La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETORICA Y ARGUMENTACION JURIDICA Mtro. Leonardo Martínez Delgado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETORICA Y ARGUMENTACION JURIDICA Mtro. Leonardo Martínez Delgado."— Transcripción de la presentación:

1 RETORICA Y ARGUMENTACION JURIDICA Mtro. Leonardo Martínez Delgado.

2 ¿Q UÉ ES LA RETÓRICA ? Para Helena B ERISTÁIN es el arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y sobre todo persuasivos. Es el arte o la técnica del saber sobre los argumentos que buscan persuadir. Arte de la refutación y de la confirmación. Estudia los medios de persuasión. La retórica utiliza razonamientos entimemáticos.

3 Partes de la retórica La invención La disposición La elocución La memoria La expresión (pronunciación)

4 La invención La invención abarca lo relativo a la concepción del discurso, al hallazgo de las ideas generales, los argumentos, los recursos persuasivos. La invención es la parte de mayor carga creativa por parte del rétor, que a su vez examina cada una de las otras operaciones desde el punto de vista del emisor, del receptor y del mensaje mismo.

5 La disposición Por disposición entendemos una prudente clasificación que hacemos de las ideas y partes del discurso, dando a cada cual su lugar. En esta fase se distribuye el contenido del discurso en los apartados siguientes exordio (que integra la proposición, división e insinuación) la narración, la argumentación (que contiene confirmación y refutación) y el epílogo (con peroración).

6 La elocución La elocución analiza cuanto atañe a verter la argumentación en oraciones gramaticalmente correctas, en forma precisa y clara con el objeto de que sirvan para convencer, y en forma elegante con el fin de que logren causar un impacto psicológico que conduzca a la persuasión.

7 Esta es la etapa de pulimento y depuración gramatical, misma que esta integrada por dos actividades que se denominan electio (elección de expresiones y figuras pertinentes) y compositio (redacción y construcción del texto. el discurso debe tener ciertas cualidades: –Puritas o claridad de expresión –Ornatos o embellecimiento del texto mediante tropos y figuras, bien sean de dicción o de pensamiento. Urbanitas o elegancia de estilo

8 La memoria La memoria propone métodos mnemotécnicos de aprendizaje de la pieza oratoria y de los recursos en general. La expresión (pronunciación) La expresión recomienda procedimientos para modular y hacer valer la voz, combinándola con los gestos, durante el tiempo en que el discurso se profiere.

9 También llamada actio era la puesta en escena del orador al recitar su discurso, es la entrega del discurso del rétor a la audiencia, el acto mismo de persuadir, es la realización verbal del discurso.

10 La retórica de Aristóteles A RISTÓTELES señala que la retórica es útil y su tarea no consiste sólo en persuadir, sino reconocer los medios de convicción más pertinentes para cada caso; y por eso la define como la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer.

11 En la retórica el discurso consta de tres componentes: 1. El que habla (el orador) el cual deberá tener las siguientes condiciones: El status que tenga de él la comunidad a quien dirige el discurso. El conocimiento objetivo sobre la cosa que argumenta. Que la presentación no sea maligna y falaz. Capacidad de verdadera adaptabilidad al auditorio.

12 2. Aquello de lo que habla (el discurso) 3. Aquel a quien se habla (el auditorio), y que tendrá las siguientes características: Disposición del auditorio para ser persuadido. Predisposición a escuchar. Reconocerse implicado y solidarizado con el orador.

13 »Géneros del discurso a. Deliberativo. Es la deliberación que se hace ante la asamblea y lo propio de este género es el consejo y la disuasión. El discurso deliberativo es propio de asambleas públicas y privadas. Se emplea para exhortar a los oyentes a tomar una decisión orientada en algún sentido preciso, o bien para disuadirlos de adoptar una resolución. Su finalidad es elegir entre lo conveniente y lo perjudicial, o lo legal y lo ilegal, o lo placentero y lo enojoso, en relación con eventos futuros.

14 b. Judicial, Es el discurso que se realiza ante el juez y lo propio es la acusación o la defensa. El discurso judicial o forense versa sobre la justicia o injusticia de hechos pretéritos cometidos por un sujeto a quien se acusa o se defiende. Su finalidad es ventilar juicios y litigios o pleitos ante el juez. Los jueces y el público constituyen la audiencia. Su argumentación requiere agilidad: se desarrolla a base de entimemas.

15 c. Epidíctico Es el que se realiza ante el pueblo en un funeral o en contra de un gobernante y lo propio es el elogio y la censura. El discurso epidíctico o demostrativo constituye elogio exaltante de las cualidades y la figura de un hombre público, o bien el vituperio que minimiza el mérito y aumenta los defectos de un enemigo.

