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Auditoría Núm. 127 Programa de Financiamiento a Proyectos de Infraestructura (BANOBRAS-FONADIN) Cuenta Pública 2011.

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1 Auditoría Núm. 127 Programa de Financiamiento a Proyectos de Infraestructura (BANOBRAS-FONADIN)
Cuenta Pública 2011

2 Contenido I. Contexto II. Política pública III. Universal conceptual IV. Resultados V. Dictamen Síntesis de acciones VII. Impacto de la auditoría

3 Contexto

4 I. Contexto Importancia de infraestructura
FUENTE: Grandes obras del Programa Nacional de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

5 I. Contexto Problemática
1933: Existían problemas financieros derivados de las secuelas de la revolución. En el país se manifestó un rezago en el ámbito social, evidenciado por la falta de servicios públicos básicos, tanto en zonas urbanas co- mo rurales.

6 I. Contexto Problemática
1933 BANHUOP Se creó el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas (BANHUOP) para otor- gar financiamiento a la infra- estructura para contrarrestar el rezago de servicios pú- blicos.

7 I. Contexto Problemática
1966: BANHUOP sólo otorgaba crédito inmobiliario para construc- ciones urbanas, instalaciones industriales y obras de servicio público. El banco cambió su denomi- nación por BANOBRAS para otorgar financiamiento a la construcción de infraestructu- ra básica, urbana y vivienda popular. . FUENTE: BANOBRAS. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

8 I. Contexto Problemática
Se dio el proceso de priva- tización de carreteras, pero el aforo de vehículos resultó más bajo de lo esperado por las elevadas cuotas. . FUENTE: BANOBRAS.

9 I. Contexto Problemática
1995: Las empresas operadoras de las carreteras tuvieron problemas financieros para continuar operándolas. Se creó el FINFRA, 1er. ante- cedente del FONADIN, para promover esquemas de inver- sión pública y privada. FINFRA: Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

10 I. Contexto Problemática
1997: Continuaron los problemas financieros de las empresas operadoras de autopistas. Se constituyó el FARAC, 2do. antecedente del FONADIN, para operar 23 de 53 carre- teras de la Red Nacional de Autopistas. FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

11 PIB EN INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA, 2007
I. Contexto Problemática PND PIB EN INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA, 2007 Baja participación del PIB en inversión de infraestructura, en comparación con otros países. PNI: Programa Nacional de Infraestructura PIB: Producto Interno Bruto.

12 I. Contexto Problemática
PND Los estados y municipios te-nían acceso limitado al finan-ciamiento para realizar pro-yectos de infraestructura. Gobierno del Estado de Zacatecas

13 I. Contexto Problemática
PND Falta de financiamiento para desarrollar proyectos de infra-estructura integrales o de gran magnitud. NOTA: Los proyecto integrales son los que atienden la totalidad de un problema común identificado.

14 I. Contexto Problemática
PND Reducción del financiamiento por la presentación de pro-yectos con baja rentabilidad económica.

15 I. Contexto Problemática
PND POSPUESTO Proyectos pospuestos o redi-señados por deficiencias en la planeación o insuficiencia de recursos.

16 I. Contexto Problemática
PND , competitividad de la infraestructura: México ocupó el lugar 64 de 125 países evaluados por el FEM en 2006: 65 en ferrocarriles. 64 en puertos. 55 en aeropuertos. 73 en electricidad. 51 en telecomunicaciones 49 en carreteras. FUENTE: Grandes obras del Programa Nacional de Infraestructura, SCT. FEM: Foro Económico Mundial 2006.

17 I. Contexto Problemática
PND Mayor oferta de proyectos en el ámbito internacional en de-trimento del ámbito nacional.

18 I. Contexto Problemática
PND Riesgo del inversionista por la inestabilidad del mercado fi-nanciero.

19 INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA RESPECTO DEL PIB , 2007
I. Contexto Problemática PND INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA RESPECTO DEL PIB , 2007 (Porcentaje) La Federación concentró los recursos para infraestructura en el sector petrolero, en detrimento de otros sectores (carretero, hidráulico, eléctri-co). PIB: Producto Interno Bruto. * Incluye ferrocarriles, aeropuertos y telecomunicaciones.

