La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODIGOS: CIVILES Y PENALES EN MEXICO Patricia Olamendi Octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODIGOS: CIVILES Y PENALES EN MEXICO Patricia Olamendi Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CODIGOS: CIVILES Y PENALES EN MEXICO Patricia Olamendi Octubre de 2008

2 Adaptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer. (1) (1) Artículo 2, Inciso F, de la CEDAW,

3 No tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y el matrimonio de niños, y se adoptarán todas las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para fijar una edad mínima … (2) (2) Artículo 16, Inciso 2, de la CEDAW, (3) Convención sobre los Derechos del Niño, No permitir o reconocer el matrimonio entre personas que no hayan alcanzado la mayoría de edad … (3)

4 29 Entidades Federativas consideran que el matrimonio podrá celebrarse a los 14 años para la mujer y 16 para el hombre. Sólo Distrito Federal, Guerrero e Hidalgo, establecen la mayoría de edad para hombre y mujer.

5 El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento; Los mismos derechos y responsabilidades durante el matrimonio y con ocasión de su disolución; (5) (5) Artículo 16, Fracción B y C, de la CEDAW, La mujer no puede contraer nuevo matrimonio, sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior Estados lo establecen. - Excepto Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

6 Tomar en cuenta como ingreso económico para el sostenimiento del hogar la aportación que realiza la mujer a la familia a través del trabajo doméstico, del cuidado de los menores y de otros integrantes de la familia … (7). (7) Artículos 11 y 16 y Recomendación General No. 17 de la CEDAW, Se estima como contribución económica al sostenimiento del hogar el trabajo en el mismo y el cuidado de los hijos. - Sólo lo 16 Estados de la República lo establecen.

7 Asegurar las mismas condiciones en la educación …… y eliminar todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino … (8). (8) Artículo 10 de la CEDAW, Los alimentos, respecto de los menores, comprenden los gastos para la educación y proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a su sexo… Estados de la República así lo contemplan.

8 Velar para que las leyes contra la violencia y los malos tratos en la familia … protejan de manera adecuada a todas las mujeres y respeten su integridad y su dignidad. (9). (8) Artículos 2, 5, 11, 12 y 16 y Recomendaciones 12 y 19 de la CEDAW, - En 20 Estados de la República se establece: Los integrantes de la familia están obligados a evitar conductas de violencia familiar …

9 - 22 Estados de la República en general definen a la violencia familiar como: Toda acción u omisión que afecte la integridad física, psicológica, moral, sexual, patrimonial y la libertad en el ámbito familiar … Y establecen las conductas de violencia familiar como causal de divorcio, sin otro requisito adicional.

10 HOMICIDIO AGRAVADO O CALIFICADO: Al que prive de la vida a otro, penalidad de 15 hasta 70 años de prisión. CónyugeConcubina Relación de Pareja Mujer Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima (ex) Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Estado de México Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Puebla Querétaro Quintana Roo Sinaloa Tabasco Veracruz Yucatán Aguascalientes Baja California Baja California Sur, Campeche Coahuila Colima (ex) Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Estado de México Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Querétaro Quintana Roo Sinaloa Tabasco Veracruz Yucatán Aguascalientes Coahuila Colima (ex) Chiapas Chihuahua Distrito Federal (Permanente) Coahuila Chiapas Chihuahua Guerrero Quintana Roo Veracruz

11 HOMICIDIO POR INFIDELIDAD CONYUGAL ( RAZON DE HONOR ): CAMPECHENAYARIT Al que sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, mate. Pena de 3 días a 3 años de prisión. Al que sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal con otra persona o en un momento próximo a su consumación, mate. Pena de 3 a 6 años de prisión.

12 HOMICIDIO POR INFIDELIDAD CONYUGAL (Razón de honor) EstadoPenalidad Aguascalientes**De 4 a 10 años Baja CaliforniaDe 3 a 8 años Baja California SurDe 4 a 10 años CampecheDe 3 días a 3 años Coahuila*Se aplicará la mitad de la pena que corresponda Chiapas*De 2 a 8 años Distrito Federal* Se le impondrá una tercera parte de las penas que correspondan por su comisión Durango*De 6 meses a 10 años Hidalgo*De 3 a 10 años JaliscoLas dos terceras partes de la pena por homicidio simple intencional Estado de México*De 5 a 20 años MichoacánDe 3 días a 5 años * No expresamente, sino como imputabilidad disminuida por emoción violenta ** No expresamente, sino como homicidio en vindicación próxima a una ofensa grave

13 HOMICIDIO POR INFIDELIDAD CONYUGAL (Razón de honor) EstadoPenalidad Morelos* El juzgador podrá reducir hasta en una cuarta parte la sanción aplicable al homicidio NayaritDe 3 a 6 años Nuevo León*De 3 a 8 años Puebla*De 8 días a 6 años Querétaro*De 1 mes a 9 años Quintana Roo*De 2 a 8 años San Luís PotosíLa mitad de la correspondiente por el delito de homicidio Sinaloa*De 2 a 8 años Tabasco*La mitad de la correspondiente por el delito de homicidio TamaulipasDe 3 días a 3 años YucatánDe 2 a 5 años Zacatecas*De 3 a 6 años * No expresamente, sino como imputabilidad disminuida por emoción violenta ** No expresamente, sino como homicidio en vindicación próxima a una ofensa grave

14 TRATA DE PERSONAS El consentimiento otorgado es irrelevante. A quien facilite, promueva, consiga o entregue a una persona para someterla a cualquier forma de explotación, ya sea sexual, trabajos o servicios. El consentimiento otorgado es irrelevante. Baja California Pena: de 4 a 9 años de prisión Coahuila Pena: de 4 a 9 años de prisión Chiapas Pena: de 2 a 9 años de prisión Chihuahua Pena: de 6 a 12 años de prisión Durango Pena: de 4 a 9 años de prisión y aumenta la mitad si se emplea violencia Guanajuato Pena: de 8 a 16 años de prisión Guerrero Pena: de 6 a 12 años de prisión Hidalgo Pena: de 2 a 8 años de prisión Jalisco Pena: de 2 a 4 años de prisión Estado de México Pena: de 4 a 9 años de prisión Michoacán Pena: de 6 a 12 años de prisión

15 TRATA DE PERSONAS Puebla Pena: de 4 a 9 años de prisión Querétaro Pena: de 6 meses a 8 años de prisión Quintana Roo Pena: de 7 a 18 años de prisión San Luís Potosí * Pena: de 3 a 8 años de prisión (falta elementos definición) Sinaloa Pena: de 6 meses a 8 años de prisión Tlaxcala Pena: de 6 a 12 años de prisión Veracruz * Pena: de 5 a 10 años de prisión (falta elementos definición) Yucatán Pena: de 5 a 12 años de prisión Zacatecas Pena: de 6 a 12 años de prisión


Descargar ppt "CODIGOS: CIVILES Y PENALES EN MEXICO Patricia Olamendi Octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google