La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia Picornaviridae. Picornavirus Familia Picornaviridae es una de las más extensas. Son virus pequeños (pico) con ARN y una estructura de cápside.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia Picornaviridae. Picornavirus Familia Picornaviridae es una de las más extensas. Son virus pequeños (pico) con ARN y una estructura de cápside."— Transcripción de la presentación:

1 Familia Picornaviridae

2 Picornavirus Familia Picornaviridae es una de las más extensas. Son virus pequeños (pico) con ARN y una estructura de cápside desnuda. Más de 230 miembros en cinco géneros: Enterovirus, Rinovirus, Heparnavirus, Cardiovirus y Aftavirus. Enterovirus se distingue de los Rinovirus por: estabilidad de la cápside a pH 3, temperatura idonea de crecimiento, forma de transmision y enfermedades que provoca.

3 Picornavirus 71 serotipos de Enterovirus: poliovirus, virus Coxsackie grupo A o B o los echovirus. Las cápsides de los enterovirus son resistentes a condiciones ambientales adversas y a las del tubo digestivo (facilita su transmision feco-oral). Enterovirus rara vez provocan enfermedades entéricas, casi todas las infecciones son asintomáticas.

4 Estructura La cadena positiva de ARN está rodeada de una cápside icosaédrica de 30 nm de diámetro. La cápside tiene 12 vértices pentamericos, cada uno se compone de 5 unidades protoméricas de naturaleza proteica. Los protoméros constan de 4 polipéptidos de virion (VP1-VP4). VP2 y VP4 provienen de la escisión de VP0. VP4 confiere solidez a la estructura del virion (no se genera hasta que el genoma se incorpora a la cápside). Se desprende cuando el virus se une al receptor celular. Cápsides son estables al calor y detergentes, también a medios ácidos (excepto rinovirus).

5 Estructura La estructura de la cápside es tan regular que se forma paracristales de viriones en la célula infectada. Tiene una secuencia poli-A en el extremo 3 y VPg (22-24 aminoácidos) en el 5. Secuencia poli-A potencia la infectividad del ARN. VPg tiene función en el empaquetamiento del genoma en la cápside y en el inicio de la síntesis de ARN. El genoma basta para infectar una célula.

6 Estructura Genoma codifica una poliproteína que se escinde para producir enzimas y proteínas estructurales del virus. Picornavirus codifican también 2 proteasas y una polimerasa de ARN dependiente de ARN. Polivirus sintetiza una proteasa que degrada la proteína de unión a la cabeza del extremo 5 de los ribosomas eucariotas (inhibe la traducción de la mayor parte del ARN celular).

7 Replicación Interacción entre el picornavirus y los receptores celulares es el determinante de su tropismo tisular y enfermedad. VP1 contiene una estructura en forma de cañón a la que se une al receptor, el punto de unión esta protegido de los anticuerpos. Poliovirus se unen a PVR/CD155 (remeda al receptor del virus de la rabia). Tras la unión al receptor, VP4 se desprende y el virión se debilita. Luego se inyecta el genoma a través de la membrana por un poro creado en uno de los vértices del virión.

8 Replicación El genoma se une a los ribosomas, estos reconocen el bucle interno del ARN del genoma minutos después de la infección, se sintetiza una poliproteína que contiene toda la secuencias proteicas del virus (esta es degradada por proteasas víricas que codifica). La polimerasa de ARN dependiente de ARN crea un molde de ARN de cadena negativa de la cual se puede sintetizar nuevas moléculas de ARN/genoma.

9 Replicación La mayoría de los picornavirus inhibe la síntesis de ARN y proteínas celulares durante la infección. EIF4-G impide la unión de casi todas las moléculas de ARNm celular a los ribosomas. ARNm vírico compite con el ARNm celular en la captación de factores para la síntesis proteica.

10 Replicación A medida que se replica y transcribe el genoma, las proteínas estructurales (VP0, VP1, VP3) se escinden de la poliproteína por proteasa y se ensamblan en subunidades. 5 subunidades se agrupan en pentámeros, y 12 pentámeros se unen para forma una procápside. Tras insertarse el genoma, la VP0 se divide en VP2 y VP4 para completar la cápside. Se puede producir viriones por célula, se liberan por lisis celular.