20 II. Política pública

21 II. Política Pública Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 25, fracción XX: Corresponde a la nación pla-near, conducir, coordinar y orientar la actividad económi-ca nacional, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

22 II. Política Pública PND y PNI 2007-2012 Objetivo:
Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraes-tructura. PND: Plan Nacional de Desarrollo PNI: Programa Nacional de Infraestructura

23 II. Política Pública PNI 2007-2012 Estrategia:
Incrementar de manera sus-tancial los recursos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

24 II. Política Pública PNI 2007-2012: Anexo A
FINFRA FARAC Otras dependencias y entidades de la APF FONADIN 405 (100%) 76 (19%) 329 (81%) Se propuso el desarrollo de 76 proyectos de infraestruc-tura para el fondo. PNI: Programa Nacional de Infraestructura FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. FINFRA: Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura APF: Administración Pública Federal. FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

25 II. Política Pública Decreto de creación del FONADIN:
BANOBRAS es el fiduciario y responsable de la operación del fondo. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

26 II. Política Pública Decreto de creación del FONADIN.- el fondo es un fideicomiso público: Sin estructura orgánica. No se considera entidad para-estatal. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

27 II. Política Pública Decreto de creación del FONADIN:
Es objeto del fideicomiso constituirse como un vehículo de coordinación de la APF para la inversión en infraes-tructura, en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística… RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal.

28 II. Política Pública Decreto de creación del FONADIN:
Es objeto del fideicomiso …auxiliar en la planeación, fomento, apoyos, construc-ción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal.

29 II. Política Pública RO FONADIN
Crédito subordinado Garantías Fondos de inversión Estudios y asesorías Aportaciones Subvenciones Recupe-rable No Otorgar financiamiento recu-perable y no recuperable a proyectos de infraestructura rentables económica y social-mente. RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal.

30 II. Política Pública Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN: Antecedentes, fracción IV: Otorgar financiamiento a pro-yectos de infraestructura a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la cober-tura, calidad y competitividad de la infraestructura. PNI: Programa Nacional de Infraestructura. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

31 III. Universal conceptual

32 III. Universal Conceptual
Mandato del FONADIN Cobertura Calidad Competitividad Gestión operativa

33 IV. Resultados

34 Mandato del FONADIN

35 FINANCIAMIENTO AUTORIZADO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011
IV. Resultados 1. Mandato del FONADIN RO FONADIN, Regla 5, objetivo: Constituirse como un vehículo de coordinación de la APF en inversión en infraestructura, principal-mente en comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística. FINANCIAMIENTO AUTORIZADO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 (Millones de pesos) Concepto Proyec-tos Part. % Monto Recupera-ble 18 30.5 14,640.7 40.0 No recuperable 41 69.5 21,988.8 60.0 Total 59 100 36,629.5 El fondo se constituyó en un vehículo de coordinación, al otorgar financiamiento a la SCT, SEMARNAT y CONAGUA. RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal.

36 FINANCIAMIENTO AUTORIZADO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011
IV. Resultados 1. Mandato del FONADIN RO FONADIN, Regla 5, objetivo: vehículo de coordinación de la APF en inversión en infraestructura, principalmente en comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística. FINANCIAMIENTO AUTORIZADO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 Sector Proyectos Part. % Monto (mdp) Carretero 21 35.6 25,170.90 68.7 Transporte urbano 17 28.8 4,920.10 13.4 Medio ambiente 7 11.9 1,102.20 3.0 Agua 6 10.2 471.5 1.3 Otros 1/ 8 13.5 4,964.90 13.6 Total 59 100 36,629.50 Sectores apoyados: El carretero y transporte urba-no absorbieron el 82.1%. Medio ambiente, agua y otros el 17.9%. 1/ Desarrollo Urbano Integral Sustentable y sectores aeroportuario, turismo, energía, gasoductos, salud, fondos de inversión y Telecomunicaciones. RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. APF: Administración Pública Federal.

