La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1° Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares 29 de Octubre de 2008 – La Rioja. Catalogación de Publicaciones Periódicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1° Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares 29 de Octubre de 2008 – La Rioja. Catalogación de Publicaciones Periódicas."— Transcripción de la presentación:

1 1° Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares 29 de Octubre de 2008 – La Rioja. Catalogación de Publicaciones Periódicas Romina De Lorenzo - Programa BERA Biblioteca Nacional de Maestros

2 Definición - “Recurso continuo publicado en una sucesión de partes separadas, generalmente lleva numeración que pretende continuarse indefinidamente. Ejemplos de publicaciones seriadas incluyen: revistas, magacines, revistas electrónicas, directorios continuos, informes anuales, periódicos y series monográficas” Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR), 2da.Edición revisada, año 2003.

3 Publicación periódica - Características
Realizada en partes sucesivas Intervalos de tiempo entre una y otra parte: regulares e irregulares. Identificación numérica y/o cronológica. Constituyen el medio más actualizado para transmitir y obtener información.

4 Aguapey Software de gestión de la información que permite a las bibliotecas automatizar sus procesos. Basado en herramientas ISIS. Aplica estándares bibliotecológicos: MARC21 y AACR2 Compuesto por 5 Módulos: catalogación, circulación, OPAC, ayuda, claves.

5

6 Módulo de catalogación
Realizar búsquedas, ingresar y modificar registros, y mantener la base de datos.

7 Módulo de circulación Dar de alta usuarios, realizar préstamos, renovaciones y devoluciones de materiales.

8 OPAC Les permite a nuestros usuarios consultar las bases de datos de nuestra biblioteca.

9 Ayuda Permite realizar la configuración del sistema, acceder a la ayuda y a información sobre Aguapey.

10 Claves Permite crear un perfil para cada uno de los operadores que utilizarán Aguapey y cambiar de operadores.

11 Catalogación Campos MARC21 para: Libros Documentos y material impreso
Recursos electrónicos Material cartográfico Partituras PUBLICACIONES PERIODICAS (PP)

12 Catalogación Proceso que permite el reconocimiento de un documento a partir de una descripción unívoca y sin ambigüedades proporcionando los elementos necesarios para su identificación. Capítulo 12 “Recursos Continuos” (AACR2), comprende la descripción de las PP.

13 Catalogación de PP Publicación completa y no un número en particular
Registro que se modifica en forma continua. Elementos que cambian a través del tiempo. Lograr la identificación unívoca de la PP. Proporcionar una descripción adecuada Mostrar las relaciones bibliográficas. Mantener un control de las existencias.

14 Campos MARC21 022-ISSN (International Standard Serial
Number): número único que se asigna al título de una PP para identificarla del resto de las publicaciones. En Argentina el Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICYT), registra las PP argentinas y les asigna su número

15 Campo 245-Título 245-Título propiamente dicho, es el nombre principal de un ítem. Se transcribe con toda exactitud en cuanto a redacción, orden y ortografía, pero no necesariamente en cuánto a puntuación y uso de mayúsculas. DGM (Designación General del Material), indica la clase general de material a la que pertenece el ítem o documento que se está registrando. Subtítulo: es el resto del título e incluye título paralelo e información complementaria sobre el título.

16 Campos 245-Título Ejemplo ^a - Título: Informativo semanal
^h - DGM: [revista] ^b - Subtítulo: revista cultural de la AADIP

17 Campo 246-Variantes del título
246-Variantes del título, en este campo se consignan todas las variantes por las que se reconoce el título de una publicación. Incluye los cambios de título experimentados en el transcurso de la existencia de la publicación. Proporcionan accesos adicionales de la información.

