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1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS Entorno Económico12 Producción17 Tecnología26 Ventas32 Costos36 Inversión40.

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2 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS Entorno Económico12 Producción17 Tecnología26 Ventas32 Costos36 Inversión40 Financiamiento43 Recursos Humanos45 Capacitación57 Infraestructura68 Apoyos70 Información General73

3 3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura para este sector del estado con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de julio y agosto del presente año por medio de entrevistas directas a 158 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 1,049 empresas relacionadas registradas en el IMSS a diciembre de 2006, el nivel de confianza alcanzado fue de 95% con un margen de error de ±6.9%.

4 4 El presente estudio de coyuntura tiene como su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron incidir en el desarrollo de las empresas durante 2006 en relación con el año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Se hace referencia a cifras de estudios de periodos anteriores a fin de ampliar la perspectiva de la información Se presenta información sobre la perspectiva ante el entorno económico actual, del periodo en cuestión y del periodo siguiente. Del entorno macroeconómico se consideraron algunas variables, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas, tales como aperturas comerciales, demanda y oferta del mercado, liquidez, acceso al crédito… Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta y costos de producción por principales rublos. ESTUDIO

5 5 A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: -Nuevas inversiones -Personal ocupado -Personal contratado -Nivel de salarios y prestaciones -Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, permitieron conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco. ESTUDIO

6 6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA ENTORNO ECONÓMICO El entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco durante 2006 fue considerado favorable para 20.2%de los encuestados, observamos que durante 2005 la apreciación era 11.5%. El 51.3% lo considera normal. Comparando el 2006 con el 2005 el 51.3% lo considera igual. Para el 2007 se espera que la situación sea igual para el 443.7% y peor para el 20.9%. De las principales variables del entorno económico tanto nacional como internacional, como las derivadas por la apertura comercial, los empresarios de la industria de las artes gráficas del estado de Jalisco consideran el entorno económico como la principal limitante, le siguen en orden de importancia la oferta del mercado (competencia), el comercio informal y la liquidez. Las importaciones ilegales afectan al 46.1% de los entrevistados y no afectan al 48.7%. En cuanto a oportunidades los entrevistados consideran como tal la Coordinación con proveedores y el Abastecimiento de materia prima. Las aperturas comerciales con América Latina y el Caribe, la Unión Europea, el TLC y con el Bloque Asiático no les afectan. ESTUDIO

7 7 PROCUCCIÓN Procesos La industria de las Artes gráficas ocupa 67.9% de sus procesos en Prensa, 15.0% en Acabados y 17.1% en Pre – Prensa. En cuanto a Pre – Prensa tenemos Tradicional y CTP con 87.0% y 13.0% respectivamente. En la prensa Tradicional el proceso de Scanner abarca 10.6%, la Formación 2.4%, Filmación 25.6%, Prueba de color 9.9% y Placas 53.4%. En el CTP tenemos que el proceso de Scanner abarca 28.0%, el de formación 2.0%, el de Prueba de color 16.0% y Placa 54.0%. En cuanto a prensa el proceso de Offset abarca 89.9%, el de Serigrafía 10.0% y Flexografía solo 0.1%. Los Acabados se distribuyen en Empacados 28.9% y en Guillotinas el 71.7%. El proceso de guillotina incluye 59.2% del proceso de corte, 4.1% Barniz, 20.0% Compaginado y 16.9% Cosido. El Hot Stampin con 5.7%, el Barniz con 5.7% y el Suaje o realce con 88.6%. La industria trabaja al 63.6% de su capacidad de producción según apreciaciones de 2006

8 8 ESTUDIO TECNOLOGÍA La Maquinaria de ésta industria es casi en su totalidad de origen extranjero, 92.1%. Es principalmente de Alemania; 42.4% y de Estados Unidos 37.6% La Maquinaria le genera problemas al 10.2% principalmente por limitada, obsoleta y por la falta de piezas para su reparación. La información sobre innovaciones tecnológicas la adquieren los empresarios principalmente de Ferias y Exposiciones 51.4%,Revistas 16.2%, Internet 15.5%, Proveedores 5.4% principalmente. La Planta productiva solo está actualizada para 23.6%. VENTAS El comportamiento de las ventas durante 2006 comparando con al año anterior mostró una disminución de 2.3% en promedio. En años anteriores haciendo la misma comparación tenemos que habían disminuido un 5.3% en el 2005, subido 6.1% en 2004 y bajado 4.4% en En cuanto a los precios de venta éstos disminuyeron -17.8% en este 2006 comparando con el año anterior. Las ventas son principalmente locales; 90.7%, regionales 7.7% y nacionales 1.7%.

9 9 ESTUDIO COSTOS Los costos en promedio se han incrementado para los entrevistados 8.7% durante 2006 comparado con el año anterior, de la misma manera teníamos un incremento de 7.8% en 2005 y de 10.0% en Estos incrementos se dieron principalmente por los generados en Materias Primas y en Mano de Obra directa. INVERSIÓN 23.4% de las empresas entrevistadas generaron inversión durante 2006, porcentaje ligeramente mayor al 22.9% de 2005 y al 16.0% del 2004, pero menor al 38.9% del 2003 La inversión fue principalmente en Maquinaria y equipo en éstos 4 años. 21.1% de las empresas planean realizar inversión el próximo año en cuanto a su apreciación de 2006, 12.0% lo consideraba en el 2005, 12.9% en el 2004 y 29.4% durante También ésta inversión pretende ser en Maquinaria y Equipo principalmente. RECURSOS HUMANOS Solo 21.5% de las empresas entrevistadas consideran tener una estructura organizacional definida. Mencionan que 58.8% de su personal está en el área de producción, 23.3% en Administración y solo 17.9% en ventas.