37 IV. Resultados 1. Mandato del FONADIN RO, Regla 5, objetivo: auxiliar en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. ACCIONES REALIZADAS PARA AUXILIAR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA APF, 2011 Concepto Acciones realizadas Planeación - Fomento Construcción Conservación Operación Transferencia de proyectos En 2011, BANOBRAS no acreditó contar con informa-ción para verificar el cumpli-miento del objetivo del fondo. RO FONADIN: Reglas de Operación del Fondo Nacional de Infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

38 Cobertura

39 IV. Resultados 2. Cobertura PNI, Anexo A: el FONADIN (antes FINFRA y FARAC) apoyaría con financiamiento 76 proyectos de infraestructura en el periodo El fondo autorizó apoyar con financiamiento 63 proyectos, 82.9% de la meta prevista. PNI: Programa Nacional de Infraestructura FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. FINFRA: Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura. FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

40 IV. Resultados 2. Cobertura CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la cobertura de la infraestructura. La contribución del fondo al financiamiento propuesto en el PNI fue del 36% del presupuestado. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura

41 Total autorizado por el FONADIN: 54,769.2
IV. Resultados 2. Cobertura CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la cobertura de la infraestructura. Total autorizado por el FONADIN: 54,769.2 Las dependencias y entidades de la APF ejercieron el 24.6% de la inversión autorizada para cubrir los gastos de 25 de los 63 proyectos apro-bados. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. APF: Administración Pública Federal. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

42 Calidad

43 Elevar la calidad de la infraestructura
IV. Resultados 3. Calidad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la calidad de la infraestructura. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL PNI DE ELEVAR LA CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Año Núm. de proyectos Elevar la calidad de la infraestructura 2011 59 - No se cuenta con la definición ni con un sistema de evalua-ción para medir la contribu-ción del FONADIN en elevar la calidad de la infraestructura. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

44 IV. Resultados 3. Calidad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la calidad de la infraestructura. REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONADIN 2011 Tipo de proyecto Cumplimiento de los principales requisitos técnicos Estudio de factibili-dad Diagnós-tico Aprobación del Comité Técnico No recupe-rable 41 Recupera-ble 18 Total 59 Prueba supletoria: Los 59 proyectos apoyados cumplieron con los principales requisitos técnicos definidos en las RO. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura. RO: Reglas de Operación del FONADIN.

45 Competitividad

46 Elevar la competitividad de la infraestructura
IV. Resultados 4. Competitividad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL PNI DE ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Año Núm. de proyectos Elevar la competitividad de la infraestructura 2011 59 - El FONADIN no cuenta con sistema de información para medir su contribución en ele-var la competitividad de la in-fraestructura. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

47 RANKING DE MÉXICO EN COMPETITIVIDAD EN INFRAESTRUCTURA, 2008-2011
IV. Resultados 4. Competitividad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. RANKING DE MÉXICO EN COMPETITIVIDAD EN INFRAESTRUCTURA, Concepto 2008 2009 2010 2011 Índice 3.5 3.7 4.0 Posición 68 69 75 66 Percentil 51.0 52.0 54.0 46.0 Países analizados 134 133 139 142 México mejoró la competitivi-dad en infraestructura, al pa-sar del índice de 3.5 en 2008 a la mejor posición de 4.0 en 2011. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

48 IV. Resultados 4. Competitividad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura carretera: Mejor posición relativa, al pa-sar del percentil 49.0 en 2008 al 39.0 en 2011. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

49 IV. Resultados 4. Competitividad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura ferroviaria: El país registró una mejoría en la posición relativa, al pa-sar del percentil 54.0 en 2008 al 48.0 en 2011. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

50 IV. Resultados 4. Competitividad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyec-tos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura portuaria: En 2008 México se ubicó en el percentil 70.0 y en 2011 en el 53.0, mejor posicionado. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

51 IV. Resultados 4. Competitividad CCMCF, Antecedentes, fracc. IV: Otorgar financiamiento a proyectos de infraestructura, a fin de contribuir con el objetivo del PNI de elevar la competitividad de la infraestructura. Infraestructura aeroportuaria: No mejoró su posición relati-va; pasó del percentil 42.0 en 2008 al 46.0 en 2011. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

52 Gestión operativa 5.1. Financiamiento recuperable 5.2. Financiamiento no recu-perable 5.3. Rendición de cuentas 5.4. Situación financiera

53 FINANCIAMIENTOS RECUPERABLES PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011
IV. Resultados 5.1. Financiamiento recuperable PFA 2011, meta programada: otorgar 16,219.0 mdp de financia-mientos recuperables para proyectos de infraestructura. FINANCIAMIENTOS RECUPERABLES PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 (Millones de pesos) En 2011 se autorizó el 90.3% de la meta de financiamiento recuperable para el desarrollo de 18 proyectos de infra-estructura. PFA: Programa Financiero Anual 2011. mdp: millones de pesos.

