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ANÁLISIS DE LA DEUDA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Sistema Nacional de Fiscalización Octubre 2012.

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1 ANÁLISIS DE LA DEUDA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Sistema Nacional de Fiscalización Octubre 2012

2 C o n t e n i d o 1.Elementos Relevantes del Diagnóstico. 2.Recomendaciones Principales. 3. Módulo Técnico de Apoyo. ASF | 2

3 Preguntas Clave ASF | 3 ¿Las entidades federativas y municipios están sobre endeudados? ¿Se mide el riesgo del nivel y composición de la deuda y de los demás financiamientos? ¿Qué causa el déficit presupuestario y la acumulación de deuda y otros pasivos? ¿Estarán constreñidos los gobiernos durante los próximos años por el servicio de la deuda y otras obligaciones financieras?

4 Preguntas Centrales ASF | 4 ¿La deuda pública sirve para financiar desarrollo social, infraestructura, inversión y empleo? ¿El destino del financiamiento es transparente, se evalúan y rinden cuentas sobre los resultados? ¿Se elude la autorización y el control del Congreso respecto de la deuda pública? ¿El Congreso evalúa la planeación hacendaria para aprobar la deuda pública, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos?

5 1. Elementos Relevantes del Diagnóstico ASF | 5

6 ASF | 6 Saldo de la Deuda Subnacional Variación Absoluta (Miles de millones de pesos) FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP = 18.3 mmdp 2008 = mmdp 2011 = mmdp 2° Trim 2012 = mmdp

7 ASF | 7 FUENTE: Elaborado por la ASF con información al cuarto trimestre de 2011 de la UCRF, SHCP. * No se duplican municipios en la clasificación presentada. No se consideran las delegaciones del DF. OBLIGACIONES FINANCIERAS DE 947 MUNICIPIOS * Saldos al 31 de Diciembre de 2011 (Millones de pesos) Municipios (2,440 total nacional) Banca Emisiones Bursátiles y Otros Saldo Total Estructura porcentual Comercialde Desarrollo Total = 94720, ,035.73, , Subtotal = 184 (71.3% de este saldo) Zonas Metropolitanas (173)14,606.68,099.71, , Guadalajara4, , Monterrey2,761.52, , Valle de México3, , León , Puebla-Tlaxcala Toluca Resto de zonas metropolitanas2,005.93, , Centros Turísticos (7)1,312.91, , Benito Juárez0.01, , Cuernavaca Acapulco Los Cabos Otros centros turísticos Puntos Migratorios (4)937.82,107.21,026.84, Tijuana725.01, , Nuevo Laredo ,026.81, Juárez Tapachula

8 ASF | 8 FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP. TMCRA = Tasa media de crecimiento real anual. Saldo de la Deuda Subnacional Variación Nominal, Real y TMCRA (Miles de millones de pesos y porcentajes) 18 años

9 ASF | 9 Saldo de la Deuda Subnacional Variación Real ( % ) FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP.

10 ASF | 10 FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP. Saldo de la Deuda Subnacional Tasa Media de Crecimiento Real Anual ( % )

11 ASF | 11 EntidadesTecho de Endeudamiento - Variable base% Límite Máximo B CaliforniaPresupuesto de Egresos22.0 CampechePresupuesto de Egresos10.0 ChiapasParticipaciones Fiscales + Ingresos Propios25.0 Chihuahua 1/ Presupuesto del ejercicio inmediato anterior10.0 Durango 2/ Saldo de la Deuda / Ingresos Ordinarios 5.0 Edo. MéxicoIngresos Propios30.0 GuanajuatoPresupuesto de Egresos10.0 Hidalgo 3/ Ingresos Ordinarios 5.0 JaliscoPresupuesto de Egresos10.0 MichoacánServicio de la Deuda / Presupuesto de Egresos 2.5 Nayarit 4/ Endeudamiento Neto / Presupuesto de Egresos15.0 S L PCapital Contratado / Ingresos Anuales20.0 SinaloaCapital Contratado / Ingresos Anuales 5.0 TabascoIngresos ordinarios 5.0 Tamaulipas 3/ Saldo Total Acumulado / Ingresos Anuales 5.0 Veracruz 1/ Capital Contratado/Ingresos Anuales 5.0 Yucatán 1/ Participaciones30.0 LÍMITES LEGALES AL ENDEUDAMIENTO DE LAS ENTIDADES 1/ El techo de endeudamiento es aplicable únicamente a los municipios. 2/ El techo aplica para el endeudamiento adicional aprobado por el Congreso del Estado. 3/ El techo de endeudamiento es aplicable al financiamiento de corto plazo, para efectos de no registrarse como deuda directa. 4/ Sujeto a que las finanzas públicas estatales muestren un superávit primario para cubrir el servicio de la deuda. FUENTE: Elaborado por la ASF con información de las Leyes y Códigos en Materia de Deuda Pública de las Entidades.

