazado por el ministerio. En este sentido el Cuadro 7, permite observar las tendencias pertinentes a esta variable.

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45 Analizadas las tendencias anteriores, se encontró que las instituciones que reúnen las condiciones óptimas, esto es, 2 salas por una jornada; hasta 3 niños por computador y cuentan con conectividad son 10, es decir, el 3,86%., y que reúnen solo las condiciones de salas y hasta tres niños por computador son 16, dentro de éstas se encuentran ubicadas las 10 ya mencionadas.

46 ALIMENTACION Constituye factor determinante sobre todo en las grandes ciudades por obvias razones relacionadas con la nutrición de la población infantil vulnerable, y porque por ningún motivo podría duplicarse el costo del transporte para que los niños se desplacen al colegio dos veces en el día. En este sentido se observó lo siguiente: 58 Instituciones en ciudades capitales poseen alimentación escolar (22.39%). 130 Instituciones en municipios poseen alimentación escolar (50.19%). 18 Instituciones no tienen alimentación escolar (6,95%). 37 Instituciones poseen alimentación escolar pero tienen jornada completa (14,29%). 16 Instituciones no respondieron este campo (6,17%).

47 CUADRO No. 8. Espacios disponibles en las instituciones educativas del país que participaron en la muestra, para llevar a cabo la jornada extendida. COMPORTAMIENTO DE LAS AULAS IE No.% Instituciones que poseen mayor número de aulas que de grupos por jornada 7930,50 Instituciones que poseen igual número de aulas y de grupos por jornada 4416,99 Instituciones que poseen menor número de aulas que de grupos por jornada 6926,64 No Respuesta, por falta de datos ya sea en aulas o número de grupos por jornada 6725,87 TOTALES ,00 Fuente: Evaluación y tabulación captura de información. ESPACIOS DISPONIBLES Esta variable maneja desde dos puntos de vista la disponibilidad, de un lado, se realizar una comparación entre el número de aulas y el número de grupos por jornada, y de otra parte, se observó si las instituciones poseen otros espacios diferentes a aulas como auditorios, salas múltiples, salas de reuniones, laboratorios, laboratorios de idiomas y escenarios deportivos. En lo pertinente al comportamiento de las aulas y número de grupos por jornada, el Cuadro 8 y el Gráfico 8 permiten visualizar lo siguiente:

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49 En cuanto al comportamiento de los otros espacios se tiene: De las 44 instituciones con igual número de aulas que grupos, 10 de ellas cuentan con otros espacios disponibles, es decir, el 22.72% de éste grupo. De las 69 Instituciones que poseen menos número de aulas que grupos por jornada, 21 de ellas poseen espacios disponibles, o sea, el 30,43%. Teniendo en cuenta entonces, lo inmediatamente anterior, y las 79 instituciones que poseen mayor número de aulas que de grupos por jornada, puede decirse que 110 Instituciones Educativas, o sea, el 42.47%, por el concepto Espacio, podrían acometer la jornada extendida.

50 RECURSOS DEL ENTORNO Se tuvieron en cuenta los recursos del entorno desde instituciones que potencialmente por convenio pudieran prestar servicios, espacios y programas tales como: Cajas de Compensación y Universidades con programas en las áreas propuestas, hasta la presencia de actividades culturales y espacios deportivos que podrían ser aprovechados para cumplir con los propósitos formativos de la jornada extendida. El resultado de este ítem se expone en función de la valoración aplicada a cada una de las instituciones educativas, por este concepto, teniéndose que sólo 65 Instituciones (25.1%) reportan un mayor número de recursos del entorno.

51 DOTACION ESPECÍFICA Se entiende como tal los recursos pedagógicos específicos para cada una de las áreas del programa, y como en el ítem anterior, el resultado de éste se expone en función de la valoración aplicada a cada una de las instituciones educativas, por este concepto, en donde, 28 Instituciones reportan las condiciones más favorables en cuanto a dotación de este tipo de recursos para cada una de las áreas propuestas (Inglés, Informática, Educación física, Educación artística) o sea el 10.91%.