54 IV. Resultados 5.1. Financiamiento recuperable RO, Reglas 10, 16 y 17: Para otorgar créditos subordinados los proyectos deberán tener rentabilidad, impacto regional, estudio de factibilidad, TIR, participación de inversión y plazo de la concesión. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS SUBORDINADOS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento No Total Rentabilidad financiera 7 Impacto regional Estudio de factibilidad TIR financiera Límite de la part. de la inversión* 4 3 Plazo de la concesión 5 2 Se autorizaron 7 créditos: 2 cumplieron con los requi-sitos. 3 excedieron el límite de participación y 2 el plazo de la concesión, excepciones que fueron autorizadas por el CT. * Hasta el 24% de la inversión o 30% de la deuda. CT: Comité Técnico. RO: Reglas de Operación del FONADIN. TIR: Tasa Interna de Retorno.

55 IV. Resultados 5.1. Financiamiento recuperable RO, Regla 23: Para autorizar garantías de crédito los proyectos contarán con impacto regional, TIR y participación de la inversión. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS DE CRÉDITOS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento No Total Impacto regional 7 TIR financiera Límite del 50% de la part. de la inversión Se autorizaron 7 garantías de crédito. Los 7 proyectos cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en las RO. RO: Reglas de Operación del FONADIN. TIR: Tasa Interna de Retorno.

56 IV. Resultados 5.1. Financiamiento recuperable RO, Regla 26: Para otorgar capital de riesgo (fondos de inversión) los proyectos deben contar con la participación de la inversión, el tipo de participación, el impacto regional y la TIR financiera. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE CAPITAL DE RIESGO, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento No Total Límite de participación* 4 Impacto regional TIR financiera Se autorizaron 4 financia-mientos para capital de ries-go, los cuales cumplieron con los requisitos técnicos fijados en las RO. * Hasta el 49% de la part. del capital y el 20% en fondos de inversión. RO: Reglas de Operación del FONADIN. TIR: Tasa Interna de Retorno.

57 Gestión operativa 5.1. Financiamiento recuperable 5.2. Financiamiento no recu-perable 5.3. Rendición de cuentas 5.4. Situación financiera

58 FINANCIAMIENTO NO RECUPERABLE PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011
IV. Resultados 5.2. Financiamiento no recuperable PFA 2011: Meta programada: otorgar 10,711.0 mdp como financia-miento no recuperable para el desarrollo de proyectos de infraes-tructura. FINANCIAMIENTO NO RECUPERABLE PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, 2011 (Millones de pesos) El CT autorizó el 105.3% más que la meta programada de financiamiento no recuperable para el desarrollo de 41 pro-yectos de infraestructura. PFA: Programa Financiero Anual CT: Comité Técnico. mdp: millones de pesos.

59 IV. Resultados 5.2. Financiamiento no recuperable RO, Regla 7: Los estudios y asesorías deben contar con rentabi-lidad social y económica y participación de los costos. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE ESTUDIOS Y ASESORÍAS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento No Total Rentabilidad social 14 Rentabilidad económica Límite de participación* 13 1 Se autorizaron 14 apoyos pa-ra estudios y asesorías y uno excedió la participación, ex-cepción aprobada por el CT. * Hasta el 50% de los costos a los gobiernos estatales y municipales y hasta el 100% a las entidades de la APF. RO: Reglas de Operación del FONADIN. CT: Comité Técnico.

60 IV. Resultados 5.2. Financiamiento no recuperable RO, Regla 8: Para otorgar las aportaciones directas los proyectos deben registrarse en la SHCP, y contar con part. privada, estudio de factibilidad, dictamen de viabilidad y part. máxima de la inversión. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS SUBORDINADOS, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento No Total Registro de la SHCP 15 Participación privada 12 Estudio de factibilidad Dictamen de viabilidad Límite de la part. de la inversión* 3 Se autorizaron 15 apoyos: 3 cumplieron con los requi-sitos, y 12 excedieron el límite de participación, que fueron autorizados por el CT. * Hasta el 50% de la inversión total SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. RO: Reglas de Operación del FONADIN. CT: Comité Técnico.

