La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución Humana “Los evolucionistas carecían de un experimento crucial, decisivo…” Los fósiles se convirtieron en el elemento más prometedor. Si los paleontólogos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución Humana “Los evolucionistas carecían de un experimento crucial, decisivo…” Los fósiles se convirtieron en el elemento más prometedor. Si los paleontólogos."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución Humana “Los evolucionistas carecían de un experimento crucial, decisivo…” Los fósiles se convirtieron en el elemento más prometedor. Si los paleontólogos consiguiesen descubrir secuencias de especies fosilizadas que convergieran en las especies modernas… Los eslabones perdidos. Vinculación de reptiles con aves (Archaeopteryx, Ichthyornis, Hesperornis) y secuencia de fósiles que desembocan en el caballo actual. “El trabajo que usted ha realizado (Darwin a Marsch) … sobre los numerosos animales fósiles de AN ha proporcionado el más firme apoyo que ha recibido la teoría de la evolución” Pero los críticos seguían enfatizando las ‘discontinuidades’ del registro fósil…

2 Tesis evolucionista Todos los primates vivos, incluyendo a los seres humanos y los simios, tuvieron un antepasado común. La arqueología y antropología maduran y se ponen en marcha. Pero a fines del siglo XX otro tipo de evidencia aportará otras razones para defender aquella tesis.

3 Evolución Humana En un contexto evolutivo (ancestralidad común y selección natural-sexual), las estrechas semejanzas entre los monos y el hombre sólo podían explicarse por un ancestro común. Así lo consideró Darwin (e.g., 1871). La búsqueda de fósiles, especialmente de un ‘eslabón perdido’ entre simios y humanos, tuvo sus primeros resultados en 1880 con el hallazgo de dos esqueletos del hombre de Neanderthal. Pero los descubrimientos más espectaculares se llevaron a cabo entre 1967 y 1977. Sin embargo, actualmente se considera que la evidencia más fuerte de ancestralidad común no la aporta el registro fósil sino estudios sobre (a) bioquímica comparada que muestran la similitud genética del chimpancé y el hombre, y (b) citología comparada (los cromosomas humanos y de los simios son homólogos). HICKMAN CP, LS ROBERTS, A LARSON,  H I´ANSON & DJ EISENHOUR Principios Integrales de Zoología. Editorial Interamericana.

4 Los primates El hombre es un primate. La filogenia de este grupo no está completamente resuelta. El primate más antiguo fue probablemente un pequeño animal nocturno similar a las musarañas. Este grupo ancestral se dividió en dos estirpes: prosimios (e.g., lémures) y simios o monos, incluidos los antropomorfos (Homínidos, e.g., gorilas). Prosimios y muchos simios son arborícolas, un medio de vida que habría favorecido la evolución de una inteligencia superior. Simios (40 m.a.), con tres familias: los monos del nuevo mundo (e.g., mono aullador), los del viejo mundo (e.g., mandriles), y los monos antropoides. Los dos últimos son grupos hermanos. Homínidos más antiguos: 25 m.a. Son predominantemente terrestres.

5 Los homínidos Los simios empezaron a poblar las sabanas. Los homínidos iban a ponerse gradualmente de pie. La posición erguida requirió un completo rediseño del esqueleto y de las inserciones musculares. Fue un proceso lento. Hallazgos en África: 7 m.a. En Sahel, República de Chad. Sahelanthropus tchadiensis con un cerebro no mayor al de un chimpancé pero caninos, arcos superciliares, boca y mandíbula de un homínido, características que lo aleja de los simios clásicos. 5.5 a 4.4 m.a. Ardipithecus en Etiopía. Primeras evidencias (controvertidas) de bipedación. 3.7 a 2.5 m.a. Australopithecus. Homínido bajo y bípedo, con cráneo similar a chimpancé. Son 8 posibles especies. Los australopitecinos gráciles serían los antecesores directos de Homo. Las primeras especies de Homo coexistieron con una línea diferente de australopitecinos que no eran gráciles sino grandes y robustos, del tamaño de un gorila. Uno de ellos fue Parantrhopus (2.5 a 1.2 m.a.). Fue una línea lateral de la evolución de los homínidos que no forma parte del linaje de Homo sapiens.