16 Razonamientos retóricos DeliberativoJudicialDemostrartivo AsuntoPersuación o disuación Acusación o defensa Alabanza o vituperio TiempoFuturoPasadoPresente FinLo útil o lo nocivo o lo accesosorio Lo justo o lo injusto o lo accesosorio Lo honroso o lo feo o lo accesosorio

17 Aristóteles, en resumen, señala que quienes actúan en cualquiera de los tres géneros necesariamente deben adoptar enunciados concernientes a lo posible y a lo imposible, a si sucedió o no sucedió y a si tendrá o no lugar; también, enunciados acerca de lo grande y lo pequeño y de lo mayor y lo menor, tanto en general como en particular.

18 Partes del discurso a. El exordio b. La narración c. La demostración d. La refutación e. El epílogo o peroración

19 El exordio es el comienzo del discurso, es la preparación para lo que sigue después. La función más necesaria del exordio es mostrar la finalidad por cuya causa se dice el discurso El exordio según Aristóteles, persigue el fin de dar al juez una muestra del tema que el orador se presta a tratar, debe mostrar la finalidad del discurso y debe preparar al juez sobre lo que no conoce.

20 Elementos del exordio: La división es la enumeración ordenada de nuestras proposiciones y las de nuestros adversarios, sirve para advertir al juez sobre lo que se va a hablar, es decir, sobre el objeto del debate judicial y establece el punto de la división. La insinuación es una manera indirecta de penetrar en el espíritu de los magistrados, introduciendo la causa, se opone al exordio directo, conviene minimizar desde el comienzo los hechos.

21 Temas del exordio: –Los sujetos del litigio –Los jueces o autoridades –La causa. Reglas del exordio: –El exordio debe ser acorde con la causa, esto es proporcionado; –Debe haber moderación en el estilo, en las ideas y en la voz; –Se compone al final del estudio.

22 Errores del exordio: Exordio banal Exordio común Exordio de intercambio Exordio contraproducente.

23 La narración La narración es por partes, ya que hay que pasar sucesivamente por todos los hechos de que se compone el discurso.

24 La narración debe ser sucinta, sin digresiones, clara, verosímil, estimulante. A partir de la narración se generan las pruebas de la confirmación que es la parte siguiente. La narración es necesaria en el género judicial y en el demostrativo, donde los hechos fundamentan la acusación o defensa y los elogios, respectivamente, pero es prescindible en el género deliberativo.

25 La demostración Las pruebas por presunción deben ser demostrativas, y como son cuatro los temas sobre los que cabe un litigio, es necesario que la demostración se aplique sobre el punto de litigio al que corresponde la prueba.

26 En toda demostración se deberán acompañar: Las pruebas Los razonamientos como: –La deducción –El epiquerema –La inducción –La analogía –El orden de los argumentos es importante.

27 La refutación La refutación es una anticipación o una respuesta que objeta los argumentos del contrario. La impugnación forma parte de las pruebas por persuasión ya sea por medio de una objeción, ya sea por medio de un silogismo.

28 El epílogo o peroración El epílogo es una clausura recapitulativa del discurso, en el se repiten las ideas esenciales del discurso, resumiéndolas y enfatizándolas para garantizar la seducción de los jueces y del público, despertando pasiones como el amor o el odio, el rigor y la piedad en el género judicial. Tiene fuerza persuasiva porque es una recapitulación de los principales y más importantes argumentos.

29 El epílogo consiste en cuatro puntos: –Inclinar al auditorio a nuestro favor y en contra del adversario; –Amplificar y minimizar lo que se ha demostrado; –Excitar las pasiones en el oyente o el auditorio; –Recapitular el conjunto de los elementos empleados para hacer que se recuerden los argumentos

30 L A NEORETÓRICA (V IEHWEG Y P ERELMAN ) Para Viehweg la perspectiva argumentativa de derecho consiste en el intercambio de razones y se expresa mediante la acción comunicativa de los sujetos, es un proceso retórico en que la tópica sirve como fuente de sus argumentos.

31 Función del consenso en la racionalidad de las decisiones jurídicas: –Selección de las premisas de los argumentos que pueden fundar las soluciones. –La decisión basada en una solución admisible y los argumentos que apoyan a esta. –En la elección de las premisas es donde el consenso desempeña una función decisiva.

32 Elementos de la tópica: Desde su objeto es una técnica del pensamiento problemático. Desde el instrumento con que opera, el lugar común o topos. Desde su actividad es una búsqueda y examen de premisas.

33 Entre los precursores de las teorías de la argumentación jurídica es en la obra de Perelman: Tratado de la Argumentación en donde más influye la retórica o como él le llama la nueva retórica, en su libro se comprueba que toma de Aristóteles los géneros del discurso, los elementos del discurso como el orador, el discurso y el auditorio; en las técnicas de argumentación utiliza las figuras retóricas del estagirita.

34 –Ampliación de la idea de auditorio e introducción del auditorio normativo, este auditorio posee la peculiaridad de estar conformado por el conjunto de los hombres razonables, de ahí su función normativa.

