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Esquemas de Licenciamiento de Contenidos en Internet

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Presentación del tema: "Esquemas de Licenciamiento de Contenidos en Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Esquemas de Licenciamiento de Contenidos en Internet
Reynaldo Urtiaga Escobar Bryan, González Vargas & González Baz

2 Contenidos difundidos por Internet
No todos los contenidos que aparecen en la red son sujetos de protección por las leyes y tratados internacionales en materia de derechos de autor aunque su divulgación y uso puede estar regulado por otras leyes nacionales. (datos personales, información protegida por el secreto bancario, el secreto fiscal, el secreto industrial, etc.) Caso Wikileaks

3 A. Obras autorales Literarias (E-books, publicaciones electrónicas, periódicos en línea, artículos) Musicales (ficheros en formato MP3) Audiovisuales (películas, series y programas de televisión) Programas de radio Software Fotográficas (con o sin personas) Bases de datos (originales y no originales como compilación de jurisprudencia IUS, Padrón IFE, bancos de datos científicos; de acceso gratuito o mediante suscripción).

4 B. Bienes Protegidos por Derechos Conexos de Autor
Fonogramas (CDs) Videogramas (DVDs) Libros (impresos en cualquier soporte) Transmisiones de organismos de radiodifusión (emisiones de radio y televisión, eventos deportivos y culturales en vivo y diferidos)

5 Derechos patrimoniales de autor y conexos en el ciberespacio
Reproducción. Almacenamiento permanente o temporal de una obra, fonograma o videograma por medios electrónicos = descargar (“bajar”) archivos de la red (art. 16 fr. VI LFDA) Puesta a disposición al público de obras y fonogramas para su acceso remoto (Arts. 8 y 14 Tratados de la OMPI de 1996) = cargar (“subir”) archivos a la red Comunicación pública (art. 27 fr. II LFDA) Transmisión pública (art. 27 fr. III LFDA) Publicación. Almacenamiento permanente o provisional en medios electrónicos (art. 16 fr. II LFDA)

6 Reglas para la explotación de contenidos
Los derechos patrimoniales son independientes entre sí, lo mismo que sus respectivas modalidades de explotación (Art. 28 LFDA) Cada titular de derechos de autor y conexos tiene derecho a ser remunerado de forma independiente por cada modalidad de explotación (Art. 9 RLFDA) Las licencias de uso pueden otorgarse de forma gratuita (Art. 30 primer párrafo LFDA) Todo uso o transmisión de derechos debe constar invariablemente “por escrito” so pena de nulidad (Art. 30 último párrafo LFDA)

7 Validez de actos jurídicos formalizados en Internet
Cuando la ley exija la forma escrita de los actos, convenios o contratos, este supuesto se tendrá por cumplido siempre que la información se mantenga íntegra y sea accesible para su ulterior consulta, sin importar el formato en el que se encuentre o represente. (Art. 93 Co.Co., de aplicación supletoria en términos del art. 10 LFDA). Aceptación de los términos y condiciones de uso mediante “doble click” se traduce en un consentimiento expreso, el cual incluye la manifestación de la voluntad por medios electrónicos. (Art. 1803, fr. I, Cód. Civ. Fed. de aplicación supletoria según el art. 10 LFDA).

8 Excepciones y limitaciones en el ambiente digital
Los Tratados de la OMPI de 1996 permiten a México establecer nuevas excepciones y limitaciones a los derechos de autor y conexos que resulten adecuadas al entorno de red digital

9 El Mercado de Música y Video en Línea
Tiendas Virtuales de Música – Compra de canciones o álbumes iTunes, Amazon, MediaMarkt, Telecom, 7Digital Esquemas de Suscripción – Repertorio musical Ilimitado a bajo costo Nokia Comes with Music, Napster, Rhapsody, TDC Servicios de Suministro de Música y Video por Internet (Streaming) Last.fm, Pandora, Orange Monkey, Live365

10 El Mercado de Música (Cont.)
Radio y TV por Internet – En tiempo real o bajo demanda y sin necesidad de título de concesión! BT Vision, Canal, Virgin Media TV, VEVO, UNO(TV)Noticias de ProdigyMedia (Telmex) Clubes de Artistas – Uso gratuito de música y producciones de artistas conocidos y amateurs Compartición de Archivos de Video YouTube. Hipervinculación Venta de paquetes de canciones en línea (MP3 Bundles) Spotify

11 Webcasting Transmisión en directo o diferida de audio y/o video por Internet incluyendo obras audiovisuales, eventos tales como conciertos, presentaciones, audiencias en procedimientos judiciales y arbitrales (tribunales estadounidenses, Corte Internacional de Justicia, CIADI).

