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FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa.

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1 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa.

2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas15 Producción20 Tecnología34 Ventas38 Costos43 Inversión46 Financiamiento51 Recursos Humanos53 Capacitación61 Apoyos68 Infraestructura72 Comercio Exterior74 2

3 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco se realizó un estudio de coyuntura al sector joyero del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de marzo y abril del 2007 por medio de entrevistas directas a 124 empresas pertenecientes a la industria, considerando un universo de 900 empresas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±7%. 3

4 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de Joyería en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el 2007 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo si durante el segundo semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas ESTUDIO

5 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad de producción - Tipo de producto A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año ESTUDIO

6 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria de joyería, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el 2007, con relación al año anterior. ESTUDIO

7 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico El 42.5% de los entrevistados consideran normal el entorno económico para los negocios en Jalisco, el 8.0% lo considera favorable. El 10.6% de los industriales de la joyería estiman que la situación económica del país será mejor en el Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y ésta afectación puede ser como oportunidad o como limitante. Dentro de las variables consideradas como limitantes se encuentran principalmente el entorno económico nacional con 84.9%, la Economía de EU con 76.2%, las importaciones ilegales con 75.3%, el comercio informal con 73.8% Como oportunidad para el 63.1% se encuentra la apertura comercial con América Latina. No hay ninguna variable que no les afecte en su actividad económica. ESTUDIO

8 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Producción La capacidad de producción utilizada en la industria durante 2006 fue de 64.1% en promedio. En cuanto a insumos, la materia prima utilizada es extranjera en un 15.4%, el producto semi procesado lo es en 31.5%, las herramientas especializadas en 41.9% y el producto terminado en 18.3% Tecnología La Tecnología es nacional en un 58.4% y del exterior 41.6%. El 44.6% procede de Italia, el 30.4% de Estados Unidos, el 12.5% de Alemania, el 5.4% de España, el 3.6% de Brasil, el 1.8 de China y otro 1.8% de Suiza. ESTUDIO

9 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Ventas El volumen de ventas creció para el 15.9%, permaneció igual para el 22.0% y para el 62.2% disminuyó. En promedio el comportamiento fue decreciente en un 14.1%. Los precios de venta para el 75.6% aumentaron, para el 22.0% permanecieron igual y para el 2.4% disminuyeron. En promedio aumentaron un 21.8% El 38.6% de las ventas fueron nacionales, 37.1% locales, 8.4% regionales, 10.4% estatales y 5.5% de exportación. ESTUDIO

10 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ESTUDIO Costos Los costos aumentaron para el 91.1% de los encuestados y permanecieron igual para el 8.9%. En promedio el comportamiento de los costos fue de un incremento de 23.8%. El incremento en costos es principalmente por el incremento en materia prima de 31.9% y en servicios 22.3%. En cuanto a servicios el incremento principal es en la energía eléctrica con un incremento del 10.0% y en teléfono de 8.1%. Inversión El 31.0% realizó inversión en este periodo, con un monto promedio de $838,461.5 por empresa. El 44.8% fue maquinaria y equipo, 36.5% en Capital de Trabajo, 10.6% fue en infraestructura, 4.3% en Capacitación y el 3.9% investigación y desarrollo. El 29.4% realizará inversión el próximo año, con un monto promedio de $835,500, esta será en Maquinaria y Equipo 46.2%, en capital de trabajo 37.2%, en Infraestructura 8.2%, en investigación y desarrollo 7.8% y en capacitación 5.8%

11 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Empleo: Estructura del personal: 67.3% del personal es de producción, 14.4% es de administración y 18.3% es de ventas Durante el 2007, el personal Administrativo se incrementó en un 2.0%, el de producción disminuyó en un 6.4% y el de ventas aumentó en un 2.6%. El comportamiento promedio del personal ese año comparando con el anterior fue de una disminución del 3.5%. Para el 2008 se pretenden incrementos promedio del personal administrativo de un 2.5%, disminuciones en el personal de producción del 1.9% y en el de ventas de 1.3%. El comportamiento promedio para el 2008 será de una disminución del 1.2% ESTUDIO

