La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AGENDA HIDRICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA Raúl Artiga Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AGENDA HIDRICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA Raúl Artiga Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 LA AGENDA HIDRICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA Raúl Artiga Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. CCAD JUNIO Raúl Artiga Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. CCAD JUNIO 2010.

2 Plan Plurianual del Subsistema Ambiental del SICA

3 Dimensión Política Antecedentes Declaración de San Pedro Sula - Cumbre Presidencial Mayo 2008 – Lineamientos para la Estrategia regional define que Cambio climático debe ser elevado a las estrategias de planificación del desarrollo. Posición Ministros de Ambiente ante la COP15 de Noviembre Declaración de Vicepresidentes de CA de Noviembre 2009 Declaración del PARLACEN sobre Cambio Climático Posición de Comité Consultivo del SICA ante la COP 15 Declaración de Ministros de Ambiente de América Latina sobre CC de Marzo Próxima reunión Presidencial Junio Declaración de San Pedro Sula - Cumbre Presidencial Mayo 2008 – Lineamientos para la Estrategia regional define que Cambio climático debe ser elevado a las estrategias de planificación del desarrollo. Posición Ministros de Ambiente ante la COP15 de Noviembre Declaración de Vicepresidentes de CA de Noviembre 2009 Declaración del PARLACEN sobre Cambio Climático Posición de Comité Consultivo del SICA ante la COP 15 Declaración de Ministros de Ambiente de América Latina sobre CC de Marzo Próxima reunión Presidencial Junio 2010.

4 DIMENSION TECNICA -INSTITUCIONAL Retos y Desafíos de la Región Incremento de conocimientos sobre CC y su impacto en el desarrollo Fortalecer capacidades nacionales y regionales de negociación en la agenda mundial Implementar la Estrategia Regional de CC (ERCC) Avanzar en las estrategias nacionales de Adaptación Alineamientos de Programas de cooperación Incremento de conocimientos sobre CC y su impacto en el desarrollo Fortalecer capacidades nacionales y regionales de negociación en la agenda mundial Implementar la Estrategia Regional de CC (ERCC) Avanzar en las estrategias nacionales de Adaptación Alineamientos de Programas de cooperación

5 PRIORIDADES DIALOGO DE POLÍTICAS CC Economía del Cambio Climático SIECA- CCAD- CEPAL Energía Limpia y Ambiente UCE-SICA/ AEA/DR-CAFTA-CCAD Ordenamiento Ambiental, Asentamientos Humanos y Adaptación al CC SISCA-CCVAH-CCAD Seguridad Nacional y Cambio Climático SICA- CCAD –RUSI Desarrollo Rural y Clima CAC- CCAD – RUTA Economía del Cambio Climático SIECA- CCAD- CEPAL Energía Limpia y Ambiente UCE-SICA/ AEA/DR-CAFTA-CCAD Ordenamiento Ambiental, Asentamientos Humanos y Adaptación al CC SISCA-CCVAH-CCAD Seguridad Nacional y Cambio Climático SICA- CCAD –RUSI Desarrollo Rural y Clima CAC- CCAD – RUTA

6 Estrategia Regional de Cambio Climático Centroamérica avanza en construcción participativa e incluyente de la ERCC: caracter interinstitucional e intersectorial, se articulará con estrategias, políticas y planes nacionales de CC de los países de la región

