La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

2 EL PROPÓSITO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Las relaciones internacionales no tienen por objeto el relato histórico de acontecimientos internacionales. Las relaciones internacionales buscan proporcionar teorías o marcos conceptuales que permitan explicar los comportamientos observables en el sistema internacional.

3 RELACIONES INTERNACIONALES Las RRII surgieron como disciplina académica tras la I Guerra Mundial que finalizó con un trágico balance de más de 9 millones de muertos. Ha sido y aún hoy es, una disciplina dominada por el mundo anglosajón. Nacieron con el impulso del pacifismo liberal (Wilson) y el marxismo internacionalista conducentes al mantenimiento de la paz internacional tal y como reclamaba la ciudadanía.

4 RELACIONES INTERNACIONALES Las RRII es la ciencia que estudia la sociedad internacional, centrándose en las interacciones entre actores internacionales en ámbitos externos a las fronteras estatales. Su ámbito de estudio se ha centrado históricamente en el Estado como principal actor de la vida internacional y de las relaciones de convivencia entre los entes estatales. Por supuesto, se ha ocupado del mayor ejemplo de NO CONVIVENCIA: LA GUERRA

5 DEFINICIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Las relaciones internacionales como disciplina podrían definirse como el estudio del conjunto de interacciones que tiene lugar más allá de las fronteras estatales. Esta definición es muy amplia. En el conjunto de interacciones mencionado se incluyen interacciones de tipo político, económico, cultural y social que se producen en el dominio internacional.

6 DEFINICIÓN DE POLÍTICA INTERNACIONAL Las relaciones internacionales, con mucha frecuencia, se presentan exclusivamente como relaciones políticas, es decir, como relaciones entre Estados. En este caso más que de relaciones internacionales suele hablarse de política internacional. Las relaciones entre Estados de las que se ocupa la política internacional tienen que ver con procesos como la diplomacia y la guerra.

7 DEFINICIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR Bajo la denominación de política exterior se entiende el estudio de las acciones de un Estado con respecto a otros Estados. La política internacional es algo más que la suma de la totalidad de las políticas exteriores de los Estados.

8 DEFINICIÓN DE POLÍTICA MUNDIAL Para muchos autores la definición de las relaciones internacionales como política internacional es muy restringida. Consideran que además del Estado, es necesario tener en cuenta otros actores como las organizaciones internacionales, las compañías multinacionales, los movimientos transnacionales, los grupos terroristas, etc. De manera adicional a la diplomacia y la guerra, la política mundial se ocupa de otros procesos como la integración económica y política, la globalización, las manifestaciones de orden religioso, el terrorismo internacional, etc.

9 POLÍTICA NACIONAL Y POLÍTICA INTERNACIONAL Características de la política nacional: A. Existencia de un gobierno B. Centralización del poder C. Monopolio de la fuerza

10 POLÍTICA NACIONAL Y POLÍTICA INTERNACIONAL Características de la política internacional: A. Ausencia de autoridad central B. Descentralización del poder C. Recurso legítimo al uso de la fuerza

11 TRADICIONES INTELECTUALES Pueden detectarse cuatro grandes tradiciones intelectuales en las relaciones internacionales: El idealismo (tradición kantiana) El realismo (tradición hobessiana) El estructuralismo (tradición marxista) El constructivismo (tradición lockeana)

12 EL DILEMA DEL PRISIONERO La policía detiene a 2 individuos (prisioneros A y B) por posesión de drogas. La policía sospecha que los 2 son traficantes pero no tiene suficientes pruebas para incriminarlos. Son enviados a prisión. Allí las autoridades crean un escenario que pretende resolver esta situación.

13 PRISIONERO A CallarDelatar PRISIONERO B Callar Ambos 1 año a prisión A sale libre, B prisión 25 años Delatar A a prisión 25 años B sale libre Ambos 10 años a prisión

14 REALISMO Resultado del juego LOS DOS PRISIONEROS SE DELATAN 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA CADA UNO

15 Resultado del juego LIBERALISMO/IDEALISMO LOS DOS PRISIONEROS CALLAN 1 AÑO DE PRISIÓN PARA CADA UNO

16 Resultado del juego CONSTRUCTIVISMO LOS DOS PRISIONEROS CALLAN 1 AÑO DE PRISIÓN PARA CADA UNO

17 REALISMO El dilema de seguridad marca la lógica de comportamiento internacional Los Estados no buscan el conflicto, prefieren la paz (la mejor solución en el juego: salir libre) PERO… No pueden confiar en que los demás Estados opten por la paz en lugar de por la guerra (delatar en el juego). Deban armarse, -prepararse para la guerra (delatarse mutuamente en el juego), para salvaguardar su soberanía y sobrevivir (10 años de prisión para cada uno)

18 EL DILEMA DE LA SEGURIDAD La soberanía supone que los Estados se desenvuelven en un medio formalmente anárquico. El sistema de Estados y su carácter anárquico presenta un grave inconveniente. La situaciones de seguridad de los Estados son mutuamente excluyentes. Los planes con arreglo a los cuales un Estado se prepara para defender su territorio pueden ser percibidos por otros Estados como amenazas, como planes ofensivos y no defensivos.

