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ASF | 1 Auditoría Núm. 127 Programa de Financiamiento a Proyectos de Infraestructura (BANOBRAS-FONADIN) Cuenta Pública 2011.

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2 ASF | 1 Auditoría Núm. 127 Programa de Financiamiento a Proyectos de Infraestructura (BANOBRAS-FONADIN) Cuenta Pública 2011

3 ASF | 2 Contenido I.Contexto II. Política pública III.Universal conceptual IV. Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de acciones VII.Impacto de la auditoría

4 ASF | 3 I.Contexto

5 ASF | 4 I. Contexto Importancia de infraestructura FUENTE:Grandes obras del Programa Nacional de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

6 ASF | 5 En el país se manifestó un rezago en el ámbito social, evidenciado por la falta de servicios públicos básicos, tanto en zonas urbanas co- mo rurales. I. Contexto Problemática 1933: Existían problemas financieros derivados de las secuelas de la revolución.

7 ASF | 6 Se creó el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas (BANHUOP) para otor- gar financiamiento a la infra- estructura para contrarrestar el rezago de servicios pú- blicos. BANHUOP 1933 I. Contexto Problemática

8 ASF | : BANHUOP sólo otorgaba crédito inmobiliario para construc- ciones urbanas, instalaciones industriales y obras de servicio público. FUENTE:BANOBRAS. I. Contexto Problemática El banco cambió su denomi- nación por BANOBRAS para otorgar financiamiento a la construcción de infraestructu- ra básica, urbana y vivienda popular. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

9 ASF | FUENTE:BANOBRAS. I. Contexto Problemática Se dio el proceso de priva- tización de carreteras, pero el aforo de vehículos resultó más bajo de lo esperado por las elevadas cuotas.

10 ASF | 9 Se creó el FINFRA, 1er. ante- cedente del FONADIN, para promover esquemas de inver- sión pública y privada. FINFRA: Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. 1995: Las empresas operadoras de las carreteras tuvieron problemas financieros para continuar operándolas. I. Contexto Problemática

11 ASF | 10 Se constituyó el FARAC, 2do. antecedente del FONADIN, para operar 23 de 53 carre- teras de la Red Nacional de Autopistas. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. 1997: Continuaron los problemas financieros de las empresas operadoras de autopistas. I. Contexto Problemática FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

12 ASF | 11 PND Baja participación del PIB en inversión de infraestructura, en comparación con otros países. PIB: Producto Interno Bruto. PIB EN INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA, 2007 I. Contexto Problemática PNI: Programa Nacional de Infraestructura

13 ASF | 12 Los estados y municipios te- nían acceso limitado al finan- ciamiento para realizar pro- yectos de infraestructura. Gobierno del Estado de Zacatecas I. Contexto Problemática PND

14 ASF | 13 Falta de financiamiento para desarrollar proyectos de infra- estructura integrales o de gran magnitud. NOTA: Los proyecto integrales son los que atienden la totalidad de un problema común identificado. I. Contexto Problemática PND

15 ASF | 14 Reducción del financiamiento por la presentación de pro- yectos con baja rentabilidad económica. I. Contexto Problemática PND

16 ASF | 15 Proyectos pospuestos o redi- señados por deficiencias en la planeación o insuficiencia de recursos. POSPUESTO I. Contexto Problemática PND

17 ASF | en ferrocarriles. 64 en puertos. 55 en aeropuertos. 73 en electricidad. 51 en telecomunicaciones 49 en carreteras. PND , competitividad de la infraestructura: México ocupó el lugar 64 de 125 países evaluados por el FEM en 2006: FEM: Foro Económico Mundial I. Contexto Problemática FUENTE:Grandes obras del Programa Nacional de Infraestructura, SCT.

18 ASF | 17 Mayor oferta de proyectos en el ámbito internacional en de- trimento del ámbito nacional. I. Contexto Problemática PND

19 ASF | 18 Riesgo del inversionista por la inestabilidad del mercado fi- nanciero. I. Contexto Problemática PND

20 ASF | 19 La Federación concentró los recursos para infraestructura en el sector petrolero, en detrimento de otros sectores (carretero, hidráulico, eléctri- co). INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA RESPECTO DEL PIB, 2007 (Porcentaje) PIB: Producto Interno Bruto. * Incluye ferrocarriles, aeropuertos y telecomunicaciones. I. Contexto Problemática PND

