La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

H a c i e n d o h i s t r i a H a c i e n d o h i s t o r i a Firmado del Tratado de Roma (1957) 1948 1948 – Unión económica y Aduanera (Benelux): Bélgica,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "H a c i e n d o h i s t r i a H a c i e n d o h i s t o r i a Firmado del Tratado de Roma (1957) 1948 1948 – Unión económica y Aduanera (Benelux): Bélgica,"— Transcripción de la presentación:

1

2 H a c i e n d o h i s t r i a H a c i e n d o h i s t o r i a Firmado del Tratado de Roma (1957) – Unión económica y Aduanera (Benelux): Bélgica, Holanda y Luxemburgo – Constitución de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA): Alemania, Francia e Italia junto a Bélgica, Holanda y Luxemburgo – Se crea la Comunidad Económica Europea (CEE) y el EURATOM. Por la cual el acuerdo sobre el carbón y el acero se extiende al resto de mercancías – Se fusionan las instituciones, a partir de entonces sólo existió una única Comisión y un único Consejo de Ministros – Cumbre de la Haya, se autoriza al Consejo para preparar la Unión Económica y Monetaria y se encarga a los ministros de Asuntos Exteriores para preparar la unificación política.

3 – Se habla por primera vez de fijar el horizonte de una moneda única – Se incorporan Inglaterra, Irlanda y Dinamarca, de 6 a 9 miembros – Se crea el Sistema Monetario Europea (SME), siendo el ECU la unidad de cuenta. Se inicia el Parlamento Europeo – Con Grecia se llega a la Europa de los diez – Adhesión de Portugal y España. Se firma el Acta Única Europea la cual establece que el eje central de la construcción europea es la construcción de un mercado único – Aprobación del Plan Delors, por el que se fija la unión económica y monetaria en tres fases – Tratado de Maastricht. Se discrimina totalmente la Unión Política y los avances institucionales a favor de la Unión Monetaria. Se establecen las condiciones de la convergencia: estabilidad de precios, tipos de interés, paridad de las monedas.Nuevas formas de cooperación en: defensa, justicia e interior. Se crea la Unión Europea – La Europa de los 15, se incorporan: Austria, Finlandia y Suecia. Se otorga el nombre a la moneda única: euro.

4 – Tratado de Amsterdam. Se acuerda el déficit cero y el superávit presupuestario, como consecuencia se recortan los gastos sociales y se lleva a cabo una política fiscal regresiva incentivando las rentas del capital. Se proponen Planes de empleo que incentivan la precariedad. Se provoca el desmantelamiento del sector público, reconversiones y reestructuraciones – Creación del Banco Central Europea (BCE) y el Sistema de bancos centrales europeos – La moneda única, el euro, en su plena efectividad. En 12 de los 15 países de la Unión – Incorporación de diez nuevos países: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. QUEDA CLARO QUE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA SE ENCUENTRA ESTABLECIDA A PARTIR DEL HECHO ECONÓMICO

5 Nuevas normas sobre el tamaño de las instituciones y su forma de trabajo Consejo Europeo se convoca la convención europea sobre el futuro de Europa Futuro de Europa Conferencias Inter- gubernamentales Firma del Tratado Constitución Europea El Tratado para la Constitución

6 ¿Constitución o Tratado? Por un ajustado margen y con Indicaciones pertinentes, el Tribunal Constitucional ha estimado que la Constitución Europea no es incompatible con la Constitución de 1978, debido a lo que establece el artículo 93 de nuestra Carta Magna; es decir, según este Tribunal, el texto sobre el que nos pronunciaremos en febrero no es más que un Tratado Internacional, y no una Constitución en sentido estricto. Según el mismísimo representante del PSOE en el Parlamento Europeo, Josep Borrell La Constitución Europea tiene demasiadas imperfecciones, y desde luego no se puede leer en los colegios; hay partes enteras de ese texto que son obra de especialistas que solamente pueden digerir los especialistas. Según este Político socialista, lo único positivo del texto Constitucional es su valor simbólico

7 En cualquier Constitución la soberanía debe recaer en el pueblo, en el tratado de constitución la soberanía recae en los estados miembros. Este tratado no se ha hecho en colaboración con la sociedad civil. Contradiciéndose de una forma contundente el artículo I que la Constitución nace de la voluntad de los ciudadanos. De hecho, la Convención encargada de redactar el texto no se ha formado como Cortes Constituyentes elegidas por los ciudadanos. Sin establecerse una verdadera división de poderes, el Consejo y la Comisión mantienen la mayoría del poder legislativo y ejecutivo, mientras que el Parlamento mantiene un papel subalterno. Además ésta propuesta constitucional está destinada a que los ciudadanos europeos no la lean, no la entiendan; con casi 400 páginas, con una estructura compleja, lo que en un articulado tan extenso resulta difícil de manejar (la Constitución española tiene unas 55 páginas). Las materias que aborda el texto se entremezclan y se saltan de una parte a otra, de forma que no resulta fácil conocer en conjunto lo que ésta propuesta constitucional supone en la gran mayoría de los campos.

8 Razones para el En este referéndum se enfrentan dos modelos de sociedad y de construcción europea: el de las políticas neoliberales que apoyan en su versión salvaje el PP y con talante el PSOE, y una Europa al servicio de los trabajadores y de los pueblos de la izquierda alternativa.

9 Izquierda Unida, que es heredera de las mejores tradiciones europeistas de la izquierda, defiende el NO a este Tratado Constitucional neoliberal, para poner las bases de otra Europa alternativa, que no sólo es posible sino necesaria.

