La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UMLUML Wilson Peláez Hernández. 2 MODELO CONCEPTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UMLUML Wilson Peláez Hernández. 2 MODELO CONCEPTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 UMLUML Wilson Peláez Hernández

2 2 MODELO CONCEPTUAL

3 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 3 Estructura de UML Modelos Estructura (características estáticas) Comportamiento (características dinámicas ) capturan Vistas Arquitectonicas organizado en Diagramas visualizado en Vista del Modelo de Usuario Vista del Modelo Estructural Vista del Modelo de Comportamiento Vista del Modelo de Implementación Vista del Modelo Despliegue Diagramas de Casos de Uso Diagramas de Clases Diagramas de Objetos Diagramas de Secuencia Diagramas de Colaboración Diagramas de Estado Diagramas de Actividad Diagramas de Componentes Diagramas de Despliegue

4 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 4 Modelo conceptual de UML Para comprender UML, se necesita adquirir un modelo conceptual del lenguaje. Este modelo lo conforman: Bloques básicos de construcción Reglas de combinación Mecanismos de Extensión

5 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 5 Modelo Conceptual Comprende tres elementos principales: Bloques basicos de construcción Elementos Estructurales Comportamiento Agrupación Notación Relaciones Diagramas Reglas para combinar estos bloques Mecanismos comunes de UML

6 Modelo conceptual UML UML Bloques básicos de construcción Mecanismos Comunes Reglas de uso Elementos Relaciones Diagramas Estructurales, Comportamiento, Agrupación (paquetes), Anotación (notas, comentarios) Dependencia, Asociación (Agregación), Generalización, Realización Clases, Objetos, Casos de Uso, Secuencia, Colaboración, Actividad, Statecharts, Componentes, Despliegue Nombres, Alcance, Visibilidad, Integridad, Ejecución Especificaciones, Dicotomía, Adornos (detalles), Mecanismos de Extensibilidad

7 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 7 Bloques de construcción de UML Elementos Bloques básicos de construcción OO Abstracciones de primera clase en un modelo Relaciones Ligan los diferentes elementos entre sí Diagramas Representación gráfica de un conjunto de elementos y sus relaciones entre sí

8 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 8 Elementos de UML Hay 4 tipos de elementos en UML Elementos Estructurales Elementos de comportamiento Elementos de agrupación Elementos de anotación

9 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 9 Elementos Estructurales Los elementos estructurales son los nombres de los modelos de UML. Representan cosas conceptuales o materiales de un modelo. Son 7 tipos de elementos estructurales: Clases Interfaz Colaboración Caso de Uso Clases Activas – Componentes y Nodos

10 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 10 Elementos Estructurales: Clases Clase: Es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Graficamente una clase se representa como un rectangulo dividido en secciones, que normalmente incluye nombre, atributos y operaciones.

11 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 11 Elementos Estructurales: Interfaz Una Interfaz, es una colección de operaciones, que especifican un servicio de una clase o un componente. Una interfaz define un conjunto de especificaciones de operaciones, pero no su implementación. Gráficamente una interfaz se representa como un circulo junto con cu nombre. iDibujable

12 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 12 Elementos Estructurales: Colaboración Colaboración: define una interacción entre elementos y roles que participan para proporcionar un comportamiento cooperativo. Las colaboraciones tienen dimensión tanto estructural como de comportamiento. Gráficamente se representan como una elipse de borde discontinuo. prueba

13 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 13 Elementos Estructurales: Caso de Uso Caso de Uso: Es una descripción de un conjunto de secuencia de acciones que un sistema ejecuta y que produce un resultado de interés para un actor. Se utilizan para estructurar los aspectos de comportamiento de un modelo. Gráficamente un caso de uso se representa como una elipse de borde continuo. Solicitar pedido

14 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 14 Elementos Estructurales: Clase Activa Clase Activa: Es una clase cuyos objetos tienen uno o más procesos de ejecución que pueden dar origen a actividades de control. Es igual que una clase, pero su comportamiento puede ser concurrente con otros elementos. Gráficamente se representa igual que una clase, pero su entorno es mas grueso.

15 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 15 Elementos Estructurales: Componente Componente: Es una parte física y reemplazable de un sistema, representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones Representa el empaquetamiento físico de diferentes elementos lógicos, como clases, interfaces y colaboraciones. Gráficamente se representa como un rectangulo con pestañas.

16 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 16 Elementos Estructurales: Nodos Nodo: Es un elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional. Por lo general dispone de algo de memoria y capacidad de procesamiento Un nodo se utiliza para modelar la topología del hardware el que se ejecuta el sistema. Gráficamente se representa como un cubo.

17 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 17 Elementos Estructurales

18 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 18 Elementos de comportamiento Los elementos de comportamiento son la parte dinámica de UML y representan el proceder del sistema, tanto en el tiempo como en el espacio. Son los verbos de un modelo Existen dos clases de comportamiento: La interacción La máquina de estados.

