La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLACENTA Y LÍQUIDO AMNIÓTICO Lorena Gallardo Gallardo ENFM-121 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLACENTA Y LÍQUIDO AMNIÓTICO Lorena Gallardo Gallardo ENFM-121 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PLACENTA Y LÍQUIDO AMNIÓTICO Lorena Gallardo Gallardo ENFM

2 Evitar el rechazo inmunológico Establecer un suministro de nutrientes Diseñar un sistema que le permita salir al mundo exterior, alcanzada su maduración, y sobrevivir con éxito Para lograr el desarrollo y nacimiento de un individuo:

3 LA PLACENTA

4 La placenta, del latín torta plana, refiriéndose a su apariencia en humanos; es un órgano que establece la separación mecánica entre los compartimentos fetal y materno y que regula todas las interacciones entre ambos. Es un órgano transitorio presente en la mayoría de los mamíferos que relaciona estrechamente al embrión/feto y la madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. Su importancia resulta clave para el éxito del embarazo, interviniendo en procesos tales como el establecimiento y mantenimiento del embarazo inicial (evita el rechazo del embarazo), crecimiento y desarrollo fetales y hasta el inicio del parto.

5 Clasificación Las placentas se clasifican, considerando las capas que existen entre la sangre materna y fetal. Endometrio parte materna Endotelio vascular Decidua Epitelio Epitelio Luz uterina Corion parte fetal Trofoblasto Mesodermo extraembrionario Mesodermo extraembrionario Endotelio vascular 1) DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA HISTOLÓGICA

6 Tipos: Placenta sindesmocorial: en estas placentas se pierde el epitelio uterino a nivel de las vellosidades, en los últimos estadios de la gestación (oveja). Placenta epiteliocorial: en estas placentas permanecen todas las capas, no se destruye ninguna capa, el epitelio uterino esta en contacto con el trofoblasto (caballo, cerdos y vaca).

7 Placenta endoteliocorial: en esta se pierde el epitelio y el tejido conectivo materno, por lo tanto el corion contacta con el endotelio vascular materno (carnívoros) Placenta hemoendotelial: en este tipo de placenta se pierde el trofoblasto y el mesodermo del lado fetal, la sangre materna esta en contacto directo con los capilares fetales (roedores) Placenta hemocorial: en este tipo de placenta se pierden todas las capas de la parte materna, por lo tanto la sangre materna esta en contacto directo con el trofoblasto (primates y en el ser humano).

8 2) DE ACUERDO AL COMPROMISO DE LA MUCOSA UTERINA Placentacompleta Existe una intima unión entre el endometrio y el corion de las vellosidades, en el momento del parto hay destrucción de tejidos y hemorragias. Los tejidos desprendidos, mas la sangre, se denominan loquios. 3) DE ACUERDO A LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VELLOSIDADES Placenta discoidea - única En estos casos, las vellosidades se reúnen en una zona oval o circular, característica de los primates. En el caso del humano, existe un solo disco OTRAS CLASIFICACIONES DE LA PLACENTA HUMANA:

9 Estructura La placenta humana comienza a formarse en la 2° semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya está delimitada.

10 Componentes Componente materno: que es una transformación de la membrana uterina. Componente fetal (trofoblasto): su función es poner en relación de contigüidad la sangre de la madre y del feto.

11 Desarrollo Embrionario y Fetal La gestación humana tiene una duración aprox. de 40sem (desde FUR) La fertilización se produce en las trompas de Falopio: CIGOTO MORULABLASTOCISTO

12 MORULA BLASTOCISTO INICIAL Ingreso mórula al útero Paso de líquido a través zona pelúcida a los espacios entre blastómeras Espacios que confluyen formando: CAVIDAD DEL BLASTOCISTO BLASTOCISTO

13 Embrioblasto: Grupo de células localizadas en posición central conformando una masa celular interna que constituirá el embrión. Trofoblasto: Capa celular externa aplanada, la cual dará lugar a la placenta. BLASTOCISTO