12 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Capacitación: Actualmente tienen capacitación para sus empleados 59.5% de las empresas entrevistadas, es periódica para el 14.3%, la proporcionan cuando se requiere 48.6% y un 31.4% al contratar personal. Para 48.8% la proporciona personal interno, para el 14.6% otra institución y para el 36.6% la capacitación es proporcionada tanto por personal interno como por otra institución. El 45.2% requiere capacitación a parte de la que ya tiene. Actualmente la capacitación que ya tienen es principalmente en ventas y la que requieren es en diseño. Apoyos Al preguntarles que tipo de apoyos necesita la empresa el 65.4% mencionó necesidad de financiamiento, un 48.1% necesidad de promoción internacional y un 48.1% de apoyo a eventos y exposiciones. El 37.7% menciona conocer algún tipo de apoyo gubernamental que favorezca la competitividad de su empresa, FOJAL resultó ser el mas conocido con una frecuencia de 57.1%. No obstante 89.9% de los entrevistados no ha utilizado ningún apoyo, FOJAL es el mas utilizado con una frecuencia de 28.6%. ESTUDIO

13 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Comercio Exterior Exportaciones El 32.9% de las empresas entrevistadas exporta. El 31.8% se considera una exportadora consolidada y el 68.2% exportadora incipiente. El 73.4% de las exportaciones fueron realizadas a países del TLC, 15.7% a América Latina y el Caribe y el 9.8% a la Unión Europea. De las empresas que no exportan el 26.8% indica no hacerlo falta de financiamiento, el 19.6% por desconocimiento, el 14.3% por insuficiente capacidad instalada, otro 14.3% por los trámites que implica, el 12.5% por otras causas (principalmente por solo interesarles el mercado local), el 5.4% por que no es rentable, el 3.6% por el idioma, 1.8% por falta de diseño, otro 1.8% por no cumplir normas. El 30.8% de las empresas que no exportan se consideran potencialmente exportadoras ESTUDIO

14 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Importaciones El 36.2% realizó importaciones en el periodo. El 50.0% fue Materia prima, de esta el 42.9% proviene de Asia, el 31.2% del TLC, el 21.8% de la UE y un 4.1% de América Latina y el Caribe. El 23.5% fue Producto terminado, de este el 56.3% proviene de la UE, el 23.8% de Asia, el 12.5% de América Latina y el Caribe y el 7.5% del TLC. El 17.6% fue Maquinaria y equipo proveniente en un 41.7% del TLC y 58.3% de la UE. El 8.8% fue Tecnología, proveniente en un 83.3% de la UE y el 16.7% del TLC. ESTUDIO

15 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 15

16 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? 16

17 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo considera que fue la situación económica de su empresa al cierre del año comparada con el cierre de año anterior? 17

18 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo consideras que será la situación económica para su empresa durante el presente año en relación al anterior? 18

19 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Durante el 2007, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? 19

20 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 20

21 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Compra algún producto terminado que incluya en sus existencias Cadena18.6% Anillo8.6% Arete8.6% Joyeria en gral8.6% Pulso8.6% Arracada5.7% Piedra5.7% Bisuteria4.3% Accesorios2.9% Argollas2.9% Collares2.9% Relojes2.9% Solitaios2.9% Joyeria 10k2.9% Arras1.4% Boleado1.4% Broche de 10 k1.4% Broquel1.4% Dijes1.4% Escalvas1.4% Joyeria 14k1.4% Juegos1.4% Juegos de piedras naturales1.4% Medallas1.4% ¿Cuál? Nacionales 76.6% Importados 23.4% Importados de … China Italia Alemania Suiza Sureste Asiático 21

22 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Procesos 22

23 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. De los productos que vende, ¿qué porcentaje es producción de su empresa y que porcentaje es compraventa? 23

24 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. De los productos que vende ¿qué porcentaje los vende como procesos y que porcentaje como subprocesos? 24

25 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, el volumen de la producción: 25

26 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales materiales 26

27 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué productos elabora? 27

28 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué productos elabora? Anillos15.3%16.9%21.3% Argollas5.4%8.8%3.2% Cadenas de mano4.7%5.1%2.2% Dijes5.0%5.1%6.0% Hechuras especiales1.8%2.1%2.6% Joyería de fantasía1.6%0.9%1.2% Relojes1.3%1.9%0.4% Aretes10.1%9.5%10.9% Cadenas maquina4.9%5.0%3.1% Esclavas7.4%9.1%7.5% Joyería plata2.4%4.4%3.5% Joyería niños0.6%0.3%0.5% Juegos dama4.1%3.4%5.0% Aros1.9%1.7%1.2% Arracadas4.4%3.6%3.3% Brazaletes1.6%2.7%3.3% Crucifijos1.7%1.6%2.2% Hebillas0.9%0.1%0.3% Joyería moda4.4%0.9%1.9% Joyería Western0.7%0.0%0.4% Broqueles8.5%7.5%10.1% Collares3.9%4.6%4.4% Pulsos1.5%2.1%1.6% Llaveros0.2% 0.4% Troquelado2.4%1.5%1.0% Otros3.5%1.0%2.3% 28