18 Campo 245-Título y 246-Variante del título
Ejemplo Campo 245 ^a -Título: Informativo semanal ^h -DGM: [revista] ^b -Subtítulo: revista cultural de la AADIP Ejemplo Campo 246 ^a -Variante del título: Revista de la AADIP

19 Campo 260-Publicación 260-Publicación, este campo contiene la información relativa a la edición, publicación y/o impresión de una obra. ^a-Lugar: se consigna la ciudad dónde se publicó el ítem. Si se carece de esta información se consigna la abreviatura [s.l.], del latín “sine loco” que significa sin lugar. ^b-Editor: corresponde al nombre del editor que se encarga de la publicación de la obra. Si se carece de esta información se consigna la abreviatura [s.n.], del latín, “sine nomine” que significa “sin nombre.

20 Campo 260-Publicación ^c-Fecha: corresponde al año en que se editó la obra. Si el ítem carece de esta información pero se puede determinar la fecha aproximada se registrará encerrándola entre corchetes. Ejemplo. ^a-Lugar: La Rioja ^b-Editor: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ^c-Fecha: 2008

21 Campo 300-Descripción física
^a-Extensión: contiene información sobre la extensión del documento que consiste en el número de páginas, volúmenes o unidades físicas. ^b-Otros detalles físicos: se especifican detalles adicionales que pudiera presentar el ítem registrado (fot.; il.;graf.) ^e-Material complementario: material que acompaña al ítem principal

22 Campo 300-Descripción física
Ejemplo. ^a-Extensión: 103 volúmenes. ^b-fot. ^e-Material complementario: 18 láminas

23 Campo 310-Frecuencia Este campo contiene la frecuencia de publicación del período de la revista que se está registrando, es decir la regularidad en la tirada de números. Ejemplos ^a-Frecuencia: Trimestral. ^a-Frecuencia: Semestral ^a-Frecuencia: Irregular

24 Campo 362 Inicio-cese Este campo corresponde a la indicación del primer número editado de una publicación, seguida de la indicación del último número editado cuando la publicación ya no se edita, es decir, cuando es una publicación cerrada. Generalmente cada número de una PP se identifica por los siguientes elementos, respetando el orden:

25 Campo 362 Inicio-cese Año (se separa del volumen con una coma seguida de un espacio) Volumen (se separa del número con una coma seguida de un espacio y se abrevia así: vol.) Número (se separa de la fecha con un espacio y se abrevia: n°.) Fecha: comprende el mes y el año (la fecha se encierra entre corchetes. El mes se separa del año con un espacio)

26 Campo 362 Inicio-cese Publicaciones en curso
^a-Inicio-cese: Vol.1, n°.1 [abr. 1981]- ^a-Inicio-cese: 2001- Publicaciones cerradas ^a-Inicio-cese: Vol.1, n°.1 [ene.1980]-Vol.5, n°.4 [dic.1990] ^a-Inicio-cese:

27 Campo 650- Término de materia controlado.
Describen el contenido del ítem que se está registrando. Se extraen de herramientas que brindan un lenguaje normalizado: TESAUROS: los términos se denominan “descriptores”. ENCABENZAMIENTOS DE MATERIA: los términos se denominan “epígrafes”.

28 Campo 650- Término de materia controlado.
Para el registro de información en este campo se considera conveniente el uso de mayúsculas para destacar el análisis del resto de la información. Ejemplo: ^a-Término controlado: EDUCACION FISICA ^a-Término controlado: HISTORIA POLITICA

29 Campo 653- Término de materia propuesto.
Términos que no han sido incluidos en listas de encabezamientos y/o tesauros y son aportados por la biblioteca catalogadora, es decir, no son extraídos de listas controladas. Ejemplos: ^a-Término propuesto: GAUCHO ^a-Término propuesto: GUARDAPOLVO.

30 Campo Tema Este campo contiene un término genérico que representa sintéticamente el contenido de una obra y se usa para generar listados temáticos. Ejemplo. ^a-Tema: HISTORIA ^a-Tema: LITERATURA ^a-Tema: ARTE

31 Campo 710 – Autor institucional asiento secundario
^a-Entidad o lugar: contiene el nombre de la entidad que ingresa en orden directo o el de la jurisdicción si este es el primer elemento de entrada. ^b-Entidad subordinada: contiene el nombre de la entidad mayor o el nombre de la entidad que sigue la jurisdicción. ^c-Sigla: corresponde a la sigla por la cuál se conoce a la entidad.

