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LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y LA FINANCIACIÓN BOGOTA. D.C., NOVIEMBRE 25 DE 2003 FORO: Financiación de Vivienda de Interés Social: Posibilidades.

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Presentación del tema: "LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y LA FINANCIACIÓN BOGOTA. D.C., NOVIEMBRE 25 DE 2003 FORO: Financiación de Vivienda de Interés Social: Posibilidades."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y LA FINANCIACIÓN BOGOTA. D.C., NOVIEMBRE 25 DE 2003 FORO: Financiación de Vivienda de Interés Social: Posibilidades y limitaciones de acceso a crédito.

2 SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR Es un Sistema de redistribución de ingresos, incluido en el Sistema de Seguridad Social Colombiano, fundamentado en la figura de compensación, orientado a mejorar la calidad de vida de los afiliados de menores ingresos y sus familias.

3 CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Las CCF son: Entidades privadas, Sin ánimo de lucro organizadas como corporaciones de carácter civil, Vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, La principal función es redistribuir una parte del ingreso de toda la fuerza de trabajo entre los trabajadores de menores ingresos.

4 54 Cajas con 172.760 empresas afiliadas. Presencia en 531 Municipio del País EMPRESAS AFILIADAS -2.002

5 TAMAÑO DE LAS EMPRESAS SEGÚN TRABAJADORES AFILIADOS

6 Trabajadores Afiliados Personas a cargo Pensionados Personas a cargo Pensionados Colombianos Cubiertos 3.405.950 4.430.850 Cónyuges trabaj. 1.807.104 16.784 17.333 9.678.021 TOTAL POBLACION AFILIADA A LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Trabajadores Beneficiarios del subsidio en dinero 1.789.404

7 TRABAJADORES AFILIADOS POR NIVEL DE INGRESOS EN TERMINOS DE SALARIOS MINIMOS MENSUALES LEGALES Hasta 1 S.M.1.189.97134,94% Más de 1 Hasta 21.160.66034,08%69,02% Más de 2 Hasta 3471.45113,84%82,86% Más de 3 Hasta 4210.1856,17%89,03% Trabajadores sin subsidio Más de 4373.68310,97%100,00% TOTAL3.405.950100,00% TRABAJADORES 2002 PARTICIPACION Trabajadores con derecho al subsidio ACUMULADONIVEL

8 PRESUPUESTO 2003 APORTES 4%1.358.247100,0% SUBSIDIO MONETARIO453.28233,4% FOSYGA103.9307,7% VIVIENDA171.90312,7% NIÑEZ42.8413,2% FONEDE72.0935,3% INVERSION SOCIAL384.05828,3% ADMINISTRACIÓN122.2429,0% CONTRIBUCIÓN SSF3.8240,3% RESERVA LEGAL4.0750,3%

9 SUBSIDIOS CAJASNUMEROVALOR% ANTIOQUIA1.1557.351.389.0006% BOGOTA12.43773.044.379.15663% VALLE2.88818.636.166.01216% DE MÁS DEPARTAMENTOS2.28616.134.772.99814% TOTAL18.766115.166.707.166100% SUBSDIOS PARA VIS ASIGNADOS DURANTE EL 2003 57 % HASTA 2 SMLM 10.697 SUBSIDIOS 47 % ENTRE 2 Y 4 SMLM 8.069 SUBSIDIOS

10 LAS CAJAS Y LA FINANCIACION MARCO LEGAL Decreto 784 de 1989 ART. 5°. Organizar sistemas de crédito para la financiación de electrodomésticos, productos del hogar útiles escolares, vestuarios y elementos para recreación y esparcimiento. ART. 27°. Otorgar créditos para la adquisición y mejoramiento de la vivienda de los afiliados y sus familias. ART. 28°. Créditos de fomento para industrias familiares.

