Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartirio Casado Modificado hace 10 años
2
EPADEL Evaluación Participativa para el Desarrollo Económico Local
3
Índice: Introducción 4 Resultados del estudio - 5 Datos de Identificación 6 Actividad que desarrolla23 Desarrollo de productos y procesos de comercialización28 Mercado31 Recursos humanos 47 Estrategia Tecnológica61
4
Introducción El proyecto EPADEL (Evaluación participativa para el desarrollo económico local) fue concebido por la Dirección de Promoción Económica del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, quien solicitó a SEIJAL su apoyo para realizar dicha evaluación, diseñando una metodología de investigación adecuada a las características y capacidades locales para generar información que apoye a impulsar el desarrollo económico local. Para implementar el trabajo de campo se definió un universo formado por las empresas de Comercio y Servicios de Puerto Vallarta consistente en 7,305 empresas (4,112 en comercio y 3,183 de servicio) según datos de INEGI, censos económicos del 2004. Se diseño una muestra estadísticamente representativa de 304 levantamientos que arroja información con un 95% de nivel de confianza y un ±5.5% de margen de error.
5
Resultados del Estudio
6
Datos de Identificación
7
Fuente: Investigación Directa Rama del al que pertenece Comercio Servicios
8
Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes
9
Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes de enero a mayo/junio de 2008 Servicios Empleados permanentes promedio : 13.0 Empleados permanentes promedio : 20.3 Comercio
10
Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes en el 2006 Empleados permanentes promedio : 10.9 Empleados permanentes promedio : 21.3 ServiciosComercio
11
Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes en el 2007 Empleados permanentes promedio : 13.6 11 Empleados permanentes promedio : 22.0 ServiciosComercio
12
Fuente: Investigación Directa Empleados temporales
13
Fuente: Investigación Directa Empleados temporales de enero a mayo/junio de 2008 Empleados temporales promedio : 5.7 13 Empleados temporales promedio : 15.9 ServiciosComercio
14
Fuente: Investigación Directa Empleados temporales en la temporada alta actual Empleados temporales promedio : 5.9 14 Empleados temporales promedio : 15.2 ServiciosComercio
15
Fuente: Investigación Directa Empleados temporales en la temporada alta año pasado Empleados temporales promedio : 7.1 15 Empleados temporales promedio : 15.4 Servicios Comercio
16
Fuente: Investigación Directa Nivel educativo de los empleados de la empresa 16 Servicios Comercio
17
Fuente: Investigación Directa En el momento de contratar personal ¿tiene alguna preferencia por los egresados de una universidad local? Tecnológico50.0% CUC33.3% UNIVA16.7% 17 CUC57.1% UNIVA21.4% Arcos14.3% Tecnológico 7.1% Servicios Comercio
18
Fuente: Investigación Directa Edad promedio del personal de la empresa según nivel 18 Servicios Comercio
19
Fuente: Investigación Directa Departamentos de la empresa 19 Servicios Comercio
20
Fuente: Investigación Directa La empresa forma parte de un grupo de empresas 20 Servicios Comercio
21
Fuente: Investigación Directa ¿Su empresa se encuentra afiliada a algún organismo empresarial? 21 Servicios Comercio
22
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene la empresa conocimiento de la existencia de financiamiento público o privado? ¿Tiene o ha tenido alguna financiación de fondos públicos para modernización, capitalización o ampliación? 22 ServiciosComercio
23
Actividad que desarrolla
24
Fuente: Investigación Directa ¿Dispone de alguna certificación? 24 Servicios Comercio
25
Fuente: Investigación Directa ¿Cómo se han implantado las nuevas tecnologías de comunicación en los departamentos de la empresa? 25 Servicios Comercio
26
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene acceso establecido a internet? ¿Usa Internet como herramienta de su Plan de Venta? 26 Servicios Comercio
27
Fuente: Investigación Directa En lo relativo a comercio electrónico Usted: 27 Servicios Comercio
28
Desarrollo de productos y procesos de comercialización
29
