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EQUIPOS DE TRABAJO Cambios en el trabajo. Las empresas más atractivas para los jóvenes. Paula Molinari.

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1 EQUIPOS DE TRABAJO Cambios en el trabajo. Las empresas más atractivas para los jóvenes. Paula Molinari

2 ¿ por qué lo que funcionaba antes parece no funcionar ahora?

3 AGENDA Las tendencias Grandes cambios en la gente Los aportes de los jóvenes Impacto en el trabajo

4 10 DESAFÍOS Y TENDENCIAS

5 CHOQUE DE MENTALIDADES

6 POR PRIMERA VEZ, CONVIVEN 4 GENERACIONES EN LA EMPRESA 6

7 LAS GENERACIONES PERSONALIDAD GENERACIONAL DIFERENCIAS PROFUNDAS EN LA FORMA DE PENSAR DISTINTAS ACTITUDES, VALORES, Y ESTILOS PERSONALIDAD GENERACIONAL DIFERENCIAS PROFUNDAS EN LA FORMA DE PENSAR DISTINTAS ACTITUDES, VALORES, Y ESTILOS TRADICIONALISTAS BABYBOOMERS GENERACIÓN XGENERACIÓN Y

8 LOS TRADICIONALISTAS

9 9 TRADICIONALISTAS Influenciados por patriotas, héroes, divas Lugares: por primera vez proyección internacional Eventos: Las guerras mundiales y la gran depresión Tecnología: la radio, el cine Valores: aprender a vivir con poco el ahorro guardar para el invierno el patriotismo trabajo duro de casa al trabajo y del trabajo a casa fe en las instituciones LEALES

10 10 TRADICIONALISTAS Management Basado en el modelo militar de cadena de mando: los jefes mandan y los subordinados obedecen.* Valores: sacrificio, trabajo duro, conformismo, lay y orden, respeto por la autoridad, paciencia, el deber antes que el placer, el honor. Creen en la lógica. RETIRO Ven el retiro como una compensación bien recibida. Lo esperan ansiosamente. * Llamados Generación Silenciosa por Neil Howe y William Strauss LEALES

11 11 DOS GENERACIONES CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES: 50 AÑOS DE TRANQUILIDAD. EMPIEZAN LOS CHOQUES CUANDO IRRUMPEN LOS BABY BOOMERS

12 BABY BOOMERS

13 13 BABY BOOMERS EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Generan cambios en todos los sectores de actividad Referentes: personas de gran influencia/ idiología Objetos: los productos de consumo, los Rolex, etc… La TV!!!! con series, publicidades, etc… Condiciones: La economía de postguerra genera un contexto de construcción, de optimismo, abundancia de puestos de trabajo. Boom de los productos de consumo: oportunidades Altos niveles de educación Deseo de cambio, energía, optimismo OPTIMISTAS COMPETITIVOS OPTIMISTAS COMPETITIVOS

14 14 BABY BOOMERS Management Generación que busca competir, generar cambios, liderar Sienten que son lo que son en el trabajo. Sienten que pueden ganar plata y triunfar (compensando las privaciones de la generación anterior) Buscan poder y participación Equilibrio vida laboral-vida personal: aparece como problema. RETIRO : No piensan en retirarse nunca. OPTIMISTAS COMPETITIVOS OPTIMISTAS COMPETITIVOS

15 GENERACIÓN X

16 POCOS incomprendidos Referentes: Madonna, Michael Jordan, Bill Clinton, Bill Gates ($$$) Objetos: TV 24 horas, cable, videogames. La compu!!!!!! Ciudadanos del mundo Condiciones: Pierden la confianza en las instituciones y en las personas Tienen más fe en sí mismos que en los otros Aparece la violencia, sida, cocaína, destrucción del medio ambiente 16 ESCÉPTICOS

17 17 GENERACIÓN X Management Cambian buscando lo que prefieren Desconfían de las promesas Independientes, autónomos. La calidad de vida: vivir como yo quiero. Intereses: trabajar en lo que quiero Confío en mi: autodesarrollo (aumentar mi activo) cuánto hay? ESCÉPTICOS

18 GENERACIÓN Y

19 Nuevo Baby Boom incomprendidos Lugares: virtuales Objetos: Internet!!! Teléfonos celulares, MP3, playstation Ciudadanos del mundo Condiciones: Hijos de los optimistas baby boomers son optimistas pero pragmáticos. Crecieron participando de las decisiones familiares Valoran la diversidad y son respetuosos de las diferencias. 19 PRAGMÁTICOS

20 20 GENERACIÓN Y Management Buscan un contexto laboral que tenga la diversidad a la que están acostumbrados. Buscan espacio para participar. Quieren autonomía y poder decidir. Justicia. Solidaridad. Ambiente de colaboración Calidad de vida: vivir como quiero. PRAGMÁTICOS

21 Impacto en de las diferencias en el trabajo

22 DESARROLLO

23 DESARROLLO

24 RECONOCIMIENTO

25 FEEDBACK

26 CALIDAD DE VIDA

27 27

28 28

29

30 EL MODELO DE LOS 3 RESULTADOS Meister, J. & Willyerd, K. (2010). The 2020 Workplace. Harper Business 30 SEDE CENTRO Suipacha 868 1º Piso, Buenos Aires, Argentina Tel./Fax: (54 11) SEDE FLORIDA Rosetti 692, Florida Blog: pmolinari.com Twitter paula_molinari_


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