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LA LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

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Presentación del tema: "LA LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)"— Transcripción de la presentación:

1 LA LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)
Proyecto de la LOMCE de 17 de mayo de 2013

2 Principales modificaciones de la LOMCE

3 Sentido común y búsqueda del consenso
Exposición de motivos Mejorar la economía (se ve al alumno como trabajador) Sociedad civil (impulsor de la transformación social) Preocupación por la exclusión social (choca con el desarrollo del anteproyecto) Sentido común y búsqueda del consenso (nulo rigor y falso) Mejorar PISA (evidencias) (a costa de excluir alumnado y maquillando resultados)

4 Flexibilización de trayectorias Aumento de autonomía en centros
(itinerarios) Aumento de autonomía en centros (menos participación y más poder del director. Especialización de los centros) 4 Pruebas de nivel (exámenes y reválidas, elevado coste y desconfianza en el profesorado) Racionalización de la oferta educativa (refuerzo de instrumentales, atomización de optativas, centralismo) Las TIC (nueva metodología y apoyos) Apoyo al plurilingüismo Impulso a la FP (Se suprimen los PCPIS, se introduce la FP Dual . Se flexibiliza acceso de CFPB a CFPM) Inclusión de ciudadanía democrática y cívica transversal Cooperación entre Administraciones

5 Fuente: Ministerio de Educación

6 Título Preliminar Nueva definición del Sistema Educativo. Se incluye la libertad de enseñanza (Art. 2 bis) y la creación de centros docentes como principio (Art. 1.q) Los CFPB (Ciclos de Formación Profesional Básica –antes PCPI-)son enseñanza obligatoria y gratuita) (art. 3) Se tendrá en cuenta la dispersión geográfica a la hora de distribuir recursos económicos (art. 9.3)

7 Currículo y Distribución de competencias (nueva definición, no CCBB, sino Competencias) (Art.6 bis)
Asignaturas en tres bloques: troncales (el 50% del horario), específicas y de libre configuración autonómica (LCA) El Gobierno decide: Contenido, estándares de aprendizaje evaluables y horario mínimo de troncales Estándares evaluables de específicas (antes tb el horario) Criterios de evaluación de troncales y específica. Características pruebas de 6º El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decide Evaluaciones de 4º ESO y 2º Bachillerato: criterios, características y diseño y contenido (estandarizadas)

8 Currículo y Distribución de competencias (nueva definición, no CCBB, sino Competencias) (Art.6 bis)
Las Administraciones autonómicas deciden: Completar, desarrollar y fijar horario máximo de asignaturas troncales Contenidos y horario de asignaturas específicas y de LCA Directrices sobre metodología didáctica Criterios de evaluación y estándares de asignaturas de especialidad Evaluación de 3º y completar criterios de evaluación de troncales y específicas Estándares de aprendizaje evaluables de asignaturas de LCA Los centros docentes, según programación de la Admon, deciden : Completar contenidos de asignaturas troncales, específicas y de LCA Metodologías pedagógicas y didácticas propias Carga horaria de las diferentes asignaturas Los centros docentes, completan y desarrollan currículo de etapas y ciclos

9 PRIMARIA Se incluye el espíritu emprendedor entre los objetivos (art. 17) Desaparecen los ciclos y Educación para la Ciudadanía (se mantiene trasversal, art.18). Posibilidad de exención de cursar y evaluar lengua cooficial (art. 18) Aparece la posibilidad del segundo idioma y Religión o Valores Culturales y Sociales (art. 18). Se pueden cursar ambas. Flexibilización alumnado con discapacidad en lenguas extranjeras (art. 19.4) Examen en 3º de CC matemática y lingüística en el centro a criterio de las CCAA (corrección por profesorado de función pública docente externo), con medias ordinarias o extraordinarias según el equipo docente (Art. 20) Examen en 6º sin efectos académicos, sobre CC matemática y lingüística y científica y objetivos de la etapa o cada curso, fijados criterios por el Gobierno, realizado por las CCAA, no estandarizado, aplicado y corregido por profesorado de función pública docente externo al centro, con informe al alumno y al centro de secundaria y con posibles planes de mejora (art. 21)

