La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura y Funciones de la Célula Tercera Parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura y Funciones de la Célula Tercera Parte."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y Funciones de la Célula Tercera Parte

2 Retículo endoplásmico Este importante organelo celular, de estructura membranosa tiene una composición molecular semejante a la de las membranas celular y nuclear. Esta formado por dos sectores de cisternas o bolsas, de formas características en cada uno de ellos, que están en continuidad física el uno con el otro. Este importante organelo celular, de estructura membranosa tiene una composición molecular semejante a la de las membranas celular y nuclear. Esta formado por dos sectores de cisternas o bolsas, de formas características en cada uno de ellos, que están en continuidad física el uno con el otro.

3 Retículo endoplásmico (continuación) El sector más próximo al núcleo se denomina retículo endoplásmico rugoso (RER). Su membrana está en continuidad con la del núcleo celular. Está formado por un conjunto de cisternas aplanadas que presentan en su superficie externa numerosos ribosomas adheridos que le dan un aspecto granular o rugoso. El sector más próximo al núcleo se denomina retículo endoplásmico rugoso (RER). Su membrana está en continuidad con la del núcleo celular. Está formado por un conjunto de cisternas aplanadas que presentan en su superficie externa numerosos ribosomas adheridos que le dan un aspecto granular o rugoso.

4 Retículo endoplásmico (continuación) A continuación del RER encontramos un sector de cisternas de formas tubulares y saculares, desprovistas de ribosomas, que se denomina por eso, retículo endoplásmico liso (REL). En su porción más distal el REL presenta protrusiones saculares que se desprenden de su pared formando vesículas que flotan en el líquido intracelular y se denominan vesículas de transporte del REL. A continuación del RER encontramos un sector de cisternas de formas tubulares y saculares, desprovistas de ribosomas, que se denomina por eso, retículo endoplásmico liso (REL). En su porción más distal el REL presenta protrusiones saculares que se desprenden de su pared formando vesículas que flotan en el líquido intracelular y se denominan vesículas de transporte del REL.

5 Retículo endoplásmico (continuación) Funciones del RER: En su interior se terminan de fabricar un gran numero de proteínas (glicoproteínas) de membrana y proteínas enzimáticas, así como otras que pasaran hacia las secciones del REL, donde serán utilizadas como materias primas para fabricar otros productos. El RER posee por su cara interna, en el interior de sus cisternas, múltiples enzimas responsables de esas actividades.

6 Retículo endoplásmico (continuación) Funciones del REL: Tiene en su interior, localizadas en su pared interna, enzimas responsables de: síntesis de fosfolípidos, lipoproteínas, colesterol y triglicéridos, así como otro grupo de ellas, para la destoxificación de productos provenientes del metabolismo oxidativo celular (radicales libres de oxigeno) y otras, encargadas de transformar muchas sustancias tales como medicamentos y tóxicos exógenos. También posee enzimas que liberan glucosa de los almacenes de glucógeno celular.

7 Retículo endoplásmico (continuación) La membrana del REL incorpora constantemente fosfolípidos, colesterol, proteínas estructurales y enzimas que fabrica, a la estructura misma de sus membranas, por lo que crece constantemente formando protrusiones que se desprenden como vesículas de transporte del REL, que se dirigen flotando por el citosol hasta contactar con otro organelo membranoso: el aparato de Golgi. La membrana del REL incorpora constantemente fosfolípidos, colesterol, proteínas estructurales y enzimas que fabrica, a la estructura misma de sus membranas, por lo que crece constantemente formando protrusiones que se desprenden como vesículas de transporte del REL, que se dirigen flotando por el citosol hasta contactar con otro organelo membranoso: el aparato de Golgi.

8 Ribosomas Ribosomas: Antes de pasar a describir el aparato de Golgi, vamos a referirnos a los ribosomas, organelos no membranosos, que guardan estrecha relación con el RER. Los ribosomas son macromoléculas, complejas de RNA (ribosomal) y proteínas (+ de 35 tipos diferentes) estructurales y enzimáticas. Estos organelos son las fábricas de proteínas de las células.

9 Ribosomas (continuación) por dos piezas 60S 30S Los ribosomas forman un poolcomún celular, del cual, un gran número de ellos se encuentra adherido a la superficie externa del RER, aunque existen muchos libres en el citosol también. Están constituidos por dos piezas de forma variable, una de ellas mayor y más pesada de 60S(60 Unidades Svedberg) y otra más ligera de 30S.

10 Ribosomas (continuación) Los ribosomas reciben fragmentos de RNAm, fabricados en el núcleo Los ribosomas reciben fragmentos de RNAm, fabricados en el núcleo celular, que han copiado la información genética inscripta en sectores celular, que han copiado la información genética inscripta en sectores (genes) de la molécula de DNA mediante un proceso llamado t ranscripción, trayendo así hasta el ribosoma las orientaciones de cómo debe (genes) de la molécula de DNA mediante un proceso llamado t ranscripción, trayendo así hasta el ribosoma las orientaciones de cómo debe fabricarse determinada proteína. fabricarse determinada proteína.

11 Ribosomas (continuación) Como fabrican las proteínas las células: Los fragmentos de RNAm que contienen la Los fragmentos de RNAm que contienen la información genética copiada del DNA, salen del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear y se dirigen hacia los ribosomas (observar fig. de arriba). información genética copiada del DNA, salen del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear y se dirigen hacia los ribosomas (observar fig. de arriba).