21 ASF | 20 II. Política pública

22 ASF | 21 Artículo 25, fracción XX: Corresponde a la nación pla- near, conducir, coordinar y orientar la actividad económi- ca nacional, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos II. Política Pública

23 ASF | 22 PND: Plan Nacional de Desarrollo PNI: Programa Nacional de Infraestructura PND y PNI Objetivo: Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraes- tructura. II. Política Pública

24 ASF | 23 PNI: Programa Nacional de Infraestructura Estrategia: Incrementar de manera sus- tancial los recursos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura. PNI II. Política Pública

25 ASF | 24 FINFRA FARAC Otras dependencias y entidades de la APF FONADIN 405 (100%) 76 (19%) 329 (81%) PNI: Programa Nacional de Infraestructura FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. FINFRA: Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura. APF: Administración Pública Federal. FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas. Se propuso el desarrollo de 76 proyectos de infraestruc- tura para el fondo. PNI : Anexo A II. Política Pública

26 ASF | 25 FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Decreto de creación del FONADIN: BANOBRAS es el fiduciario y responsable de la operación del fondo. II. Política Pública

27 ASF | 26 FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. Decreto de creación del FONADIN.- el fondo es un fideicomiso público: Sin estructura orgánica. No se considera entidad para- estatal. II. Política Pública

28 ASF | 27 RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal. Decreto de creación del FONADIN: Es objeto del fideicomiso constituirse como un vehículo de coordinación de la APF para la inversión en infraes- tructura, en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística… II. Política Pública

29 ASF | 28 RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal. Decreto de creación del FONADIN: Es objeto del fideicomiso …auxiliar en la planeación, fomento, apoyos, construc- ción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. II. Política Pública

30 ASF | 29 Otorgar financiamiento recu- perable y no recuperable a proyectos de infraestructura rentables económica y social- mente. RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal. RO FONADIN Crédito subordinado Garantías Fondos de inversión Estudios y asesorías Aportaciones Subvenciones Recupe- rable No Recupe- rable II. Política Pública

31 ASF | 30 PNI: Programa Nacional de Infraestructura. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. Antecedentes, fracción IV: Otorgar financiamiento a pro- yectos de infraestructura a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la cober- tura, calidad y competitividad de la infraestructura. Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN: II. Política Pública

32 ASF | 31 III. Universal conceptual

33 ASF | 32 1.Mandato del FONADIN 2.Cobertura 3.Calidad 4.Competitividad 5.Gestión operativa III. Universal Conceptual

34 ASF | 33 IV. Resultados

35 ASF | 34 1.Mandato del FONADIN

36 ASF | 35 RO FONADIN, Regla 5, objetivo: Constituirse como un vehículo de coordinación de la APF en inversión en infraestructura, principal- mente en comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística. El fondo se constituyó en un vehículo de coordinación, al otorgar financiamiento a la SCT, SEMARNAT y CONAGUA. 1. Mandato del FONADIN RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal. FINANCIAMIENTO AUTORIZADO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 (Millones de pesos) Concepto Proyec- tos Part. % MontoPart. % Recupera- ble , No recuperable , Total , IV. Resultados

37 ASF | 36 RO FONADIN, Regla 5, objetivo: vehículo de coordinación de la APF en inversión en infraestructura, principalmente en comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística. 1/ Desarrollo Urbano Integral Sustentable y sectores aeroportuario, turismo, energía, gasoductos, salud, fondos de inversión y Telecomunicaciones. Sectores apoyados: El carretero y transporte urba- no absorbieron el 82.1%. Medio ambiente, agua y otros el 17.9%. FINANCIAMIENTO AUTORIZADO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 SectorProyectosPart. % Monto (mdp) Part. % Carretero , Transporte urbano , Medio ambiente , Agua Otros 1/ , Total , RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal. IV. Resultados 1. Mandato del FONADIN

38 ASF | 37 RO, Regla 5, objetivo: auxiliar en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. En 2011, BANOBRAS no acreditó contar con informa- ción para verificar el cumpli- miento del objetivo del fondo. ACCIONES REALIZADAS PARA AUXILIAR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA APF, 2011 ConceptoAcciones realizadas Planeación- Fomento- Construcción- Conservación- Operación- Transferencia de proyectos - RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. IV. Resultados 1. Mandato del FONADIN