10 PRIMARIA Troncales Específicas De LCA C. Naturaleza Matemáticas
(5) C. Naturaleza Matemáticas Mínimo 50% del horario C. Sociales 1ª Lengua extranjera Lengua y Lª Castellana Específicas (3 o 4) Obligatorias E. Física 50% del horario Religión o Valores C. y S. Optativas (elegir al menos una) Educación Artística 2ª Lengua extranjera Religión Valores Culturales y S. De LCA (1 o 2) Lengua y Lª cooficial Optativas (elegir 1) Específica Otra

11 SECUNDARIA

12 Se recupera el concepto de ciclo, pero con desigual distribución (3+1) (art. 23 bis)
La Organización de 1º,2º y 3º de ESO. En 1º de ESO se incluyen Biología y la Geología (hasta ahora estaban en 3º). En 2º de ESO, Física y Química (hasta ahora en 3º), desaparece Educación para la Ciudadanía y reaparece Religión y su alternativa Valores éticos. Se pueden curar ambas. A la transversalidad ya incluida en la LOE de las TIC, la comunicación audiovisual, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita se añade la del emprendimiento y la ciudadanía. Se pueden agrupar materias en ámbitos de conocimiento en 1º para facilitar el tránsito entre Primaria y Secundaria. Posibilidad de exención de cursar y evaluar lengua cooficial. (art. 24). Posibilidad de exención de cursar y evaluar lengua cooficial (art. 25) Flexibilización alumnado con discapacidad en lenguas extranjeras (art.26.6)

13 Religión o Valores Éticos
SECUNDARIA 1º ESO 2º ESO 3º ESO Troncales (5 + 1*) (horario mínimo 50%) Bª y Gª L. y Lª castell. Fª y L. y Lª castell Matem Fª y Qª 1ª Leng. Extranj. Gª e Hª 1ª Len extr Matem.* Acad/Apli Específicas (3, 4 o 5) Obligatorias E. Física Religión o Valores Éticos Optativas (elegir 1, 2, 3 o 4) Cultura Clásica Música E. Plástica y Visual 2ª lengua extranjera Iniciación a la actividad emprend. y empresarial Tecnología Religión Valores Éticos De LCA (1 o 2) Lengua y Lª cooficial Optativas (elegir una) Específica Otra

14 Sobre la evaluación y promoción (art. 28)
Flexibilización alumnado con discapacidad en lenguas extranjeras (art. 26.6) Desaparece la diversificación curricular y aparecen Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (uno o dos años) a propuesta del equipo docente, en el primer ciclo, a partir de 2º en los que se excluyen alumnos que no se esfuercen (art. 27) Sobre la evaluación y promoción (art. 28) Mismas materias en distintos cursos= distintas materias Promoción con dos o tres (no matemáticas y Lengua (cooficial), según equipo docente y medidas de atención Programas de refuerzo Consejo orientador cada curso y al acabar 3º un certificado Posibilidad de exención de cursar y evaluar lengua cooficial Hay que matricularse de asignaturas pendientes de cursos anteriores. Reválida en 4º vinculada a la titulación, estandarizada, fijada por el Gobierno, aplicado por las CCAA y corregida por profesorado de función pública docente externos sobre troncales y una específica de cada curso, con dos convocatorias anuales (ni Religión o Valores Éticos, ni E. Física). No se pueden presentar con Matemáticas y Lengua suspensas (art. 29) Desaparecen los PCPIS y aparecen los Ciclos de Formación Profesional Básica para alumnos con 15 años y menos de 18 años(art. 30) Respecto al Título de ESO: superar la reválida con 5, nota media ponderada al 30% nota reválida y al 70% nota media de la ESO. Da acceso a Bachillerato y a CFGM . Habrá certificado y pruebas libres (18 años) (art. 31)

15 Religión o Valores Éticos
4º ESO Académicas Aplicadas Troncales (4+2) Obligatorias (4) Gª e Hª Matem.acad Matem. Aplic. L. y Lª Castell. 1ª Lengua Extranjera Optativas (elegir 2) Bª y Gª Fª y Qª Cª aplic activ. Profes. Tecnol. Economía Latín Iniciación. Activid. Emprendedora y empresarial Específicas (3, 4 o 5) Educación Física Religión o Valores Éticos Optativas (elegir 1, 2 , 3 o 4) Artes Escénicas y Danza Música Cultura Científica 2ª Lengua extranjera Cultura Clásica Tecnol. Inform. y Comun. E. Plástica y Visual Una de ampliac. Tronc. Filosofía Valores Éticos Religión Una troncal no cursada De LCA (1 o 2) Obligatoria Lengua y Lª Cooficial Optativa (elegir una) Específica Otra