7 Objetivos y principios de la Estrategia Regional de Cambio Climático La ERCC es un instrumento de aplicación del marco de política regional en materia de cambio climático que tiene por objeto contribuir a prevenir y reducir los impactos negativos del cambio climático, mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad, social, ecológica y económica, y crear las capacidades para incidir y contribuir a la reducción de la amenaza climática. Los Principios de la ERCC se basan en: responsabilidad compartida pero diferenciada tanto en el ámbito nacional como internacional, justicia ambiental y compensación por deuda ecológica, satisfacción de los derechos naturales de los habitantes de la región, incidencia regional y nacional del cambio climático, contribución al logro de los Objetivos del Milenio, transversalidad en intersectorialidad, coherencia de políticas de gobernabilidad y solidaridad, equidad y justicia social. La ERCC reconoce que las poblaciones más vulnerables de la región incluyen las comunidades indígenas, las mujeres rurales y urbanas, y aquellas familias en condición de pobreza. La ERCC es un instrumento de aplicación del marco de política regional en materia de cambio climático que tiene por objeto contribuir a prevenir y reducir los impactos negativos del cambio climático, mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad, social, ecológica y económica, y crear las capacidades para incidir y contribuir a la reducción de la amenaza climática. Los Principios de la ERCC se basan en: responsabilidad compartida pero diferenciada tanto en el ámbito nacional como internacional, justicia ambiental y compensación por deuda ecológica, satisfacción de los derechos naturales de los habitantes de la región, incidencia regional y nacional del cambio climático, contribución al logro de los Objetivos del Milenio, transversalidad en intersectorialidad, coherencia de políticas de gobernabilidad y solidaridad, equidad y justicia social. La ERCC reconoce que las poblaciones más vulnerables de la región incluyen las comunidades indígenas, las mujeres rurales y urbanas, y aquellas familias en condición de pobreza.

8 El clima, variabilidad climática y proyecciones de cambio climático en América Central y el Caribe En América Central, que incluye desde Guatemala y Belice, hasta Panamá (siete países), todos los países han realizado proyecciones de cambio climático, y las han divulgado en las respectivas comunicaciones nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC; Banco Mundial, 2009). Las proyecciones de aumento de temperatura para los años 2030, 2050 y 2100, oscilan entre 1.0 y 1.5 °C, 1.5 a 2.1 °C, y 3.0 a 3.7 °C, respectivamente, con ligeras variaciones individuales si se analiza país por país. Las proyecciones de cambio climático indican un aumento gradual de las temperaturas mínimas, promedio y máximas, una reducción paulatina de las precipitaciones, así como una mayor variabilidad climática, expresándose en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos (tormentas tropicales, sequías y olas de calor). En América Central, que incluye desde Guatemala y Belice, hasta Panamá (siete países), todos los países han realizado proyecciones de cambio climático, y las han divulgado en las respectivas comunicaciones nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC; Banco Mundial, 2009). Las proyecciones de aumento de temperatura para los años 2030, 2050 y 2100, oscilan entre 1.0 y 1.5 °C, 1.5 a 2.1 °C, y 3.0 a 3.7 °C, respectivamente, con ligeras variaciones individuales si se analiza país por país. Las proyecciones de cambio climático indican un aumento gradual de las temperaturas mínimas, promedio y máximas, una reducción paulatina de las precipitaciones, así como una mayor variabilidad climática, expresándose en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos (tormentas tropicales, sequías y olas de calor).