12 Ribosoma (continuación) lectura del código (traducción). El fragmento de RNAm, de estructura filamentosa, se introduce en un túnel o surco que tiene el ribosoma en su porción 60S y pasa deslizándose como una cinta por el cabezal de una grabadora, efectuándose la lectura del código (traducción).

13 Ribosoma (continuación) A medida que van siendo leídas las instrucciones del RNAm sobre el ribosoma, se van uniendo, mediante enlaces peptídicos, un aminoácido al otro, originándose una cadena de ellos (polipéptido) que será, al terminar la lectura completa, una proteína específica. A medida que van siendo leídas las instrucciones del RNAm sobre el ribosoma, se van uniendo, mediante enlaces peptídicos, un aminoácido al otro, originándose una cadena de ellos (polipéptido) que será, al terminar la lectura completa, una proteína específica.

14 Ribosomas (continuación) Las proteínas, si son fabricadas en ribosomas unidos al RER, serán inmediatamente introducidas al interior de sus cisternas para continuar su ulterior acabado de acuerdo a la función que desempeñarán. Si la proteína es fabricada sobre ribosomas libres, no fijados al RER, son liberadas al citosol y transportadas hacia el sitio de la célula donde sea requerida su presencia. Las proteínas, si son fabricadas en ribosomas unidos al RER, serán inmediatamente introducidas al interior de sus cisternas para continuar su ulterior acabado de acuerdo a la función que desempeñarán. Si la proteína es fabricada sobre ribosomas libres, no fijados al RER, son liberadas al citosol y transportadas hacia el sitio de la célula donde sea requerida su presencia.

15 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS EN LOS RIBOSOMAS ANIMACIÓN QUE MUESTRA LA FUNCIÓN DE LOS 3 TIPOS DE RNA EN LA SÍNESIS DE PROTEÍNAS CELULARES.

16 Aparato de Golgi Aparato de Golgi: Es otro organelo membranoso situado generalmente muy cerca del núcleo y próximo al REL, pero separado de ambos. Sus membranas también tienen una constitución molecular semejante a la de la membrana celular. En la cara interna de sus cisternas existen numerosas enzimas encargadas de las diversas producciones de este organelo.

17 Aparato de Golgi (continuación) El Aparato de Golgi está formado por un grupo de cisternas aplanadas, sin ribosomas unidos a sus superficies, que presentan un sector, donde estas cisternas tienen una disposición convexa (región cis) y miran hacia las membranas del REL. El otro sector de cisternas tiene una disposición cóncava (región trans).

18 Aparato de Golgi (continuación) Por la región cis, Golgi recibe vesículas de transporte del REL, que se habían desprendido de este último conteniendo distintas lipo y glicoproteínas, las que ingresan a este sector del Golgi mediante fusión de sus membranas con las de la sección cis. Por la región cis, Golgi recibe vesículas de transporte del REL, que se habían desprendido de este último conteniendo distintas lipo y glicoproteínas, las que ingresan a este sector del Golgi mediante fusión de sus membranas con las de la sección cis.

19 Aparato de Golgi (continuación) Golgi selecciona las distintas glico y lipoproteínas destinadas al citosol y a las membranas, les da el acabado final por glicosilación y las dirige hacia el citosol o las membranas. También produce en determinados sectores, los lisosomas, que son otro tipo de organelos membranosos.

20 Aparato de Golgi (continuación) El sector trans del Golgi libera de sus cisternas cóncavas vacuolas, muchas de ella grandes, conteniendo los productos finales de este organelo. Algunas de estas vacuolas se fundirán con la membrana celular liberando su contenido al exterior, son los llamados gránulos de secreción. Otras vacuolas incorporan componentes a la membrana (glicoproteínas receptoras de membrana) para sus funciones. Otras transportan productos hacia el citosol. El sector trans del Golgi libera de sus cisternas cóncavas vacuolas, muchas de ella grandes, conteniendo los productos finales de este organelo. Algunas de estas vacuolas se fundirán con la membrana celular liberando su contenido al exterior, son los llamados gránulos de secreción. Otras vacuolas incorporan componentes a la membrana (glicoproteínas receptoras de membrana) para sus funciones. Otras transportan productos hacia el citosol.

21 Lisosomas Los lisosomas son organelos membranosos formados por pequeñas vacuolas desprendidas de algunos sectores de las cisternas trans del Golgi. Contienen en su interior enzimas hidrolíticas (hidrolasas) capaces de digerir proteínas, lipidos y carbohidratos. Esas enzimas fueron prefabricadas en el REL, importadas en vesículas de transporte hacia el Golgi donde fueron acabadas de producir y posteriormente empaquetadas en estas vesículas lisosómicas liberadas al citosol.

22 Lisosoma (continuación) Funciones de los lisosomas: Son los organelos digestivos de las células. Suelen adherirse a las vacuolas que contienen macromoléculas captadas por pinocitosis o fagocitosis y verter sus enzimas en su interior para hidrolizar los contenidos de esas vacuolas y poderlos utilizar las células.

23 Lisosomas ANIMACIÓN QUE ILUSTRA LA FUNCIÓN DE LOS LISOSOMAS


Descargar ppt "Estructura y Funciones de la Célula Tercera Parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google