52 GENERALIDADES Si se aplica el sistema de filtros en la base de datos cruzando todas las variables, es decir, filtrar instituciones que reúnan las óptimas condiciones de: Poseer una sola jornada, mayor número de docentes que número de grupos o igual número de docentes que grupos pero con docentes en secundaria con perfil en las 4 áreas de la propuesta, menos de 3 niños por computador, tener 2 o más aulas informáticas, contar con conectividad para la enseñanza, tener el programa de alimentación escolar, mayor número de aulas que grupos o igual número de aulas más otros espacios disponibles adecuables para aulas, contar con el mayor numero de recursos del entorno, y por último, poseer recursos pedagógicos específicos para cada una de las asignaturas propuestas, el resultado arroja que ninguna de las instituciones estaría en condiciones de acometer la jornada extendida bajo el cumplimiento de todas estas condiciones.

53 El ítem siguiente, deja ver que, a pesar de no cumplir ninguna institución con todos los parámetros de las variables establecidas, al aplicar un sistema de ponderación por cada una de éstas, hay unas que se acercan más que otras a la posibilidad de poner en marcha el proyecto objeto de estudio.

54 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ATENDIENDO A PUNTUACION Y VALORACION DE VARIABLES AA que obtuvieron puntaje entre 100 y 80 fueron 3, representan el 1.16% de la muestra. Los valores de ponderación de este grupo fueron 82,71, 84,32 y 86,09, en donde ninguna de ellas superó los 90,00. A que obtuvieron puntaje entre 79.9 y 60 fueron 47, representan el 18.14%. Los valores de la ponderación se encuentran entre 57,26 y 79,69, en donde 17 IE están por encima de un valor 70, mientras que sólo 6 de ellas están con valores superiores a 75. B que obtuvieron puntaje entre 59.9 y 40 fueron 107, representan el 41.31%., con ponderación entre 40,01 y 67,25 puntos, obteniéndose solamente una IE con un valor superior a los 60 puntos. C que obtuvieron puntaje entre 39.9 y 20 fueron 92, representan el 35.52% de la muestra, con valores de ponderación entre 20,46 y 39,34 puntos, en donde, 22 IE se ubicaron con un puntaje superior a los 35. D que obtuvieron puntaje entre 19.9 y 10 fueron nueve, representando el 3.47%, y con valores de ponderación entre los 15,49 y 19,91 puntos. E que obtuvieron puntaje entre 9.9 y 1 fue una

55 Esta clasificación permitió identificar cuáles de las Instituciones Educativas estarían listas para emprender el proyecto de la jornada extendida, pues, están provistas de recursos y condiciones favorables para ello, por lo tanto, 50 Instituciones clasificaron en AA y A, 19.30% son aptas para la jornada Extendida. Las clasificaciones B, C, D y E, señalan distintos niveles de falencias que las instituciones deben empezar a superar para asimilarse a los ideales del proyecto. El Cuadro 9, permite visualizar el consolidado de esta clasificación, según zonas geográficas, atendiendo a si las instituciones pertenecen a Entidades Territoriales Certificadas (ETC), del orden departamental o municipal.

56 CUADRO 9. CONSOLIDADO DE VALORACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE HICIERON PARTE DE LA MUESTRA A NIVEL PAIS ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAM ENTO Nombre CANTIDAD Municipios No Certificados Nombre IE Mues tra AAABCDETOTAL IENombre CAN TIDA D IE Mues tra AAABCDE TOT AL IE CARIBE Atlántico 1 Barranquill a Malambo 11 Soledad Bolivar 1 Cartagena Magangué 10 Cesar 1San Diego1 1 Valledupar Córdoba 1 Lorica Montería 30 Sahagún 6 Guajira 1 Maicao Rioacha Uribia1 1 4 Magdalena 1 Ciénaga Santa Marta 1 50 San Andrés Sucre 1 Sincelejo SUBTOTAL CENTRO Cundinamarca 1 Anapoima1 1 Bogotá Apulo1 1 Chía 4 Arbeláez1 1 Facatativá, 9 Bituima1 1 Fusagasug á 9 Betulia1 1 Girardot 6 Cajicá4 13 Soacha 21 Caparrapí1 1 Zipaquirá 9