12 Auge de Proveedores de Servicios de producción y transmisión de contenidos
GoToMeeting.com, WebCastRooms.com, Firmex.com Video conferencias por Internet (Web Conferencing) Presentaciones por Internet (Webinars) PowerPoint + Audio + Chat en tiempo real) Acceso restringido y seguro a volúmenes considerables de información confidencial (Virtual Data Rooms) Utilizados en auditorías legales para evaluar fusiones y adquisiciones corporativas; ahorro de tiempo y dinero

13

14 Podcasting Consiste en la puesta a disposición de archivos multimedia (audio y/o video) en sitios Web para ser descargados de forma gratuita normalmente con vistas a ser escuchados en el momento que el usuario desee (conferencias, cursos, talleres) mediante la PC o dispositivos electrónicos. El término podcast se origina de Pod (personal on demand) y la contracción de broadcast (transmisión).

15 Software comercial en línea
Numerosas aplicaciones son puestas a disposición de los consumidores en Internet por los propios fabricantes para su prueba por tiempo limitado (shareware), para interactuar con otros usuarios (1250 videojuegos en plataforma steam y 30 millones de usuarios registrados), para uso gratuito (freeware), en venta, para uso en línea

16 Comercialización en línea de libros impresos
El Proyecto GoogleBooks The Authors Guild, Inc., Association of American Publishers, Inc., et al . v. Google, Inc. Demanda colectiva presentada en 2005 ante un tribunal federal de NY por los gremios autoral y editorial estadounidenses en contra de Google por la digitalización de libros sin su autorización.

17 El Proyecto de Convenio Judicial
Aplicaría solo a libros publicados, distribuidos o registrados en Estados Unidos antes del 5 de enero de 2009, con independencia de la nacionalidad o lugar de residencia de los titulares de derechos. Se proponía entregar 63% de todas las ganancias obtenidas por los usos comerciales de los libros a los titulares de derechos, mas un pago de 45 millones de dólares como compensación por los más de 12 millones de libros ya escaneados. El convenio se entendía aceptado a menos que los titulares de derechos manifestaran su rechazo de manera expresa antes de cierto plazo. Pondría nuevamente en el comercio libros agotados y descatalogados.

18 Usos comerciales previstos
Cobro de suscripciones a una base de datos electrónica de Libros para instituciones; Cobro por acceso en línea a Libros individuales; Venta de anuncios publicitarios en las páginas de Libros

19 Usos comerciales. (Cont.-)
Exhibición de porciones de un Libro en un formato de "previsualización" para fomentar ventas de acceso en línea a Libros; Exhibición de Fragmentos de Libros; y Exhibición de información bibliográfica de Libros.

20 Incidencias del juicio
El convenio se aprobó provisionalmente con modificaciones en 2008 y 2009. Durante el juicio se presentaron cientos de objeciones por parte de diversas organizaciones incluyendo a Microsoft, Yahoo!, Amazon, el Departamento de Estado de los EUA e incluso gobiernos extranjeros.

21 Resolución Después de una revisión final, el 22 de marzo de 2011, el juez decidió no aprobar el proyecto de convenio que le fue presentado al considerar que el acuerdo propuesto no era “justo, adecuado y razonable” porque daba a Google un monopolio “de facto” en la comercialización de libros digitalizados al tiempo que le permitía aprovecharse económicamente de la explotación de libros sin la autorización expresa de los titulares de derechos. Dejó abierta la puerta para que el acuerdo se modifique “sustancialmente” con vistas a ser presentado nuevamente para su aprobación. Problema de los libros “huérfanos” cuya protección autoral sigue vigente pero no se conoce o encuentra a sus titulares.

22 Bibliografía recomendada Rimmer Matthew: Digital Copyright and the Consumer Revolution: Hands off my iPod. Edward Elgar Publishing Ltd., UK/US, 2007.

23 Gracias!


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