Fuente: Investigación Directa ¿Existe y aplica un plan o proyecto de comercialización de producto? 29 Servicios Comercio
30
Fuente: Investigación Directa ¿Mantiene su empresa algunas de las siguientes actividades para mejora de su comercialización? 30 Servicios Comercio
31
Mercado
32
Fuente: Investigación Directa Valore el porcentaje de volumen de negocio en los mercados 32 Servicios Comercio
33
Fuente: Investigación Directa Porcentaje de materias primas y/o insumos que compra en el mercado local 33 Servicios Comercio
34
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene algún sistema de seguimiento para conocer las necesidades y evolución de sus mercados? 34 Servicios Comercio
35
Fuente: Investigación Directa ¿Se realizan en su empresa estudios planificados sobre la evolución de los siguientes aspectos? 35 Servicios Comercio
36
Fuente: Investigación Directa Las personas de su empresa que están en contacto con los clientes ¿transmiten a la empresa la información que obtienen de ellos? 36 Servicios Comercio
37
Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido relaciones duraderas con los clientes, especialmente con los mejores? 37 Servicios Comercio
38
Fuente: Investigación Directa ¿Dispone de un plan de mercadotecnia? 38 Servicios Comercio
39
Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema para identificar a sus clientes potenciales? 39 Servicios Comercio
40
Fuente: Investigación Directa Valore el nivel en que se encuentra su empresa en relación a su competencia 40 Servicios Comercio
41
Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún método para conocer su entorno general, es decir, entorno físico, económico, tecnológico, socio-cultural, político-jurídico etc.? 41 Servicios Comercio
42
Fuente: Investigación Directa ¿Utiliza estudios para hacer una previsión de la demanda? En caso afirmativo ¿qué herramientas utiliza? 42 Segmento de 45 individuos Segmento de 55 individuos ServiciosComercio
43
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene pensado ampliar su mercado próximamente? En caso afirmativo ¿a que mercado piensa ampliarse? 43 ServiciosComercio
44
Fuente: Investigación Directa ¿Cree necesario innovar para reforzar su mercado, o incluso ampliar en época de crisis? En caso afirmativo. Mediante: 44 Segmento de 95 individuosSegmento de 111 individuos ServiciosComercio
45
Fuente: Investigación Directa ¿Qué tipo de publicidad hace de sus servicios? 45 En función de 134 respuestas En función de 138 respuestas Servicios Comercio
46
Fuente: Investigación Directa Señale la importancia que da en sus mensajes de promoción a los aspectos siguientes: 46 Servicios Comercio
47
Recursos humanos
48
Fuente: Investigación Directa A la hora de seleccionar nuevo personal, señale quien interviene en el proceso de decisión: 48 Servicios Comercio
49
Fuente: Investigación Directa Valore la retribución media de sus empleados frente al mercado 49 Servicios Comercio
50
Fuente: Investigación Directa ¿La empresa promociona y apoya la existencia de nuevas ideas sobre su comercialización e iniciativas de los empleados? En caso afirmativo ¿Cómo se motiva e impulsa el desarrollo de estas iniciativas? Bonos, incentivos, apoyos 27.4% Aceptando sus propuestas12.3% Comisiones11.0% Comunicación directa 8.2% Cursos, capacitación 8.2% Motivación 5.5% Con reuniones de trabajo continuas 4.1% Reconocimientos 4.1% Aumento de sueldo 2.7% Días de descanso 2.7% Consejos personales para seguir adelante 1.4% Dándoles mas prestaciones de ley 1.4% Lluvia de ideas y tomas de decisiones 1.4% Por la revisión en nuevas tecnologías 1.4% Por medio del corporativo 1.4% Propinas 1.4% Se escucha su punto de opinión y se plantean solución 1.4% Sugerencias escritas 1.4% Trata de dar lo mejor 1.4% Tratar de convencer por lo mejor para ellos 1.4% 50 Comercio
51