12 ASF | 12 FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP, y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). SALDO DE LA DEUDA NO REGISTRADA EN LA SHCP AL PRIMER TRIMESTRE DE 2011 (Millones de pesos y porcentajes)* * Adicional a lo registrado en la SHCP

13 ASF | 13 FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP. LN: Lugar nacional ENTIDADES FEDERATIVAS CON MAYOR SALDO DE LA DEUDA RESPECTO DEL PIBE (Porcentajes) Entidades1994LN2001LN2007LN2008LN2011LN Total Coahuila Nayarit Quintana Roo Chiapas Michoacán Veracruz Sonora Chihuahua Nuevo León Zacatecas Estado de México Colima Baja California

14 ASF | 14 ENTIDADES CON SALDO DE LA DEUDA MAYOR QUE SUS PARTICIPACIONES (Porcentajes) FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP. LN: Lugar nacional Entidades1994LN2001LN2007LN2008LN2011LN Total Coahuila Quintana Roo Nuevo León Chihuahua Nayarit Michoacán Sonora Distrito Federal Veracruz

15 ASF | 15 FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP. ENTIDADES FEDERATIVAS CON LA MAYOR TASA DE INTERÉS PROMEDIO (Porcentajes) Entidades Total Sonora Tamaulipas Coahuila Durango Zacatecas Quintana Roo Oaxaca Distrito Federal Nayarit Tlaxcala n.d.9.0 n.d. 6.7 Baja California Jalisco Chiapas n.d

16 ASF | 16 INDICADORES DE POSTURA FISCAL* (Miles de millones de pesos) FUENTE: Elaborado por la ASF con información del INEGI disponible para * La tendencia se mantiene para los años siguientes.

17 ASF | 17 SALDO DE LA DEUDA SUBNACIONAL Y DETERIORO DEL BALANCE PRIMARIO* (Miles de millones de pesos) FUENTE: Elaborado por la ASF con información del INEGI disponible para * La tendencia se mantiene para los años siguientes.

18 ASF | 18 FUENTE: Elaborado por la ASF con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP, y del INEGI. Los dos primeros grupos concentran el 68.3% del saldo de la deuda. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS POR NIVEL DE RIESGO Y SALDO DE LA DEUDA, 2011 GruposNo. de Entidades %Saldo de la Deuda% de las 32 Entidades2011del Saldo Total (mdp) Total , Grupo I , Grupo II , Grupo III , Grupo IV ,

19 ASF | 19 Aumentó mmdp Incrementó 94.1% nominal y 68.6% real respecto de 2008 TMCRA de 19.0% A fines de 2013 se duplicará el saldo existente a 2008 (203.1 mmdp) en términos reales Municipal de 44.1 mmdp se concentra en 184 metropolitanos, turísticos y puntos migratorios = 71.3% del total Aumentó a pesar de existir límites legales cuantitativos 2.8% del PIBE (13 casos mayor) 79.2% de las participaciones a 2011 (9 entidades %) Tasa interés promedio anual 6.4% (13 casos la superan - riesgo) Desde 2009 mayor déficit y deuda 1er. Trim. de 2011 se detectaron 49 mmdp sin registro (15.6% +) 9 estados en situación crítica (42.4% del saldo de la deuda) 4 estados en situación límite (25.9% del saldo de la deuda) Síntesis del Diagnóstico En 3 años, 2009 – 2011, la deuda: Saldo deuda 2011 (390.8 mmdp): Al segundo trimestre de 2012 el saldo de la deuda subnacional ascendió a mmdp.

