La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio especialmente elaborado por CIO Octubre 2012 Estudio cuantitativo de opinión pública informada sobre confianza y conocimiento de medios; vehículos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio especialmente elaborado por CIO Octubre 2012 Estudio cuantitativo de opinión pública informada sobre confianza y conocimiento de medios; vehículos."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio especialmente elaborado por CIO Octubre 2012 Estudio cuantitativo de opinión pública informada sobre confianza y conocimiento de medios; vehículos y periodistas.

2

3 Unidad de análisis El informe tomó como unidad de análisis la opinión de la población mayor de 18 años de Capital Federal y Gran Buenos Aires, lectora de diarios, televidente y escucha como categorías no incluyentes de manera necesaria. Informantes Solo se encuestó a aquellos que afirmaran mantener alguno de los siguientes hábitos de información: Leer diarios 3 veces a la semana. Ver noticieros todos los días. Ver señales de cable informativas 4 veces a la semana. Escuchar programas informativos de radio AM/FM todos los días. Tipo de estudio El estudio fue de tipo cuantitativo por muestreo probabilístico. Se aplicaron dos muestras de 400 casos cada una en Capital Federal y GBA. La estructura de distribución permitió analizar los subtotales dentro de un error de +/5% y el total, como región, con uno de +/-3.5% dentro de un nivel de confianza de 95%. Los contactos fueron domiciliarios y su selección aleatoria contemplando cuotas de distribución demográfica, sexo y edad correspondientes al padrón electoral. Periodo de relevamiento 01/08/2012 al 22/08/2012 Metodología. Estudio cuantitativo

4 Los niveles de confianza surgen de la combinación del conocimiento y la confianza asignada por los entrevistados a cada medio, vehículo o periodista.

5

6 Descripción de resultados Gobierno y comunicación. El 65% de los encuestados calificó negativamente la relación entre el Gobierno Nacional y los medios de comunicación. Libertad de Prensa. El 52% de la población AMBA sostiene que en Argentina hay menos libertad de prensa que hace 5 años. Estrategia de comunicación gubernamental. El impulso a la televisión digital por parte del Gobierno, es la política vinculada a comunicación con mayor aceptación tanto en población AMBA como en líderes. En contraposición, no dar conferencias de prensa es la más cuestionada en ambos segmentos. Dirigentes. Sergio Massa es el político con mejor imagen en el segmento AMBA y el segundo en el segmento líder, en esté último, detrás de María Eugenia Vidal.

7 Los medios de comunicación, luego de las ONGs continúan liderando la tabla de confianza institucional como lo vienen haciendo desde el 2004. Las ONGs son las instituciones que mayor descenso registran respecto al 2011. En cuanto a los poderes públicos, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) todos ellos han aumentado puntos de confianza respecto al 2011, contrariamente a los medios de comunicación que los han perdido (gráfica, radio, TV, periodistas). Descripción de resultados Los noticieros televisivos continúan siendo los canales de consumo de información dominante dentro de los encuestados. Mas del 70% de los mismos admite informarse por este medio. Jorge Lanata, María L. Santillán y Santo Biasatti, son los únicos periodistas que superaron el 50% de valores positivos de confianza en la población.

8 DATOS DE ESCENARIO

9 Consumo de información * Los valores que no suman 100% las diferencias corresponden a casos de no sabe/no responde

10 Evolución confianza general en Instituciones 2008/2012 Base 800 casos AMBA

11 Estrategia de comunicación del gobierno PolíticaDe acuerdoEn desacuerdo AMBALíderesAMBALíderes 20122011201220112012201120122011 Con la implementación de Fútbol Para Todos por parte del gobierno 40% 49% 15% 32% 55% 46% 80% 67% Con el impulso de la televisión digital por parte del gobierno 54% 61% 53% 60% 39% 34% 33% 37% Con la utilización de la cadena nacional para comunicarse 51% 50% 15% 40% 45% 46% 80% 58% Con que las señales producidas por el estado tengan que estar incluidas en las grillas de canales de los proveedores de cable 46% 51% 47% 44% 35% 45% 43% Con no dar conferencias de prensa 36% s/d 5% s/d 57% s/d 88% s/d Con el gasto en publicidad oficial 37% s/d 10% s/d 56% s/d 82% s/d Con el uso de las redes sociales oficiales/extra oficiales para comunicar 48% s/d 23% s/d 44% s/d 67% s/d * Los valores que no suman 100% las diferencias corresponden a casos de no sabe/no responde

12 Gobierno y comunicación ¿CÓMO CALIFICA LA RELACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL? Base: 800 casos ¿UD. CREE QUE EN LA ARGENTINA HAY MÁS O MENOS LIBERTAD DE PRENSA QUE HACE CINCO AÑOS? Base: 800 casos La variación en la percepción de menor libertad de prensa desde el 2004 al 2012 es de 33 puntos porcentuales. Durante el 2004 el 19% de la población AMBA aseveraba que existía menos libertad de prensa que 5 años atrás, mientras que en el 2012 ese número aumenta al 52% 2004 hay menos libertad de prensa 2008 hay menos libertad de prensa 2012 hay menos libertad de prensa 19%25%52%

