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GESTION DE REDES. Gestion de Redes enGestion de Redes 1.-Gestion de Configuraciones 3.-Gestion de fallas. 2.-Gestion del Desempeño. 4.-Gestion de seguridad.

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1 GESTION DE REDES

2 Gestion de Redes

3 enGestion de Redes 1.-Gestion de Configuraciones 3.-Gestion de fallas. 2.-Gestion del Desempeño. 4.-Gestion de seguridad.

4 Base de conocimiento: donde se registran los problemas que se han presentado y se han resuelto para socializar fallas y tener soluciones a la mano. Configuraciones especificas de las aplicaciones: que aseguran un procedimiento estándar para su correcto funcionamiento Registros de claves de acceso a los equipos activos de red y servidores. 1.-Gestion de Fallas Para lograrlo es necesario considerar METODOS, HERRAMIENTAS y RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: la localización y recuperación de los problemas de la red.

5 Registro de fallas de ISP, con fechas y problemas identificados con fechas que permiten verificar la eficiencia del servicio externo. Registro de los cambios efectuados en la red, actualización de los diagramas de conexión de la red, servidores y nodos en general. Registros de actividades relevantes realizadas por el área de sistemas durante el día. Actualización de la normatividad aplicada a los procesos del ámbito de competencia del área de sistemas. Búsqueda de problemas similares en Internet y verificación de soluciones. Tiempo limite estimado por problema de acuerdo a la priorida del gestor. 1.-Gestion de Fallas Métodos…..para la atención a fallas.

6 Compartición de información entre homólogos de las diferentes unidades administrativas. Procedimiento estándar de solución de problemas. Primero lo físico y luego lo lógico. Monitoreo regular del funcionamiento de los elementos de red. Verificación de los extremos de la red para asegurar el punto exacto de la falla. Manuales de equipos resumidos a la mano para cualquier cambio emergente. Diagrama físico del cableado estructurado. Respaldo de usuarios de sistemas 1.-Gestion de Fallas Métodos…..para la atención a fallas.

7 De windows Ping Tracert Ipconfig Arp Netstat Net Tcpconf IE Monitoreo Remoto 1.-Gestion de Fallas Otras Looklan Nettols Pingcopa Ethereal Ipscan Netview Portblocker Portscan Opera Otros Hiren Boots WinPe Grub4Dos snniffer Packet tracer WirelessMon Portblocker Portscan

8 OFICINA CENTRAL Responsables de servidores centrales Encargado general por Area: TI, Sistemas, Desarrollo, DBA, Proyectos. 1.-Gestion de Fallas OFICINA REGION Responsable de toda el área y un asistente técnico. 1 Responsable por cada región con 1 AT. OFICINA MUNICIPAL 1 Responsable de toda el área y personas de servicio social de apoyo.

9 OBJETIVO: la localización y recuperación de los problemas de la red. a red IMPLICA LAS SIGUIENTES TAREAS: Determinación de los síntomas del problema. Aislamiento del fallo. Resolución del fallo. Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red. Almacenamiento de la detección y resolución del problema. 1.-Gestion de Fallas

10 AREAS DE ATENCION: Acceso a correo electrónico. Acceso a servidor de aplicaciones Acceso a servidor ERP (SAP R3) mediante VPN Acceso a sistemas de información WEB de SEG. Acceso a servidor ERP (SIAPSEP con Tarantella). Acceso a internet para actualización de AV y otros. Acceso a Internet mediante P2P, chats. PBX Partner ACS, y PBX Panasonic. Acceso a la red con medios físico e inalámbrico. Acceso a impresoras en red. Administración de firewall, ADSL, servidor de aplicaciones 1.-Gestion de Fallas