16 BACHILLERATO

17 Sólo se puede acceder a bachillerato si se ha superado la reválida por la opción de enseñanzas académicas (art. 32) Se puede permanecer cuatro años en total y excepcionalmente se puede repetir dos veces un curso (art.36) Flexibilización alumnado con discapacidad en lenguas extranjeras (art. 34) Modalidades (art. 34) Artes Ciencias Humanidades Ciencias Sociales Posibilidad de exención de cursar y evaluar lengua cooficial (art. 34 bis)

18 Ciencias (art. 34 bis y 34 ter.)
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Matemát. I Hª España Matem. II L y Lª castell.I 1ª Leng. Extranj. I L y Lª castell.II 1ª Leng. Extranj. II Optativas (elegir 2) Bª y Gª Dibujo Técn. I Dib. Técn. II Fª y Qª Específicas (3 o 4) Educación Física (elegir 2 o 3) Anál. Music I 2ª Leng extranI Anál. Music II Psicología Anatomía Aplic Tecnol. Industr I Cª Tierra y M.A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic. I Dibujo Artíst II 2ª Lengua extranj. II Dibujo Artíst I Volumen Dibujo Técn. II Tecn Indus II Dibujo Técnico I Ampliación. troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást Leng. y práct musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Infor. y Comun. II Hª Mús. y danza Ampliación troncal Imagen y sonido Troncal no cursada De LCA (2 o 3) Obligatoria Lengua y Lª cooficial Optativa (1 o 2) Específica Otra

19 Humanidades (art. 34 bis y 34 ter.)
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Latín I Hª España Latín II L y Lª castell.I 1ª Leng. Extranj. I L y Lª castell.II 1ª Leng. Extranj. II Optativas (elegir 2) Economía Hª Mundo Co Econom. empres Griego II Griego I Lª Universal Geografía Hª Fª Hª Arte Específicas (3 o 4) Educación Física (elegir 2 o 3) Anál. Music I 2ª Leng extranI Anál. Music II Psicología Anatomía Aplic Tecnol. Industr I Cª Tierra y M.A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic. I Dibujo Artíst II 2ª Lengua extranj. II Dibujo Artíst I Volumen Dibujo Técn. II Tecn Indus II Dibujo Técnico I Ampliación. troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást Leng. y práct musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Infor. y Comun. II Hª Mús. y danza Ampliación troncal Imagen y sonido Troncal no cursada De LCA (2 o 3) Obligatoria Lengua y Lª cooficial Optativa (1 o 2) Específica Otra

20 Ciencias Sociales (art. 34 bis y 34 ter.)
Troncales (4+2) Obligatorias Filosofía Matem. Aplicad Cª Sociales Hª España L y Lª castell.I 1ª Leng. Extranj. I L y Lª castell.II 1ª Leng. Extranj. II Optativas (elegir 2) Economía Hª Mundo Co Econom. empres Griego II Latín II Griego I Latín Lª Universal Geografía Hª Fª Hª Arte Específicas (3 o 4) Educación Física (elegir 2 o 3) Anál. Music I 2ª Leng extranI Anál. Music II Psicología Anatomía Aplic Tecnol. Industr I Cª Tierra y M.A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic. I Dibujo Artíst II 2ª Lengua extranj. II Dibujo Artíst I Volumen Dibujo Técn. II Tecn Indus II Dibujo Técnico I Ampliación. troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf-plást Leng. y práct musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Infor. y Comun. II Hª Mús. y danza Ampliación troncal Imagen y sonido Troncal no cursada De LCA (2 o 3) Obligatoria Lengua y Lª cooficial Optativa (1 o 2) Específica Otra

