La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al 28 de junio de 2005, Ciudad de Panamá

2 ANTECEDENTES El panorama que se plantea en la actualidad no es nada alentador, esta disyuntiva significativa presentan a las autoridades Estatales, regionales e internacionales; el cuestionamiento sobre la capacidad efectiva de respuesta para mitigar las secuelas del evento. Uno de los componentes de respuesta más importante para mitigar estas secuelas del daño es el componente de salud. En tal sentido las autoridades nacionales han tomado conciencia de la importancia de fortalecer este componente,

3 para que la capacidad de respuesta de otros sectores no sea estéril. Se crea un vínculo interdependiente entre las entidades de Salud con los demás sectores de gestión de riesgo.

4 Planteamiento del Problema Nuestra cruda realidad es que no estamos lo suficientemente preparados para realizar una gestión del riesgo adecuada frente a los desastres. En la actualidad las instituciones responsables de dar respuestas a las emergencias y desastres, se subrogan la potestad dictar sus propias reglas de gestión, con la consiguiente descoordinación práctica en la ejecución de los planes de emergencias Institucionales, locales, regionales y sectoriales, esto conlleva a un desgaste innecesario de los recursos dispuestos para hacerle frente al evento. Esta falta de normatización adecuada y descoordinación no permiten un manejo equilibrado del tema que es de interés nacional, entre todos los actores responsables.

5 Capitulo VI Titulo III Constitución Nacional. Ley 66 10 de noviembre de 1947, Capítulo III, Titulo I, Art. 6 Literal b. Ley No. 7 de 11 de febrero de 2005. Resuelto 01018 4 de junio de 1990. Resolución 013 de 29 de enero de 2003.

6 Actores y sectores Organizaciones gubernamentales, políticas, judiciales y legislativas. Instituciones de gestión de Riesgo. Salud, seguridad social, sociedad civil, ONG con énfasis en gestión de Riesgo. organismos internacionales. Consideramos a pesar de lo expuesto que identificar actores, en este proyecto podría convertirse en un factor excluyente, por lo que recomendamos identificarlos en base alos objetivos propuestos.

7

8 - Todas las actividades de gestión de riesgo deben estar enmarcadas en protocolos y reglamentos, cuya normativa establecerá los grados de responsabilidades de cada uno de los actores activos y pasivos dentro de los eventos que generan desastre. - Esta normativa deberá gestionar el antes, el durante, y después de ocurrido el evento; y proporcionará claras guías de las actividades a realizar durante cada una de las etapas de la situación. A esto le denominó el Capitulo VI de las Estrategias de Yokohama en la Conferencia de Kobe, “Gobernanza Institucional”.

9

10 A corto Plazo: Crea cultura institucional de gestión de riesgo. Establece sistema de coordinación interna más efectiva. Promueve planes de emergencia institucional. Integra a la comunidad a los planes institucionales. Diagnosticar la capacidad de respuesta de las instalaciones de salud. Mantener los canales de coordinación interinstitucional. Proponer políticas Nacionales de emergencia y desastre para el sector salud.

11 A largo plazo: Apoyar la creación y fortalecimiento de mecanismos nacionales integrados para la reducción de Riesgos. Establece sistema de coordinación interinstitucional más efectiva. Promoviendo buenos canales de comunicación entre ellas. Promover planes de emergencia institucional con su respectiva plataforma jurídica que asigne responsabilidades concretas a todos. Diagnosticar la capacidad de respuesta de las otras organizaciones de respuesta. Proponer políticas Nacionales de emergencia y desastre para el sector salud.

12


Descargar ppt "MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al."

Presentaciones similares


Anuncios Google