20 2. Recomendaciones Principales ASF | 20

21 Consensuar una estrategia nacional que resuelva las causas estructurales del déficit presupuestario: ̶ Fortalecer los ingresos de origen federal y local, ̶ Elevar la calidad del gasto (determinada por su impacto social y económico), y ̶ Racionalizar los factores inerciales e incrementales del gasto sin valor público. Resolver el Déficit Presupuestario ASF | 21

22 Marco Legal y Regulación de la Oferta Tener un marco legal que defina la deuda pública, sus posibles causas y destinos ̶ De manera clara y armonizada a nivel nacional. Fortalecer la regulación y supervisión de la oferta de financiamiento ̶ Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. ASF | 22

23 Deuda pública total. Otros pasivos contingentes (proyectos de asociación público – privada, sistemas de pensiones, desastres naturales). Obligaciones financieras de corto plazo: con bancos, proveedores, contratistas, arrendadores y cualquier otra sin fuente de pago suficiente en el presupuesto. Nuevo Registro de la Deuda ASF | 23

24 Evaluar semestralmente (como mínimo) las finanzas, la deuda pública, sus riesgos y tendencias previsibles. Las autoridades competentes del Legislativo y del Ejecutivo (federal y local). ̶ Deben aplicar las medidas pertinentes para mitigar los riesgos y asegurar la estabilidad y sostenibilidad financiera a mediano plazo. Evaluar Sostenibilidad y Vulnerabilidad ASF | 24

25 Reglas fiscales para dar certidumbre a la solvencia, estabilidad y sostenibilidad de las finanzas y la deuda pública ̶ A mediano plazo y a través del ciclo económico. Fortalecer la evaluación del Poder Legislativo sobre la planeación hacendaria y la sostenibilidad de la deuda ̶ Durante la aprobación del techo de endeudamiento anual, la Ley de Ingresos y ̶ El Presupuesto de Egresos. Reglas Fiscales Adecuadas ASF | 25

26 Implementar un federalismo más equitativo y solidario entre los órdenes de gobierno, que: ̶ Precise las competencias y la concurrencia financiera. ̶ Mejore el sistema de programación y presupuesto federalizado para: Educación, salud, superación de la pobreza, Desarrollo regional y seguridad pública, principalmente. Federalismo Hacendario ASF | 26

27 Adecuar la presupuestación de los bienes y servicios públicos federalizados (como educación y salud), de acuerdo con: ̶ La dinámica y tendencia de la demanda social a mediano plazo, y ̶ Las acciones para elevar la calidad de la oferta institucional. Coordinación Intergubernamental ASF | 27

28 Adecuar la concurrencia financiera con equidad y solidaridad entre la Federación, entidades y municipios en: ̶ Programas sociales, impulso económico e infraestructura. Adecuar la coordinación fiscal en ingresos (participaciones) con: ̶ La distribución de competencias y ̶ La coordinación presupuestaria. Coordinación Hacendaria ASF | 28

29 Coordinación Hacendaria ASF | 29 Educación Salud Seguridad social Abatir la pobreza Infraestructura Incentivos a la economía Impulso al empleo Desarrollo regional Seguridad pública Desastres naturales Shocks económicos y financieros Competencias Coordinación Ejecutiva Coordinación Gasto Dinámica y tendencias de la demanda social Elevar la calidad Equidad y solidaridad Costos y concurrencia financiera Monitoreo Evaluación de: objetivos – metas, políticas – programas, financiamiento y resultados alcanzados Servicios descentralizados Programas coordinados Respuesta a contingencias Participaciones en ingresos Reglas fiscales PbR – SED Contabilidad armonizada Transparencia Rendición de cuentas Solvencia Estabilidad Sostenibilidad Coordinación Fiscal Finanzas Deuda

30 Utilizar indicadores de vulnerabilidad y sostenibilidad ̶ Que contribuyan a una política fiscal y de deuda solvente y sostenible. Fondos de estabilización con reservas financieras suficientes para cubrir obligaciones contingentes ̶ Sistemas de pensiones, proyectos de asociación público – privada, desastres naturales, crisis económico – financieras. Sostenibilidad de la Deuda ASF | 30