61 IV. Resultados 5.2. Financiamiento no recuperable RO, Regla 9: Para otorgar subvenciones los proyectos deben contar con rentabilidad social, estudio de factibilidad, part. del sector pri-vado, registro de la SHCP, límite de inversión y del concesionario. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES, 2011 Requisitos técnicos Cumplimiento No Total Rentabilidad social 12 Estudio de factibilidad Participación del sector privado Registro de la SHCP Límite de la part. de la inversión* 11 1 Límite de la part. de la inversión del concesionario Se autorizaron 12 apoyos: 11 cumplieron los requisitos y uno excedió el límite de par-ticipación y el CT autorizó la excepción. * Hasta el 50% de la inversión ** Mínimo el 20% de la inversión total del proyecto. RO: Reglas de Operación del FONADIN. CT: Comité Técnico.

62 Gestión operativa 5.1. Financiamiento recuperable 5.2. Financiamiento no recu-perable 5.3. Rendición de cuentas 5.4. Situación financiera

63 RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y FINES DEL FONADIN, 2011
IV. Resultados LFPRH, art. 11, párrafo tercero: En la Cuenta Pública se incluirá un reporte del cumplimiento de la misión y fines de los fideicomisos. 5.3. Rendición de cuentas Cuenta Pública 2011 ANEXO I INFORMACIÓN SOBRE FIDEICOMISOS, MANDATOS Y ANÁLOGOS QUE SON ENTIDADES RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y FINES DEL FONADIN, 2011 Concepto Reporte Misión Se cumplió Fines BANOBRAS reportó en el Anexo I de la Cuenta Pública que se cumplió con la misión y fines del fondo, pero no argumentó sus resultados. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

64 Gestión operativa 5.1. Financiamiento recuperable 5.2. Financiamiento no recu-perable 5.3. Rendición de cuentas 5.4. Situación financiera

65 IV. Resultados 5.4. Situación financiera CCMCF, Cláusula décima primera: Las obligaciones a cargo del fideicomiso se cumplirán sólo con el patrimonio fideicomitido. A 4 años de operación del fondo, registró un incremento en su déficit patrimonial de 42.3% en promedio anual. CCMCF: Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso del FONADIN. TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual.

66 IV. Resultados 5.4. Situación financiera CACT: La deuda nominal bruta del fondo, no deberá rebasar la suma de 193,450.3 mdp al cierre del mes de diciembre de 2011. En 2011, la deuda nominal bruta del fondo fue inferior en 11.0% al límite establecido. CACT: Constancia de Acuerdo del Comité Técnico del FONADIN. mdp: millones de pesos.

67 V. Dictamen

68 V. Dictamen Con salvedad:
La ASF considera que BANOBRAS-FONADIN cumplió con las dis-posiciones normativas generales, excepto porque no contó con un sistema de evaluación para medir la contribución del fondo al cumplimiento del objetivo de elevar la calidad y competitividad de la infraestructura, y de auxiliar en la planeación, fomento, cons-trucción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

69 V. Dictamen Salvedad: BANOBRAS no cuenta con un sistema de evaluación para medir la contribución del fondo al cumplimiento del objetivo de elevar la calidad y competitividad de la infraes-tructura. PNI : Programa Nacional de Infraestructura.

70 V. Dictamen Salvedad: BANOBRAS no acreditó contar con información para verificar el cumplimiento del objetivo del fondo de auxiliar en la planeación, fomento, cons-trucción, conservación, opera-ción y transferencia de pro-yectos de infraestructura. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

71 Contenido Salvedad: En 2011, BRANOBRAS no precisó en la Cuenta Pública los resultados sobre el cumpli-miento de la misión y fines del FONADIN. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura.

72 Contenido Salvedad: Al 2011, el fondo registró un déficit patrimonial acumulado de 63,613.8 millones de pe-sos.

73 VI. Síntesis de las acciones

74 VI. Síntesis de las Acciones
Se determinaron 4 observa-ciones, que generaron el mis-mo número de recomendacio-nes al desempeño.

75 Impacto de la audito- ría

76 VIII. Impacto de la Auditoría
Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: Contribuir a cumplir con los objetivos fijados en el PNI de elevar la calidad y competitividad de la infraestructura. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

77 VIII. Impacto de la Auditoría
Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: Cumplir con los objetivos fija-dos en las reglas de operación del FONADIN de auxiliar en infraestructura a las depen-dencias de la APF.

78 VIII. Impacto de la Auditoría
Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: Fortalecer su sistema de con-trol interno para presentar en la Cuenta Pública los resulta-dos sobre el cumplimiento de la misión y fines del fondo.

79 VIII. Impacto de la Auditoría
Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: Adoptar las medidas necesa-rias para reducir el déficit patrimonial del fondo.

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