35 –Incorporación del juicio de valor como objeto del debate retórico, a los cuales se adhieren con intensidad variable y se puede obtener o aumentar la adhesión a ciertos valores que se proponen, por lo que el orador debe desplegar un considerable poder persuasivo y de ahí su importancia en la teoría de la argumentación.

36 Nueva interpretación del género epidíctico, pues a este les da más importancia que a los otros géneros, y agrega Perelman que el combate que libra el orador epidíctico es un combate contra objeciones futuras, sirviéndose del conjunto de medios de que dispone la retórica para ampliar y valorizar.

37 Figuras retóricas. Figuras retóricas, palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso.

38 Puede hablarse de figuras de significación o tropos (antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia y sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia); figuras de dicción, que afectan a la composición de la palabra (calambur, metátesis, paragoge, paronomasia)

39 figuras de repetición (anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax, exclamación, interrogación, onomatopeya); figuras de construcción, que afectan a la estructura sintáctica (anacoluto, asíndeton y polisíndeton, hipérbaton, pleonasmo, quiasmo, zeugma).

40 La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. "Pobre barquilla mía (vida) entre peñascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola (peligros) "una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"

41 La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. "en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba"

42 La Anáfora, (del latín anaphora y ésta del griego ναφορά "ascenso, referencia a lo anterior"), es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!" …..

43 La Antítesis (del griego αντίθεσις – anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

44 –"eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día". –yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas. – ir y quedarse, y con quedar partirse. –"los niños van por el sol y las niñas por la luna.

45 El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a. "el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen" "como el ave sin aviso o como el pez, viene a dar al reclamo o al anzuelo"

46 La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. "a enemigo que huye.. Puente de plata "en abril, aguas mil".

47 El Epíteto es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista. "por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado" "cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde".

48 El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios. –una mujer de color (una mujer de raza negra) la tercera edad (la vejez) el lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas)

49 El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)

50 La Hipérbole, del griego περβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

51 ¡Eres más lento que una tortuga! Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.

52 La Ironía es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco. Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia. Es decir, realmente salió tras haber recibido innumerables palizas... Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… Ingeniosa ironía en la que da a entender que no comieron nada.

53 La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

54 "Tus dientes (R) son perlas (i)" "Las perlas (I) de tu boca". (El término real "dientes" se omite). No I, R: "No es el infierno, es la calle No R, I: "No es la calle, es el infierno" "Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son alas de mariposa"

55 La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

56 1. el balón se introduce en la red ( la portería) 2. lavar el coche (la carrocería) 3. bebió un vaso de agua 4. el violín de la orquesta (el que toca el violín)

57 La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales. –1....el kikirikí del gallo me despertó 2....el tic-tac del reloj –3. Miaaauuu : Gato –4. toc-toc, paff, brummmm –5. Bzzz Bzzz : Abeja –6. Pío pío : Pájaro –7. Cerdo - huik-huik –8. Delfín - iiii iiii

58 La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión. 1. Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre 2. "¡Qué dulce se vuelve el mar cuando se refleja el cielo! 3. Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto. 4. Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. 5. Si quieres paz, prepárate para la guerra 6. Mi intento de fracasar fracasó.

59 El Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto. –Sinonímico: repite aproximadamente el mismo contenido: –"que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos"

60 –Antitético: es decir, de contenidos opuestos: –"y la carne que tienta con sus frescos racimos, / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. –Sintético: desarrolla nuevos contenidos. –"Por lo visto es posible declararse hombre. / Por lo visto es posible decir No."

61 La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.

62 "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía" Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta. "El tren tose asmáticamente por la ladera" "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente"

63 La Prosopografía (o Eficción) es una Figura Retórica que consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas. era un señor flaco, bajito... Escuálido.. con melenas grises y barba blanca.. Tenía cierto tipo de aguilucho: la nariz corva.. Los ojos hundidos y brillantes.. se veía en él un hombre que se había hecho una cabeza.. como dicen los franceses... Vestía siempre levita algo entallada... y llevaba un sombrero de copa de alas planas.. de esos sombreros clásicos de los melenudos profesores de la Sorbona...

64 La Prosopopeya es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. 1. Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!- sentada al pie de un roble o de un castaño. 2. La Muerte fiera subió en su carro a la señal de Marte, y se lanzó en el campo carnicera..

65 El Retrato es una Figura Retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de una persona. … tenía la Benina voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos.. Y de buena educación.. Y su rostro moreno.. No carecía de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.. no terminaban en uñas de cernícalo...

66 El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. –1. Tiene quince primaveras (años) (La parte por el todo) 2. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos) (La parte por el todo) 3. Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución) (El todo por la parte)

67 La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos. Dos cosas despertaron mis antojos extranjeras no al alma, a los sentidos: Marino, gran pintor de los oídos, y Rubens, gran poeta de los ojos… En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... Escucho con los ojos a los muertos…

68 GRACIAS!


Descargar ppt "RETORICA Y ARGUMENTACION JURIDICA Mtro. Leonardo Martínez Delgado."

Presentaciones similares


Anuncios Google