La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Vital Desarrollo Físico -Cambios Físicos-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Vital Desarrollo Físico -Cambios Físicos-"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Vital Desarrollo Físico -Cambios Físicos-

2 DESARROLLO FISICO 1. El desarrollo físico tiene que ver con los cambios que con el paso del tiempo se presentan en el cuerpo, el cerebro, la capacidad sensorial y las destrezas motrices. 1. El desarrollo físico tiene que ver con los cambios que con el paso del tiempo se presentan en el cuerpo, el cerebro, la capacidad sensorial y las destrezas motrices.

3 DESARROLLO PRENATAL El ovulo fecundado se divide formándose cada vez un individuo mas complejo. El ovulo fecundado se divide formándose cada vez un individuo mas complejo. Gestación: Al periodo que inicia desde la concepción hasta el nacimiento y que abarca un periodo de 9 meses. Gestación: Al periodo que inicia desde la concepción hasta el nacimiento y que abarca un periodo de 9 meses. Dividido en desarrollo germinal, embrionario y fetal. Dividido en desarrollo germinal, embrionario y fetal.

4 ETAPA GERMINAL Entre 10 días y 2 semanas. Entre 10 días y 2 semanas. El ovulo fecundado se divide y avanza hasta la trompa de Falopio hasta implantarse en la pared del útero. El ovulo fecundado se divide y avanza hasta la trompa de Falopio hasta implantarse en la pared del útero. 36 horas-cigoto formado por 1 célula se divide con rapidez. 36 horas-cigoto formado por 1 célula se divide con rapidez. 72 horas-en 32 células. 72 horas-en 32 células. Un día después- 70 células. Un día después- 70 células.

5 Llegado al útero tiene forma de esfera llena de liquido (blastocito). Llegado al útero tiene forma de esfera llena de liquido (blastocito). Algunas células al borde del blastoncito se sitúan en un lado para formar el disco embrionario (masa celular donde se desarrollara el bebe) Algunas células al borde del blastoncito se sitúan en un lado para formar el disco embrionario (masa celular donde se desarrollara el bebe) Disco embrionario x dos capas- ectodermo-capa externa-piel, uñas, cabello, dientes y órganos sensoriales, sistema nervioso incluido cerebro y espina dorsal,- endodermo- capa inferior- sistema digestivo, el hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio,- mesodermo - capa interior de la piel- músculo, esqueleto, aparato excretor y sistema circulatorio. Disco embrionario x dos capas- ectodermo-capa externa-piel, uñas, cabello, dientes y órganos sensoriales, sistema nervioso incluido cerebro y espina dorsal,- endodermo- capa inferior- sistema digestivo, el hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio,- mesodermo - capa interior de la piel- músculo, esqueleto, aparato excretor y sistema circulatorio.

6 Otras partes del blastoncito que ayudan a nutrir son: Otras partes del blastoncito que ayudan a nutrir son: La placenta conectada al embrión por medio del cordón umbilical que le suministra oxigeno, nutrientes y retira desechos- produce las hormonas del embarazo, prepara los senos de la madre y controla las contracciones uterinas. La placenta conectada al embrión por medio del cordón umbilical que le suministra oxigeno, nutrientes y retira desechos- produce las hormonas del embarazo, prepara los senos de la madre y controla las contracciones uterinas. El saco amniótico envuelve al bebe protegiéndole y dándole espacio para moverse. El saco amniótico envuelve al bebe protegiéndole y dándole espacio para moverse. La capa exterior del blastocito produce unas estructuras en forma de hilos que se adhiere a la pared del útero, cuando esta totalmente implantado se le conoce como embrión. (ya el blastocito tiene 150 células). La capa exterior del blastocito produce unas estructuras en forma de hilos que se adhiere a la pared del útero, cuando esta totalmente implantado se le conoce como embrión. (ya el blastocito tiene 150 células).

7 ETAPA GERMINAL

8 ETAPA EMBRIONARIA De la 2 semana a la 8 semana De la 2 semana a la 8 semana Aproximadamente 14 días después de la concepción el blastocito se ha implantado en la pared uterina. Aproximadamente 14 días después de la concepción el blastocito se ha implantado en la pared uterina. El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocito. El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocito. La cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo. Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se desarrollarán con brazos y piernas; el corazón se forma y comienza a latir, y otros sistemas corporales comienzan a tomar forma. La cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo. Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se desarrollarán con brazos y piernas; el corazón se forma y comienza a latir, y otros sistemas corporales comienzan a tomar forma.