19 LIBERALISMO/IDEALISMO El dilema de seguridad realista puede mejorar a través de la reiteración en las acciones y de la comunicación (reunión en el patio de la prisión) El recurso a la diplomacia, la participación en instituciones internacionales, los intercambios económicos atenúan la incertidumbre Los Estados cooperan por puro interés (Burlar a la justicia en el juego). Cooperando ganan más que sin recurrir a la cooperación (1 año de prisión en el juego)

20 CONSTRUCTIVISMO No todos los Estados tienen identidades antagónicas que les llevan a enfrentarse (Delatar en el juego) Algunos Estados comparten identidades (Prisioneros mafiosos en el juego): Se reconocen entre sí, comparten normas en sentido positivo y negativo. La comunicación no es necesaria para cooperar (No delatarse en el juego): La cooperación esta garantizada con anterioridad a iniciar el curso de acción. Pero además no colaboran de forma interesada sino porque comparten una identidad (Nosotros=mafiosos, Ellos: Policía)

21 ESTRUCTURALISMO Los actores no son libres para optar porque están marcados por la estructura, desigual, en la que viven. Su condición economica marca su destino. Su opción se sale del dilema del prisionero, sólo pueden aislarse (rebelarse) o aceptar unas condiciones injustas impuestas por el sistema (sumisión) La estructura económica marca que la relación con el otro sea conflictiva

22 TRADICIONES INTELECTUALES REALISTALIBERALCONSTRUCTI VISTA ESTRUCTURALIS TA VISIÓN DEL SER HUMANO - Pesimismo antropológico - - Optimismo - antropológico - Comunidad universal - Identidad del ser humano determinada por, practicas sociales, significados ínter -subjetivos - Es una parte de la estructura socioeconómica UNIDAD DE ANÁLISIS - Estados- Pluralidad de actores (Eºs, OOII, ONGs, ETNs, etc.) - Pluralidad de actores, comunidades de Estados - Estructura del sistema económico capitalista (clases, Eºs, ETNs, etc.) SISTEMA INTERNACION AL - Estados en conflicto - Distinción rígida entre política nacional y política inter- nacional - Sociedad global interdependiente y con intereses comunes - Sociedades regionales cohesionadas por normas comúnmente aceptadas - Asimetría Norte-Sur: desigualdad y opresión

23 TRADICIONES INTELECTUALES REALISTALIBERALCONSTRUCTI VISTA ESTRUCTURA LISTA COOPERACIÓN - CONFLICTO - El conflicto es intrínseco - Búsqueda de la seguridad, mediante el poder político y militar - Prioridad de los intereses nacionales - Cooperación y acuerdo como medios para defender los intereses y garantizar la seguridad -Lógica de lo apropiado dentro de la comunidad Las desigualdades y la opresión generan conflicto y subdesarrollo FOROS MULTI- LATERALES, Dº INTERNACIONA L - En segundo orden de prioridades, por debajo del interés nacional - Son prioritarias, puesto que son la vía para la cooperación - global - Son prioritarias, puesto que son la vía para cohesionar la comunidad Reflejan un status quo desequilibrado y opresor

24 TRADICIONES INTELECTUALES REALISTASLIBERALESCONSTRUCTIVI STAS ESTRUCTURAL ISTAS ÉTICA, JUSTICIA, VALORES - No corresponden al campo internacional (sí al interno del Eº) - Visión conservadora, no transformadora - Corresponden al campo internacional - Promoción de valores universales: libertades cívicas (Ilustración) - Visión utópica Existen valores e IDENTIDAD compartidos en el ámbito internacional. - Busca transformar las estructuras sociales - Subraya el bienestar (derechos socio- económicos) ÉPOCAS DE NOTORIEDAD Y VARIANTES Dominante, especialmente en: - Décadas de 1950 a 1970 (realismo político) - Desde la década de 1980 a la actualidad (neorrealismo), principalmente desde mediados de los 90 Relevancia en 3 momentos: - Período de entreguerras (idealismo) - Décadas de 1970 y 1980 (globalismo) - Inicios de la dé-cada de 1990 (institucionalismo neoliberal) - Desde los 90 hasta la actualidad Siempre marginada, pero más notoria en: - Décadas de 1970 y 1980 (teoría de la dependencia, teoría del sistema mundo) - Desde finales de los 80 hasta hoy (parte de la teoría crítica)

25 TRADICIONES INTELECTUALES TRADICION Premisas Visión mundoActores esenciales Objeto disciplina REALISTA Sistema anárquico – Conflictos Estado Causas guerra/Seguridad militar nacional IDEALISTA Sociedad mundial – Interdependencia Pluralidad de actores Paz, ecología, gestión de recursos Estructuralista Sistema centro - periferia. Dependencia Clases sociales Causas explotación


Descargar ppt "RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google