11 VARIABLES 2002 Monto% SALUD 38.842.403.267 17,2 EDUCACION 10.587.300.547 4,7 EDUCACION NO FORMAL 4.408.046.089 1,9 RECREACION 11.514.831.728 5,1 VIVIENDA 31.334.398.881 13,8 MERCADEO 70.506.431.710 31,2 OTROS 59.073.711.002 26,1 TOTAL 26.267.123.224 100,0 CREDITO EN SERVICIOS SOCIALES

12 CREDITO DE FOMENTO PARA INDUSTRIAS FAMILIARES VARIABLES 2002 Monto% ADQUISICIÓN DE ACTIVOS 512.224.601 19 CAPITAL DE TRABAJO 890.111.682 34 OTROS 1.245.950.728 47 TOTAL2.648.287.011 100

13 CAPTACION DE AHORRO Objetivo: Desarrollar alternativa para captación de ahorro de familias afiliadas de bajos ingresos y de Empresas afiliadas. Ajuste de Normas: - Ley 21 de 1982 - Ley 789 de 2002 Tipo de Ahorro a promover: Programado o Contractual No transaccional Destinación de Recursos: Fondeo de operaciones de crédito para: Vivienda, empresarial, consumo, educación, recreación, libre inversión

14 - El ahorro y el crédito son parte de la finalidad de la Protección Social que busca la ley. - Facilitan el crédito a familias que en general no tienen acceso en el sector financiero - Fomenta la generación de empleo a través de vivienda, microempresas, etc Beneficios para el País: - Fomenta cultura y formación de ahorro - Ayuda a proceso de formalización de las familias - Apoya estrategia de generación de empleo Justificación de manejo de ahorro y crédito para familias de bajos ingresos por parte de las CCF:

15 Beneficios para Afiliados: Fomento de ahorro en segmentos de bajos ingresos Mayor posibilidad de acceso a crédito: vivienda y otros Uso más amplio de subsidio en efectivo: vivienda, microempresa, etc Facilidad a través de esquemas de libranza

16 CREDITO DE VIVIENDA CCF: 3.5 millones de afiliados, 70% con ingresos inferiores a los 2 SML. 40% de los afiliados a las CCF de menores ingresos carecen de vivienda propia. No existen líneas adecuadas de crédito de vivienda para familias con ingresos inferiores a los 3 SML. Baja disponibilidad de subsidios por parte del Gobierno En 2003 las CCF destinarán $170.000 millones para subsidios de vivienda y $450.000 millones para subsidio familiar. Antecedentes

17 - -Bajo cubrimiento de subsidio de CCF frente a necesidades: 25.000 subsidios anuales Experiencia de CCF en crédito personal y de vivienda. CCF poseen conocimiento e información de las empresas afiliadas y de las familias Interés de Gobierno en impulsar alternativas de crédito para las familias de menores ingresos. El escenario plantea oportunidad para CCF.

18 OPORTUNIDADES PARA CCF Servicio adicional para afiliados de menores ingresos. Pueden aprovechar conocimiento y experiencia con afiliados y empresas. Pueden alcanzar nivel importante de atención de las necesidades de sus afiliados. Podrían destinar proporción de subsidios al otorgamiento de créditos.

19 Posibilidad de mejorar utilización de subsidio familiar. Potencial importante para desarrollo de sistema de crédito fuerte y eficiente. CCF cuentan con posibilidad de acceso a nuevas alternativas de apoyo. Pueden iniciar sistema estandarizado, con tecnología y sin los inconvenientes de cartera vencida. Facilita venta de oferta de viviendas.

20 FUENTES DE RECURSOS Las CCF pueden contar con las siguientes fuentes para el fondeo del crédito de vivienda: Recursos propios: Utilización de recursos disponibles para servicios Venta de cartera actual de vivienda de las CCF Posibilidad de canalizar recursos actuales de subsidios Recursos canalizados por el Gobierno: Redescuento de créditos con línea de Findeter.

21 FUENTES DE RECURSOS Recursos del sector financiero: Crédito a las CCF Redescuento de cartera de Vivienda Venta de la cartera a entidad financiera Recursos captados directamente por CCF: Cuentas de Ahorro de sus afiliados Aportes de Empresas afiliadas Titularización hipotecaria

22 POTENCIAL DEMANDA DE CREDITO MERCADO POTENCIAL DE CREDITO CCF Total afiliados CCF:3.5 millones Empleados ingreso menor a 2 sml2.5 millones (70%) Empleados sin vivienda1.0 millones (40%) Familias sin vivienda (empl. comunes)0.8 millones (80%) Familias con capacidad de pago y0.4 millones (50%) sujetas de crédito Crédito promedio por familia$10 millones TOTAL POTENCIAL DEMANDA DE CREDITO: $4 billones

23 Muchas Gracias


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