6 Sahelanthropus tchadiensis
Paranthropus Ardipithecus ramidus Australopitecino

7 Homo

8 Homo erectus E. Dubois. En busca de fósiles protohumanos Dubois siguió a sobre el origen asiático de la raza aria. Esto lo condujo al Pithecanthropus (1891). P. erectus u hombre de Java, un antepasado directo de los seres humanos actuales. La caja craneal era intermedia entre humanos y simios pero el fémur respondía a la función de caminar erecto (Darwin: posición erguida y luego cerebro). Aparecen fósiles similares en varias regiones de Asia que los investigadores van a clasificar como Homo erectus, por lo que la búsqueda del eslabón perdido no había finalizado.

9 Homo el auténtico hombre
Mucha controversia aún sobre este género. Homo habilis. Homínido completamente erguido. Bajo. Desarrollada el área cerebral que controla el habla por lo que se supone que manejaba al menos un limitado lenguaje. Homo erectus (1.8 m.a.). Homínido de hasta 170 cm de altura. Vivía en tribus. Homo sapiens (1.7 a 0 m.a.) Para algunos todo el linaje constituye una única especie pero otros distinguen varias especies o subespecies: H. heidelbergensis corresponde a los restos fósiles más antiguos ( a años), H. neanderthalensis ( años). No correspondería a patrones ramificados de divergencia. Homo sapiens. Surgió en África hace unos años. Los demás Homo desaparecieron hace unos años, tras la primera aparición de H sapiens en Europa y Eurasia.

10

11 R. Dart. Sud Africa Australopithecus africanus. Cerebro apenas mayor que el de un gorila moderno, claramente más humano que el de cualquier antropoide vivo. Caminaba erguido. Simio humanoide. Reivindica a Darwin, que había dicho que África era la cuna de la humanidad. Criticado en GB, defendido por R. Broom: Australopithecus representa un eslabón en la evolución humana. Varias especies de Australopithecus. Pauta de desarrollo evolutivo compleja y, al parecer, ramificada. También en África se encuentran especies de Homo, algunas que habrían coexistido con Australopithecus. Australopithecus : 1.5 a 4 millones de años (homínidos de hasta 7 ma pero ninguno es considerado un antepasado común con los simios) Primeros seres humanos: 2 millones de años. Homo sapiens : 300 a 400 mil años.

12 Los eslabones perdidos
“… el naturalismo evolucionista socavaba la creencia en un alma espiritual…” No convencerán Dread Mar I No convencerán a mi corazón  que tiene su fe en la creación  cómo demostrarán que no es el amor  que nos llevará a la sanación  si es que van hablando pura mentira  enseñan a los niños la hipocresía  solo tienen armas y cobardía  esa es la misión día a día  guerras en el este y en el oeste  quieren procesión cueste lo que cueste  quieren el poder para continuar  destruyendo al mundo sin descansar...

13 Lyell, Wallace, Tolstoi, Beecher, Gladstone… humanos ‘especiales’.
“… solo Dios puede fabricar el alma…” Emociones … altruismo Moralidad … cuando el otro entra en escena “… el salto parecía demasiado grande…” “… deje usted mis emociones en paz…” En su bando… (el de una persona con ideas convencionales) TH Huxley, E Haeckel, K Marx, E Stanton, H Spencer, A Carnegie


Descargar ppt "Evolución Humana “Los evolucionistas carecían de un experimento crucial, decisivo…” Los fósiles se convirtieron en el elemento más prometedor. Si los paleontólogos."

Presentaciones similares


Anuncios Google