11 OBJETIVO: 1.-Gestion de Seguridad La gestión de seguridad se requiere para asegurar el acceso a la red mediante políticas bien definidas. La seguridad de la gestión, la cual requiere la habilidad para autentificar usuarios y aplicaciones de gestión, con el fin de garantizar la confidencialidad e integridad de operaciones de gestión y prevenir accesos no autorizados a la información. La gestión de seguridad se requiere para asegurar el acceso a la red mediante políticas bien definidas. La seguridad de la gestión, la cual requiere la habilidad para autentificar usuarios y aplicaciones de gestión, con el fin de garantizar la confidencialidad e integridad de operaciones de gestión y prevenir accesos no autorizados a la información. Puntos críticos de acceso a la red. Ubicación de información relevante Puntos de fallas críticos de los nodos con información relevante Definición de información relevante para el usuario Atención a sugerencias de parte de los usuario. Elementos a considerar:

12 Metodos para gestión autorizada 1.-Gestion de Seguridad o Politicas de seguridad de acceso desde la WAN mediante el firewall. o Claves de acceso seguras para el ingreso a los nodos de la red. o Claves de acceso seguras para el ingreso a los sistemas ERP de la oficina o Claves de acceso para el acceso a los correos electrónicos. o Claves de acceso a los sistemas web en internet o intranet. o Claves de acceso entre compartición de archivos al interior o Claves de acceso seguras para los puntos de acceso inalámbricos o Cambios periódicos de claves de acceso a los puntos de acceso inalámbrico. o Esquema de respaldos de información para los usuarios de las aplicaciones. o Comprensión de información relevante para el usuario o Resguardo de información en lugares seguros.

13 Metodos para aseguramiento de la gestión autorizada 1.-Gestion de Seguridad o Monitoreo de AV a través de servidor que asegure la actualización de definiciones y verificación de contagios. o Actualización de Firmware de los elementos activos de red y nodos en general. o Proceso de mantenimiento preventivo de software y hardware. o Separación de redes de acceso general y la red interna. o Respaldo de información individual de sistemas especiales (correo electrónico). o Aseguramiento de la corrección de un punto critico de vulnerabilidad encontrado. o Monitoreo regular de los usuarios registrados en la red. o Reducción o eliminación de posibles puntos de contagio (P2P, ARES, Limewire, etc. Mediante políticas definidas en firewall) o Limpieza de basura generada por programas, log, temp, etc. (ILCK).

14 Consideraciones que influyen en el aseguramiento de la seguridad de las redes. 1.-Gestion de Seguridad Involucrar a los gestores dando a conocer los puntos de falla en el uso de sus aplicaciones. Delimitar la responsabilidad individual sobre la compartición de claves de sistemas, acceso a la red y nodos. Delimitar la responsabilidad respecto al respaldo de la información. Mencionar los riesgos cuando no se atiende alguna recomendación sobre el uso de elementos de riesgo como USB, CD, etc. Reporte de cualquier anomalía de parte del gestor al administrador de red.

15 Herramientas de apoyo para a seguridad de las redes. 1.-Gestion de Seguridad Firewall con políticas bien definidas. Administración de equipos basada en WEB (Webmin) Monitoreo Remoto de aplicaciones. Servidores de AV con dominio. (Mcaffe, E-TRUST, NORTON) Herramientas de limpieza de basura autoprogramadas (CCLEANER) Programas de bloqueos de virus con comportamientos conocidos (ILK) Inventario de MAC de los equipos de la RED.(IPSCAN)(PINGCOPA) Administrador de tareas de windows. Emisión de certificados de acceso a los sistemas (E-mai, VerySign, Intranet). Programas de Respaldos automáticos de información.

16 Recursos humanos que intervienen en la seguridad de las redes. Y funcion 1.-Gestion de Seguridad Gestor de la Red. Usuario común. Administrador de la Red, especialista. Administrador de los sistemas de información. Soporte técnico para mantenimiento preventivo y correctivo. ? Gestor de la Red. Usuario común. Administrador de la Red, especialista. Administrador de los sistemas de información. Soporte técnico para mantenimiento preventivo y correctivo. ?


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