32 Campo 710 – Autor institucional asiento secundario
Entidades que ingresan por el lugar ^a-Entidad o lugar: Argentina ^b-Entidad subordinada: Secretaría de Derechos Humanos. ^a-Entidad o lugar: La Rioja [provincia] ^b-Entidad subordinada: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

33 Campo 710 – Autor institucional asiento secundario
Entidades que ingresan directamente por su nombre ^a-Entidad o lugar: Instituto de Historia del Derecho Español [Madrid] ^a-Entidad o lugar: Naciones Unidas ^b-Entidad subordinada: Consejo de Seguridad ^c-Sigla: ONU

34 Campo Existencias Se incluye aquí la indicación de los números existentes en la biblioteca. Las existencias se expresan siguiendo la siguiente secuencia: año cronológico, año de publicación o volumen, número y/o fecha. No en todas las publicaciones están presentes todos estos elementos. Se registrará en primer término el primer número que ingresó a la biblioteca y luego los subsiguientes.

35 Campo Existencias La información debe consignarse de acuerdo a las siguientes indicaciones: Colecciones completas cerradas: Separar con guión el primer año del último. Ej. Año Colecciones incompletas: Años completos: separar con punto y coma los años existentes. Ej. Año 1992; Año 1994 Volúmenes correlativos: separar con guión el primero del último. Ej. Año Vol.20-22

36 Campo Existencias Números correlativos: separar con guión el primero del último. Ej. Año Vol.20, No.5-12 Volúmenes salteados: separar con coma. Ej. Año Vol.1,4,6 Números salteados: separar con coma. Ej. Año Vol.30. No.5,7

37 Campo Existencias ^a-Existencias: Año Vol.2; Año Vol.3. No.1-4,7; Año Vol.4. No.1 De esta publicación, la biblioteca recibió, el volumen 2 del año 2000; los números 1 al 4 y el 7 del volumen 3 del año 2001 y el número 1 del volumen 4 del año 2002.

38 Campo Existencias ^a-Existencias: Año Vol.1. No. ene.-feb.; Año Vol.1-2; Año 1994 De esta publicación, la biblioteca recibió los números correspondientes a enero y febrero del volumen 1 del año 1992, los volúmenes 1 y 2 del año 1993 y el año 1994 completo.

39 Campo 866 - Existencias ^a-Existencias: Año 1985-1999
De esta publicación, la biblioteca recibió todos los números desde el año 1985 hasta el año 1999

40 Campo 550 Nota general Frecuencia de la PP.
Ej. Mensual (durante el año escolar) Cambios menores en el título. Ej. Entregas para 1882 a 1888 “Educación común en la capital, provincias, colonias y territorios nacionales”; entregas para 1889 a 1924 tiene el título: “Educación común en la capital, provincias y territorios”.

41 Campo 550 Nota general Cambios en los títulos paralelos.
Ej. Título en francés no está presente en las entregas después de 2004 Nombre del editor. Ej. Si una persona particular editó la PP durante toda o la mayor parte de su existencia. “Fundada, editada y publicada por Jean Paul Sartre”.

42 Campo 550 Nota general Cambios en las menciones de responsabilidad.
Ej. Publicado por “Consejo Nacional de Educación”, ; por: “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas”, 1945- Sobre la historia bibliográfica y sobre las relaciones.

43 Campo 550 Nota general Si una PP continúa a otra publicada anteriormente, registre el nombre de la PP que la precede. “Continúa cómo:” Si una PP es continuada por otra, registre el nombre de la PP que la sucede. “Continuada por:” Si una PP es la fusión de otra. “Fusión de:” Si una PP se fusiona con otra. “Se fusionó con…para convertirse en…”

44 Campo 550 Nota general Si una PP es el resultado de una división de otra anterior en dos o más PP. “Continúa en parte…” Si una PP absorbe a otra. “Absorbió:” Si una PP es absorbida por otra. “Absorbida por:” Si existe una edición simultánea. Ej. “Edición en francés”.