9 Valoración Económica del Impacto del Cambio Climático y la Variabilidad Climática en países de la región Recursos hídricos. La demanda de agua de la región con el cambio climático podría aumentar 12% por arriba del escenario tendencial hacia 2050 y 19% en Además de la presión que ejercerán la expansión urbana y el crecimiento económico, el aumento de la temperatura y la variación de los niveles de precipitación impactarán la demanda y el suministro del líquido. Se espera que la presión sobre los recursos hídricos sea mayor en Guatemala, Honduras y Nicaragua. La agricultura y la ganadería estarán entre los sectores más afectados por el cambio climático. Actualmente son motores de la economía centroamericana, representando un 18% del PIB total. Según las estimaciones iniciales, el índice agropecuario arrojaría una reducción de aproximadamente 9% al 2100, siendo particularmente afectado el índice pecuario, con una caída del 13%. De particular preocupación son los potenciales impactos en los granos básicos, maíz, frijol y arroz, por su impacto en la seguridad alimentaria. La metodología utilizada no incorpora otros impactos sociales atribuibles al cambio climático, con impactos probables en el sector rural, por ejemplo la emigración, desintegración familiar, inseguridad alimentaria, entre otros, lo cual implica que el impacto podría estar sub-estimado. Biodiversidad. Centroamérica contiene el 7% de la biodiversidad del planeta. El cambio climático hará que el índice potencial de biodiversidad disminuya entre 27 y 48% a 2080 dependiendo del país. Los más afectados serían Nicaragua, El Salvador y Honduras. El promedio regional de esta pérdida sería de 38%, solamente considerando los ecosistemas terrestres. Recursos hídricos. La demanda de agua de la región con el cambio climático podría aumentar 12% por arriba del escenario tendencial hacia 2050 y 19% en Además de la presión que ejercerán la expansión urbana y el crecimiento económico, el aumento de la temperatura y la variación de los niveles de precipitación impactarán la demanda y el suministro del líquido. Se espera que la presión sobre los recursos hídricos sea mayor en Guatemala, Honduras y Nicaragua. La agricultura y la ganadería estarán entre los sectores más afectados por el cambio climático. Actualmente son motores de la economía centroamericana, representando un 18% del PIB total. Según las estimaciones iniciales, el índice agropecuario arrojaría una reducción de aproximadamente 9% al 2100, siendo particularmente afectado el índice pecuario, con una caída del 13%. De particular preocupación son los potenciales impactos en los granos básicos, maíz, frijol y arroz, por su impacto en la seguridad alimentaria. La metodología utilizada no incorpora otros impactos sociales atribuibles al cambio climático, con impactos probables en el sector rural, por ejemplo la emigración, desintegración familiar, inseguridad alimentaria, entre otros, lo cual implica que el impacto podría estar sub-estimado. Biodiversidad. Centroamérica contiene el 7% de la biodiversidad del planeta. El cambio climático hará que el índice potencial de biodiversidad disminuya entre 27 y 48% a 2080 dependiendo del país. Los más afectados serían Nicaragua, El Salvador y Honduras. El promedio regional de esta pérdida sería de 38%, solamente considerando los ecosistemas terrestres.

10 1. Vulnerabilidad y Adaptación al cambio y variabilidad climática Objetivo Estratégico 1.1: Reducir la vulnerabilidad del sector salud pública a la variabilidad y cambio climático Objetivo Estratégico 1.2. : En el futuro inmediato, la implementación plena de la ECAGIRH y el PACAGIRH es la medida más importante para la adaptación de los recursos hídricos, como parte esencial de la implementación de la ERCC. Objetivo Estratégico 1.3: Fortalecer la implementación de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS) Objetivo Estratégico 1.4: Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la región para generar conocimiento sobre la relación entre CC y recursos costero – marinos Objetivo Estratégico 1.5: La sociedad reconoce la importancia de los ecosistemas forestales para la adaptación al CC Objetivo Estratégico 1.1: Reducir la vulnerabilidad del sector salud pública a la variabilidad y cambio climático Objetivo Estratégico 1.2. : En el futuro inmediato, la implementación plena de la ECAGIRH y el PACAGIRH es la medida más importante para la adaptación de los recursos hídricos, como parte esencial de la implementación de la ERCC. Objetivo Estratégico 1.3: Fortalecer la implementación de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS) Objetivo Estratégico 1.4: Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la región para generar conocimiento sobre la relación entre CC y recursos costero – marinos Objetivo Estratégico 1.5: La sociedad reconoce la importancia de los ecosistemas forestales para la adaptación al CC