14 Las células de la pared exterior del blastocisto (trofoblasto) invaden el endometrio uterino desarrollándose las vellosidades coriales (Constituyentes de la placenta)

15 I. Diferenciación trofoblasto En la zona situada sobre el embrioblasto, el trofoblasto se diferencia en dos capas: CITOTROFOBLASTO: capa interna con capacidad de entrar en mitosis. SINCITIOTROFOBLASTO o sincicio: capa externa, productora de enzimas proteolíticas que le permiten penetrar en el endometrio y además secreta Gonadotrofina Coriónica (HCG)

16

17 II. Diferenciación embrionaria (embrioblasto) La masa celular interna, comienzan a diferenciarse formándose el embrión bilaminar: una hoja superior llamada epiblasto (ectodermo) y una inferior llamada hipoblasto (endodermo). El epiblasto formará el piso del amnios y el hipoblasto constituirá el techo del saco vitelino primario.

18

19 En la quinta semana de gestación y a través de un proceso denominado gastrulación se forma en el embrión una tercera capa: El mesodermo.

20 Desarrollo placentario 1) Prelacunar, desde el 6º día y hasta el 8º día: capa sólida de trofoblasto, con diferenciación en citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto : 2) Lacunar, del 8º al 13º día: aparecen espacios lacunares en el interior del sincitio, los cuales se inundan de sangre proveniente los capilares erosionados por el trofoblasto *ETAPAS:

21 Se cierra con un coágulo de fibrina el orificio en el endometrio. Aparece la Membrana de Heuser que recubre el saco vitelino primitivo o cavidad exocelómica

22 3) Estadio vellositario, se extiende desde el 13° día. Las columnas trabeculares del sincicio y que separan los espacios lacunares se disponen en forma radiada. En las lagunas sinciciales comienza la circulación de sangre materna estableciendose la CIRCULACIÓN UTEROPLACENTARIA.

23 Formación vellosidades coriónicas a) Vellosidades primarias: constituidas sólo por trofoblasto (13º-15º día) formadas sólo por sinciciotrofoblasto, 15º- 18º día, además, por un eje de citotrofoblasto.

24 b) Vellosidades secundarias: se incorpora a o anterior el mesodermo extraembrionario (18º-21º día)

25

26 3) Vellosidades terciarias: al originarse en el mesodermo los esbozos de los capilares vellositarios (día 21º en adelante)

27

28 Decidua En el útero grávido el endometrio se denomina decidua o caduca. La decidua que se ubica por debajo de la zona de implantación se conoce como decidua basal y queda parcialmente incorporada al disco placentario. La decidua que reviste el huevo se denomina decidua capsular o refleja y la que tapiza el resto de la cavidad uterina se denomina decidua parietal

29 La decidua parietal y basal está compuesta por tres capas una superficial denominada compacta, una media o zona esponjosa y una profunda o basal

30 Características macroscópicas de la placenta Discoide Tamaño normal al final del embarazo es de 20 por 15cm. Con un espesor de 2 a 3cm. El peso de placenta presenta correlación significativa con edad gestacional y con el peso del RN. En promedio alcanza los 400 a 600grs. Presenta dos superficies: fetal y materna

31 La superficie FETAL (placa corial), mira hacia el interior de la cavidad ovular, es lisa, traslúcida, de color azul acerado y se encuentra revestida por el amnios.

32 La superficie MATERNA está constituida por ocho o más lóbulos conocidos como cotiledones. La zona expuesta de la cara materna está cubierta por la decidua, fibrina y una cantidad variable de calcio

33 FUNCIONES DE LA PLACENTA Múltiples son las funciones placentarias en relación con el crecimiento fetal: Inmunológicas, Nutricionales, Homeostáticas y Hormonales. Descritas de otra manera, pueden clasificarse como: de transferencia, endocrina y de barrera La placenta crece durante toda la gestación incluso de una forma mucho más rápida que el feto hasta la semana 33, existiendo una clara asociación entre peso placentario y peso fetal.

