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TALLER DE ALINEACIÓN PRESUPUESTAL Y CONTABLE EN INGRESOS Colima, Colima. Septiembre 06 de 2013.

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1 TALLER DE ALINEACIÓN PRESUPUESTAL Y CONTABLE EN INGRESOS Colima, Colima. Septiembre 06 de 2013

2 Años al Servicio de las Haciendas Públicas 40

3 1.Analizar la normativa contable gubernamental relacionada con los ingresos públicos, para definir la alineación contable y presupuestaria de los ingresos de los Municipios del Estado de Colima. 2.Practicar el registro de las transacciones financieras de ingresos más representativas que realizan los entes públicos, ya sea que provengan de operaciones presupuestarias o de cualquier fuente, para cumplir con los criterios establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas aprobadas por el CONAC. 3.Lograr la unificación de criterios mediante el análisis y discusión de las opiniones diversas vertidas en la resolución de los ejercicios. OBJETIVOS

4 Programa 1.Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras1.Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras. 2.Clasificador por Rubro de Ingresos.2.Clasificador por Rubro de Ingresos. 3.Momentos Contables del Ingreso (Actualizado).3.Momentos Contables del Ingreso (Actualizado). 4.Ejercicios Prácticos sobre Ingresos.4.Ejercicios Prácticos sobre Ingresos. Contenido:

5 Programa Clasificador por Rubro de Ingresos.2.Clasificador por Rubro de Ingresos. 3.-Momentos Contables del Ingreso (Actualizado).3.-Momentos Contables del Ingreso (Actualizado). 4.-Ejercicios Prácticos sobre Ingresos.4.-Ejercicios Prácticos sobre Ingresos. 1.Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras 1.Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras.

6 1.- PLAN DE CUENTAS * Comprende la numeración de cuentas ordenadas sistemáticamente e identificadas con nombres para distinguir un tipo de partida de otras, para los fines del registro contable de las transacciones * Capítulo III Manual de Contabilidad Gubernamental. DOF 22 de Noviembre de 2010.

7 1.- PLAN DE CUENTAS P RIMER A GREGADO Género1 Activo Grupo1.1 Activo Circulante Rubro Efectivo y Equivalentes S EGUNDO A GREGADO Cuenta Efectivo Subcuenta Caja Base de Codificación

8 PLAN DE CUENTAS 8 1 ACTIVO 2 PASIVO 3 HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO 4 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS 5 GASTOS Y OTRAS PERDIDAS 6 CUENTAS DE CIERRE CONTABLE 7 CUENTAS DE ORDEN CONTABLES 8 CUENTAS DE ORDEN PRESUPUESTARIAS 9 CUENTAS DE CIERRE PRESUPUESTARIO ESTRUCTURA DEL PLAN DE CUENTAS Géneros:

9 4.1 INGRESOS DE GESTION. 4.2PARTICIPACIONES, APORTACIONES, TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS. 4.3OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS. 9 CUENTAS DE INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS

10 4.1.1 Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Derechos Productos de Tipo Corriente Aprovechamientos de Tipo Corriente Ingresos por Venta de Bienes y Servicios Ingresos no Comprendidos en las Fracciones de la Ley de Ingresos Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago. 10 CUENTAS DE INGRESOS DE GESTIÓN

11 4.2.1 Participaciones y Aportaciones Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas 11 CUENTAS DE PARTICIPACIONES, TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS.

12 4.3.1 Ingresos Financieros Incremento por Variación de Inventarios Disminución del Exceso de Estimaciones. por Pérdida o Deterioro u Obsolescencia Disminución del Exceso de Provisiones Otros Ingresos y Beneficios Varios. 12 CUENTAS DE OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS.

13 PLAN DE CUENTAS Aprobar listas de cuentas de su administración centralizada y paraestatal, alineadas al Plan de Cuentas. Autorizar la desagregación de Cuentas de acuerdo a sus necesidades. Adopción e implementación: Aplicación: Enero 1 de 2012 ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR: PLAN DE CUENTAS

14 Programa 1. Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras.1. Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras. 3. Momentos Contables del Ingreso (Actualizado).3. Momentos Contables del Ingreso (Actualizado). 4. Ejercicios Prácticos sobre Ingresos.4. Ejercicios Prácticos sobre Ingresos. 2. Clasificador por Rubro de Ingresos.2. Clasificador por Rubro de Ingresos.

15 15 Objetivos principales del Clasificador por Rubro de Ingresos Identificar los ingresos que los entes públicos captan. Realizar el análisis económico-financiero y facilitar la toma de decisiones. Contribuir a la definición de la política presupuestaria de un período. Procurar la medición del efecto de la recaudación en la economía. Establecer la característica e importancia de los recursos en la economía del sector público.