9

10 ETAPA FETAL De la 8 semana hasta el nacimiento. De la 8 semana hasta el nacimiento. Etapa final de la gestación: Caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. Etapa final de la gestación: Caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. 1 mes- Desarrollo de la cabeza y el corazón late. 1 mes- Desarrollo de la cabeza y el corazón late. 2 mes- Desarrollo de brazos y piernas, asi como el cerebro y órganos internos. 2 mes- Desarrollo de brazos y piernas, asi como el cerebro y órganos internos. 3 mes- Desarrollo de parpadados y movimiento de las extremidades. 3 mes- Desarrollo de parpadados y movimiento de las extremidades.

11 4 mes- Desarrollo del intestino, la piel es todavía muy fina, casi trasparente. 4 mes- Desarrollo del intestino, la piel es todavía muy fina, casi trasparente. 5 mes- Crece el pelo de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario. 5 mes- Crece el pelo de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario. 6 mes- La cara ya esta completamente formada, abre los ojos y se mueve mucho. 6 mes- La cara ya esta completamente formada, abre los ojos y se mueve mucho. 7 mes- comienza a moverse los pulmones, aumenta la grasa subcutánea, ya no cabe bien en el útero. 7 mes- comienza a moverse los pulmones, aumenta la grasa subcutánea, ya no cabe bien en el útero. 8 mes. Se pone boca abajo (posición cefálica), se engrosa la piel. 8 mes. Se pone boca abajo (posición cefálica), se engrosa la piel. 9 mes- ya los pulmones estan completamente formados. 9 mes- ya los pulmones estan completamente formados.

12

13 NEONATO

14 NEONATO (RECIEN NACIDO) Desarrollo Físico: Crecimiento de los diferentes sistemas corporales. Desarrollo Físico: Crecimiento de los diferentes sistemas corporales. Aumento de la talla y cambio en las proporciones del cuerpo. Aumento de la talla y cambio en las proporciones del cuerpo. El cerebro se desarrolla mediante conexión entre neuronas. El cerebro se desarrolla mediante conexión entre neuronas. Al nacer nacen con los ojos abiertos y funcionando, aunque al principio sea un poco confuso la agudeza visual mejora alrededor de los 6 u 8 meses. Al nacer nacen con los ojos abiertos y funcionando, aunque al principio sea un poco confuso la agudeza visual mejora alrededor de los 6 u 8 meses. Pueden distinguir sonidos y diferenciarlos. Pueden distinguir sonidos y diferenciarlos.

15 Motores: Hay movimientos masivos de todo el cuerpo. Motores: Hay movimientos masivos de todo el cuerpo. Control de la cabeza y el cuello. Control de la cabeza y el cuello. Grandes movimientos del cuerpo (marcha, carrera, salto, recepción y golpeo). Grandes movimientos del cuerpo (marcha, carrera, salto, recepción y golpeo).

16 INFANCIA

17 INFANCIA Cambio físico: La apariencia física del niño cambia: ya no son los niños regordetes de la etapa anterior, sino que comienzan a parecer más delgados, desaparecen las barrigas por mayor desarrollo de los músculos abdominales. Cambio físico: La apariencia física del niño cambia: ya no son los niños regordetes de la etapa anterior, sino que comienzan a parecer más delgados, desaparecen las barrigas por mayor desarrollo de los músculos abdominales. Se alargan tanto el tronco como los brazos y las piernas, aunque la cabeza aún es grande. Se alargan tanto el tronco como los brazos y las piernas, aunque la cabeza aún es grande. Los niños, como durante toda la vida, desarrollan más músculos y las niñas tienen mayor cantidad de grasa. El crecimiento esquelético y muscular hace más fuertes a los niños: los cartílagos se convierten paulatinamente en huesos, para proteger los órganos internos. Los niños, como durante toda la vida, desarrollan más músculos y las niñas tienen mayor cantidad de grasa. El crecimiento esquelético y muscular hace más fuertes a los niños: los cartílagos se convierten paulatinamente en huesos, para proteger los órganos internos. El desarrollo del sistema nervioso posibilita la coordinación motriz, en tanto el desarrollo de los sistemas circulatorio y respiratorio aumentan el rendimiento muscular El desarrollo del sistema nervioso posibilita la coordinación motriz, en tanto el desarrollo de los sistemas circulatorio y respiratorio aumentan el rendimiento muscular

