La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... 2.4. La forma canónica (cáns. 1108 a 1123; cf. can. 144) La forma canónica es el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... 2.4. La forma canónica (cáns. 1108 a 1123; cf. can. 144) La forma canónica es el."— Transcripción de la presentación:

1 Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento La forma canónica (cáns a 1123; cf. can. 144) La forma canónica es el conjunto de solemnidades jurídicas que regula la manifestación legítima del consentimiento matrimonial Forma canónica ordinaria (can. 1108) Los contrayentes que expresan el consentimiento... El asistente que pide y recibe la manifestación del consentimiento... Los dos testigos de la manifestación del consentimiento... Elementos esenciales del contrato matrimonial válido: a) Capacidad de los contrayentes b) Materia adecuada... c) Consentimiento de las partes d) Formalidades determinadas > Sin impedimentos... > Consentimiento válido... > Forma canónica... (contenido esencial...)

2 Asistentes: El Ordinario de lugar, el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por alguno de ellos (can. 1108)... La delegación debe ser hecha a personas determinadas... La delegación general debe darse por escrito... La delegación especial es para un matrimonio determinado... El Obispo diocesano, con el voto favorable de la Conferencia episcopal, y licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos, si no hay sacerdotes o diáconos La delegación de la facultad (can. 1111) La suplencia de la facultad (can. 144) Ante un error común, de hecho o de derecho, o una duda positiva y probable de derecho o de hecho, supplet Ecclesia Forma canónica para casos extraordinarios (can. 1116) No se tiene un ministro autorizado, y no se puede acudir a él sin dificultad, y hay peligro de muerte o la situación durará más de un mes...

3 Basta el consentimiento expresado ante los dos testigos... Si hay un sacerdote o diácono sin facultad para asistir el matrimonio, debe ser llamado como testigo... Los contrayentes y los testigos deben comunicar al párroco u Ordinario de lugar el matrimonio celebrado Quiénes están obligados a la forma canónica (can. 1117) Es obligatoria en todo matrimonio en el que al menos uno de los contrayentes es católico (bautizado en la Iglesia católica, o en otra Iglesia cristiana y recibido en la Iglesia católica) y no se ha apartado formalmente de la Iglesia... Excepciones (can. 1127): Para el casamiento de un católico con un no católico oriental, la forma canónica es obligatoria sólo para la licitud (con ministro sagrado)... En los matrimonios mixtos, el Ordinario de lugar puede dispensar la forma canónica, manteniendo siempre alguna forma pública de manifestación del consentimiento...


Descargar ppt "Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... 2.4. La forma canónica (cáns. 1108 a 1123; cf. can. 144) La forma canónica es el."

Presentaciones similares


Anuncios Google