10 Razones para el El principio de una economía de mercado abierta donde la competencia sea libre y no falseada está presente en el desarrollo del largo texto. La palabra mercado y la palabra competencia es de las más utilizadas, pero la palabra progreso social apenas aparece la palabra economía social de mercado sólo aparece una vez y con la precisión de economía social de mercado altamente competitiva

11 Razones para el Los servicios públicos permanecerán sumisos a las reglas de la competencia, con excepciones limitadas, lo que animará nuevas liberalizaciones y privatizaciones. No será posible tomar medidas contra las deslocalizaciones de empresas y la especulación financiera. La política monetaria restrictiva y el pacto de estabilidad van a continuar ahogando la economía y el empleo.

12 Razones para el Este tratado reconoce el derecho a trabajar pero no el derecho al trabajo. La constitucionalización de las políticas liberales es muy peligrosa. Las fuerzas capitalistas y liberales tratan de impedir la posibilidad de políticas no liberales. No solamente en la Unión Europea, sino también en cada Estado. El texto prevé mecanismos para comprobar que las políticas económicas y sociales de los Estados respeten el principio de un mercado abierto donde la competencia sea libre y no falseada.

13 Desde Izquierda Unida defendemos una Constitución Europea que considere: Una Europa social, de pleno empleo, de servicios públicos y solidaria. Donde puedan darse diferentes modelos económicos.

14 Razones para el En su artículo I , la Constitución Europea autoriza a los Estados miembros a recurrir a medios militares para garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional. En otras palabras, ampara la guerra preventiva. Se crea una Agencia en el ámbito del desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento (Agencia Europea de Defensa).

15 Razones para el En su artículo I-41.7 Los Estados miembros participantes cooperarán estrechamente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta militarización de la Unión Europea es una consecuencia más del carácter imperialista que impregna esta Constitución. Apoya la doctrina Solana (Ministro para la Seguridad europea) que retoma por su cuenta las prioridades de la Casa Blanca y añadiendo la doctrina de la acción preventiva.

16 Razones para el La Unión Europea quiere asegurarse el acceso a nuevos mercados globales, a recursos energéticos y materias primas y tener áreas de influencia política exclusivas que respalden al euro en los mercados internacionales. Ejércitos europeos participan en guerras como las de Somalia, Kosovo, Mozambique, Congo, Afganistán, Irak, Bosnia....

17 Razones para el La guerra puede es un buen negocio para algunos: - Cada año se producen o se avivan en el mundo unos 60 conflictos militares. - El gasto militar mundial es igual al ingreso del 49% de la población mundial de las 100 primeras firmas que venden armas son europeas o estadounidenses. - La división de aviones de transporte militar de la empresa europea EADS ha conseguido un espectacular aumento en su cartera de pedidos, cuyo importe pasaba de 633 millones de euros en 2002 a millones de euros en 2003 (un incremento del 3.160%)

18 Desde Izquierda Unida defendemos una Constitución Europea que considere: Una Europa factor de paz en el mundo y defensora de la legalidad internacional, en contra de la unilateralidad y hegemonía imperialista. Una UE que renuncia a la guerra como mecanismo para la solución de los conflictos y que condena la guerra preventiva.

19 Razones para el Hay 8 millones de personas que viven en la Unión Europea pero no tienen papeles, se les niega el derecho a tener derechos. Incluso con papeles serán ciudadanas y ciudadanos de segunda clase. Sus derechos no se regirán por la Constitución Europea o la Carta de Derechos Fundamentales sino por las leyes de extranjería de cada Estado.

20 Razones para el Mientras no hay fronteras para el movimiento de capitales, hace imposible el acceso y movimiento de los trabajadores y trabajadoras venidos de fuera. No les reconocen los derechos políticos y libertades democráticas que entraña la ciudadanía europea, independientemente de que esos inmigrantes tengan documentación legal de residencia o no, o del tiempo que lleve residiendo en territorio de la UE.

21 Razones para el El proyecto de Constitución Europea siguiendo lo establecido en Mastricht (1992) no asocia la ciudadanía europea a la residencia, sino a la posesión de la carta de nacionalidad de alguno de los estados miembros. Toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro posee la ciudadanía de la Unión que se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla (I.10)

22 Desde Izquierda Unida defendemos una Constitución Europea que considere: Una Europa federal, de los Estados, de los pueblos y de los ciudadanos, de la participación de la ciudadanía y del respeto a los derechos de los inmigrantes. Una Europa por las relaciones de igualdad y de solidaridad en el mundo, a favor del desarrollo de todos los pueblos del mundo.

23 Otra Europa es Posible. Una lectura crítica de la Constitución Europea desde los Derechos Humanos. Delegación Serranía de Ronda. No a este proyecto de Constitución Europea (Cristianos por el Socialismo). IU. Las razones para el NO de Izquierda Unida. Grupo Prometo (Córdoba). Grupo ATTAC Madrid. Decir NO al Tratado para Construir Otra Europa. La Europa del Supermercado. Félix Taberna. Declaración del Partido de la Izquierda Europea. Artículos de Carlos Táibo. Bibliografía utilizada

24


Descargar ppt "H a c i e n d o h i s t r i a H a c i e n d o h i s t o r i a Firmado del Tratado de Roma (1957) 1948 1948 – Unión económica y Aduanera (Benelux): Bélgica,"

Presentaciones similares


Anuncios Google