31 Reglas fiscales, PbR y SED; Ingresos, gastos, balances presupuestario y primario; Deuda pública, pasivos contingentes y otras obligaciones financieras, y Mejor regulación institucional del sistema financiero. Enfoque Integral / Sistémico ASF | 31

32 ASF | 32 Financiamiento del desarrollo Finanzas públicas Deuda pública Síntesis de las Recomendaciones Bienestar social Empleo Infraestructura Actividad económica Ciencia y tecnología Blindaje vs.shocks económicos y financieros Fortalecer ingresos Mayor calidad / impacto del gasto Racionalizar gasto inercial con bajos resultados Elevar calidad de los servicios Atender la dinámica de la demanda Abatir déficit Amortizaciones + costo financiero Vencimientos y tasas de interés Registro deuda, contingencias y otros pasivos Medir riesgos Sostenibilidad Reglas fiscales + PbR y SED Regulación sistema financiero Federalismo Competencias Presupuesto Coordinación Fiscal Balances presupuestario y primario

33 3. Módulo Técnico de Apoyo ASF | 33

34 Lo que no se mide, no se conoce y no se puede mejorar. Herramienta útil en Excel para el análisis de las finanzas y la deuda pública. Con datos de ingresos, gasto y deuda pública: ̶ Calcula automáticamente el balance presupuestario y primario, ̶ Mide indicadores de vulnerabilidad y sostenibilidad de las finanzas y la deuda. Análisis de las Finanzas y la Deuda ASF | 34

35 ASF | 35 Análisis de las Finanzas Públicas del ______________________________ Ingreso Total51, ,893.4 Ingreso Neto Total (IngNT= Ingreso Total -[Disponibilidad inicial + Financiamiento])49, ,989.0 Corrientes42, ,298.3 Propios3,757.94,728.7 Impuestos1,612.22,065.3 Derechos920.61,070.1 Productos Aprovechamientos898.81,135.1 Transferencias Federales35, ,564.1 Participaciones Federales17, ,011.5 Aportaciones Federales Ramo 3317, ,098.6 Subsidios Federales Otros Ingresos3,570.02,005.5 Por Cuenta de Terceros0.0 Otros Ingresos3,570.02,005.5 Capital6,806.57,690.7 Propios Contribuciones de Mejoras Transferencias Federales6,793.97,678.6 Aportaciones Federales Ramo 336,692.97,521.1 Subsidios Federales Financiamiento1,708.59,248.8 Disponibilidad Inicial Captura de los Conceptos de Ingresos Los campos sombreados en color amarillo son datos a proporcionar y el resto se calcula automáticamente.

36 ASF | 36 Análisis de las Finanzas Públicas del _________________ Gasto Total 56, ,395.0 Gasto Neto Total (GNT= Gasto Total - Disponibilidad final) 55, ,489.4 Programable 48, ,730.5 Corriente 44, ,179.8 Servicios Personales7,513.29,716.8 Materiales y Suministros Servicios Generales 1,232.01,425.5 Subsidios, Transferencias y Ayudas 29, ,425.5 Subdidios A la prestación de servicios Transferencias29, ,360.7 A Poderes Estatales A instituciones del gobierno según función27, ,300.5 Órganos autonómos y electorales Otras transferencias Ayudas Pensiones y jubilaciones Otros corrientes 5,850.37,022.1 Recursos asignados a municipios 5,850.37,022.1 Aportaciones Federales, Ramo General 33 5,850.36,625.9 Recursos reasignados a municipios Recursos federales por convenio Captura de los Conceptos de Gasto Los campos sombreados en color amarillo son datos a proporcionar y el resto se calcula automáticamente.

37 ASF | 37 Análisis de las Finanzas Públicas del _________________ Capital4,200.23,550.7 Inversión física4,200.23,425.6 Subsidios a la inversión0.0 Adquisición de bienes muebles e inmuebles Obras públicas y acciones sociales4,014.63,293.5 Obras públicas3,876.73,158.3 Acciones sociales Inversión financiera Créditos recuperables No programable6,988.18,758.9 Participaciones asignadas a municipios4,227.44,222.5 Amortización de la deuda pública2,716.43,314.1 Costo financiero (intereses, gastos y comisiones) ADEFAS0.01,023.5 Disponibilidad Final Captura de los Conceptos de Gasto Los campos sombreados en color amarillo son datos a proporcionar y el resto se calcula automáticamente.

