La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósito#2 Los pronombres, lo, la, los, las (Objeto directo) La fecha es el 20 de septiembre del 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósito#2 Los pronombres, lo, la, los, las (Objeto directo) La fecha es el 20 de septiembre del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Propósito#2 Los pronombres, lo, la, los, las (Objeto directo) La fecha es el 20 de septiembre del 2012

2 Actividad incial 1. Pon tu contrato de la clase de español sobre la mesa and take active notes on the lesson. 2. Copia el siguiente vocabulario: Pista, esquiar, esquiar en el agua, tomar, telesilla, toalla playera, bucear. 3. Empareja el vocabulario con las fotos

3 Plural Forms of Nouns If a noun ends in a vowel, make it plural by adding -s. libro: libros (libro + s) pluma: plumas (pluma + s) chico: chicos (chico + s) señora: señoras (señora + s)

4 The definite articles (el, la) also change in the plural form. They become "los" and "las." The definite articles will be covered in depth in the next lesson. el libro: los libros la pluma: las plumas el chico: los chicos la señora: las señoras If a noun ends in a consonant, make it plural by adding -es. el borrador: los borradores (borrador + es) la universidad: las universidades (universidad + es) el profesor: los profesores (profesor + es) la ciudad: las ciudades (ciudad + es)

5 If a noun ends in -ión, add -es and drop the written accent. el avión: los aviones la conversación: las conversaciones la sección: las secciones la televisión: las televisiones Note: You may wonder why "avión" isn't feminine. Notice that it doesn't qualify for our rule which says that all nouns ending in -ción and sión are feminine. If a noun ends in -z, add -es and change the z to c. el lápiz: los lápices la voz: las voces el tapiz: los tapices la actriz: las actrices

6 Let's review the rules for making nouns plural. If a noun ends in a vowel, simply add -s. If a noun ends in a consonant, simply add - es. If a noun ends in a -z, change the z to c before adding -es. If a noun ends in ión, drop the written accent before adding -es. If the plural refers to a mixed group, use the masculine. For compound nouns, change "el" to "los".

7 When the plural refers to two or more nouns of different genders, the masculine plural is used. 2 perros + 6 perras = 8 perros (not perras) 1 gato + 8 gatas = 9 gatos (not gatas) A few nouns are "compound nouns," that is, they are formed by combining two words into one. (Example: abre + latas = abrelatas / open + cans = can opener) These compound nouns are always masculine, and the plural is formed by changing the "el" to "los." el abrelatas los abrelatas el paraguas los paraguas

8 Actividad incial Copia y pon un circuloi en la respuesta correcta: 1) Cambiarlo a su forma plural : 'el doctor alemán' las doctores alemanes los doctores alemán los doctores alemanes 2) Cambiarlo a su forma plural : 'el niño joven' los niños jóvenes las niños jóvenes los niños jóven 3) Cambiarlo a su forma plural : 'un plan difícil' un plan difíciles unos planes difíciles

9 unas planes difícilas 4) Cambiarlo a su forma plural : 'el chico inglés' los chicos ingleses los chicos inglés el chico ingleses 5) Cambiarlo a su forma plural : 'la nación grande' las naciones grande las naciones grandes la nación grandes 6) Cambiarlo a su forma plural : 'un bar divertido' un bar divertidos unas bares divertidos unos bares divertidos 7) Cambiarlo a su forma plural : 'un hotel caro' unos hoteles caro un hotel caros unos hoteles caros

10 8) Cambiarlo a su forma plural : 'un líder cubano' unos líderes cubanos unas líderes cubanas unos líderes cubanas 9) Cambiarlo a su forma plural : 'el actor español' los actores español el actor españoles los actores españoles 10) Cambiarlo a su forma plural : 'un día malo' unos días malos un día malos unos días malo

11 Esquiar en el agua bucear telesilla Esquiar en la nieve

12 pistas

13 El invierno o el verano Indicate wheter each of the following is associated with el invierno or el verano. Bajan la pista. Esquían Esquían en el agua Toman la telesilla Usan una toalla playera Bucean

14

15

16

17

18 ¿Encontraste el libro? = No, no _____________________ encontré. ¿Terminaste la composición? = No, no _____________________ terminé. ¿Tienes un lápiz? = No, no _____________________ tengo. ¿Sabes la respuesta? = No, no _____________________ sé. ¿Quieres pizza? = Sí, _____________________ quiero. ¿Pediste el coche? = Sí, _____________________ pedí. ¿Conoces a Juan? = Sí, _____________________ conozco. ¿Miraste el programa? = No, no _____________________ miré. ¿Vas a cocinar el plato? = Sí, _____________________ voy a cocinar. ¿Puedes terminar los proyectos? = Sí, _____________________ puedo terminar. ¿Aprendiste las lecciones? = Sí, _____________________ aprendí. ¿Vas a visitar a tus abuelos? = Sí, _____________________ voy a visitar. ¿Quieres comer papas fritas. = Sí, _____________________ quiero comer. ¿Esperaste a tus padres? = No, no._______________ esperé. ¿Leíste el periódico? = No, no _____________________ leí.

19 ¿Cómo lo digo? Sí, tengo No, no lo tengo. Sigan el modelo (follow the model) Situación oral

20 ¿Dónde esta? ¿El banador? Aquí lo tienes Sigan el modelo Situación oral

21 De compras Lo, la, las, los lasloslola

22 Historieta Un regalo que le gustó. Completen. Compré un regalo para Teresa. ____ compre en la tienda de departamentos Corte Inglés. Compré unos anteojos de sol. A Teresa le gustaron mucho. Ella _____ llevó el toro día cuando fue a la piscina. Ella tiene algunas fotografías con sus anteojos de sol. Su amigo Miguel ____ tomó. lo las los

23 Historieta Contesten 1.¿Invitaste a Juan a la fiesta? 2.¿Invitaste a Alejandra? 3.¿Compraste los refrescos? 4.¿Preparaste la ensalada? 5.¿Tomó Pepe las fotografías de la fiesta? ¿

24 Tarea Copy and finish the following: 1. Tú compras los refrescos. Tú ____compras. 2. Tú y yo comemos las langostas. Tú y yo ______comemos. 3. Ellos miran el menú. Ellos _____miran. 4. Yo invito a mis amigos. Yo ____invito. 5. Roberto ve a Berta. Roberto ______ ve.

25 6. Esos señores quieren la cuenta. Ellos _____quieren. 7. José pide el jamón. Él ___ pide. 8. Yo no conozco a tu camarero. No ____ conozco. 9. Tú y yo esperamos nuestra cena. Tú y yo ____ esperamos. 10. Ud. come un sándwich de jamón. Ud. ____come. 11. Ana cocina un pastel y unas galletas. Ana ______ cocina. 12. Yo traigo mucha carne. Yo _____ traigo. 13. Uds. invitan a Lola y a Maga a cenar. Uds. ____ invitan. 14. ¿Quién bebe jugo de manzana? ¿Quién ______ bebe?


Descargar ppt "Propósito#2 Los pronombres, lo, la, los, las (Objeto directo) La fecha es el 20 de septiembre del 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google