57 ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAME NTO Nombre CANTID AD Municipios No Certificados Nombre IE Mues tra AAABCDETOTAL IENombre CAN TIDA D IE Mues tra AAABCDE TOT AL IE CENTRO Cundinama rca Caqueza Cota1 1 Chipaque1 1 Choachí1 1 Chocontá1 1 El Colegio3 21 Guasca2 1 1 Fomeque11 Fosca1 1 Guacheta1 1 Guataquí1 1 Guatavita1 1 Gutiérrez1 1 Jerusalén1 1 Junín1 1 La Calera1 1 La Mesa5 32 La Peña1 1 La Vega1 1 Macheta1 1 Medina2 2 Nimaima1 1 Nocaima1 1 Pacho3 12 Paime1 1 Paratebueno1 1 Puerto Salgar3 1 2 Pulí1 1 Quebrada Negra1 1 Quetame1 1

58 ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamenta l Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAM ENTO NombreCANTIDAD Municipios No Certificados Nombre IE Mue stra AAABCDETOTAL IENombre CAN TIDA D IE Mue stra AAABCDE TOT AL IE CENTRO Cundinam arca Quipilí Ricaurte1 1 San Cayetano1 1 San Francisco1 1 San Juan de Rioseco 2 2 Sibaté1 1 Simijaca1 1 Sopó3 111 Subachoque1 1 Supatá1 1 Tabio1 1 Tausa1 1 Tena1 1 Tibirita1 1 Ubalá1 1 Ubaté1 1 Utica2 2 Venecia1 1 Villa Gómez1 1 Villa Pinzón1 1 Villeta8 431 Viota1 1 Yacopí2 1 1 Boyacá1 Duitama Sogamoso 11 Tunja 12 SUBTOTAL

59 ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAM ENTO NombreCANTIDAD Municipios No Certificados Nombre IE Mue stra AAABCDETOTAL IENombre CAN TIDA D IE Mue stra AAABCDE TOT AL IE SURORIENTAL Amazonas1Leticia Caquetá1 Albania1 1 Florencia Cartagena del Chairá 1 1 Curillo1 1 El Doncello,1 1 5 El Paujil1 1 La Montañita11 Milán1 1 Puerto Rico2 2 San Vicente Del Caguán Valparaiso1 1 Guainía1Inírida Guaviare1El Retorno Huila1 Campoalegre1 1 Neiva Gigante1 1 Guadalupe4 31 Iquira2 11 Tesalia1 1 Suaza1 1 Pitalito 6 Meta1 Villavicenci o Tolima1 Ibagué Putumayo1 0 0 Vaupés1 0 0 Vichada1 0 0 SUBTOTAL

60 ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamental Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAM ENTO NombreCANTIDAD Municipios No Certificados Nombre IE Mue stra AAABCDETOTAL IENombre CAN TI DAD IE Mue stra AAABCDE TOT AL IE CAFETERA Antioquia1 Apartadó Bello Enviagado 10 Itaguí 21 Medellín 188 Rionegro Turbo 9 Caldas1 Riosucio1 1 3 Manizales Salamina1 1 5 Chocó1 Quibdó Quindío1 Circasia1 1 4 Armenia Montenegro2 11 Risaralda1 Pereira Dosquebra das 16 SUBTOTAL OCCIDENTAL Cauca1 Almaguer1 1 Popayán Buenos Aires1 1 Mercaderes1 1 Miranda1 1 Patía2 11 Piendamo1 1 Puracé1 1 Silvia1 1 Tambo1 1 Toroto1 1 Valle1 Buga Cali 78 Cartago 11 Floridablan ca 14 Jamundí 5 Palmira 20 Tulua2 2 10