38 ASF | 38 Análisis de las Finanzas Públicas del ____________________________ Unidad de medida mdpTotalCorrienteCapitalTotalCorrienteCapital Total Aportaciones Federales 24, ,732.86, , ,098.67,521.1 FAEB 12, , , , FASSA 2,475.72, ,805.12, FORTAMUN-DF 1, ,023.61,011.8 Obligaciones financieras 1, ,023.61,011.8 FAIS 4, ,635.35, ,233.2 FISE FISM 4, ,073.54, ,598.9 FAM Asistencia Social Infraestructura Educación Básica Infraestructura Educación Superior FASP FAETA Servicios de Educación Tecnológica Servicios de Educación para Adultos FAFEF 1, , Inversión en infraestructura 1, , Captura del Ramo General 33 Los campos sombreados en color amarillo son datos a proporcionar y el resto se calcula automáticamente.

39 ASF | 39 Captura de Otras Variables Análisis de las Finanzas Públicas del _______________________________ Unidad de medida Aportaciones Federalesmdp FAFEF1,145.81, % FAFEF FAIS4,635.35, % FAIS1,158.81,308.3 Producto Interno Bruto Estatalmdp229, ,733.9 Saldo de la Deuda (a + b)mdp8, ,235.9 a) Registro ante la SHCP8, ,225.9 b) Otros pasivos u obligaciones financieras sin fuente de pago en el presupuesto del año A corto plazo Prestadores de servicios Proveedores Contratistas1.0 Arrendamientos financieros Deuda contingente a cubrir en el año Pensiones Jubilaciones Proyectos de prestación de servicios (PPS) Otros (especificar los conceptos y montos) Variables demografícas Población estatalHabitantes4,830,511.04,917,745.0 Los campos sombreados en color amarillo son datos a proporcionar y el resto se calcula automáticamente.

40 ASF | 40 Análisis de las Finanzas Públicas del ______________________________ Variables Ingreso Neto Total (INT=Ingreso Total-[Disponibilidad inicial+Financiamiento])49, ,989.0 Propios (IP=Impuestos+Derechos+Productos+Aprovechamientos+Contribuciones de mejoras)3,770.54,740.8 Garantizables (IG=IP+ Participaciones+ 25% FAIS+ 25% FAFEF)22, ,397.7 Disponibles (ID=IP+ Participaciones + Aportaciones), no incluyen ingresos extraordinarios: Otros ingresos no federales + Por cuenta de terceros + Financiamiento 45, ,372.0 Corriente (Icorr=IP de corriente + Transferencias federales de corriente + Otros ingresos)42, ,298.3 Capital (Icap=IP de capital + Transferencias federales de capital)6,806.57,690.7 Gasto Gasto Neto Total (GNT=Gasto Total - Disponibilidad final)55, ,489.4 Programable (GProg=GCorr+ Gcap)48, ,730.5 Corriente (Gcorr=Serv. Personales+ Materiales y suministros+ Servicios Generales+ Subsidios, Transferencias y Ayudas + Otros Corrientes) 44, ,179.8 Capital (Gcap=Inversión física+ Inversión financiera)4,200.23,550.7 Inversión Física (InvFis=Adquisición de bienes muebles e inmuebles+ Obras públicas y acciones sociales+ Subsidios a la Inversión + Aportaciones ramo 33 capital) 10, ,946.7 Intereses Pagados (IntPag= Costo financiero: Intereses, gastos y comisiones) Servicio de la Deuda (ServDeud=Amortización de la deuda pública + Intereses pagados)2,760.73,512.9 Balance Presupuestario (BP=Ingreso Neto Total - Gasto Neto Total)(6,169.3)(7,500.4) Balance Primario (BPri=Ingreso Neto Total - [Gasto Neto Total - ServDeud])(3,408.6)(3,987.5) Balance Corriente (Bcorr=Ingreso corriente - Gasto corriente)(1,787.5)(2,881.5) Balance de Capital (Bcap=Ingreso de capital - Gasto de capital)2,606.34,140.0 Producto Interno Bruto Estatal229, ,733.9 Cálculo de Indicadores Relevantes Este formato se calcula automáticamente con los datos proporcionados.

