La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfredo Canavese y la Medición de la Economia Oculta Walter Sosa Escudero Universidad de San Andrés 16 de abril de 2010 Conferencia Homenaje a Alfredo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfredo Canavese y la Medición de la Economia Oculta Walter Sosa Escudero Universidad de San Andrés 16 de abril de 2010 Conferencia Homenaje a Alfredo."— Transcripción de la presentación:

1 Alfredo Canavese y la Medición de la Economia Oculta Walter Sosa Escudero Universidad de San Andrés 16 de abril de 2010 Conferencia Homenaje a Alfredo Canavese. Universidad Di Tella

2 A modo de preludio

3

4 ¿Porqué este slide? Estaba trabajando en él en el momento exacto en que me comunicaron la desaparicion de Alfredo. Dedique mi clase de ese dia a su memoria, a estudiantes de las mas variadas latitudes, que no tuvieron ni tendrian oportunidad de interactuar directamente con Alfredo. El desafio que acepte es el de ser vinculo de sus valores: la elegencia, la seriedad, el rigor, la pasion y, por sobre todo, su inmensa generosidad para con sus alumnos. Estaba trabajando en él en el momento exacto en que me comunicaron la desaparicion de Alfredo. Dedique mi clase de ese dia a su memoria, a estudiantes de las mas variadas latitudes, que no tuvieron ni tendrian oportunidad de interactuar directamente con Alfredo. El desafio que acepte es el de ser vinculo de sus valores: la elegencia, la seriedad, el rigor, la pasion y, por sobre todo, su inmensa generosidad para con sus alumnos. La frase de Box representa adecuadamente la actitud cientifica de Alfredo en este problema de economia oculta. Al momento de iniciar este proyecto, percibiamos que las serias dificultades metodologicas de las tecnicas heredadas, era tal que atentaban contra la posibilidad de dar algun uso util a los modelos. Esta fue la central preocupacion de Alfredo en este proyecto, y su postura metodologica: garantizar que los modelos no estuviesen tan mal, de modo que se les pudiese dar alguna utilidad. La frase de Box representa adecuadamente la actitud cientifica de Alfredo en este problema de economia oculta. Al momento de iniciar este proyecto, percibiamos que las serias dificultades metodologicas de las tecnicas heredadas, era tal que atentaban contra la posibilidad de dar algun uso util a los modelos. Esta fue la central preocupacion de Alfredo en este proyecto, y su postura metodologica: garantizar que los modelos no estuviesen tan mal, de modo que se les pudiese dar alguna utilidad.

5 La Economia Oculta

6

7 ¿El unico paper Canavese – Canavese?

8

9 Los metodos MonetarioConsumo Dimension Series de tiempo Corte transversal Comportamiento Transacciones ocultas en circulante No subdeclaracion en bienes de elasticidad ingreso baja Condicion inicial No economia oculta en periodo base Grupo base no subdeclara Identificacion Demanda de dinero estable y bien especificada Curva de Engel estable y correctamente especificada Estimacion Invertir una demanda de dinero Invertir una funcion consumo.

10 Al principio, las diferencias entre ambos enfoques (macro y micro) parecian inmensas, tanto en su estructura definicional (¿no estabamos midiendo cosas distintas?) como metodologica (corte transversal vs. series de tiempo, etc.). Luego de avanzar en este proyecto, nos dimos cuenta que ambos problemas eran virtualmente identicos. Al principio, las diferencias entre ambos enfoques (macro y micro) parecian inmensas, tanto en su estructura definicional (¿no estabamos midiendo cosas distintas?) como metodologica (corte transversal vs. series de tiempo, etc.). Luego de avanzar en este proyecto, nos dimos cuenta que ambos problemas eran virtualmente identicos. Un importante punto a indagar es acerca de las similitudes y diferencias entre ambos enfoques. Un importante punto a indagar es acerca de las similitudes y diferencias entre ambos enfoques.

11 24,2 Alfredo, Hildegart, Paula y Facundo

12 23,1 Veronica y yo

13 Los resultados eran sorprendentemente parecidos. Era una casualidad que querriamos haber interpretado como una confirmacion de la plausibilidad de ambas aproximaciones. Los resultados eran sorprendentemente parecidos. Era una casualidad que querriamos haber interpretado como una confirmacion de la plausibilidad de ambas aproximaciones. Como dije anteriormente, entender estas diferencias es una importante tarea futura. Como dije anteriormente, entender estas diferencias es una importante tarea futura.

14 Alfredo Canavese, la docencia y la investigacion

15 El 16 de abril de 1986, a las 19hs, el pais entero temblaba frente al televisor. Argentina jugaba los octavos de final con Uruguay

16 Alfredo decidio dar clase, y todos sus alumnos acatamos la convocatoria. Es el unico partido de la selección que no vi. Cuaderno de notas del curso de Teoria del Crecimiento, año 1986, el único que conservo de mi licenciatura. Podriamos armar una conferencia entera hablando de su contenido

17 Ahí esta un joven Walter Sosa, en la clase de Alfredo, gritando por escrito el gol de Pasculli.

18 Es en una clase de Alfredo que me tope por vez primera con la demanda de dinero de Cagan, objeto empirico central del problema de medicion de economia oculta. Alfredo introducia muy sutilmente en sus clases sus temas de investigacion


Descargar ppt "Alfredo Canavese y la Medición de la Economia Oculta Walter Sosa Escudero Universidad de San Andrés 16 de abril de 2010 Conferencia Homenaje a Alfredo."

Presentaciones similares


Anuncios Google