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Desde el primer momento, Jesús se rodea de amigos y colaboradores. La llegada del reino de Dios está pidiendo un cambio de dirección en todo el pueblo,

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Presentación del tema: "Desde el primer momento, Jesús se rodea de amigos y colaboradores. La llegada del reino de Dios está pidiendo un cambio de dirección en todo el pueblo,"— Transcripción de la presentación:

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2 Desde el primer momento, Jesús se rodea de amigos y colaboradores. La llegada del reino de Dios está pidiendo un cambio de dirección en todo el pueblo, y esto no puede ser tarea exclusiva de un predicador particular. Es necesario poner en marcha un movimiento de hombres y mujeres salidos del pueblo que, a una con él, ayuden a los demás a tomar conciencia de la cercanía salvadora de Dios. Jesús enseña a confiar en el amor solícito de Dios y en la acogida mutua entre hermanos. Lo que se respira junto a Jesús es inusitado, algo verdaderamente único. Su presencia lo llena todo. Él es el centro. Lo decisivo es su persona, su vida entera. Vive perdonando, liberando del mal, amando apasionadamente a las personas por encima de toda ley, y sugiriendo a todos que el Dios que está irrumpiendo en sus vidas es así: amor insondable y sólo amor. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica. Texto: Lucas 10, // Tiempo Ordinario 14 C. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Bruch. Adagio.

3 Después de esto, el Señor designó a otros setenta [y dos] y los envió por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares que él pensaba visitar. Y les dio estas instrucciones: –La mies es abundante, pero los obreros pocos. Rogad, por tanto, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Lucas es el único evangelista que narra la misión de los setenta y dos. Intenta hacer ver la legitimidad y responsabilidad misionera de no sólo de los Doce. Pensar que los obreros de la mies y los encargados de anunciar el Evangelio son los sacerdotes, religiosos y misioneros católicos, es empobrecer, degradar y falsear la palabra, el deseo y la recomendación de Jesús, además de favorecer y fomentar la irresponsabilidad y la falta de compromiso de la mayoría. El encargo de llevar la Buena Nueva al mundo, a la vida de cada día, atañe a Pedir, rogar, es tomar conciencia de las necesidades de demás y poner los medios para remediarlas. Las indicaciones de Jesús siguen siendo válidas hoy: austeridad, solidaridad, acogida, coherencia, denuncia de las situaciones injustas...

4 ¡ En marcha! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforjas ni sandalias, ni saludéis a nadie por el camino. El mensaje puede ser mal recibido, pero en la actitud de quien lo comunica no puede faltar, comprensión, apertura, bondad..., en coherencia con lo que se quiere comunicar. También cabe la posibilidad de que el mensaje sea rechazado porque lo que se anuncia no es el Evangelio de Jesús. Jesús nos invita a seguirle con el mismo equipaje que Él utilizó: su palabra, su vida llena bondad, de compasión, de inmensa valentía y profunda libertad. No necesitó dinero para comprar y mantener influencias ni fuerza y poder para imponer ni imponerse.

5 Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz, vuestra paz recaerá sobre ellos; si no, se volverá a vosotros. Quedaos en esa casa, y comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero tiene derecho a su salario. No andéis de casa en casa. Desear y trabajar por la paz y la justicia, curar, compartir vida y mesa más allá de prejuicios y escrúpulos legales son modos concretos de hacer visible la cercanía del Reino que trae salvación, rompe fronteras y libera de todo lo que oprime, esclaviza y deshumaniza.

6 Si al entrar en un pueblo, os reciben bien, comed lo que os pongan. Curad a los enfermos que haya en él, y decidles: Está llegando a vosotros el reino de Dios. Pero si entráis en un pueblo y no os reciben bien, salid a la plaza y decid: Hasta el polvo de vuestro pueblo que se nos ha pegado a los pies lo sacudimos y os lo dejamos. Quienes se consideren seguidoras y seguidores de Jesús han de mostrar, con su forma de vivir, lo que significa compartir. Jesús nos invita a ser de todas las enfermedades de nuestro mundo. A ser personas sanadoras, bálsamo, medicina y consuelo, de paz. Anunciar la llegada del Reino es confiar en que Dios llevará a cabo su obra contando con nuestra disponibilidad para lograrlo.

7 Sabed de todas formas que está llegando el reino de Dios. Os digo que el día del juicio será más tolerable para Sodoma que para ese pueblo. Los setenta [y dos] volvieron llenos de alegría, diciendo: –Señor hasta los demonios se nos someten en tu nombre. Que ya está llegando el reino de Dios es la buena noticia que hay que anunciar. Jesús lo repite dos veces en este texto señalando que es el núcleo del mensaje. La misión produce la alegría propia del Reino. Más que por el triunfo personal, el motivo de auténtica alegría es ser instrumentos de Jesús y colaborar en su causa.

8 Jesús les dijo: - He visto a Satanás cayendo del cielo como un rayo. Os he dado poder para pisotear serpientes y escorpiones, y para dominar toda potencia enemiga, y nada os podrá dañar. Sin embargo, no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos más bien de que vuestros nombres estén escritos en el cielo. La Palabra es poderosa y eficaz ante los poderes que oprimen a los seres humanos. Tenemos la seguridad de que en Jesús, con nuestra disponibilidad y colaboración, Dios ha decidido acabar con el mal. La fuente de nuestra alegría es la convicción de sabernos y sentirnos y por el Padre. Todo lo demás... es secundario.

9 No tener nada. No llevar nada No poder nada. No pedir nada. Y, de pasada, no matar nada; no callar nada. Solamente el Evangelio como una faca afilada. Y el llanto y la risa en la mirada. Y la mano extendida y apretada. Y la vida, a caballo, dada. Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada, para testigos de la Revolución ya estallada. ¡Y mais nada! Pedro Casaldáliga Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré mi corazón lleno de nombres. Poema de Pedro Casaldáliga, El Tiempo y la Espera, 1986.


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