La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA POLITICA UNIDAD II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA POLITICA UNIDAD II"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA POLITICA UNIDAD II
EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA: Fases precientíficas de la Economía. El Mercantilismo. La creación científica de la Economía. La Fisiocracia. La Escuela Clásica. El Marxismo. Los principios teóricos fundamentales. La Escuela de Viena o Escuela Sicológica Austriaca. La Escuela de Lausana o Escuela Matemática. La Escuela de Cambridge. La Escuela Neoclásica Sueca. La Escuela Institucionalita y la Escuela del Bienestar. La Revolución Keynesiana. El Socialismo aplicado y su evolución. La Economía Social de Mercado.

2 EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA
Mercator - Comerciante Fases precientífica hasta la escuela fiosiocrática. La creación científica de la Economía. Los Principios teóricos fundamentales. La fase actual de la Ciencia Económica.

3 EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA
EDAD PREHISTÓRICA EDAD ANTIGUA Fases precientífica EDAD MEDIA La creación científica de la Economía. EDAD MODERNA Los Principios teóricos fundamentales. EDAD CONTEMPORÁNEA La fase actual de la Ciencia Económica.

4 FACE PRECIENTÍFICA 1) Antigüedad clásica: (4.000 a 1.000 a.C.) China
Babilonia Egipto Asiria Mesopotamia 2) Civilización Greco-romana a.C. a 476 d.C. 3) La edad media (500 a 1.500) Sistema Feudal La Escolástica Las Cruzadas La Reforma Consolidación de los estados Justo Precio La esclavitud 4) La Escolástica Justo Salario La usura Justa Ganancia El fraude

5 LA ESCOLASTICA Santo Tomás de Aquino Nicolás Oresme

6 EL MERCANTILISMO 1600 – 1750 Metales Preciosos Relaciones Bilaterales
Balanza Comercial

7 Principales Representantes del Mercantilismo
Jean Bodin ( ) Thomas Mun ( ) Antoine Monthretien ( )

8 La Creación Científica de la Economía
Adam Smith

9 La Fisiocracia Quesnay Es el orden natural Clases Sociales Productora
Propietaria Estéril

10 La Escuela Clásica Adam Smith Thomas Malthus David Ricardo
Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo. Características Utilitarismo Individualismo Liberalismo

11 Marxismo Manifiesto Comunista – 1848 El Capital - 1859 Plusvalia
Capital Variable Capital Constante

12 CRITICAS DE MARX Transición inevitable del capitalismo al socialismo.
Criticó la política poblacional de Malthus. Desenvolvió argumentos para mostrar que el valor de la fuerza de trabajo está determinado, como el caso de cualquier mercadería, por el tiempo de trabajo necesario para su producción.

13 . Hace aumentar el ejército de reserva de los desempleados.
El valor creado por el tiempo de trabajo excedente es apropiado por los detentadores de los medios de producción. Hace aumentar el ejército de reserva de los desempleados. Permite abundante oferta de trabajo y salarios de subsistencia. Los salarios se mantengan al nivel de subsistencia.

14 PRINCIPIOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES
Desde 1870 se redefinió las causas del desarrollo de la riqueza. El economista pasó a preocuparse de los recursos escasos. Se tornó disciplina académica.

15 LA ESCUELA DE VIENA O ESCUELA PSICOLÓGICA AUSTRÍACA
KARL MENGER Figura prominente de la Escuela de Viena. Profesor y Ministro de Finanzas de Austria por tres veces. Principio de la utilidad decreciente Valoración subjetiva de los bienes. Escalas de preferencias decrecientes de motivo muy variables.

16 LA ESCUELA LAUSANA O ESCUELA MATEMÁTICA
LEON WALRÁS ( ) Profesor francés, Facultad de Derecho de Lausanne, de 1870 a 1892. Enfatiza la interdependencia de todos los precios dentro del sistema económico. Las actividades de las unidades de producción (familias, sociedades, empresas) no pueden ser comprendidas solitariamente unas de otras o separadas de la economía como un todo.

17 LA ESCUEA DE CAMBRIDGE ALFRED MARSHALL (1842-1924)
Profesor de Economía Política de la Universidad de Cambridge Consideraba a la economía como la ciencia del comportamiento humano y no la ciencia de la riqueza.

18 LA ESCUELA NEOCLÁSICA SUECA
Knut Wicksell ( ) Papel moneda Créditos Especialmente por medio de los bancos como creadores de medios de pagos

19 LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA Y LA ESCUELA DEL BIENESTAR
Sacar a la economía del "laboratorio" de deducciones y reconducirla a la realidad. Afirma que los padrones de consumo no son propiamente el resultado del cálculo racional de las ganancias y pérdidas marginales, mas sí el resultado del hábito de la "exhibición emulativa", de deseo de imitar los padrones de consumo de la rica clase ociosa. La substitución de la acción industrial privada por el Estado.

20 LA REVOLUCIÓN KEYNESIANA
Su obra principal: "La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero“ Recorte general de los salarios Bajarían el consumo, los ingresos y la demanda total y esto anularía el efecto incentivador para aumentar el empleo por la rebaja del "precio" del trabajo en relación con el precio del capital, por ejemplo, planta y maquinarias. Se incrementaría la propensión a la inversión o al consumo, no aumenta sólo el tipo de interés, sino también la producción y el empleo.

21 EL SOCIALISMO APLICADO Y SU EVOLUCIÓN
VLADIMIR ILICH LENÍN ( ) “Doctrina del proletariado y de otras clases oprimidas" Lucha de clases en la transición del capitalismo para el comunismo. MAO TSE TUNG ( ) El fin del trabajo es la consolidación del régimen socialista de propiedad colectiva y la transformación de las mentalidades, por la instauración del primado del interés público

22 ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
Friedrich Von Hayeck y Wilhein Ropke, (1940) No propicia el restablecimiento de un laissez-faire Admiten la intervención del Estado con vistas a eliminar el monopolio y a res­tablecer un mundo en el que existan pequeñas, medianas y grandes empresas que se desenvuelvan en un marco competitivo

23 . G R A C I S Hasta el lunes


Descargar ppt "ECONOMIA POLITICA UNIDAD II"

Presentaciones similares


Anuncios Google