21 Artes (art. 34 bis y 34 ter.) 1º 2º Troncales Específicas De LCA
(4+2) Obligatorias Filosofía Fundam. Arte I Hª España Fundam. Arte II L y Lª castell.I 1ª Leng. Extranj. I L y Lª castell.II 1ª Leng. Extranj. II Optativas (elegir 2) Cultura Audiov.I Lª Universal Artes Escénicas Cultura audiovisual II Hª Mundo Cont Diseño Específicas (3 o 4) Educación Física (elegir 2 o 3) Anál. Music I 2ª Leng extranI Anál. Music II Psicología Anatomía Aplic Tecnol. Industr I Cª Tierra y M.A. Religión Cultura Científ Tecn. Inform. y Comunic. I Dibujo Artíst II 2ª Lengua extranj. II Dibujo Artíst I Volumen Dibujo Técn. II Tecn Indus II Dibujo Técnico I Ampliación. troncal Fundam Admon y Gestión Técn. Expres. Gráf- plást Leng. y práct musical Troncal no cursada Hª de la Fª Tecn. Infor. y Comun. II Hª Mús. y danza Ampliación troncal Imagen y sonido De LCA (2 o 3) Obligatoria Lengua y Lª cooficial Optativa (1 o 2) Específica Otra

22 Sobre la evaluación. Aprobar las materias de 2º estará condicionado a tener aprobadas las correspondientes de 1º. Se puede pasar con dos suspensas, de las que hay que matricularse. Habrá recuperaciones y evaluaciones de materias suspensas. Se puede eximir de la evaluación de la Lengua y Lª cooficial (art. 36) Sobre el título. Hay que aprobar la reválida estandarizada (art ) que conduce al título, sobre troncales y una materia específica de cada curso (ni Religión ni Educación Física). que fija el Gobierno, realizan las administraciones en los centros y corrigen profesorado de la función pública docente externo. Habrá dos convocatorias anuales (art. 36 bis). La nota se pondera en un 40% de la reválida y un 60% la media del Bachillerato y si no se titula habrá certificado (art. 37) Las Universidades pueden poner prueba de acceso, que contará un 60% y el 40% la nota del título (no del Bachillerato) y pueden admitir con el título de Bachillerato (art. 38)

23 FORMACIÓN PROFESIONAL

24 Condiciones de acceso (art. 41)
La componen los Ciclos de Formación Profesional Básica (CFPB), los Ciclos de Grado Medio (CFGM) y los Ciclos de Grado Superior (CFGS) (art. 39) Se incluyen las CC para el aprendizaje permanente en los CFPB (art. 40) Condiciones de acceso (art. 41) CFPB 15 años y no menos de 18 y cursado primer ciclo de ESO o Excepcionalmente 15 años y haber cursado 2º de ESO sin superarlo CFGM (si hay exceso de demanda el centro puede poner prueba de acceso) con Título de ESO por enseñanzas aplicadas con Título de Técnico Profesional Básico (no es necesaria prueba de acceso) con el Título de Bachiller o un Título Universitario Con un título de Técnico o Técnico Superior superando un curso (17 años) superando una prueba de admisión (17 años) CFGS con título de Bachiller y superar prueba de admisión del centro tener certificado de Bachiller y superar prueba de admisión del centro tener Tº Técnico Grado Medio y superar prueba de admisión del centro superar una prueba de admisión (19 años) Posibilidad de exención de alguna parte de pruebas de acceso según formación o experiencia profesional acreditada

25 Evaluación por módulos o bloques. Hay que superarlos todos (art. 43)
Habrá formación práctica y se incluyen competencias de aprendizaje permanente en CFPB, los ciclos serán de dos años y los CFPB podrán hacerse en cuatro años. Flexibilización alumnado con discapacidad en lenguas extranjeras (art. 42) Se incluye la Formación Dual (En el BOE del, Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual) Evaluación por módulos o bloques. Hay que superarlos todos (art. 43) Titulaciones (si no hay título se darán certificados) (art. 44) Título de Formación Profesional Básica Título de Técnico de Grado Medio Título de Técnico de Grado Superior A mayores de 22 años se les pueden acreditar competencias profesionales Los conciertos de los CFPB tendrán carácter general (art. 116) CFPB Comunicación y Ciencias Sociales Lengua (coof.) Lengua extranjera Ciencias Aplicadas Matemáticas Cª apl. cont. pers. y aprend. campo prof. Materias voluntarias Comunic. Lengua castellana (coof.) Comunicación en Lengua extranjera Matemáticas aplicadas