45 Campo 550 Nota general Si una P es suplemento de otra, registre el nombre de la P principal. “Suplemento de…” Si una PP tiene suplementos que se describen por separado. “Tiene suplemento…” Redacte notas breves y generales sobre suplementos irregulares, informales, numerosos o poco importantes que no se hayan descrito por separado. “Algunos números van acompañados por suplementos”

46 Campo 550 Nota general Peculiaridades de la numeración. Ej. “Cada entrega abarca cada dos años desde ” Cambios en la numeración. Ej. “La numeración comienza cada año con v.1 Cambios en la publicación, distribución. Ej. “Suspendida con v.11”; “Sin fechas de publicación desde 1999 hasta 2001”; “no se volvió a publicar después de 1993”

47 Campo 550 Nota general Notas sobre detalles físicos importantes. Ej. “Algunas entregas en Cd-rom” Notas sobre material complementario. Ej. “Algunos volúmenes se complementan con disquete.” Notas sobre la presencia de índices. Ej. “Incluye índices”; “Indice publicado por separado cada mes”.

48 Formato etiquetado. Título: Educación y bibliotecas [revista] : revista para bibliotecas escolares. Variante: Revista de bibliotecas escolares Periodicidad: Mensual Inicio-cese: Vol.1, no.1 (mayo 1999) Publicación: Buenos Aires, Calco, [1999] Descripción: 111 v. Notas: suspendida entre ene.-dic. 2001 Materias: EDUCACION; BIBLIOTECAS ISSN: Existencias: Año Vol.2. No.2; Año 2002…

49 Formato Ficha (ISBD) Educación y bibliotecas [revista] : revista para bibliotecas escolares.-- Vol.1, n.1 (mayo 1999).– Buenos Aires : Calco, [1999]. – Mensual Suspendida entre ene.-dic Variante del título: Revista de bibliotecas escolares. ISSN Existencias: Año Vol.2. No.2; Año 2002 1. EDUCACION 2. BIBLIOTECAS

50 Analíticas En Aguapey la hoja de analíticas es común a todos los soportes. Al crear un registro analítico se deberá editar el registro de colección de la PP a partir de la cuál se crearán las analíticas.

51 Analíticas Los campos que debemos completar, de acuerdo al caso, para el registro de Analíticas son: 100-Autor personal-asiento principal 110-Autor institucional-asiento principal 111-Conferencia-asiento principal 245-Título 650-Término de materia-controlado 651-Término de materia-geográfico 653-Término de materia-propuesto

52 Analíticas 773-Documento fuente, este campo se usa para relacionar una analítica con la parte mayor que la contiene. Registraremos la información del número de la publicación dónde se encuentra el artículo que se está registrando y las páginas ^t-Título: Revista de artistas y artesanos de Buenos Aires ^g-Parte relacionada: Año 1999, Vol.4, n.2, p.35-53

53 Formato Etiquetado. Autor: Pérez, María Elizabeth; Saucedo Mario
Título: Encuadernación artesanal : las mejores técnicas / María Elizabeth Pérez, Mario Saucedo. Fuente: En: Revista de artesanos de Buenos Aires – Buenos Aires : La Torre, Año 1999, vol.4, no.2, p.35-53 Materias: ENCUADERNACION; TECNICAS

54 Formato Ficha Pérez, María Elizabeth
Encuadernación artesanal : las mejores técnicas / María Elizabeth Pérez, Mario Saucedo p. En: Revista de artistas y artesanos de Buenos Aires. – Buenos Aires : La Torre, – Año 1999, vol.4, no.2 1. ENCUADERNACION 2. TECNICAS

55 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "1° Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares 29 de Octubre de 2008 – La Rioja. Catalogación de Publicaciones Periódicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google