13 Imagen IMAGEN DIRIGENTES POLÍTICOS* Base AMBA: 800 casos * Periodo de relevamiento 01/08/2012 al 22/08/2012

14 Imagen IMAGEN DIRIGENTES POLÍTICOS Base AMBA: 800 casos * Periodo de relevamiento 01/08/2012 al 22/08/2012

15 CONFIANZA EN MEDIOS CON ALTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO

16 AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 20110 Lideres 2012 Telefé Noticias567369 50 Jorge Lanata545961 72 TN526567 65 Clarín526869 62 María Laura Santillán515659 50 Santo Biasatti516164 57 La Nación516052 73 Telenoche5162 50 Nivel 1 Confianza Alta Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza superan el 50% sobre el total de la muestra. Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

17 Resultados niveles de confianza CABA Vs. GBA CABA Nivel 1 Confianza Alta Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza superan el 50% sobre el total de la muestra. GBA Base: 400 casos En lo más alto del ranking de la población CABA ingresan solo 4 medios/publicaciones, y ningún periodista (que superen el 50% de confianza), en cambio en GBA ese numero aumenta a 11 en total.

18 Nivel 2 Confianza Media Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se encuentran entre el 40 y 49% sobre el total de la muestra. Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 Mario Pergollini49 s/d 27 Magdalena Ruiz Guiñazú 48 503967 Víctor Hugo Morales 48 515318 El noticiero del 1347 595840 C5N47 554837 Cristina Pérez44 s/d 30 América 2444 564235 Guillermo Andino44 s/d 38 Nelson Castro43 484272 América Noticias43 524227 Marcelo Bonelli43 414247 Canal 2641 474633 Mónica Gutiérrez40 s/d 47 AMBA (Valores en %) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

19 Resultados niveles de confianza CABA Vs. GBA Nivel 2 Confianza Media Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se encuentran entre el 40 y 49% sobre el total de la muestra. CABA GBA Base: 400 casos Jorge Lanata es el periodista con mayor nivel de confianza en CABA

20 Nivel 3 Confianza Baja. Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por encima del nivel de conocimiento medio muestral (58%) La mayoría de los entrevistados definen al medio como poco o nada creíble. Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 Diario de medianoche 39 s/d 28 Telenueve39 433515 Daniel Tognetti34 37s/d15 Arriba Argentinos 32 434433 Duro de Domar32 29S/d13 A Dos Voces31 363042 TVR31 s/d 12 6,7,825 23198 AMBA (Valores en %) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

21 Resultados niveles de confianza CABA Vs. GBA CABA GBA Nivel 3 Confianza Baja. Desconfianza Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por encima del nivel de conocimiento medio muestral (58%) La mayoría de los entrevistados definen al medio como poco o nada creíble. Base: 400 casos El único medio, periodista, o publicación que se ubica en el peor nivel de confianza tanto en CABA como en GBA es 6,7,8

22 Medios alineados con el gobierno vs Grupo Clarín CONFIANZA MEDIA GRUPO CLARÍN VS. MEDIOS ALINEADOS CON EL GOBIERNO AMBA Víctor Hugo Morales48% C5N47% Página 1234% Daniel Tognetti34% Duro de domar32% TVR31% CN2326% Visión 725% 6,7,825% Horacio Verbitsky21% Tiempo Argentino20% Eduardo Aliverti19% Bajada de línea18% Orlando Barone16% Veintitrés16% Sandra Russo12% Luciano Galende12% Aclaración: Para realizar el gráfico y la comparación interanual no se utilizaron la totalidad de medios de Grupo Clarín, ni de medios oficialistas. Únicamente se usaron los detallados en las tablas. La cantidad y ubicación de los medios puede variar de un año a otro. Jorge Lanata54% Ernesto Tenembaum35% TN52% Marcelo Zlotogwiazda 33% Clarín52% Periodismo para todos 32% María Laura Santillán 51% A Dos Voces31% Santo Biasatti51% Luis Otero30% Telenoche51% Radio Mitre29% El noticiero del 1347% Desde el Llano25% Nelson Castro43% Eduardo Van der Kooy 24% Marcelo Bonelli43% Palabras más Palabras menos 23% Chiche Gelblung39% Juego Limpio23% Joaquín Morales Solá 38% Otro tema20% Sergio Lapegue37% Código Político15%