16 16 Estructura de codificación del (CRI) Rubro.- El mayor nivel de agregación del CRI que presenta y ordena los grupos principales de los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Tipo.- Determina el conjunto de ingresos públicos que integran cada rubro, cuyo nivel de agregación es intermedio. Las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Ingresos de cada orden de gobierno, podrán desagregar de acuerdo a sus necesidades este clasificador, en clase (tercer nivel) y concepto (cuarto nivel), a partir de la estructura básica que se está presentando (2 dígitos), conservando la armonización con el Plan de Cuentas.

17 CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS Ordena, agrupa y presenta los ingresos públicos en función de sus diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen IMPUESTOS 2 CUOTAS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 3 CONTRIBUCIONES DE MEJORAS 4 DERECHOS RUBROS DE INGRESOS:

18 CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 18 5 PRODUCTOS. 6 APROVECHAMIENTOS. 7 INGRESOS POR VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS. 8 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES. 9 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS. 0 INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS. RUBROS DE INGRESOS:

19 19 DEFINICIONES DEL CRI Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. 1.- IMPUESTOS:

20 Impuestos sobre los ingresos 12.- Impuestos sobre el patrimonio 13.- Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 14.-Impuestos al comercio exterior 15.- Impuestos sobre Nóminas y Asimilables 16.- Impuestos Ecológicos 17.- Accesorios 18.- Otros Impuestos 19.- Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago. Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 1.-Impuestos

21 21 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE – CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 1.IMPUESTOSSon las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos Son impuestos las prestaciones unilaterales que fijan las leyes para contribuir al gasto público. Dicha prestación estará a cargo de toda persona física y moral cuya situación jurídica o de hecho coincida con la que la ley señala como objeto del gravamen. El pago de impuestos no implica contraprestación alguna, por lo que no se podrá destinar su recaudación a un fin especifico, salvo los casos expresamente previstos en la Ley. En esta definición se sugiere agregar los últimos renglones que señala el CONAC. Esto para mayor claridad y mejor entendimiento.

22 22 Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. 2.- CUOTAS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: DEFINICIONES DEL CRI

23 Aportaciones para Fondos de Vivienda 22.- Cuotas para el Seguro Social 23.- Cuotas de Ahorro para el Retiro 24.- Otras Cuotas y Aportaciones para la seguridad social 25.- Accesorios Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 2.- Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social

24 24 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE-CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 2.CUOTAS Y APORTACIONE DE SEGURIDAD SOCIAL Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se benefician en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado. No se encontró definición del Código Fiscal Municipal y Ley de Hacienda Municipal, esto puede ser porque no manejan este Rubro.

25 25 Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. 3.- CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: DEFINICIONES DEL CRI

26 Contribución de mejoras por obras públicas 39.- Contribuciones de Mejoras no comprendidas en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 3.- Contribuciones de Mejoras

27 27 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE- CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 3.CONTRIBUCIONES DE MEJORAS Son las establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por obras públicas Son contribuciones especiales las prestaciones que se fijan conforme a ley o decreto que expida el Congreso, a cargo de las personas físicas o morales que por la realización de obras o la prestación de servicios públicos municipales, se vean diferencialmente beneficiadas. Analizando la Ley de Ingresos del Municipio de Colima, encontramos que en el Rubro de Impuestos, Tipo Impuesto sobre el patrimonio, se agrega un concepto de Contribuciones Especiales, que no define plenamente.

28 28 Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en las Leyes Fiscales respectivas. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. 4.- DERECHOS: DEFINICIONES DEL CRI

29 Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público 42.- Derechos a los hidrocarburos 43.- Derechos por prestación de servicios 44.- Otros Derechos 45.- Accesorios 49.- Derechos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 4.- Derechos:

30 30 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE-CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 4.DERECHOS Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en las Leyes fiscales respectivas. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. Son derechos las prestaciones que se fijan conforme a la ley en pago por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de los municipios, por los servicios públicos prestados por ellos, incluso cuando se presten por organismos descentralizados o por la regulación que realizan los municipios respecto de los actos de particulares. Se sugiere en esta definición del CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO, suprimir el texto en letras ROJAS, ya que no coincide con el CONAC.