26 Enseñanzas artísticas
Las enseñanzas profesionales de Música y Danza otorgarán el título Técnico correspondiente y la superación de la reválida concederá el título de Bachiller (art. 50) EL título de Técnico en Artes Plásticas y diseño permitirá acceso directo a cualquier Bachillerato (art.53.2) (con la LOE sólo al de Artes) El Título Superior de Música o Danza será equivalente al Grado (art. 54) El Título Superior de Arte Dramático será equivalente al Grado (art. 55) El Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales será equivalente al Grado (art. 56) Los Títulos Superiores de Artes Plásticas y de Diseño serán equivalentes al Grado (art. 57)

27 Enseñanzas deportivas (art. 64 y 65)
Enseñanzas de idiomas Niveles básico, intermedio y avanzado, niveles A, B y C del Marco Común Europeo (art. 59) Enseñanzas deportivas (art. 64 y 65) Grado medio (se accede por Título de ESO en aplicadas o en académicas) y superior (se accede con título de Técnico Deportivo y Titulo de Bachillerato o Título de Técnico Superior o Título Universitario o Certificado de Bachillerato) Se puede acceder con pruebas (17 años para Medio y 19 para Superior) Se puede, además, plantear una prueba para determinadas modalidades El Título de Técnico permite acceder a Bachillerato y el Técnico Superior a estudios universitarios con superación de prueba de admisión

28 Educación de personas adultas
Se incluye en los principios el de crear empresas (art. 66) Pruebas libres para mayores de 18 años para Tº ESO. Programas para mayores de 17 años para el título de FPB (art. 68) Pruebas libres para el Tº Bachiller(20 años) (art. 69) Pruebas libres para Tº de Técnico FPB y Tº Técnico Grado Medio (18 años)(art. 69) Pruebas libres para Tº de Técnico Grado Superior (19 años si tienen Tª Técnico Grado Medio o 20 años) (art. 69) Acceso a enseñanzas artísticas superiores a mayores de 18 años con prueba específica y edad mínima para acceder a Estudios Superiores de Música o Danza los 16 años (art. 69)

29 Equidad en la educación
Escolarización en centros públicos y privados concertados Reserva de un 20% (se puede reducir o modular) nota en acceso al Bachillerato por alto rendimiento académico (art. 84) Posibilidad de concertar centros con enseñanza diferenciada por sexos, que deberán justificar de forma objetiva y razonable, así como implantar medidas académicas para favorecer la igualdad (art. 84) Admisión de alumnos prioridad en el domicilio laboral o familiar si hay traslado forzoso de la unidad familiar o cambio de domicilio por violencia de género (art. 84) Equilibrio en la admisión: se incluye incremento del 10% de la ratio por incorporación tardía o por desplazamiento forzoso de la unidad familiar en escolarización extraordinaria. (art. 87)

30 Centros docentes Se incluye la demanda social para justificar la oferta (art. 109) Se refiere a plataformas digitales en el apartado de centros públicos, pero se refiere a todos, si bien la referencia específica a la gestión académica y administrativa no lo especifica(art. 111) En el apartado de centros privados concertados justifica la concertación de centros con enseñanza diferenciada, se amplía el concierto en Primaria de cuatro a seis años (art. 116)

31 Autonomía de los centros
La comunidad educativa no participa en el gobierno, organización, funcionamiento y evaluación (LOE), sino en el control y gestión a través del consejo escolar (art. 119) Sobre la rendición de cuentas y la publicación de clasificaciones de centros ponderando circunstancias socioeconómicas y socioculturales y aplicando medidas correctoras en todos los centros que no alcancen objetivos (art. 120) Especialización de institutos de secundaria sostenidos con fondos públicos (art. 121) Potenciación de la función directiva (medidas honoríficas –art. 122 bis-) en la autonomía para gestión de recursos humanos (fijar méritos, contrataciones y rechazo de listas centralizadas con refrendo de la admon.), materiales y financieros, especialización de centros según características del alumnado (art. 122) Sobre convivencia, comenta expulsiones e introduce el principio de veracidad para el profesorado (art. 124)

