La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CAMBIO CLIMÁTICO EN AFLUENTES MEXICANOS DEL RÍO BRAVO E INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO 005, DELICIAS Dr. Luis Rendón Pimentel Gerente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CAMBIO CLIMÁTICO EN AFLUENTES MEXICANOS DEL RÍO BRAVO E INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO 005, DELICIAS Dr. Luis Rendón Pimentel Gerente."— Transcripción de la presentación:

1 1 CAMBIO CLIMÁTICO EN AFLUENTES MEXICANOS DEL RÍO BRAVO E INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO 005, DELICIAS Dr. Luis Rendón Pimentel Gerente de Distritos de Riego Septiembre de SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA GERENCIA DE DISTRITOS DE RIEGO

2 2 Introducción Se menciona que el incremento de la temperatura media de la tierra ha producido un Cambio Climático, que puede afectar a los distritos de riego en México. Posibles Impactos El aumento de CO 2 provocará un incremento en los rendimientos. El incremento de la temperatura ocasionará una disminución en los rendimientos de los cultivos anuales. El Cambio Climático provocará un incremento del nivel medio del mar, aumentando los problemas de drenaje y salinidad.

3 3 Introducción Se dice que con motivo del Cambio Climático la lluvia aumentará, a nivel global, como consecuencia del incremento de la evaporación de los cuerpos de agua: Océanos, mares y lagos principalmente, pero que en el norte de México ésta disminuirá por efectos regionales. También se menciona que las sequias serán mas frecuentes y severas. Los seis afluentes del río Bravo: Conchos, arroyo de las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, son los más septentrionales de México.

4 4

5 5 Objetivos General: Estudiar el efecto del Cambio Climático en los escurrimientos de los seis afluentes mexicanos del río Bravo, en el período Específicos: Estudiar la variabilidad de sus escurrimientos. Hacer una clasificación de la sequía hidrológica y estudiar su comportamiento en el período Proponer un plan de sequía en distritos de riego como medida de adaptación al Cambio Climático. Evaluar el plan de sequía del distrito de riego 005, Delicias, Chihuahua.

6 6 Hidrología, Variabilidad y Cambio Climático. Durante las negociaciones del Tratado de 1944 se acordó hacer una investigación completa de la hidrología del río Bravo (Enríquez Coyro 2003): … están convencidos como nosotros, de la necesidad de hacer un estudio hidrológico completo del Río Bravo antes de fijar los volúmenes de agua que legítimamente le corresponden a cada país.

7 7 Orive Alba (1945) presenta en la Tabla 1, página 43, la siguiente información:

8 8 Rendón Pimentel (2010) con la información del cuadro 1, de Orive Alba (1945), calcula los escurrimientos para los ciclos quinquenales progresivos de los seis afluentes mexicanos del río Bravo.

9 9 La Subdirección General Técnica proporcionó a la Gerencia de Distritos de Riego los escurrimientos anuales de los seis afluentes mexicanos del río Bravo, del período

10 10

11 11

12 12 Rendón Pimentel (2010) presenta la siguiente clasificación de sequía quinquenal para los seis afluentes del río Bravo: Impacto del Cambio Climático en la Sequía.

13 13

14 14

15 15 Impacto del Cambio Climático en la Sequía. Parámetro Número de años4355 Número de ciclos quinquenales progresivos3951 Ciclos quinquenales sin sequía.1633 Ciclos quinquenales con sequía23 (59%)18 (35%) Sequías ligeras9Ninguna Sequías ordinarias13Ninguna Sequías extraordinarias118

16 16 Plan contra Sequía en Distritos de Riego. Finalidad: Estabilizar la oferta y disminuir la demanda de agua, para equilibrarla con la oferta sustentable, incrementando la superficie cosechada, la producción, el valor de la producción y la productividad de la tierra y el agua.

17 17 Acciones para Estabilizar la Oferta de Agua en Distritos de Riego que se abastecen con Presas de Almacenamiento: Aumentar la capacidad de almacenamiento de agua. Definir, consensuar y aprobar la política óptima de extracción de agua de las presas de almacenamiento.

18 18 Acciones para Disminuir la Demanda de Agua: Apoyo monetario en efectivo para los usuarios que renuncien voluntariamente a sus derechos de riego. Modernización de las redes de distribución de agua y tecnificación del riego parcelario. Modificación de los títulos de concesión de agua.

19 19 Incremento de la Capacidad de Almacenamiento. Resultados del Plan contra Sequía en el Distrito de Riego 005, Delicias: PresaConstrucciónRío Capacidad de Conservación (Hm 3 ) La Boquilla Conchos2,893.6 Las Vírgenes San Pedro355.3 Suma:3,248.9 Nota: La presa Las Vírgenes se sobrelevó 1.80 m, en el 2007, para recuperar 59.5 Hm 3

20 20 Apoyo para los Usuarios que Renuncien Voluntariamente a sus Derechos Resultados del Plan contra Sequía en el Distrito de Riego 005, Delicias: Módulo SuperficieVolumen (Hm 3 ) OriginalDisminuidaActualOriginalDisminuidoActual 723,948.65, , ,969.72,191.74, Suma:30,918.37, ,

21 21 Resultados del Plan contra Sequía en el Distrito de Riego 005, Delicias: Modificación de los Títulos de Concesión.

22 22

23 23

24 24

25 25 Cuadro 11. Inversiones programadas y realizadas en la modernización y tecnificación del distrito de riego 005, Delicias. Año Agrícola Inversión (MDP) ProgramadaRealizada Suma:1,360.01,181.0

26 26

27 27 DISTRITO DE RIEGO 005 DELICIAS, CHIH.

28 28 -El cambio climático no ha ocasionado una disminución en los escurrimientos de los seis afluentes mexicanos del río Bravo, pero si ha producido una mayor variabilidad en los mismos, también ha disminuido el número de sequías e incrementado su severidad. -La renuncia voluntaria de los usuarios a su derecho de riego y la modificación de los títulos de concesión de agua, permitió equilibrar la demanda con la oferta sustentable de agua, en el distrito de riego 005, Delicias. -La aplicación de la política óptima de extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes hizo posible la estabilización de la oferta de agua a sus usuarios. -La modernización y tecnificación del distrito de riego 005, Delicias, ocasionó el incremento de la producción, del valor de la producción y de la productividad de la tierra y el agua, por lo que ahora se produce más con menos agua extraída de las fuentes de abastecimiento.


Descargar ppt "1 CAMBIO CLIMÁTICO EN AFLUENTES MEXICANOS DEL RÍO BRAVO E INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO 005, DELICIAS Dr. Luis Rendón Pimentel Gerente."

Presentaciones similares


Anuncios Google