34 La placenta contribuye al crecimiento fetal al menos desde tres aspectos diferentes: Aportando nutrientes y oxígeno, Regulando la difusión a la circulación materna de los productos del metabolismo fetal y Actuando como un auténtico órgano endocrino con repercusiones sobre el metabolismo materno y fetal

35 Función Nutritiva/órgano de transporte Permiten al feto recibir un flujo de nutrientes adecuado para sostener una alta velocidad de crecimiento y eliminar el calor producido por sus reacciones metabólicas, el CO2, los ácidos fijos y las sustancias nitrogenadas.

36 Vellosidades placentarias: aumentan la superficie de contacto Arterias umbilicales: del feto a la placenta: la sangre desoxigenada que contiene productos de desecho Vena umbilical de la placenta al feto: la sangre oxigenada limpia de productos de desecho Sangre materna: NO hay contacto directo entre la sangre fetal y la materna PASAN DE LA MADRE AL FETO Nutrientes solubles p. ej. Glucosa, aminoácidos, oxígeno, anticuerpos PERO también: Virus, CO, nicotina Y DEL FETO A LA MADRE CO2, urea MADRE FETO

37 Función hormonal/órgano endocrino La placenta como órgano endocrino sintetiza hormonas específicas como el lactógeno placentario y la gonadotrofina coriónica, y duplica la síntesis de otras hormonas tanto maternas como fetales. La implantación, mantenimiento y parto dependen de un complejo sistema hormonal en el que interaccionan madre, placenta y feto, formando una única unidad funcional.

38 Función Inmunológica/Barrera La barrera placentaria no puede ser atravesada por moléculas grandes, ni por tanto, por células sanguíneas, pero sí puede ser atravesada por algunos tipos de anticuerpos (los IgG), por lo que el feto queda inmunizado frente a aquellos antígenos para los que reciba anticuerpos de la madre. Muchos m.o. no son capaces de atravesar la placenta, por lo que el feto está protegido durante una época en la que su sistema inmune no está maduro.

39 Placenta grado 0: presenta una placa corial lisa, la sustancia placentaria homogénea y la placa basal sin ecogenicidades (capacidad de los tejidos para reflejar el ultrasonido, alta: color claro,; baja color oscuro) subyacentes (sin áreas de calcificación o depósito de minerales) Estadios de madurez La madurez placentaria la efectuó Grannum según los cambios hallados en ella.

40 Placenta grado I: la placa corial presenta ligeras ondulaciones. indentaciones sutiles (o depresiones) de la placa coriónica, y áreas de calcificación dispersas al azar en la sustancia placentaria

41 Placenta grado II: La placa corial presenta una ondulación más marcada, en la sustancia placentaria se observa más ecogenicidades más numerosas en forma de coma que pueden acercarse a la placa basal sin alcanzarla.

42 Placenta grado III: Muestra una placa corial marcadamente ondulada, las ecogenicidades de la sustancia placentaria parten desde la placa corial y alcanzan la placa basal dividiendo a la placenta. Presencia de calcificaciones y zonas de infarto.

43 La placenta alcanza el grado I hacia la semana 30 a 31. Grado 2 entre las hasta las 37 semanas y grado III entre las semanas de amenorrea hasta las 40 a 42 semanas. Se aprecia una aceleración del proceso de maduración de la placenta (placenta grado III antes de las 33 semanas) en embarazos con R.C.I.U y en aquellos casos que van asociados a hipertensión inducida por el embarazo. También se ve esto en pacientes fumadoras.

44 MEMBRANAS OVULARES

45 Corion En el embrión humano el corion está formado por el trofoblasto más el mesodermo extraembrionario subyacente. El corion forma una cubierta completa (vesícula coriónica) que rodea al embrión, al amnios, al saco vitelino y al tallo de conexión.

