La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del mercado medieval al comercio actual Coral Pallas Liñares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del mercado medieval al comercio actual Coral Pallas Liñares."— Transcripción de la presentación:

1 Del mercado medieval al comercio actual Coral Pallas Liñares

2 La moneda La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.

3 Rutas comerciales A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.

4 La banca Hacia finales de la Edad Media y principios del renacimiento surgió en Europa un nuevo concepto comercial: la banca. Una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser. Más adelante aparecieron otros servicios bancarios que también ayudaron mucho a desarrollar el comercio, como el papel moneda y la letra de cambio.

5 El Mercado La vida económica en la Edad Media tenía como centro el mercado y algunos locales, donde los miembros de las diversas corporaciones celebraban sus actividades. La riqueza no se ostentaba y hasta los grandes mercaderes y banqueros realizaban sus negocios en sedes bastante modestas, casi bodegas. A finales del siglo XIV, la vida económica se hizo más compleja y activa: triunfaba la nueva economía de intercambio. Las grandes compañías diversificaron sus inversiones y pusieron sus capitales en varias empresas. Al poseer los medios de producción, pudieron enriquecerse a sí mismos y a sus compañías, pero también favorecieron a varias categorías de trabajadores Las tierras producían verduras y trigo. También de ellas procedía el aceite y vino que se consumía o se almacenaba. En las fincas se criaban animales: aves de corral, ganado porcino, ovino y bovino; de los que se obtenía carne, huevos, leche y quesos para vender con buenas ganancias en la ciudad o para almacenar en la casa patronal


Descargar ppt "Del mercado medieval al comercio actual Coral Pallas Liñares."

Presentaciones similares


Anuncios Google