29 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? 29

30 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? 30

31 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales insumos 31

32 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Insumos Importados 32

33 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realiza controles de calidad? 33

34 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 34

35 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Tecnología La tecnología que utiliza la empresa es de origen: Italia44.6% EU 30.4% Alemania12.5% España 5.4% Brasil 3.6% China 1.8% Suiza 1.8% Extranjera... ¿de qué país? 35

36 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene problemas con la tecnología que utiliza actualmente? Descomposturas en general No es suficiente su capacidad de producción Refacciones y componentes Lenta Muy rudimentaria ¿Cuáles? Respuestas del

37 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? 37

38 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 38

39 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, el volumen de ventas: 39

40 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, sus precios: 40

41 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? 41

42 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo distribuye sus ventas? 42

43 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 43

44 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, sus costos: 44

45 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, ¿cuál a sido el incremento en…? 45

46 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 46

47 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realizó la empresa inversión durante el año? 47

48 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué rubros realizó la inversión? 48

49 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realizará la empresa inversión durante el próximo año? 49

50 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué rubros realizará la inversión? 50

51 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 51

52 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué fuentes de financiamiento utiliza su empresa? 52

53 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 53

54 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida? 54

55 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Estructura del personal de la empresa El 44.2% de las empresas se apoyan de otros talleres para el proceso de maquila 55

56 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Comportamiento del personal en el año El comportamiento promedio del personal en el 2007 muestra una disminución del -3.5% 56

57 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Estructura salarial 57

58 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué prestaciones recibe su personal? 58

59 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene algún problema en el área de recursos humanos? ¿Cuál? 1° 2° 3° 4° 59

60 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Comportamiento del personal para el próximo año En el comportamiento promedio del personal para el 2008 se espera una disminución del -1.2% 60

61 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 61

62 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Actualmente la empresa da capacitación a sus empleados? ¿Con qué frecuencia? 62

63 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Quién la proporciona? 63

64 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos de la empresa da capacitación a sus empleados? 64

65 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación aparte de las ya cubiertas? 65

66 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos de la empresa requiere de capacitación? 66

67 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene su empresa problemas internos en la línea de producción? ¿Cuales ? Reducir desperdicios 20% Acabados 15% Calidad de la producción Descomposturas Fallas eléctricas Seguridad Tiempo de procesos Tiempos por falta de material 65% 67

68 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 68

69 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa? 69

70 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce ? Fojal57.1% Bancomext17.1% SEPROE8.6% Banco de desarrollo2.9% Crece2.9% Giras internacionales2.9% Jaltrade2.9% PYME2.9% Secretaría de Economía2.9% 70

71 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha utilizado ? Fojal28.6% Bancomext14.3% Crece14.3% Giras Internacionales14.3% Jaltrade14.3% SEPROE14.3% 71

72 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 72

73 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué infraestructura considera que es necesaria mejorar para el desarrollo de su actividad? ° 3° 4° 5° 6° 2° 73

74 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 74

75 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa exporta? De las que si exportan... La empresa es: Exportadora consolidada: Exportaciones constantes y es competitiva en el ámbito internacional Exportadora Incipiente: Exportaciones ocasionales y es competitiva intencionalmente 75

76 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué productos exporta? 76

77 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿A qué mercado exporta? 77

78 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se comportó el volumen de sus exportaciones en el año comparado con el anterior? 78

79 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. De las que no exportan... ¿Cuáles son las principales causas por las que no exporta? 79

80 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. La empresa es: Potencialmente exportadora: Es competitiva internacionalmente pero no ha exportado Por desarrollar: No ha exportado y le falta competitividad De las que no exportan... 80

81 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa importa? 81

82 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué importa? 82

83 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿De qué mercado?

84 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se comportó el volumen de sus importaciones en el año comparado con el año anterior? 84

85 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Esta su empresa afilada a CRIPEJ?

86 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Ventajas y Desventajas de estar afiliado a la cámara? Ventajas Desventajas Altos costos de expo37.5% El apoyo se centra en un solo grupo25.0% La promoción no es total12.5% Mayores cuotas anuales12.5% No hay difusión de sus servicios12.5% 86

87 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Ventajas y Desventajas de estar afiliado a la cámara? Ventajas Principalmente … Exposiciones18.9% Certificación del grupo de calidad10.8% Cartas de traslado7.2% Capacitaciones6.3% Inforrmacion6.3% Protección5.4% Promoción4.5% Respaldo2.7% Orientación1.8% 87


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