32 Órganos colegiados de gobierno
Los profesores del consejo escolar representan la voz del claustro (art. 126) Aunque no aparece expresamente que el consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo (no aprueba evalúa, no decide ni fija informa), lo es de hecho por la merma de competencias que sufre y que pasan al director (art. 127)

33 Dirección de los centros públicos
Nuevas competencias del director (art. 132) Selección del director. Se suprime que se elegirá entre los candidatos más idóneos y con mayor apoyo en la comunidad educativa (art. 133) Requisitos. Cinco años de funcionario (se ha suprimido como mérito, que esté en activo y que ejerza en centro público) y con certificado acreditativo con validez nacional (art. 134) Comisión de selección. Entre el 51 y el 70% elegida por la Administración. Ya no es mérito preferente ser profesor del centro. Se incluye que esté en esta comisión el consejo escolar (art. 135) Nombrados para cuatro años y no hay exenciones para hacer el curso acreditativo (salvo los cinco primeros años) (art. 136) PEC PGA Recursos Gestión Admisión alumnos Normas Recursos complementarios Relaciones exterior Otras

34 Evaluación del sistema educativo
Se suprime que no se puedan hacer clasificaciones de los centros y de los alumnos (art. 140) Se suprime la palabra “calidad” del organismo responsable de las evaluaciones (el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (art. 142) Sobre la evaluación general del sistema el INEE no contará con la colaboración de las CCAA (art. 143) Sobre las evaluaciones individualizadas (art. 144) Las de primaria son competencia de las Administraciones Educativas, aunque la de 6º fijará criterios el Ministerio. La de ESO y Bachillerato serán estandarizadas y competencia del Ministerio y del INEE. Habrá adaptaciones para alumnos con necesidades especiales Todas son aplicadas y calificadas por profesorado de la función pública docente Se harán públicos los resultados ponderando circunstancias socioeconómicas y socioculturales (art. 147)

35 DISPOSICIONES

36 Adicional segunda. Sobre la enseñanza de Religión
Adicional segunda. Sobre la enseñanza de Religión. Aparece referencia al currículo y los estándares de evaluación como competencia exclusiva de las autoridades religiosas. Adicional quinta. Sobre el calendario escolar. Mínimo 175 días, incluidos los de las cuatro evaluaciones previstas. Adicional vigesimotercera. Sobre datos personales del alumnado Adicional trigésimo tercera. Sobre la Titulación en Bachillerato Europeo e Internacional Adicional trigésimo cuarta. Sobre el Régimen de notificaciones en los procedimientos de becas y ayudas al estudio (notificaciones electrónicos). Se añade que estos fondos serán inembargables y que deberán ser reintegrados si no se cumplen los requisitos Adicional trigésimo quinta. Sobre integración de las competencias en el currículo, especialmente en la enseñanza básica Adicional trigésimo sexta. Sobre requisitos en la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

37 Adicional trigésimo séptima
Adicional trigésimo séptima. Sobre expertos con dominio de lenguas extranjeras, que pueden ser contratados cada curso escolar, mientras sea insuficiente el personal docente con competencias lingüísticas suficientes. Adicional trigésimo octava. Sobre la lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal (estas últimas de LCA). Las administraciones deben garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos del castellano como lengua vehicular. Para ello El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sufragará los gastos derivados de que las familias decidan llevar a sus hijos a un centro privado y lo repercutirá en las Administraciones. Velará por ello la Alta Inspección. Adicional trigésimo novena. Sobre la evaluación final de la lengua cooficial. Igual que la Lengua castellana. Puede eximirse de evaluarla Disposición final novena para garantizar la enseñanza plurilingüe desde los 3 años hasta Bachillerato Adicional primera. Autorización a centros de Bachillerato para impartir las nuevas modalidades

38 Adicional segunda. Sobre requisitos para participar en selección de directores: tienen validez las acreditaciones anteriores a esta Ley. Adicional tercera. Sobre titulaciones anteriores a esta Ley. El título de ESO permite acceder a enseñanzas postobligatorias previo cumplimiento de requisitos de la Ley. Quien tenga el título de Bachillerato pero no la PAU, tendrá que pasar las pruebas de admisión que las Universidades determinen. Adicional cuarta. Promoción de la actividad física y la dieta equilibrada. Práctica diaría de deporte y ejercicio físico Transitoria única. Durante cinco años no será necesario el curso de acreditación de director, pero si se tiene, se considerará como mérito. Derogatoria única. Se deroga la disposición adicional de la LODE, sobre la capacitación de las CCAA para desarrollar dicha Ley Final primera. Sobre modificación de la Ley de Universidades, para que puedan hacer pruebas de admisión.