Fuente: Investigación Directa ¿La empresa promociona y apoya la existencia de nuevas ideas sobre su comercialización e iniciativas de los empleados? En caso afirmativo ¿Cómo se motiva e impulsa el desarrollo de estas iniciativas? Bonos, incentivos, apoyos 30.5% Cursos, capacitación21.0% Comunicación directa 9.5% Comisiones 4.8% Motivación 4.8% Aceptando sus propuestas 4.8% Aumento de sueldo 3.8% Con reuniones de trabajo continuas 3.8% se le da seguimiento 2.9% Buen trato 1.0% Haciendo participe en la toma de decisiones 1.0% Impulsándolos a nuevas oportunidades 1.0% Inculcando la lectura 1.0% Innovación 1.0% Integrando las actividades a base de trabajo en equipo 1.0% Mejorando la calidad 1.0% Mejorar el servicio al cliente 1.0% Presentado ideas de mejora 1.0% Reconocimientos 1.0% Se les da la oportunidad de implantarla 1.0% Se les aplica y se miden los resultados 1.0% Siendo pertinente 1.0% Tomando en cuenta sus ideas para mejorar a la empresa 1.0% Trasmiten lo nuevo en tecnología 1.0% 51 Servicios
52
Fuente: Investigación Directa ¿Circulan las iniciativas de los empleados dentro de la empresa como motor de nuevas iniciativas o mejora de iniciativas existentes? 52 Servicios Comercio
53
Fuente: Investigación Directa ¿Se elige el personal con perfil especifico para los puestos críticos innovadores? 53 Servicios Comercio
54
Fuente: Investigación Directa ¿Qué nuevas tecnologías tienen posibilidad de ser implantadas en su empresa en los próximos 5 años? 54 En función de 122 respuestas Servicios Comercio
55
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene su empresa el equipo humano con capacidades necesarias para introducir estas nuevas tecnologías? 55 Servicios Comercio
56
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene la empresa establecido un plan de formación continua en sus puestos? 56 Segmento de 54 individuosSegmento de 48 individuos Servicios Comercio
57
Fuente: Investigación Directa ¿Tiene un presupuesto para el plan de formación continua? 57 Servicios Comercio
58
Fuente: Investigación Directa ¿Cómo identifica su empresa las necesidades de formación continua? 58 Segmento de 63 individuos Segmento de 85 individuos Servicios Comercio
59
Fuente: Investigación Directa ¿Qué tipo de formación suele realizar para los empleados de su empresa? Comercio 59 En función de 81 respuestas En función de 104 respuestas Servicios Comercio
60
Fuente: Investigación Directa ¿Señale el porcentaje de financiación que emplea la empresa para las actividades de formación? 60 Servicios Comercio
61
Estrategia Tecnológica
62
Fuente: Investigación Directa Participación de la empresa en Exposiciones, cursos y conferencias 62 ServiciosComercio
63
Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema o medio para identificar en especial las tecnologías emergentes? 63 Servicios Comercio
64
Fuente: Investigación Directa ¿Dispone de una descripción escrita o inventario de las tecnologías que su empresa maneja? 64 Servicios Comercio
65
Fuente: Investigación Directa ¿Existe un sistema de evaluación de las capacidades o posibilidades de comercialización de sus productos existentes en la empresa? 65 Servicios Comercio
66
Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema para comparar sus capacidades tecnológicas con las necesidades del mercado? 66 Servicios Comercio
67
Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema o método para conocer el nivel de desarrollo tecnológico de sus competidores? 67 Servicios Comercio
68
Fuente: Investigación Directa ¿Cuál ha sido y es en la actualidad el nivel de colaboración externa a la empresa para la realización de actividades tecnológicas? Antes 68 ServiciosComercio
69
Fuente: Investigación Directa ¿Cuál ha sido y es en la actualidad el nivel de colaboración externa a la empresa para la realización de actividades tecnológicas? 69 Después ServiciosComercio
70
Fuente: Investigación Directa ¿En caso de ninguna colaboración externa antes y ahora ¿Por qué? En función de 86 respuestas En función de 68 respuestas Servicios Comercio
71
Fuente: Investigación Directa En caso de existir o haber existido alguna relación de la empresa con Universidades, Laboratorios y/o Centros Tecnológicos ¿Cuál ha sido su naturaleza? 71 En función de 16 respuestas En función de 27 respuestas Servicios Comercio
72
Fuente: Investigación Directa ¿Ha usado la empresa los servicios de consultores o expertos en alguna de las áreas siguientes? 72 Segmento de 50 individuosSegmento de 70 individuos Servicios Comercio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.