39 ASF | 38 2.Cobertura

40 ASF | 39 PNI, Anexo A: el FONADIN (antes FINFRA y FARAC) apoyaría con financiamiento 76 proyectos de infraestructura en el periodo El fondo autorizó apoyar con financiamiento 63 proyectos, 82.9% de la meta prevista. PNI: Programa Nacional de Infraestructura FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. FINFRA: Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura. FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas. 2. Cobertura IV. Resultados

41 ASF | 40 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la cobertura de la infraestructura. La contribución del fondo al financiamiento propuesto en el PNI fue del 36% del presupuestado. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura IV. Resultados 2. Cobertura

42 ASF | 41 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la cobertura de la infraestructura. Las dependencias y entidades de la APF ejercieron el 24.6% de la inversión autorizada para cubrir los gastos de 25 de los 63 proyectos apro- bados. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. APF: Administración Pública Federal. PNI: Programa Nacional de Infraestructura IV. Resultados Total autorizado por el FONADIN: 54, Cobertura

43 ASF | 42 3.Calidad

44 ASF | 43 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la calidad de la infraestructura. No se cuenta con la definición ni con un sistema de evalua- ción para medir la contribu- ción del FONADIN en elevar la calidad de la infraestructura. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura Calidad CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL PNI DE ELEVAR LA CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA AñoNúm. de proyectos Elevar la calidad de la infraestructura IV. Resultados

45 ASF | 44 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la calidad de la infraestructura. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. RO: Reglas de Operación del FONADIN. REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONADIN 2011 Tipo de proyecto Cumplimiento de los principales requisitos técnicos Estudio de factibili- dad Diagnós- tico Aprobación del Comité Técnico No recupe- rable 41 Recupera- ble 18 Total 59 Prueba supletoria: Los 59 proyectos apoyados cumplieron con los principales requisitos técnicos definidos en las RO. IV. Resultados 3.Calidad

46 ASF | 45 4.Competitividad

47 ASF | 46 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. El FONADIN no cuenta con sistema de información para medir su contribución en ele- var la competitividad de la in- fraestructura. 4.Competitividad CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura IV. Resultados CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL PNI DE ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA AñoNúm. de proyectos Elevar la competitividad de la infraestructura

48 ASF | 47 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. México mejoró la competitivi- dad en infraestructura, al pa- sar del índice de 3.5 en 2008 a la mejor posición de 4.0 en Competitividad CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura RANKING DE MÉXICO EN COMPETITIVIDAD EN INFRAESTRUCTURA, Concepto Índice Posición Percentil Países analizados IV. Resultados

49 ASF | 48 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura carretera: Mejor posición relativa, al pa- sar del percentil 49.0 en 2008 al 39.0 en CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura IV. Resultados 4.Competitividad

50 ASF | 49 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura ferroviaria: El país registró una mejoría en la posición relativa, al pa- sar del percentil 54.0 en 2008 al 48.0 en CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura IV. Resultados 4.Competitividad

51 ASF | 50 CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec- tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura portuaria: En 2008 México se ubicó en el percentil 70.0 y en 2011 en el 53.0, mejor posicionado. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura IV. Resultados 4.Competitividad

52 ASF | 51 Infraestructura aeroportuaria: No mejoró su posición relati- va; pasó del percentil 42.0 en 2008 al 46.0 en CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyectos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura IV. Resultados 4.Competitividad

53 ASF | 52 5.Gestión operativa 5.1.Financiamiento recuperable 5.2.Financiamiento no recu- perable 5.3.Rendición de cuentas 5.4.Situación financiera

54 ASF | 53 PFA 2011, meta programada: otorgar 16,219.0 mdp de financia- mientos recuperables para proyectos de infraestructura. En 2011 se autorizó el 90.3% de la meta de financiamiento recuperable para el desarrollo de 18 proyectos de infra- estructura Financiamiento recuperable FINANCIAMIENTOS RECUPERABLES PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 (Millones de pesos) PFA: Programa Financiero Anual mdp: millones de pesos. IV. Resultados