11 ECAGIRH Objetivo Estratégico No. 4: Mejorar la gestión del riesgo de los recursos hídricos y la infraestructura asociada a ellos ante la variabilidad y el cambio climático. Lineamientos Desarrollar y fortalecer mecanismos de coordinación, cooperación y acción regional para la reducción de riesgo de desastres asociados con la variabilidad y el cambio climático, que afectan los recursos hídricos y los servicios asociados. Fortalecer e integrar el uso de los sistemas regionales de información, monitoreo y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos. Promover la incorporación y vinculación de la GIRH con la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Estrategia Regional de Cambio Climático. Impulsar la evaluación de la vulnerabilidad de los recursos hídricos, los sistemas de agua potable y saneamiento y otra infraestructura hidráulica de la región al cambio climático. Promover la GIRH como mecanismo de reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. Objetivo Estratégico No. 4: Mejorar la gestión del riesgo de los recursos hídricos y la infraestructura asociada a ellos ante la variabilidad y el cambio climático. Lineamientos Desarrollar y fortalecer mecanismos de coordinación, cooperación y acción regional para la reducción de riesgo de desastres asociados con la variabilidad y el cambio climático, que afectan los recursos hídricos y los servicios asociados. Fortalecer e integrar el uso de los sistemas regionales de información, monitoreo y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos. Promover la incorporación y vinculación de la GIRH con la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Estrategia Regional de Cambio Climático. Impulsar la evaluación de la vulnerabilidad de los recursos hídricos, los sistemas de agua potable y saneamiento y otra infraestructura hidráulica de la región al cambio climático. Promover la GIRH como mecanismo de reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

12 ECAGIRH Resultados, 4: 1.Gestión integral del riesgo en los recursos hídricos ante las amenazas ligadas a la variabilidad y el cambio climático incorporadas en los procesos de planificación regional y nacional. 2.Sistemas de observación pronóstico, monitoreo y alerta temprana integrados a nivel regional. 3.Formuladas políticas, programas y proyectos orientados a reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos de la región al cambio climático. 4.Incorporados criterios de variabilidad y cambio climático, y de reducción de riesgo multiamenaza en el diseño y operación de los servicios y la infraestructura asociados al agua. 5.Promovida la protección, conservación y gestión adecuada de ecosistemas clave de la región como infraestructura natural para la reducción del riesgo a desastres. Resultados, 4: 1.Gestión integral del riesgo en los recursos hídricos ante las amenazas ligadas a la variabilidad y el cambio climático incorporadas en los procesos de planificación regional y nacional. 2.Sistemas de observación pronóstico, monitoreo y alerta temprana integrados a nivel regional. 3.Formuladas políticas, programas y proyectos orientados a reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos de la región al cambio climático. 4.Incorporados criterios de variabilidad y cambio climático, y de reducción de riesgo multiamenaza en el diseño y operación de los servicios y la infraestructura asociados al agua. 5.Promovida la protección, conservación y gestión adecuada de ecosistemas clave de la región como infraestructura natural para la reducción del riesgo a desastres.

13 PACAGIRH Resultado 4.1Gestión integral del riesgo en los recursos hídricos ante las amenazas, ligadas a la variabilidad y el cambio climático, incorporadas en los procesos de planificación regional y nacional. Indicadores4.1.a. Grado de efectividad de los mecanismos de participación incluidos en los modelos regionales de gobernanza de cuencas compartidas. 4.1.b. Grado de avance y difusión del inventario de actores y mecanismos. 4.1.c. Número de actividades de concienciación y capacitación a tomadores de decisión. Acciones1.1.1 Elevar el nivel de conocimiento de los tomadores de decisión sobre el tema de gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos Establecer lineamientos para incorporar la gestión del riesgo hidrometeorológico en planes nacionales de desarrollo. Acciones (Cont.) Promover esquemas de ordenamiento territorial como instrumentos de gestión de riesgo ante la variabilidad y el cambio climático Promover la implementación modelos y herramientas regionales para la valoración de los impactos de los desastres relacionados con el agua. ResponsablesLíder: Grupo Interagencial del Agua / CEPREDENAC + CRRH Apoyan: SE-CEPREDENAC, SE-SIECA, SE-CCAD, SE-CAC, SECRRH, SE-SITCA, COMISCA Objetivo Estratégico 4. Mejorar la gestión del riesgo de los recursos hídricos y la infraestructura asociada a ellos ante la variabilidad y el Cambio Climático.