61 ZONA Entidad Territorial Certificada Orden Departamenta l Entidad Territorial Certificada Orden Municipal TOTAL DEPARTAM ENTO NombreCANTIDAD Municipios No Certificados Nombre IE Mues tra AAABCDETOTAL IENombre CAN TIDA D IE Mues tra AAABCDE TOT AL IE OCCIDENTAL Nariño1 Belén1 1 Ipiales Colon1 1 Cumbal1 1 Chachagui1 1 El Rosario1 1 El Tablón de Gómez 1 1 Pasto 25 El Tambo1 1 La Florida1 1 Leyva1 1 Puerres1 1 Pupiales1 1 Samaniego2 2 Sandoná1 1 Tumaco 13 San Pablo1 1 Sapuyes1 1 Sin identificar2 2 SUBTOTAL ORIENTAL Arauca1 0 0 Casanare1Hato corozal1 1 Yopal Norte de Santander 1 Cúcuta Santander1 Betulia1 1 Barrancabe rmeja California1 1 Bucaraman ga 49 El Carmén de Chucurí 1 1 Enciso1 1 Girón 8 Landazuri1 1 Mogotes1 1 Piedecuest a Puente Nacional SUBTOTAL TOTAL

62 CONCEPTO TOTAL No.% % Entidades Territoriales Departamentales Certificadas 32 34,781134,4 Entidades territoriales Municipales Certificadas 60 65,221626,7 TOTAL ENTIDADES TERRITORIALES92 100,00 Total muestra ,00 IE de Entidades Territoriales Municipales No Certificadas con Participación en la Muestra ,69 IE de Entidades Territoriales Municipales Certificadas con Participación en la Muestra ,31 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (IE) IE Clasificadas como AA 3 1,16 IE Clasificadas como A 47 18,15 IE Clasificadas como B10741,31 IE Clasificadas como C9235,52 IE Clasificadas como D93,47 IE Clasificadas como E10,39

63 CONCLUSIONES El trabajar en doble jornada, plantea retos mayores en cuanto a la necesidad de ampliación del espacio físico, de por sí puede ser una meta alcanzable solo a mediano o largo plazo y requiere del Estado una agresiva política de ampliación, mejoramiento y construcción de infraestructuras educativas acordes con las exigencias de mejoramiento de la calidad educativa en los niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, para cumplir a cabalidad con el deber ser expresado en la Ley General de la Educación (115 de 1994).

64 Situaciones derivadas de la falta de docentes, depende de la ampliación, adecuación y ajuste de presupuesto destinado para ello, decisión conjunta entre el Gobierno, Planeación Nacional y los Ministerios competentes. Sin embargo, es preciso anotar que en el contexto nacional existe un amplio mercado de personal docente calificado, dispuesto a participar en procesos de selección por méritos, para vincularse al trabajo docente en caso de que fuere convocado.

65 De otro lado la dotación en tecnologías digitales para la enseñanza en primaria debe recibir un fuerte apoyo presupuestal para subsanar las falencias observadas. Los esfuerzos hasta ahora emprendidos deben redoblarse y tener la voluntad de gestionar fuentes de financiación nacionales e internacionales, si se quiere dar saltos significativos hacia la modernización del sector y los servicios que oferta. Recursos tales como la alimentación escolar, responden a programas ya establecidos, bastaría implementarlos donde se requieran.

66 Los recursos pedagógicos específicos para cada área de la propuesta, constituyen condiciones de resolución posible en el corto plazo y que pueden subsanarse, en parte, con pedagogías creativas dinámicas y de gestión local factible.

67 Teniendo en cuenta que ninguna institución cumple en su totalidad con todos los parámetros para poner en marcha la jornada extendida, es importante resaltar los siguientes puntos: La única IE que se acerca más al cumplimento de todos los parámetros es la Ricardo González, ubicada en el municipio de Subachoque (Cundinamarca), que fue clasificada como A, en donde, las condiciones de recursos del entorno y los recursos pedagógicos para la dotación específica se encuentran en rangos inferiores a seis y cinco puntos de ponderación respectivamente.

68 Causa curiosidad que ninguna de las IE clasificadas como AA, cumpla en su totalidad con los parámetros establecidos, pero acá hay que tener en cuenta que, una de ellas tiene jornada mañana y tarde, la otra 6.5 niños por computador y otra de ellas no tiene conectividad, siendo esta última, la más favorables, por cuanto, por ejemplo, conectarla a la red será mucho más sencillo que realizar inversiones en infraestructura física.

69 MIL GRACIAS POR SU ATENCION Bogotá, Julio de 2010


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