11

12 Enterovirus Patogenia e Inmunidad Enterovirus normalmente no producen enfermedades entéricas, aunque se transmiten por vía feco-oral. Las enfermedades producidas esta determinadas por el tropismo tisular y capacidad citolítica de cada virus. Las vías respiratorias superiores, bucofaríngea y tubo digestivo son la vía de entrada.

13 Enterovirus Patogenia e inmunidad Los viriones son resistentes al ácido del estomago, proteasas y bilis. La replicación se inicia en la mucosa y tejido linfoide de las amígdalas y la faringe, luego de las placas de Peyer. El virus se disemina por medio de una viremia inicial a los tejidos diana que tienen el receptor, después inicia una segunda fase de replicación que provoca una viremia secundaria y aparición de síntomas. La mayoría son citolíticos que se multiplican rápido y provocan daño directo en la célula diana.

14 Enterovirus Patogenia e inmunidad El poliovirus accede al cerebro tras ser infectado el músculo y viajado por los nervios que lo invernan hasta el cerebro (semejante al virus de la rabia). El virus ejerce acción citolítica en las neuronas motoras del asta anterior y tronco encefálico. Las neuronas destruidas determina que tejido sufrirá parálisis. Número de neuronas destruidas determina la aparición de parálisis. La perdida neuronal debida a la poliomielitis y la edad avanzada puede provocar parálisis en una fase ulterior (síndrome pospoliomielítico).

15 La diseminación desde la bucofaríngea se puede detectar durante un breve período antes de que empiecen los síntomas. La producción vírica y su eliminación desde el intestino puede durar 30 días o más, aun con la presencia de una respuesta inmunitaria humoral. Los anticuerpos constituyen la respuesta inmunitaria principal frente a los enterovirus. Los anticuerpos secretorios evitan el establecimiento inicial de la infección en la bucofaríngea y el tubo digestivo, y los anticuerpos séricos impiden la viremia. La inmunidad celular no confiere protección. Enterovirus Patogenia e inmunidad

16 EPIDEMIOLOGÍA

17 El virus de la poliomielitis, se encuentra en las heces y es mas frecuente que la infección se adquiera por la vía fecal-oral. La poliomielitis ocurre en todo el mundo, y los poliovirus se diseminan con mas frecuencia durante el verano y el otoño. Gracias al éxito de las vacunas, los poliovirus de tipo salvaje han sido eliminados del hemisferio occidental. Sin embargo, en áreas donde no se dispone de la vacuna o en comunidades donde la vacunación es contraria a creencias religiosas o de otro tipo, se puede producir todavía polio paralítica. La buena higiene retrasa la exposición al virus hasta la niñez tardía, la adolescencia o la vida adulta, épocas en que la infección produce síntomas más graves. La infección durante la niñez precoz conduce en general a enfermedad asintomática o muy leve.

18

19

20

21 SÍNDROMES CLÍNICOS

22 Las infecciones por poliovirus (salvajes) se están haciendo más raras debido al éxito de las vacunas contra la polio. Por un lado se producen casos de polio relacionados con la vacunación y por otro lado algunas poblaciones permanecen sin vacunar. Los poliovirus pueden causar 1 de los 4 casos descritos a continuación en individuos no vacunados: Enfermedad asintomática Poliomielitis abortiva o enfermedad menor Poliomielitis no paralítica o meningitis aséptica Polio paralítica o enfermedad mayor

23 ENFERMEDAD ASINTOMÁTICA Se produce si el virus infecta solo la orofaringe y el intestino. Al menos 90% de las infecciones por poliovirus son de tipo asintomático. POLIOMIELITIS ABORTIVA O ENFERMEDAD MENOR Consta de un cuadro febril inespecífico que ocurre en aproximadamente el 5% de los individuos afectados. Los síntomas de fiebre, cefalea, malestar general, molestias faríngeas y vómitos aparecen 3 o 4 días después de la exposición.