14 PACAGIRH Resultado 4.2Sistemas de observación, pronóstico, monitoreo y alerta temprana integrados a nivel regional. Indicadores4.2.a. Grado de avance en el diseño e implementación de protocolos regionales para el intercambio de información. 4.2.b. Número de instrumentos y actividades de capacitación para el uso de información generada por los Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Acciones1.1.1 Diseñar y adoptar protocolos regionales para el intercambio de información sobre el monitoreo, observación y alerta temprana, de eventos relacionados con la variabilidad y el cambio climático Fortalecer las capacidades para el almacenamiento y gestión de datos Capacitar a usuarios interesados en el uso y aplicación de información generada por los sistemas regionales de monitoreo y alerta. Acciones (Cont.) Elaboración de criterios de coordinación e integración entre el PACAGIRH y el PRRD. ResponsablesLíder: Grupo Interagencial del Agua / CRRH Apoyan: SE-CEPREDENAC, SE-CRRH, SE-CCAD

15 PACAGIRH Resultado 4.3Formuladas políticas, programas y proyectos orientados a reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos de la región al cambio climático. Indicadores4.3.a. Número de estudios de vulnerabilidad. 4.3.b. Número de instrumentos de política y planificación que incorporan la gestión del riesgo ante la variabilidad y cambio climáticos. 4.3.c. Número de eventos de intercambio de experiencias sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Acciones1.1.1 Promover estudios de vulnerabilidad de los recursos hídricos y la infraestructura hídrica de la región ante la variabilidad y el cambio climático Diseñar instrumentos de política y planificación para la reducción del riesgo sociado al cambio climático en la gestión de recursos hídricos y en la infraestructura hídrica Sistematizar y comunicar experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana en Centroamérica. ResponsablesLíder: Grupo Interagencial del Agua / CRRH + CEPREDENAC Apoyan: SE-CRRH, SE-CEPREDENAC, SE-CAC, SE-CCAD, SEFOCARD

16 PACAGIRH Resultado 4.4Incorporados criterios de variabilidad y cambio climático, y de reducción de riesgo multiamenaza en el diseño y operación de los servicios y la infraestructura asociados al agua. Indicadores4.4.a. Grado de avance en la formulación y aplicación de modelos de ajuste ante escenarios de cambio climático. 4.4.b. Número de instrumentos de sistematización y actividades de divulgación de información sobre multiamenazas. Acciones1.1.1 Sistematizar la información disponible sobre criterios de diseño de infraestructura y proponer modelos de ajuste ante escenarios de cambio climático Sistematizar y facilitar el acceso a la información sobre multi-amenazas para los diseñadores de proyectos de inversión asociados con el uso de los recursos hídricos, así como indicadores que permitan asegurar la inclusión de criterios de reducción del riesgo de los servicios Promover concienciación sobre la vulnerabilidad social y ambiental, y el aumento del impacto de los desastres. ResponsablesLíder: Grupo Interagencial del Agua / CCAD + FOCARD Apoyan: SE-FOCARD, SE-CRRH, COMISCA, SE-CAC, SE-SIECA, SE-CCAD

17 PACAGIRH Resultado 4.5Promovida la protección, conservación y gestión adecuada de ecosistemas clave de la región (zonas de recarga acuífera, llanuras de inundación, bosques, manglares, humedales costeros y arrecifes de coral), como infraestructura natural para la reducción del riesgo a desastres. Indicadores4.5.a. Grado de avance en el diseño y aplicación de las herramientas para incorporar la conservación, mantenimiento y restauración de ecosistema en los planes de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. A partir del año 4º: 4.5.b. Número de ecosistemas bajo manejo sustentable. Acciones1.1.1 Desarrollar estudios y programas de concientización sobre el papel de los ecosistemas como infraestructura natural para la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático Diseñar herramientas para incorporar la conservación, mantenimiento y restauración de ecosistemas en los planes de gestión del riesgo. Acciones (cont.)1.1.1 Definir criterios e identificar ecosistemas clave de la región para la reducción del riesgo ante la variabilidad y cambio climático y promover su protección y uso sostenible. ResponsablesLíder: Grupo Interagencial del Agua / CCAD + CRRH Apoyan: SE-FOCARD, SE-CRRH, COMISCA, SE-CAC, SE-SIECA, SE-CCAD


Descargar ppt "LA AGENDA HIDRICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA Raúl Artiga Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google