10 10 ESTUDIO El 14.7% de las empresas contrató personal, el 9.0% recortó y ninguna subcontrató. Las empresas que contrataron personal lo contrataron un 68.6% para el área de producción, 27.5% para el área de ventas y 3.9% para el área de administración. El salario promedio también ha incrementado de 2005 a 2006, paso de $3,524 a $6,636. Durante el 2004 observamos $5,752 y $3,868 en el El 83.0% de las empresas piensan contratar personal el próximo año, y este será un 85.0% para producción, 10.0% para ventas y 5.0% para administración. CAPACITACIÓN 27.8% de las empresas mencionaron dar capacitación a sus empleados en 2006, el 45.9% de estas la proporciona solo al contratar personal

11 11 Solo el 7.3% menciona tener necesidades de capacitación, menos que 46.2% de Ésta es principalmente en ventas y operación de equipo. En cuanto a apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de la empresa 68.7 % de los entrevistados conoce alguno. FOJAL es el más conocido, siéndolo para 53.7% de éstos. Solo 11.5% ha utilizado alguno y también es FOJAL el más mencionado: 75.0% ESTUDIO

12 12

13 13 ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

14 14 ¿Cómo considera que fue la situación económica del país para su empresa durante el 2006? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

15 15 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente año? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

16 16 Factores que afectan a las empresas FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

17 17

18 18 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 146

19 19 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Pre - prensa:

20 20 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Prensa:

21 21 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Acabados:

22 22 Comportamiento de la producción durante 2006 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Comportamiento promedio de la producción durante el 2006: -1.9% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 151

23 23 ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Capacidad de producción promedio utilizada : 2005 : 67.5%2006: 63.6% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 110

24 24 Mencione los insumos que utiliza su empresa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Papel 32.7% Tintas24.4% Químicos 14.2% Láminas 5.6% Pegamento 5.0% Solventes 3.3% Película 2.6% Lonas 2.0% Placas 1.7% Torners 1.7% Insumo para promoción 0.7% Una sola mención 6.3% Una sola mención Cables Aceite Acetatos Acrílico Aluminio Barniz UV Cartón Cartulinas Cauche Digitales Goma Líquidos y solventes Negativos Resinas Revelador Siluetas Tela Textiles Vinil Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 145

25 25 Mencione los principales insumos que utiliza su empresa y su origen FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 145

26 26

27 27 Origen de la tecnología: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. País de origen de la extranjera Alemania42.4% EU37.6% Japón10.7% Italia 3.4% China1.5% Australia1.0% Corea1.0% Austria0.5% Brasil0.5% Francia0.5% Inglaterra0.5% Irán0.5% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 155

28 28 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Si... ¿Cuáles? Limitada/ obsoleta 43.8% Faltan piezas caras y difíciles de conseguir18.8% Fallan mucho 12.5% No hay mano de obra calificada 12.5% No hay gente capacitada para mantenimiento12.5% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 155

29 29 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Si... ¿en dónde? Ferias y Exposiciones51.4% Revistas16.2% Internet15.5% Proveedores5.4% Competencia2.0% Cursos2.0% Conferencias1.4% Imprexpo 1.4% Amigos0.7% Clientes0.7% Diseñadores0.7% Folletería0.7% libros 0.7% Maquiladoras0.7% Revista de la cámara0.7% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 156

30 30 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. No... ¿por que? No le interesa 27.3% Falta de liquidez 18.2% No sabe donde adquirir estos conocimientos18.2% No va a expos ni toma cursos 8.2% No tiempo 9.1% Por la edad 9.1% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 156

31 31 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 148

32 32

33 33 En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento de sus ventas? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 156

34 34 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento de sus precios? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 155

35 35 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 154

36 36

37 37 Estructura de costos FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 114

38 38 En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento promedio de sus costos? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 139

39 39 Durante el año y en relación al anterior, ¿cuál a sido el incremento en…? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 75

40 40

41 41 ¿Realizó la empresa inversión durante el año? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿En qué rubros? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

42 42 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año? ¿En qué rubros? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

43 43

44 44 ¿Cómo financia la operación de su empresa? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 153

45 45

46 46 ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

47 47 ¿Qué personal tiene la empresa? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 156

48 48 Comportamiento del personal en el año FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 157

49 49 Personal contratado FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

50 50 Salarios promedio 2006 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 100

51 51 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Salarios promedio

52 52 Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 100

53 53 ¿Tiene algún problema en el área de Recursos Humanos? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Ausentismo 1° Rotación de Personal 2° Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 140

54 54 ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 143

55 55 Personal a contratar FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

56 56 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Su empresa recortará personal el próximo semestre? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 140

57 57

58 58 ¿Cuenta actualmente con capacitación para sus empleados? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 148

59 59 ¿Con que frecuencia les da capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 38

60 60 ¿Quién la proporciona? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 32

61 61 Rango de edades de los que recibieron capacitación en el 2006 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 25

62 62 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación?? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 110

63 63 ¿En que área o puesto de la empresa necesita capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 14

64 64 Cursos tomados FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Software de Diseño y Selección de Color (solo aparecen 2 menciones de cada curso)

65 65 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. En caso de no haber tomado el curso que necesitaba por favor indique por que Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 10

66 66 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Tiene planes de capacitación para su empresa este año? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 119

67 67 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para la capacitación de su empresa? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 38

68 68

69 69 ¿Qué infraestructura considera que es necesario mejorar para el desarrollo de su actividad? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° Otros: Servicio de agua y gas Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 90

70 70

71 71 ¿Que tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuales? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 45

72 72 ¿Que apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha usado? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuales? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 45

73 73

74 74 ¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Promedio 2003: : : 1987

75 75 Rango de edad del dueño de la empresa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 142

76 76 Grado de estudios FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 142


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