55 ASF | 54 RO, Reglas 10, 16 y 17: Para otorgar créditos subordinados los proyectos deberán tener rentabilidad, impacto regional, estudio de factibilidad, TIR, participación de inversión y plazo de la concesión. Se autorizaron 7 créditos: 2 cumplieron con los requi- sitos. 3 excedieron el límite de participación y 2 el plazo de la concesión, excepciones que fueron autorizadas por el CT. * Hasta el 24% de la inversión o 30% de la deuda. CT: Comité Técnico. RO: Reglas de Operación del FONADIN. TIR: Tasa Interna de Retorno. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS SUBORDINADOS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento SíNoTotal Rentabilidad financiera 707 Impacto regional 707 Estudio de factibilidad 707 TIR financiera 707 Límite de la part. de la inversión* 437 Plazo de la concesión Financiamiento recuperable IV. Resultados

56 ASF | 55 RO, Regla 23: Para autorizar garantías de crédito los proyectos contarán con impacto regional, TIR y participación de la inversión. Se autorizaron 7 garantías de crédito. Los 7 proyectos cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en las RO. RO: Reglas de Operación del FONADIN. TIR: Tasa Interna de Retorno. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS DE CRÉDITOS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento SíNoTotal Impacto regional 707 TIR financiera 707 Límite del 50% de la part. de la inversión Financiamiento recuperable IV. Resultados

57 ASF | 56 RO, Regla 26: Para otorgar capital de riesgo (fondos de inversión) los proyectos deben contar con la participación de la inversión, el tipo de participación, el impacto regional y la TIR financiera. Se autorizaron 4 financia- mientos para capital de ries- go, los cuales cumplieron con los requisitos técnicos fijados en las RO. * Hasta el 49% de la part. del capital y el 20% en fondos de inversión. RO: Reglas de Operación del FONADIN. TIR: Tasa Interna de Retorno. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE CAPITAL DE RIESGO, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento SíNoTotal Límite de participación* 404 Impacto regional 404 TIR financiera Financiamiento recuperable IV. Resultados

58 ASF | 57 5.Gestión operativa 5.1.Financiamiento recuperable 5.2.Financiamiento no recu- perable 5.3.Rendición de cuentas 5.4.Situación financiera

59 ASF | 58 PFA 2011: Meta programada: otorgar 10,711.0 mdp como financia- miento no recuperable para el desarrollo de proyectos de infraes- tructura. El CT autorizó el 105.3% más que la meta programada de financiamiento no recuperable para el desarrollo de 41 pro- yectos de infraestructura. FINANCIAMIENTO NO RECUPERABLE PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 (Millones de pesos) PFA: Programa Financiero Anual CT: Comité Técnico. mdp: millones de pesos Financiamiento no recuperable IV. Resultados

60 ASF | 59 Se autorizaron 14 apoyos pa- ra estudios y asesorías y uno excedió la participación, ex- cepción aprobada por el CT. * Hasta el 50% de los costos a los gobiernos estatales y municipales y hasta el 100% a las entidades de la APF. RO: Reglas de Operación del FONADIN. CT: Comité Técnico. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE ESTUDIOS Y ASESORÍAS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento SíNoTotal Rentabilidad social 140 Rentabilidad económica 140 Límite de participación* RO, Regla 7: Los estudios y asesorías deben contar con rentabi- lidad social y económica y participación de los costos Financiamiento no recuperable IV. Resultados

61 ASF | 60 Se autorizaron 15 apoyos: 3 cumplieron con los requi- sitos, y 12 excedieron el límite de participación, que fueron autorizados por el CT. * Hasta el 50% de la inversión total. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. RO: Reglas de Operación del FONADIN. CT: Comité Técnico. RO, Regla 8: Para otorgar las aportaciones directas los proyectos deben registrarse en la SHCP, y contar con part. privada, estudio de factibilidad, dictamen de viabilidad y part. máxima de la inversión. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS SUBORDINADOS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento SíNoTotal Registro de la SHCP 150 Participación privada 120 Estudio de factibilidad 120 Dictamen de viabilidad 120 Límite de la part. de la inversión* Financiamiento no recuperable IV. Resultados

62 ASF | 61 Se autorizaron 12 apoyos: 11 cumplieron los requisitos y uno excedió el límite de par- ticipación y el CT autorizó la excepción. * Hasta el 50% de la inversión. ** Mínimo el 20% de la inversión total del proyecto. RO: Reglas de Operación del FONADIN. CT: Comité Técnico. RO, Regla 9: Para otorgar subvenciones los proyectos deben contar con rentabilidad social, estudio de factibilidad, part. del sector pri- vado, registro de la SHCP, límite de inversión y del concesionario. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento SíNoTotal Rentabilidad social 120 Estudio de factibilidad 120 Participación del sector privado 120 Registro de la SHCP 120 Límite de la part. de la inversión* Límite de la part. de la inversión del concesionario Financiamiento no recuperable IV. Resultados