24 POLIOMIELITIS NO PARALÍTICA O MENINGITIS ASÉPTICA Ocurre en el 1 a 2% de pacientes con infecciones por poliovirus. El virus progresa hasta el SNC y las meninges, con dolor de espalda y espasmos musculares, además de los síntomas de la enfermedad menor.

25 POLIO PARALÍTICA O ENFERMEDAD MAYOR Ocurre en el 0.1 al 2% de las personas con infecciones por poliovirus y representa el cuadro mas grave. La enfermedad mayor aparece 3 o 4 días después de ceder la menor, lo que origina un cuadro bifásico. En esta enfermedad el virus se disemina desde la sangre hasta las células del asta anterior de la médula espinal y la corteza motora del cerebro. La gravedad de la parálisis está determinada por la extensión de la infección neuronal y el número de neuronas afectadas. La poliomielitis se puede dividir en 2 variantes: Poliomielitis medular Poliomielitis bulbar

26 POLIOMIELITIS MEDULAR La parálisis de la cintura escapular a menudo precede a la parálisis intercostal y diafragmática, lo que lleva a una disminución en la expansión del tórax y de la capacidad vital. Hay debilidad de los músculos inervados por los nervios espinales. POLIOMIELITIS BULBAR Los síntomas incluyen diplopía, debilidad facial, disfagia, disfonía, voz nasal, debilidad de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, dificultad para masticar, incapacidad para deglutir o expulsar saliva y regurgitación de líquidos por la nariz. El aspecto que pone en peligro la vida en la poliomielitis bulbar es la parálisis respiratoria. En general hay debilidad de los músculos inervados por los nervios craneales IX y X, afección de los centros respiratorio y vasomotor y síntomas variables de encefalitis. El 75% de los pacientes muere.

27

28

29 SÍNDROME POSPOLIO Es una secuela de la poliomielitis que puede ocurrir mucho más tarde (a los 30 o 40 años) en el 20% de los pacientes. Estos individuos experimentan deterioro de la función en los músculos afectados originalmente. No se encuentran poliovirus, pero se cree que el síndrome se deba a pérdida de neuronas en los nervios afectados inicialmente.

30

31 DIAGNÓSTICO

32 DIAGNOSTICO El analisis de LCR de una meningitis aséptica provocada por poliovirus o enterovirus revela un pleocitosis predominantemente linfocítica. Los niveles de glucosa son normales o ligeramente reducidos Los niveles de proteinas son normales o ligeramente elevados. Rara vez el LCR es positivo al virus.

33 DIAGNOSTICO Cultivo Se puede aislar de la faringe del paciente en el periodo con el índice de aislamientos más alto que se establece en los cinco días previos a la aparición de los síntomas, y continúa hasta cinco días después., y de las heces hasta un período de 30 días. El virus crece bien en cultivo tisulares de riñón de mono.

34 DIAGNOSTICO Estudios Serológicos El tipo especifico de enterovirus puede determinarse utilizando pruebas especificas de antígeno y anticuerpo o la reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa ((PCR-TI)) para la detección de ARN vírico específico, el cual es un método rápido de rutina. Para confirmar una infección por enterovirus se recurre a la serología, mediante la detección de IgM o un incremento del título de anticuerpos del cuádruple entre el momento de la enfermedad aguda y el periodo de convalecencia.

35 PREVENCIÓN Existen dos tipos de vacuna. SABIN SALK Como norma internacional, el esquema básico de vacunación consiste en tres dosis con la vacuna VPI, con intervalos de dos meses entre cada una. Se inicia a los dos meses de vida seguida de una administración a los 2, 4 y 15 meses, y despues a los 4 y 6 años de edad. Vacuna Hexavalente contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b + VPI Vacunas Heptavalente DTP/DTPa, VPI, Hib, hepatitis B (HB) y meningococo C (MC).

36 Esquema Nacional de Vacunación en México 2007

37

38


Descargar ppt "Familia Picornaviridae. Picornavirus Familia Picornaviridae es una de las más extensas. Son virus pequeños (pico) con ARN y una estructura de cápside."

Presentaciones similares


Anuncios Google