19 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 19 Elementos comportamiento: Interacción Interacción es un comportamiento que comprende un conjunto de mensajes que intercambia una colección de objetos dentro de un contexto particular para acompañar un propósito específico. El comportamiento de una sociedad de objetos o de una operación individual puede especificarse con una interacción, involucrando otros elementos: mensajes, secuencias de acción y enlaces. dibujar

20 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 20 Elementos comportamiento: Máquinas de Estado La máquina de estados es un comportamiento que especifica la secuencia de estados que un objeto o una interacción tiene durante su tiempo de vida al responder a eventos. Una máquina de estados puede especificar el comportamiento de una clase individual o de una colaboración de clases. Gráficamente un estado se representa como un rectangulo con esquinas redondeadas

21 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 21 Elementos comportamiento

22 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 22 Enfoque de los Elementos de Comportamiento Vista del sistema enfocada desde la dinámica y comportamiento de los objetos

23 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 23 Elementos de agrupación Los elementos de agrupación son la parte organizacional de UML. Representan las partes en las que se puede descomponer un modelo. Hay un solo elemento de agrupación denominado paquete.

24 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 24 Un paquete es un mecanismo de propósito general para organizar elementos en grupos. En un paquete se pueden agrupar elementos estructurales, de comportamiento y otros. Contrario a los componentes, los cuales existen en el tiempo de ejecución, un paquete es puramente conceptual. Gráficamente un paquete se representa como una carpeta. Elementos de agrupación: Paquetes

25 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 25 Elementos de anotación Los elementos de anotación son la parte de UML que sirve para documentar los modelos. Estos son comentarios que pueden describir, clarificar y remarcar aspectos de cualquier elemento en el modelo. Hay un tipo principal de elemnto de anotación denominado nota

26 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 26 Elementos de anotación: Nota Una nota es simplemente un símbolo para mostrar restricciones y comentarios junto a un elemento o una colección de elementos. Gráficamente una nota se representa como un rectángulo con una esquina doblada.

27 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 27 Relaciones en UML Estas nos permiten modelar el enlace entre diferentes elementos estructurales. Mostrando además información adicional como multiplicidad (número de instancias de una clase que pueden estar relacionadas con la clase asociada) y nombres de roles (identificación del extremo de una asociación). UML maneja cuatro clases de relaciones: dependencia, asociación, generalización y realización.

28 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 28 Relación de dependencia Una dependencia es una relación semántica entre dos clases en la cual un cambio de un elemento (independiente) puede afectar la semántica de otro (dependiente). Gráficamente una dependencia se representa como una línea discontinua, dirigida.

29 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 29 Relación de asociación Una asociación es una relación estructural que describe un conjunto de enlaces, las cuales representan conexiones a través de objetos. La agregación es una clase especial de asociación que representa una relación de estructura entre un conjunto y sus partes Gráficamente una asociación se representa como una línea continua, que puede incluir multiplicidad.

30 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 30 Relación de generalización La generalización es una relación de especialización/generalización en la cual los objetos de un elemento especializado (hijos) son consistentes con los objetos de un elemento generalizable (el padre). De esta forma, los hijos comparten la estructura y comportamiento del padre. Gráficamente una generalización se representa como una flecha con la punta vacía dirigida al padre.

31 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 31 Relación de realización Una realización es una relación semántica entre clasificadores, en donde un clasificador especifica un contrato que otro clasificador garantiza llevar a cabo. Se pueden encontrar realizaciones en dos partes: entre interfaces y las clases o componentes que las realizan, y entre casos de uso y las colaboraciones que los realizan. Gráficamente es la combinación de una dependencia y una generalización.

32 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 32 Diagramas UML Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos conectados entre sí. Estos diagramas son en forma de grafos conectados donde los vértices representan elementos y los arcos relaciones. Los diagramas sirven para visualizar un sistema desde diferentes perspectivas. Un mismo elemento puede aparecer en varios diagramas, en sólo algunos o en ninguno.

33 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 33 Diagramas de UML Estructurales Sirven para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos estáticos de un sistema. De comportamiento Sirven para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos dinámicos de un sistema

34 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 34 Diagramas de UML Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Casos de Uso Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Colaboración State Diagrams State Diagrams Diagramas de Componentes Component Diagrams Component Diagrams Diagramas de Distribución State Diagrams State Diagrams Diagramas de Objetos Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Estados Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Secuencia State Diagrams State Diagrams Diagramas de Clases Diagramas de Actividad Modelo Un modelo es una descripción completa de un sistema desde una perspectiva concreta