63 ASF | 62 5.Gestión operativa 5.1.Financiamiento recuperable 5.2.Financiamiento no recu- perable 5.3.Rendición de cuentas 5.4.Situación financiera

64 ASF | 63 BANOBRAS reportó en el Anexo I de la Cuenta Pública que se cumplió con la misión y fines del fondo, pero no argumentó sus resultados Rendición de cuentas LFPRH, art. 11, párrafo tercero: En la Cuenta Pública se incluirá un reporte del cumplimiento de la misión y fines de los fideicomisos. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Cuenta Pública 2011 ANEXO I INFORMACIÓN SOBRE FIDEICOMISOS, MANDATOS Y ANÁLOGOS QUE SON ENTIDADES RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y FINES DEL FONADIN, 2011 ConceptoReporte MisiónSe cumplió FinesSe cumplió IV. Resultados

65 ASF | 64 5.Gestión operativa 5.1.Financiamiento recuperable 5.2.Financiamiento no recu- perable 5.3.Rendición de cuentas 5.4.Situación financiera

66 ASF | 65 A 4 años de operación del fondo, registró un incremento en su déficit patrimonial de 42.3% en promedio anual Situación financiera CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual. CCMCF, Cláusula décima primera: Las obligaciones a cargo del fideicomiso se cumplirán sólo con el patrimonio fideicomitido. IV. Resultados

67 ASF | 66 En 2011, la deuda nominal bruta del fondo fue inferior en 11.0% al límite establecido. CACT: Constancia de Acuerdo del Comité Técnico del FONADIN. mdp: millones de pesos. CACT: La deuda nominal bruta del fondo, no deberá rebasar la suma de 193,450.3 mdp al cierre del mes de diciembre de Situación financiera IV. Resultados

68 ASF | 67 V. Dictamen

69 ASF | 68 V. Dictamen Con salvedad: La ASF considera que BANOBRAS-FONADIN cumplió con las dis- posiciones normativas generales, excepto porque no contó con un sistema de evaluación para medir la contribución del fondo al cumplimiento del objetivo de elevar la calidad y competitividad de la infraestructura, y de auxiliar en la planeación, fomento, cons- trucción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

70 ASF | 69 BANOBRAS no cuenta con un sistema de evaluación para medir la contribución del fondo al cumplimiento del objetivo de elevar la calidad y competitividad de la infraes- tructura. PNI : Programa Nacional de Infraestructura. Salvedad: V. Dictamen

71 ASF | 70 BANOBRAS no acreditó contar con información para verificar el cumplimiento del objetivo del fondo de auxiliar en la planeación, fomento, cons- trucción, conservación, opera- ción y transferencia de pro- yectos de infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. V. Dictamen Salvedad:

72 ASF | 71 Contenido En 2011, BRANOBRAS no precisó en la Cuenta Pública los resultados sobre el cumpli- miento de la misión y fines del FONADIN. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. Salvedad:

73 ASF | 72 Contenido Al 2011, el fondo registró un déficit patrimonial acumulado de 63,613.8 millones de pe- sos. Salvedad:

74 ASF | 73 VI. Síntesis de las acciones

75 ASF | 74 VI. Síntesis de las Acciones Se determinaron 4 observa- ciones, que generaron el mis- mo número de recomendacio- nes al desempeño.

76 ASF | 75 VII.Impacto de la audito- ría

77 ASF | 76 VIII. Impacto de la Auditoría Contribuir a cumplir con los objetivos fijados en el PNI de elevar la calidad y competitividad de la infraestructura. PNI: Programa Nacional de Infraestructura Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

78 ASF | 77 Cumplir con los objetivos fija- dos en las reglas de operación del FONADIN de auxiliar en infraestructura a las depen- dencias de la APF. VIII. Impacto de la Auditoría Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

79 ASF | 78 Fortalecer su sistema de con- trol interno para presentar en la Cuenta Pública los resulta- dos sobre el cumplimiento de la misión y fines del fondo. VIII. Impacto de la Auditoría Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

80 ASF | 79 Adoptar las medidas necesa- rias para reducir el déficit patrimonial del fondo. VIII. Impacto de la Auditoría Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

81 ASF | 80


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