23 CONFIANZA EN MEDIOS CON BAJOS NIVELES DE CONOCIMIENTO

24 Nivel 4 Confianza Baja. Desconocimiento Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por debajo del nivel de conocimiento medio muestral (58%) Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 Marcelo Zlotogwiazda 33 342845 Periodismo para todos 32 s/d 50 Rodolfo Barilli28 s/d 17 CN2326 22s/d5 Visión 725 262112 Desde el llano25 261847 Eduardo Van der Kooy 24 203052 Palabras más Palabras menos 23 301942 Longobardi en vivo23 s/d 38 Juego limpio23 1527 Horacio Verbitsky21 231615 Otro tema20 s/d 27 Eduardo Aliverti19 29s/d23 Metro19 291925 Gustavo López18 s/d 13 AMBA (Valores en %) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

25 Nivel 4 Confianza Baja. Desconocimiento Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por debajo del nivel de conocimiento medio muestral (58%) Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 Bajada de línea18 s/d 10 Reynaldo Sietecase18 s/d 35 Orlando Barone16 17s/d10 María ODonnell15 s/d 32 Maxi Montenegro15 s/d 25 Código político15 12522 Baires directo14 s/d 7 Le doy mi palabra13 s/d 27 Sandra Russo12 s/d 10 Con voz propia12 s/d 7 Luciano Galende12 15118 AMBA (Valores en %) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

26 Resultados niveles de confianza CABA Vs. GBA CABA Nivel 4 Confianza Baja. Desconocimiento Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por debajo del nivel de conocimiento medio muestral (58%) GBA Base: 400 casos

27 Base: 800 casos Nivel 5 Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 Luis Majul39 373337 Beto Casella39 50s/d18 Chiche Gelblung39 222325 Joaquín Morales Solá 38 393165 Marcelo Longobardi37 382755 Oscar González Oro37 363123 Sergio Lapegue37 s/d 38 Mariano Grondona37 312148 Ámbito Financiero35 332145 Ernesto Tenembaum 35 372948 Ari Paluch35 493738 Página 1234 353022 Infobae33 46s/d38 Bendita TV32 40s/d18 AMBA (Valores en %) Confianza Baja. Indefinición Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40%, impulsado porque la mayoría de los entrevistados no sabe si se trata de un medio/periodista confiable a pesar de conocerlo (no sabe/no responde) Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

28 Nivel 5 Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 La Razón32 28238 Gerardo Rozin31 s/d 37 Mauro Viale31 s/d 2 Radio Mitre29 392730 Crónica28 22 7 Diario Popular28 21202 Eduardo Feinman 28 201817 La Cornisa28 302322 Perfil25 221635 Radio Continental 24 342820 Radio Diez24 282217 La Prensa23 16917 Radio Rivadavia20 291710 Radio del Plata19 2613 AMBA (Valores en %) Confianza Baja. Indefinición Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40%, impulsado porque la mayoría de los entrevistados no sabe si se trata de un medio/periodista confiable a pesar de conocerlo (no sabe/no responde) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

29 Resultados niveles de confianza CABA Vs. GBA CABA Nivel 5 Confianza Baja. Indefinición Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40%, impulsado porque la mayoría de los entrevistados no sabe si se trata de un medio/periodista confiable a pesar de conocerlo (no sabe/no responde) GBA Base: 400 casos

30 Nivel 6 Resultados niveles de confianza AMBA (Valores en %) Nombre Confianza 2012 Confianza 2011 Confianza 2010 Lideres 2012 Juan Pablo Varsky32 s/d 43 Débora Pérez Volpin27 s/d 28 Antonio Laje26 242033 Alfredo Leuco25 271958 El Cronista24 201447 Gustavo Sylvestre24 312128 Juan Micelli24 s/d 30 Noticias22 1827 Tiempo Argentino20 1795 Román Lejtman18 s/d 30 La Red17 28187 Veintitrés16 20168 BAE15 192322 Radio América14 1877 Radio El Mundo13 1763 Muy12 s/d 3 El Federal5 s/d 5 AMBA (Valores en %) Confianza Baja. Indefinición + desconocimiento Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por debajo del nivel de conocimiento medio muestral (58%) y al mismo tiempo la mayoría de los entrevistados no sabe si se trata de un medio/periodista confiable (no sabe/no responde) Base: 800 casos Aumenta respecto al 2011Disminuye respecto al 2011Mayor brecha líderes/ AMBA

31 Resultados niveles de confianza CABA Vs. GBA CABA Nivel 6 Confianza Baja. Indefinición + desconocimiento Publicaciones, programas, periodistas o medios cuyos valores positivos de confianza se ubican por debajo del 40% sobre el total de la muestra, y por debajo del nivel de conocimiento medio muestral (58%) y al mismo tiempo la mayoría de los entrevistados no sabe si se trata de un medio/periodista confiable (no sabe/no responde) GBA Base: 400 casos


Descargar ppt "Estudio especialmente elaborado por CIO Octubre 2012 Estudio cuantitativo de opinión pública informada sobre confianza y conocimiento de medios; vehículos."

Presentaciones similares


Anuncios Google