35 Diagramas de UML Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Casos de Uso Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Colaboración State Diagrams State Diagrams Diagramas de Componentes Component Diagrams Component Diagrams Diagramas de Despliegue State Diagrams State Diagrams Diagramas de Objetos Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Estados Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Secuencia State Diagrams State Diagrams Diagramas de Clases Diagramas de Actividad Modelo Interacción Implementación Estructural Comportamiento

36 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 36 Diagramas de Clase Los diagramas de clase muestran la vista estática de un sistema a través de un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones junto con sus relaciones. Un Diagrama de Clases muestra la abstracción de una parte del dominio. Son los diagramas más comunes en el modelado de sistemas orientados a objetos

37 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 37 Diagramas de Clase

38 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 38 Diagramas de Objetos Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones. Representan un instante de la instancia de los elementos encontrados en el diagrama de clases. Un objeto se puede ver desde dos perspectivas relacionadas: como una entidad de un determinado instante de tiempo que posee un valor específico y como un poseedor de identidad que tiene distintos valores a lo largo del tiempo

39 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 39 Diagramas de Casos de Uso Un diagrama de casos de uso muestra la vista estática de casos de uso a través de un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones. No pertenece estrictamente al enfoque orientado a objeto, es una técnica para captura de requisitos. Los casos de uso intervienen durante todo el ciclo de vida. El proceso de desarrollo estará dirigido por los casos de uso.

40 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 40 Diagramas de Casos de Uso

41 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 41 Diagramas de Interacción Un diagrama de interacción permite visualizar como un conjunto de objetos interactúan entre sí mediante sus relaciones y mensajes. Existen dos tipos de diagramas de interacción, los de secuencia y los de colaboración. El diagrama de secuencia las acciones entre objetos se ordenan de acuerdo al tiempo en que ocurren los mensajes. El de colaboración el énfasis es en la organización estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.

42 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 42 Diagramas de Interacción

43 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 43 Diagramas de Estado El diagrama de estados también maneja la vista dinámica del sistema, y consiste en una máquina de estados formada por estados, transiciones, eventos y actividades. Estos diagramas permiten el modelado del comportamiento de una interface, clase o colaboración. Muestra el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación, junto con los cambios que permiten pasar de un estado a otro.

44 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 44 Diagramas de Estado

45 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 45 Diagramas de Actividades El diagrama de actividades es una clase especial del diagrama de estados y muestra el flujo desde una actividad a otra dentro del sistema y sirven para modelar las funciones del mismo. Un diagrama de actividades es provechoso para entender el comportamiento de alto nivel de la ejecución de un sistema, sin profundizar en los detalles internos de los mensajes.

46 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 46 Diagramas de Actividades

47 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 47 Diagramas de Componentes Los diagramas de componentes describen los elementos físicos del sistema y sus relaciones. Muestran las opciones de realización incluyendo código fuente, binario y ejecutable. Los componentes representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones informáticas.

48 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 48 Diagramas de Componentes

49 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 49 Diagramas de despliegue Los diagramas de despliegue muestran la disposición física de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista de despliegue representa la disposición de las instancias de componentes de ejecución en instancias de nodos conectados por enlaces de comunicación.

50 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 50 Diagramas de despliegue

51 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 51 Diagramas de Casos de Uso Actor A Use Case 1 Use Case 2 Actor B Use Case 3 Diagramas de Clases Window95 ¹®¼­°ü¸® Ŭ¶óÀ̾ðÆ®.EXE Windows NT ¹®¼­°ü¸® ¿£Áø.EXE Windows NT Windows95 Solaris ÀÀ¿ë¼­¹ö.EXE Alpha UNIX IBM Mainframe µ¥ÀÌŸº£À̽º¼­¹ö Windows95 ¹®¼­°ü¸® ¾ÖÇø´ Document FileManager GraphicFile File Repository DocumentList FileList Diagramas de Componentes Diagramas de Despliegue user : Clerk mainWnd : MainWnd fileMgr : FileMgr repository : Repository document : Document gFile : GrpFile 9: sortByName ( ) 1: Doc view request ( ) 2: fetchDoc( ) 5: readDoc ( ) 7: readFile ( ) 3: create ( ) 6: fillDocument ( ) 4: create ( ) 8: fillFile ( ) Diagramas de Colaboracion Diagramas de Actividad Diagramas de Estados user mainWndfileMgr : FileMgr repositorydocument : Document gFile 1: Doc view request ( ) 2: fetchDoc( ) 3: create ( ) 4: create ( ) 5: readDoc ( ) 6: fillDocument ( ) 7: readFile ( ) 8: fillFile ( ) 9: sortByName ( ) ƯÁ¤¹®¼­¿¡ ´ëÇÑ º¸±â¸¦ »ç¿ëÀÚ°¡ ¿äûÇÑ´Ù. È­ÀÏ°ü¸®ÀÚ´Â Àоî¿Â ¹®¼­ÀÇ Á¤º¸¸¦ ÇØ´ç ¹®¼­ °´Ã¼¿¡ ¼³Á¤À» ¿äûÇÑ´Ù. È­¸é °´Ã¼´Â ÀоîµéÀÎ °´Ã¼µé¿¡ ´ëÇØ À̸§º°·Î Á¤·ÄÀ» ½ÃÄÑ È­¸é¿¡ º¸¿©ÁØ´Ù. Diagramas de Secuencia mainWnd : MainWnd fileMgr : FileMgr repository : Repository document : Document gFile : GrpFile fileMgr : FileMgr Diagramas de Objetos Diagramas Dinámicos Diagramas Estáticos Resúmen de Diagramas UML de un Sistema Software