31 31 Son contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado. 5.- PRODUCTOS DEFINICIONES DEL CRI

32 Productos de tipo corriente 52.- Productos de capital 59.- Productos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 5.- Productos:

33 33 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE-CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 5.PRODUCTOSSon contraprestaciones por servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado. Son productos las contraprestaciones por los servicios que presten los municipios en sus funciones de derecho privado así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado. Este Rubro en cuanto a definición, no hay desacuerdo ya que, la CONAC y el Código Fiscal del Municipio lo definen exactamente igual. Referente a los tipos, en la Ley de Ingresos analizada, no los separa por Tipo Capital y Corriente.

34 34 Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. 6.- APROVECHAMIENTOS: DEFINICIONES DEL CRI

35 Aprovechamientos de tipo corriente 62.- Aprovechamientos de capital 69.- Aprovechamientos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 6.- Aprovechamientos:

36 36 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE-CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 6.APROVECHAMIENTOSSon los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal Son aprovechamientos los ingresos derivados de recargos, gastos de ejecución, multas y otros que perciban los municipios por sus funciones de derecho público y cuya naturaleza no sean clasificables como impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, participaciones o recursos federalizados. En este Rubro definido por el Código Municipal, se sugiere omitir Recargos, gastos de ejecución y multas, ya que son parte de los ACCESORIOS, que vienen en el Rubro de Impuestos, Tipo ACCESORIOS.

37 37 Son recursos propios que obtienen las diversas entidades que conforman el sector paraestatal y gobierno central por sus actividades de producción y/o comercialización. 7.-INGRESOS POR VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS: DEFINICIONES DEL CRI

38 Ingresos por ventas de bienes y servicios de organismos descentralizados 72.- Ingresos de operación de entidades paraestatales empresariales 73.-Ingresos por ventas de bienes y servicios producidos en establecimientos del Gobierno Central Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 7.- Ingresos por ventas de bienes y servicios

39 39 CUADRO COMPARATIVO RUBROS DE INGRESO, CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE-CODIGO FISCAL DEL MUNICIPIO DE COLIMA. RUBROCONAC CODIGO FISCAL/ESTADO DE COLIMA COMENTARIOS 7.INGRESOS POR VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS Son recursos propios que obtienen las diversas entidades que conforman el sector paraestatal y gobierno central por sus actividades de producción y/o comercialización. No se encontró definición del Código Fiscal Municipal y Ley de Hacienda Municipal

40 40 Recursos recibidos en concepto de participaciones y aportaciones por las entidades federativas y los municipios. Incluye los recursos que se reciben y están destinados a la ejecución de programas federales y estatales a través de las entidades federativas mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de los convenios que se celebren (Norma de Mejoras). 8.- PARTICIPACIONES Y APORTACIONES: DEFINICIONES DEL CRI

41 Participaciones 82.- Aportaciones 83.- Convenios Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 8.- Participaciones y Aportaciones:

42 42 Recursos recibidos en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo a las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades (Norma de Mejoras). 9.- TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS: DEFINICIONES DEL CRI

43 Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público 92.- Transferencias al Resto del Sector Público 93.- Subsidios y Subvenciones 94.- Ayudas sociales 95.- Pensiones y Jubilaciones 96.- Transferencias a Fideicomisos, mandatos y análogos Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 9.- Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

44 44 Son los ingresos obtenidos por la celebración de empréstitos internos y externos, autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión y Congresos de los Estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Siendo principalmente los créditos por instrumento de emisiones en los mercados nacionales e internacionales de capital, organismos financieros internacionales, créditos bilaterales y otras fuentes. Asimismo, incluye los financiamientos derivados del rescate y/o aplicación de activos financieros 0.- INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS: DEFINICIONES DEL CRI

45 Endeudamiento interno 02.- Endeudamiento externo Estructura de codificación del (CRI) Por Rubro y Tipo 0.- Ingresos derivados de Financiamientos

46 CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS Realizar la desagregación en clase (tercer nivel) y concepto (cuarto nivel), de acuerdo a sus necesidades. Emitir el Clasificador por Rubro de Ingresos aplicable a la Administración Pública Estatal, en donde se contenga la desagregación por rubro, tipo, clase y concepto, en la cual se llevará el registro del ejercicio del Presupuesto de Ingresos del Estado. Realizar una codificación presupuestaria de los ingresos en base al Clasificador por Rubros de Ingresos y no conforme a las cuentas de ingresos patrimoniales. ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR: 46

47 De ser dispares, recomendable impulsar reforma al marco jurídico para empatar las definiciones de los rubros de ingresos contenidos en la Ley de Hacienda Estatal con las contenidas en el Clasificador. Establecer la forma en que las entidades paraestatales atendiendo a su naturaleza, se ajustarán al Clasificador. ACCIONES RELEVANTES A DESARROLLAR: Adopción e implementación: Aplicación: Enero 1 de 2012 CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 47