39 Final segunda sobre modificación de la LODE (artículos sobre centros privados concertados)
Artículo Sobre las facultades del director. Se suprimen la inclusión de los órganos de gobierno en el RRI y que pueda haber un único director en un centro concertado con varios niveles o etapas. Artículo Sobre la composición de los consejos escolares se suprime que haya un representante municipal. Artículo 57. Sobre las competencias del consejo escolar, se suprime que intervenga en el despido de profesorado, informará el presupuesto, la PGA, las aportaciones de los padres en extraescolares y complementarias, la participación en actividades culturales, la colaboración con otros centros, el RRI, la evaluación del centro, pero no los aprobará. Se incluye, una vez más la no discriminación a centros que segreguen alumnado por sexo. Artículo 59. Sobre el nombramiento del director que será sólo a criterio del titular (antes se necesitaba el acuerdo del consejo escolar) Artículo 60. Sobre las vacantes de profesorado, ya no es necesario el pronunciamiento previo del consejo escolar para el despido ni la contratación. Artículo respecto a los conflictos con personal docente, se suprime el desarrollo de la comisión de conciliación

40 Final tercera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas. El Estado podrá deducir o retener importes de escolarización en centros privados para garantizar enseñanza del castellano como lengua vehicular. Final cuarta. Sobre desarrollo reglamentario Final quinta. Calendario de implantación. En los cursos impares nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley. La primera evaluación final de 4º de ESO no tendrá efectos académicos y ese año sólo se hará una convocatoria. La evaluación de las dos primeras convocatorias de 2º de Bachillerato, no se tendrán en cuenta para el título y sólo contarán para el acceso a la Universidad. Las modificaciones en las condiciones de acceso y admisión entran en vigor en el curso siguiente a la publicación de la ley pero para las enseñanzas de Formación Profesional contarán en el primer curso transcurridos nueve meses desde la publicación de esta ley. Final sexta. Entrada en vigor. A los 20 días de su publicación en el BOE

41 VALORACIÓN DE LA LOMCE

42 Inestabilidad legislativa.
Es la séptima reforma educativa en democracia (hace poco más de un año el PP rechazó el amplio Pacto Social y Político en Educación promovido por el ministro Ángel Gabilondo y ampliamente consensuado) Engañosa en su denominación de “calidad”. No hay calidad sin equidad, porque aunque en la Exposición de motivos lo reflejan, la realidad del desarrollo es otra Antidemocrática. Sin diálogo, sin consenso, aunque se haya permitido hacer alegaciones por y se haya tenido en cuenta la opinión de las CCAA del PP Mercantilista. Estudiante= trabajador (mano de obra barata y poco cualificada) Centro educativo = empresa (“emprendimiento empresarial”) Empleabilidad = formación (reglas del mercado laboral, formación dual, contratos en prácticas)

43 Excluyente y segregadora.
Ideológica. Modelo ideológico conservador Prevalencia de la élite frente a todo el alumnado (segregación alumnado, itinerarios) Mejora de informes internacionales (obsesión por tres CCBB) Escuela concertada frente a escuela pública (libertad elección, conciertos, admisión) Supresión de materias en valores (EpC) e inclusión de Religión computable Desprecio a lenguas cooficiales (exención de cursarla) Excluyente y segregadora. No garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad (aunque el lenguaje sea correcto) Itinerarios (separación alumnado por talentos) Pruebas escritas y reválidas (carrera de obstáculos y expulsión del sistema; titulación básica diferente) Clasificación y especialización de los centros Concertación de enseñanza diferenciada Anula la participación Desconfianza en el profesorado (examinadores externos) Autonomía de centros Poder absoluto del director (elegido por la Administración) Consejo Escolar pierde competencias frente al director

44 POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD
¡NO A LA LOMCE!

45 www. fapar. org www. facebook. com/FAPAR. JuandeLanuza fapar@fapar
Tfno


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