La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuestas multilaterales y regionales a la violencia transnacional en América Latina Manuela Mesa CEIPAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuestas multilaterales y regionales a la violencia transnacional en América Latina Manuela Mesa CEIPAZ."— Transcripción de la presentación:

1 Respuestas multilaterales y regionales a la violencia transnacional en América Latina Manuela Mesa CEIPAZ

2 Violencia transnacional: el lado oscuro de la globalización La globalizaci ó n ha favorecido la expansi ó n de las redes il í citas y el incremento de la violencia. Los cuantiosos beneficios que obtienen estas redes, y el aumento de su poder plantean un serio desaf í o para la gobernabilidad, que afecta tanto a los gobiernos como a las organizaciones internacionales.

3 Violencia en América Latina Es un fen ó meno de car á cter transnacional Los v í nculos entre la violencia social y la criminalidad local con estas redes il í citas es cada vez mayor y esto ha supuesto un incremento de la criminalidad.

4 Centroamérica –Se ha convertido en un importante lugar de tr á nsito de drogas ilegales, de tr á fico de personas, de explotaci ó n sexual, falsificaci ó n de mercanc í as y lavado de dinero procedente del narcotr á fico. –Existe una relaci ó n entre el aumento de la actividad de las redes il í citas con el incremento de la violencia en la regi ó n (ONNUD, 2007).

5 Consecuencias Aumento del n ú mero de homicidios (inseguridad f í sica y personal) y de otras formas de violencia. P é rdida de control de Estado de zonas urbanas excluidas y otras á reas del territorio. Penetraci ó n de las redes il í citas en las estructuras del Estado: justicia, polic í a. Corrupci ó n

6 Consecuencias Violencia como mal p ú blico regional : Regionalizaci ó n del crimen, a trav é s del tr á fico de armas ilegales, -tr á fico de drogas y de personas, -el contrabando, -el feminicidio

7 ¿Qué se hace? Es un fen ó meno complejo y se carecen de pol í ticas y de instrumentos capaces de abordar el fen ó meno de forma integral.

8 Políticas e instrumentos nacionales Contradicci ó n entre la naturaleza transnacional de la violencia y el marco nacional de la soberan í a y la jurisdicci ó n estatal; los gobiernos carecen de recursos e instrumentos adecuados para abordar de una forma efectiva la violencia de car á cter transnacional.

9 Estrategia integral y global Las estrategias exclusivamente nacionales o locales son insuficientes para abordar un fen ó meno de car á cter transnacional. Afrontar la violencia en un marco de gobernanza multinivel (multilevel governance): es necesario definir una estrategia que combine las acciones en el á mbito local, nacional e internacional.

10 Acciones en el ámbito local Enfoques que parten de la implicaci ó n de la sociedad civil y abordan las causas socioecon ó micas de la criminalidad y la violencia. Promover el fortalecimiento del tejido social, y de los gobiernos municipales

11 Ámbito gubernamental Respuestas fragmentadas y de car á cter represivo, concentr á ndose en la fuerza militar y policial. Medidas de mano dura y tolerancia cero que no resultan efectivas y que minan el Estado de derecho.

12 Cooperación al desarrollo/enfoque nacional Programas de prevención de la violencia: factores estructurales de riesgo, cultura de paz, papel de los medios. Fortalecimiento institucional: polícia y sistema judicial.

13 Cooperación al desarrollo/enfoque nacional Creación de observatorios de violencia. Creación de mecanismos de alerta temprana.

14 La Unión Europea y su estrategia El Salvador, Guatemala y Honduras a aborda la violencia juvenil. -Programas asociados a la prevención del crimen: -conocimiento mutuo de los sistemas legales y regulatorios. -Proyectos de cooperación regional entre las polícias y las autoridades judiciales. -intercambio de buenas prácticas sobre violencia y criminalidad. -

15 Enfoques globales Las organizaciones multilaterales y regionales desarrollan principalmente programas con enfoques nacionales y locales y no cuentan con un enfoque global que responda al car á cter transnacional de la violencia.

16 Enfoques globales Las organizaciones internacionales tienen limitaciones estructurales que le impiden desarrollar y aplicar enfoques globales de forma adecuada en relaci ó n a: –competencias –coordinaci ó n –recursos

17 Competencias Tienen un car á cter subsidiario respecto de los Estados que las componen debido a la primac í a de la concepci ó n cl á sica del principio de soberan í a; Responden a una construcci ó n intergubernamental y no hay supranacionalidad

18 Competencias Escasas competencias para abordar la violencia transnacional de forma adecuada. Reproducen en su seno la l ó gica estatal: ó rganos con enfoques nacionales que abordan la violencia transnacional actuando a trav é s de organismos gubernamentales

19 Coordinación Hay un d é ficit de coordinaci ó n entre los diferentes organismos multilaterales y regionales. Proliferaci ó n de organismos con mandatos superpuestos y limitados. Vac í os en algunas á reas de actividad.

20 Recursos incapacidad para definir su mandato porque con frecuencia dependen de las contribuciones voluntarias de los donantes. imposibilidad de desarrollar una estrategia coordinada de medio plazo por la volatilidad e impredecibilidad de las contribuciones de los donantes.

21 La cooperación al desarrollo La propia lógica de la cooperación internacional favorece los proyectos (project- aid) frente a un enfoque de programas más amplios (program-aid) con un enfoque regional. Posibles elementos de cambio con la Declaración de Paris Agenda ampliada de los donantes: Reforma del Sector Seguridad (Security Sector Reform).

22 Enfoques regionales El Sistema de Integraci ó n Centroamericana (SICA) y el Tratado Marco de Seguridad Democr á tica es el instrumento regional con el que se cuenta para abordar los problemas de seguridad. Pero ha priorizado los elementos comerciales y econ ó micos frente a otros pol í ticos y sociales.

23 Enfoques regionales N ú mero importante de acuerdos y tratados que crean un marco normativo para abordar la violencia desde un enfoque regional; pero é stos no van acompa ñ ados de planes de acci ó n concretos. Discurso y marcos conceptuales que relacionan la seguridad con el desarrollo humano, y acciones con enfoques restringidos y que no responden a las necesidades actuales

24 Enfoques regionales La debilidad del Estado, y la inexistencia de instituciones democr á ticas s ó lidas que favorezcan la coordinaci ó n y la puesta en marcha de programas regionales.

25 Propuestas Se requiere una perspectiva regional de seguridad dadas las caracter í sticas que ha adquirido la violencia y el crimen y sus v í nculos transnacionales. Promover instituciones regionales con mayores competencias y recursos.

26 Propuestas Integrar las políticas de prevención de la violencia en las intervenciones de desarrollo en el ámbito regional. Desarrollar enfoques globales y definir una estrategia que combine acciones en el ámbito local, nacional e internacional.


Descargar ppt "Respuestas multilaterales y regionales a la violencia transnacional en América Latina Manuela Mesa CEIPAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google