48 Programa 1.Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras.1.Plan de Cuentas: Cuentas de Resultados Acreedoras. 2.Clasificador por Rubro de Ingresos2.Clasificador por Rubro de Ingresos 4. Ejercicios Prácticos sobre Ingresos.4. Ejercicios Prácticos sobre Ingresos. 3. Momentos Contables del Ingreso (Actualizaciones)

49 49 Momentos Contables del Ingreso 1.Ingreso Estimado, 2.Ingreso Modificado, 3.Ingreso Devengado 4.Ingreso Recaudado

50 Momentos Contables de los Ingresos 811 Ley de Ingresos Estimada 812 Ley de Ingresos por Ejercer 813 Ley de Ingresos Modificada 814 Ley de Ingresos Devengada 815 Ley de Ingresos Recaudada 1124 Ingresos por Recuperar a Corto Plazo 4112 Impuestos sobre el Patrimonio 1112 Bancos / Tesorería 1) (1 2) (4 (5 4a) (4a 5a) (2 4) 5) (5a (1)Ley de Ingresos Estimada (2)Modificación positiva a la Ley de Ingresos Estimada (3)Modificación Negativa a la Ley de Ingresos Estimada (4)Se devenga impuestos patrimoniales (4a) Registro automático del devengo patrimonial (5)Se recauda por concepto de impuestos patrimoniales (5a) Registro automático del pago patrimonial (3 (3 R

51 51 Ingreso Estimado: Ingreso estimado es el que se aprueba anualmente en la Ley de Ingresos, e incluyen los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos. Momentos Contables del Ingreso

52 52 Ingreso Modificado: El ingreso modificado es el momento contable que refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Momentos Contables del Ingreso

53 53 Ingreso Devengado: El ingreso devengado es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes públicos. En el caso de resoluciones en firme (definitivas) y pago en parcialidades se deberán reconocer cuando ocurre la notificación de la resolución y/o en la firma del convenio de pago en parcialidades, respectivamente. Momentos Contables del Ingreso

54 54 Ingreso Devengado REFORMADO: (En) Los ingresos presupuestarios, se deberá de registrar el ingreso devengado e ingreso recaudado de forma simultánea al momento de percepción del recurso, salvo por los ingresos por venta de bienes y servicios, y aportaciones Momentos Contables del Ingreso Reforma al Devengo en Ingresos: DOF 8 de agosto 2013

55 55 Ingreso Devengado REFORMADO: Para el caso de los ingresos por venta de bienes y servicios se deberá de registrar el devengado a la emisión de la factura o de conformidad con las condiciones pactadas en los contratos correspondientes y el recaudado al momento de percepción del recurso. En referencia a los ingresos por aportaciones se deberá de registrar el devengado al momento de cumplimiento de las reglas de operación y de conformidad con los calendarios de pago y el recaudado al momento de percepción del recurso. Momentos Contables del Ingreso

56 56 Ingreso Devengado REFORMADO: Cuando se emita una autorización para pagar a plazos, ya sea diferido o en parcialidades, el importe pendiente de pago se registrará en un cargo a la cuenta (Ingresos por Recuperar a Corto Plazo) y en un abono a la cuenta (Otros Pasivos Diferidos a Corto Plazo). Cuando se reciba la parcialidad o el pago diferido, se registra el ingreso devengado y el recaudado de forma simultánea, así como la cancelación de las cuentas anteriores y un cargo al banco o efectivo y un abono a las cuentas de ingreso contable que corresponda. Momentos Contables del Ingreso

57 57 Ingreso Recaudado: El ingreso recaudado es el momento contable que refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes públicos. Momentos Contables del Ingreso

58 58 Ingreso Determinable Se entenderá como (ingreso) determinable: Cuando los entes públicos cuenten con los elementos que identifiquen el hecho imponible (¿Qué?) (y al) contribuyente (¿Quién?), y se pueda establecer el importe (¿Cuánto?) de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, emitiéndose el documento de pago y señalando la fecha límite para realizarlo de acuerdo a los plazos establecidos en las leyes respectivas,

59 59 Ingreso Autodeterminable Se considerará como (ingreso) autodeterminable cuando corresponda a los contribuyentes la determinación (de la contribución).

60 60

61 61 Página Web del Indetec Domicilio: Lerdo de Tejada No. 2469, Col. Arcos Sur. C.P Tel. (01 33) al 59 Guadalajara, Jalisco México


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