46

47 A partir del día catorce empiezan a formarse las vellosidades coriales. La totalidad del corion inicialmente es vellositario: corion frondoso Al finalizar el tercer mes el corion frondoso queda reducido al disco de implantación basal y todo el resto se trasforma en el corion calvo. En esta etapa queda definitivamente formado el disco placentario que solo irá creciendo en diámetro junto con el feto y el cuerpo uterino en las semanas sucesivas

48

49

50 A partir del ectoderma se desdobla el saco amniótico y, del endoderma se forma el saco vitelino. La cavidad amniótica crece, adquiriendo un techo semiesférico epitelial, delgado, llamado amnios. Las células del amnios llamadas amnioblastos, se originan del citotrofoblasto. Desarrollo cavidad amniótica

51 Ectoderma Mesoderma Endoderma Cavidad Amniótica Saco Vitelino

52 El epiblasto forma el suelo de la cavidad amniótica y se continúa con el amnios en situación periférica. Cuando se forma el amnios, otras células provenientes del citotrofoblasto constituyen una membrana exocelómica delgada que se continúa en el hipoblasto del disco embriónico y compone la pared del saco vitelino primario.

53

54 Líquido Amniótico Líquido que rodea al feto y que en condiciones normales tiene un aspecto físico es claro, a veces ligeramente opaco, blanco grisáceo o ambarino; su olor es semejante al del hipoclorito de sodio. El amnios es la membrana transparente que lo contiene y que consta de una única capa de células del ectodermo tapizadas por una capa NO vascularizada de mesodermo apta para la trasudación de líquidos.

55

56

57 Desde las 9-20 sem, la participación materna es fundamental en la formación del LA hay poca participación de la membrana amniótica. A partir de las 20 sem, comienza el feto a participar en la formación del LA, a través de los riñones y pulmones Existe gran similitud entre LA-plasma materno, se considera una diálisis materna.

58 Origen del LA AMNIÓTICO : El aparato secretorio celular amniótico constituye la principal fuente del líquido amniótico hasta la 20º semana de gestación, para continuar con un aporte de menor volumen posteriormente. En embarazos avanzados el pasaje de líquido a través de la membrana amniótica puede hacerse en los dos sentidos, y el corioamnios actúa como una membrana porosa, pudiendo pasar tanto agua como electrolitos. Se calcula que la superficie de intercambio del corioamnios es de aproximadamente cms cuadrados

59 FETAL: Se ha podido observar que en la primera mitad de la gestación, el volumen del líquido amniótico aumenta de acuerdo al crecimiento del feto, existiendo una estrecha correlación entre el peso fetal y el volumen del líquido. El feto orina en la cavidad amniótica desde las 20º semana en adelante, lo que coincide con el momento en que la composición del líquido amniótico, cambia con respecto a la del plasma materno. La cantidad de orina emitida es de 20 a 30 ml/h r. Se calcula que al final del embarazo pasan diariamente alrededor de 450 ml. de orina fetal al líquido amniótico

60 FETAL: Con las secreciones pulmonares sucede lo mismo; es evidente que aunque estas no desempeñan un papel importante en la regulación del volumen de líquido amniótico, contribuyen en forma notable en sus componentes lipídicos. El árbol traqueo - bronquio alveolar también contribuye a la formación de líquido amniótico, por medio de la trasudación y ultra filtración del plasma fetal por el lecho pulmonar, sólo, después de la semana 20º, época en la cual el pulmón empieza a funcionar histológicamente.

61 La piel fetal representa un órgano de transporte activo hasta el comienzo de la queratinización (20º semana), disminuyendo su importancia a partir de entonces.

62 VOLUMEN El volumen de LA aumenta progresivamente de 10 ml a las 8 semanas hasta 800 ml a las 32 sem Disminuye a 300 ml a las 40 sem MATERNO: E l útero grávido por su amplia irrigación, su acumulo de líquido, su activa circulación y la diálisis de agua hacia la cavidad amniótica, contribuye al volumen de líquido amniótico.