52 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 52 Reglas de UML Los bloques de construcción de UML no se pueden combinar de cualquier manera. UML tiene un número de reglas que especifican a qué debe parecersce un modelo bien formado. UML tiene reglas semánticas para: Nombres Como llamar a los elementos, relaciones y diagramas

53 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 53 Reglas de UML UML tiene reglas semánticas para: Alcance El contexto que da un significado específico a un nombre Visibilidad Cómo se pueden ver y utilizar esos nombre por otros Integridad Cómo se relacionan apropiada y consistentemente unos elementos con otros Ejecución Qué significa ejecutar o simular un modelo

54 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 54 Reglas de UML Además de los modelos bien formados, se pueden construir modelos que sean: Abreviados: Ciertos elementos se ocultan para simplificar la vista del modelo. Incompletos: Pueden estar ausente ciertos elementos Inconsistentes: No se garantiza la integridad del modelo

55 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 55 Mecanismos comunes UML cuenta con ciertos patrones comunes que se pueden utilizar en los diferentes diagramas con el fin de ayudar asu interpretación y calridad. Los mecanismos son: Especificaciones Adornos Divisiones comunes Mecanismos de extensibilidad

56 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 56 Mecanismos comunes: Especificaciones Las especificaciones de UML proporcionan una base semántica que incluye a todos los modelos de un sistema. Cada elemento esta relacionado con otros de manera consistente. UML es algo más que un lenguaje gráfico. La notación gráfica de UML se utiliza para visualizar un modelo. La especificación de UML se utiliza para enunciar los detalles del sistema.

57 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 57 Mecanismos comunes: Adornos La mayoria de los elementos de UML tienen una única y clara notación gráfica que proporciona una representación visual de los aspectos más importantes del elemento. A estas notaciones se les puede agregar detalles que aclaren o complementen la información que se quiere mostrar. A estos detalles adicionales se les conoce como adornos.

58 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 58 Mecanismos comunes: Divisiones comunes En el modelado OO, se pueden ver las cosas desde la generalidad (abstración) y/o lo particular (concreto). Casi todos los bloque de construcción presentan esta posibilidad. Clase / Objeto Casos de Uso / Instancias casos de uso Componentes / Instancias de componentes

59 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 59 Mecanismos comunes: Divisiones comunes Otra dicotomía que se suele presentar es la de que un elemento nos presenta una declaración – interfaz- y otro lo complementa haciendo su implementación.

60 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 60 Mecanismos comunes: Extensibilidad UML proporciona un lenguaje estándar para escribir planos de software, pero es posible que no sea suficiente para cubrir todos los matices de todos los modelos en todos los dominios y en todos los modelos. Los mecanismos de extensibilidad permiten configurar y extender UML para las necesidades de un proyecto. Los mecanismos que permiten extender el lenguaje en UML son: Esteriotipos Valores etiquetados Restricciones

61 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 61 Mecanismos comunes extensibilidad Los esteriotipos permiten crear nuevos tipos de bloques de construcción que deriven de los existentes, pero que sean específicos a un problema. Valor Etiquetado, extiende las propiedades de un bloque de construcción, permitiendo añadir nueva información en la especificación de un elemento. Restricciones extiende la semántica de un bloque de construcción de UML.

62 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 62 Metodología de desarrollo Modelo Casos de Uso Modelo Análisis Modelo de Componentes Modelo de Despliegue Modelo de Certificación Diagr. de Casos de Uso Diagr. de Clases/Objetos Diagr. de Componentes Diagr. de Despliegue Diagr. de Colaboración Diagr. de Estados Diagr. de Secuencia Diagr. de Actividad Modelo Diseño RequerimientosAnálisisDiseñoImplementaciónCertificación

63 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 63 Lecturas Recomendadas

64 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 64 Bibliografia El Lenguaje Unificado de Modelado UML –G. Booch- J. Rumbauhugh – I Jacobson. UML Distilled Martin Fowler – Kendall Scott

65 UML –Modelo ConceptualWilson Peláez H. 65 Fin


Descargar ppt "1 UMLUML Wilson Peláez Hernández. 2 MODELO CONCEPTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google