18 Motor: Sus huesos y músculos son ahora más fuertes, hay mayor coordinación entre los sentidos posibilitado por un mejor desarrollo del sistema nervioso central y de los sistemas respiratorio y circulatorio. Motor: Sus huesos y músculos son ahora más fuertes, hay mayor coordinación entre los sentidos posibilitado por un mejor desarrollo del sistema nervioso central y de los sistemas respiratorio y circulatorio. Coordinación de los músculos gruesos: A los tres años los niños son capaces de caminar en línea recta y pararse en un pie, a los cuatro pueden saltar en un pie y agarrar una pelota. A los cinco años saltan distancias mayores y son capaces de aprender a patinar. Coordinación de los músculos gruesos: A los tres años los niños son capaces de caminar en línea recta y pararse en un pie, a los cuatro pueden saltar en un pie y agarrar una pelota. A los cinco años saltan distancias mayores y son capaces de aprender a patinar. Coordinación óculo manual y de los músculos finos: El niño de tres años es capaz de dibujar una línea casi recta y dibujar un círculo. Coordinación óculo manual y de los músculos finos: El niño de tres años es capaz de dibujar una línea casi recta y dibujar un círculo.

19 A los 5 años pueden ensartar cuentas y copiar un cuadrado. También el control de su motricidad fina los hace más independientes: pueden comer con una cuchara a los tres años, abotonar y desabotonar su ropa, vestirse requiriendo poca ayuda, usar el baño por si solos, lavarse las manos si se le recuerda. A los 5 años pueden ensartar cuentas y copiar un cuadrado. También el control de su motricidad fina los hace más independientes: pueden comer con una cuchara a los tres años, abotonar y desabotonar su ropa, vestirse requiriendo poca ayuda, usar el baño por si solos, lavarse las manos si se le recuerda.

20 Adolescencia

21 LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años). La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años). El comienzo de la menstruación en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios. El comienzo de la menstruación en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La Menarquia: Es la característica más evidente y simbólica de la transición de la niña a la adolescencia, llega de improviso y está precedido por un sangrado vaginal. La Menarquia: Es la característica más evidente y simbólica de la transición de la niña a la adolescencia, llega de improviso y está precedido por un sangrado vaginal.

22 Pubescencia: El comienzo de la pubescencia se caracteriza por una aceleración en el ritmo del crecimiento físico y por el término de latencia del crecimiento. Junto a este proceso de aceleración se producen cambios en las proporciones faciales y corporales y la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios.. Pubescencia: El comienzo de la pubescencia se caracteriza por una aceleración en el ritmo del crecimiento físico y por el término de latencia del crecimiento. Junto a este proceso de aceleración se producen cambios en las proporciones faciales y corporales y la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios.. Los niños crecen 11 cm y aumentan 6 Kg./a en el mismo periodo y las niñas 9 cm por año y 5 Kg. /a. Los niños crecen 11 cm y aumentan 6 Kg./a en el mismo periodo y las niñas 9 cm por año y 5 Kg. /a. En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia. En los varones se produce un notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven más delgados, más angulosos y más musculosos. En las hembras se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen más prominentes. En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia. En los varones se produce un notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven más delgados, más angulosos y más musculosos. En las hembras se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen más prominentes.

23 Pubertad: Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. Algunas personas utilizan el término pubertad para indicar el fin de la maduración sexual. Pubertad: Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. Algunas personas utilizan el término pubertad para indicar el fin de la maduración sexual. La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria de una persona joven, envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento preciso está regulado aparentemente por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente. La pubertad, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales reactivan ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producirse una cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción de testosterona. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que la testosterona estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal. La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria de una persona joven, envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento preciso está regulado aparentemente por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente. La pubertad, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales reactivan ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producirse una cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción de testosterona. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que la testosterona estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal.

24

25 La Adultez Cambios Físicos: Cambios Físicos: Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas). Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas). Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción. Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción. Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo. Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo. Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida. Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.

26 Mujer: Mujer: Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminución fluctuante. Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminución fluctuante. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica: me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos. Sintomatología física (cambios) y psicológica: me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos.

27 Hombre: Hombre: Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja. Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.

28

29 VEJEZ Deficiencia en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida. Deficiencia en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

30 CAMBIOS FISICOS Perdida de textura y elasticidad de la piel. Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimientos del cabello. Adelgazamiento y encanecimientos del cabello. Disminución de la talla corporal. Disminución de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. Adelgazamiento de los huesos. La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes. La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes. Problemas de visión. Problemas de visión. Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos. Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos.

31 Se intensifican las arrugas. Se intensifican las arrugas. Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas. Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas. Propensión a la osteoporosis en las mujeres. Propensión a la osteoporosis en las mujeres. Pérdida de la adaptación al frío y al calor Pérdida de la adaptación al frío y al calor Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas. Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas. Las paredes de las arterias se endurecen y Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad. se reduce su elasticidad. Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia. Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia. Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto

32 Jocabed Ruiz.. Gracias!!!


Descargar ppt "Desarrollo Vital Desarrollo Físico -Cambios Físicos-"

Presentaciones similares


Anuncios Google