63

64 FUNCIONES Un medio en el que el feto se mueve libremente. Es protección fetal para las agresiones externas. Mantiene una temperatura fetal uniforme. Protección fetal a las agresiones por contracción. Constituye un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo fetal. Es un medio útil para valorar la salud y la madurez fetal. Es un elemento favorecedor de la dilatación cervical.-

65 COMPOSICION DEL LIQUIDO AMNIOTICO Al término de la gestación, la composición y los caracteres físicos del LA, se resumen de la siguiente manera: 1) Agua: entre el 98 al 99 %. 2) Solutos: del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos. 3) Turbidez: aumenta con el tiempo de gestación. 4) Gases: pO 2 = 4 a 43 mm Hg y pCO 2 = 38 a 50 mm Hg. 5) pH: desciende, de 7.13 antes de las 32 semanas, a 7.08 desde esa EG en delante. 6) Componentes Inorgánicos: no varían el Zn, Cu St, Mn, Fe.-

66 a) Proteínas: tienen concentración 20 a 25 veces menor que en plasma materno, disminuyendo con la EG. La mayor parte es procedencia materna, pasando al LA por pinocitosis. b) Aminoácidos: su concentración en el LA es un 50 a75 % menor que en plasma materno; disminuyen con la EG. Algunos de ellos, permitirían detectar tempranamente, algunas anomalías del desarrollo fetal. c) Componentes Nitrogenados No Proteicos: urea, ácido úrico, creatinina; aumentan con la EG, especialmente por el aporte urinario fetal.- d) Lípidos: su concentración en LA varía con la EG. Los lípidos totales al término del embarazo, oscilan alrededor de 13,61 mg %; los fosfolípidos aumentan su concentración con la EG, siendo su origen principalmente pulmonar (surfactante). 10) Componentes Orgánicos:

67 e) Carbohidratos: están presentes, en diferentes concentraciones. La concentración de glucosa verdadera es menor que en plasma materno, alcanzando al término, 20 mg %. f) Vitaminas: las concentraciones de B-1 y C, son semejantes a las del plasma materno. g) Enzimas: de significación y aplicación clínica no aclarada. h) Hormonas: los corticoides, andrógenos, progesterona y sus metabolitos, gonadotrofina coriónica, lactógeno placentario, renina, prostaglandinas, oxitocina. 11) Citología: las células del LA, proceden del amnios, mucosas y piel fetal.

68 Cordón Umbilical Es la estructura que une al feto con la placenta. En su interior contiene dos arterias y una vena, rodeadas por tejido conectivo especial rico en miofibroblastos y con abundantes tipos de colágenos y proteoglicanos llamado gelatina de Wharton, necesaria para la nutrición de estos vasos.

69 Tiene una longitud media de 50cm al término del embarazo Se inserta en la superficie fetal de la placenta Su aspecto es blanquecino nacarado, sinuoso y en ocasiones espiralado Su inserción habitual en la placenta es en la zona central o paracentral.

70 ANEXOS EMBRIONARIOS

71 Son estructuras que colaboran en la formación del embrión sin convertirse en parte de él al final de su desarrollo. El saco vitelino, células del hipoblasto que forman un saco sobre la superficie ventral del embrión. Forma parte del tubo digestivo Produce células sanguíneas y vasos. Es la fuente u origen de células germinales primordiales Al atrofiarse y desaparecer el saco vitelino en el cordón umbilical, el espacio es ocupado entre la 7ªy 10ªsemana por las asas intestinales (hernia umbilical fisiológica). La persistencia del saco vitelino se denomina ( divertículo de Meckelo apéndice del intestino).

72 Alantoides, es la base estructural del cordón umbilical y llega a formar parte de la vejiga urinaria

73 Gracias…


Descargar ppt "PLACENTA Y LÍQUIDO AMNIÓTICO Lorena Gallardo Gallardo ENFM-121 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google