41 ASF | 41 Análisis de las Finanzas Públicas del ______________________________ De Vulnerabilidad Con registro ante la SHCP Saldo de la deuda vs. PIB estatal Saldo de la deuda vs. Participaciones Saldo de la deuda vs. Ingreso Neto Total Saldo de la deuda vs. Ingresos garantizables Con registro ante la SHCP y otros pasivos y obligaciones financieras sin fuente de pago Saldo de la deuda vs. PIB estatal Saldo de la deuda vs. Participaciones Saldo de la deuda vs. Ingreso Neto Total Saldo de la deuda vs. Ingresos garantizables De Sosteniblidad Costo financiero vs. Balance primario0.0 Servicio de la deuda vs. Balance primario(0.8)(0.9) Servicio de la deuda vs. Ingresos garantizables0.1 Servicio de la deuda vs. Gasto Neto Total Otros Indicadores Ingreso Neto Total vs. Balance Presupuestario(8.0)(7.2) Ingreso corriente vs. Gasto corriente Ingresos de capital vs. Gasto de capital Gasto corriente vs. Gasto programable0.9 Inversión Física vs. Gasto programable0.2 Inversión física vs. Ingresos Neto Total0.2 Inversión física vs. Balance primario(3.2)(2.7) Inversión física vs. Saldo de la deuda con registro ante la SHCP Amortización de la deuda pública vs. Balance primario(0.8) Cálculo de Indicadores Relevantes Este formato se calcula automáticamente con los datos proporcionados.

42 Sirve para analizar la proyección del servicio de la deuda y de otras obligaciones financieras, para ̶ Evaluar la capacidad de pago (balance primario y financiamiento), ̶ Mejorar la gestión de la deuda pública, ̶ Fiscalizar la relación de la deuda con la política fiscal (ingresos, egresos y balance primario requerido). Relación Deuda - Política Fiscal ASF | 42

43 ASF | 43 Análisis del servicio de la deuda vs. los recursos para cubrirlo del estado de ________________________(o Distrito Federal) Unidad de medida/ Fórmulas Año sujeto a fiscalización Proyección para los próximos 4 años (mínimo sugerido) mdp A) Total saldo deudor más obligaciones A = (a + b) 3,522.94,291.65,235.56,392.07,793.6 a) Servicio de la Deuda 3,512.94,285.85,228.86,379.57,783.1 Amortización de la deuda pública 3,314.14,043.34,932.96,018.47,342.6 Costo financiero (intereses, gastos y comisiones) b) Otros pasivos sin fuente de pago presupuestaria B) Recursos para el pago B = (c + d) 3,522.94,291.65,235.56,392.07,793.6 c) Balance Primario (3,987.5)(517.3)3,280.61,770.51,537.9 d) Financiamiento requerido d = A - c 7,510.44,808.91,954.94,621.56,255.7 Evaluación de la Capacidad de Pago Este formato se calcula automáticamente con los datos proporcionados en los campos de color amarillo.

44 ASF | 44 Gráfica sobre la Capacidad de Pago Este formato se calcula automáticamente.

45 Incluye un ejemplo práctico, y ̶ Referencias para obtener asistencia y orientación sobre el módulo técnico. Adaptable a las necesidades y características de cada entidad federativa, y a la Normativa de la Contabilidad Gubernamental. Aplicar medidas prudentes y responsables para asegurar la estabilidad, solvencia y sostenibilidad de la hacienda pública. Análisis de las Finanzas y la Deuda ASF | 45

46 Estará disponible lo siguiente: Análisis de la Deuda de las Entidades Federativas y Municipios. Formatos en Excel del Módulo Técnico de Apoyo. Ejemplo práctico de utilización de los formatos. Presentación al Sistema Nacional de Fiscalización. En el Portal Institucional de la ASF

47 Muchas gracias por su atención.


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