La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad: Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX AE 3: La Republica Conservadora 1831 – 1861.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad: Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX AE 3: La Republica Conservadora 1831 – 1861."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad: Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX AE 3: La Republica Conservadora 1831 – 1861

2 Contexto histórico de la Republica Conservadora… Consagró un período de relativa estabilidad y de crecimiento económico, sentó las bases del desarrollo cultural y económico posterior y sentó las bases institucionales en que se desarrolló los posteriores regímenes liberal y democrático. República Conservadora es un periodo en la historia de Chile que se extiende entre 1831 y 1861 caracterizado por la hegemonía del partido conservador (pelucones) después de derrotar a los pipiolos o liberales en la Batalla de Lircay y la promulgación de la Constitución de El nuevo gobierno conservador se estableció a partir de la Constitución de 1833, diseñada por el ministro de Justicia Diego Portales y padre intelectual del régimen, que estableció un sistema presidencial fuerte, dirigido por el Presidente de la República.

3 Cronología del periodo Periodo Conservador Batalla de Lircay 1830 Guerra contra Confederación Perú Boliviana José Joaquín Prieto 1831 a 1841 Revolución de 1851 Manuel Bulnes 1841 a 1851 Manuel Montt 1851 a 1861 Revolución de 1859 Cuestión del sacristán 1856 Revolución tecnológica

4 Manuel Bulnes (1841 – 1851) Manuel Montt (1851 – 1861) José Joaquín Prieto (1831 – 1841) Gobiernos

5 José Joaquín Prieto ( ) Inicio de la organización definitiva de la república. Se ordenan las finanzas, se abren nuevas actividades mineras y comerciales. Se comenzó a pagar la deuda externa a Inglaterra. Se descubre Chañarcillo en 1832 (Juan Godoy) origina grandes fortunas. Se dicta la Constitución de Inicio de la organización definitiva de la república. Se ordenan las finanzas, se abren nuevas actividades mineras y comerciales. Se comenzó a pagar la deuda externa a Inglaterra. Se descubre Chañarcillo en 1832 (Juan Godoy) origina grandes fortunas. Se dicta la Constitución de 1833.

6 José Joaquín Prieto ( ) Motín militar causa fusilamiento de Portales.(1837) Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana. ( ) Comienza la preocupación por el desarrollo educacional. Favoreció la importación de maquinarias, libros, instrumental científico. Motín militar causa fusilamiento de Portales.(1837) Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana. ( ) Comienza la preocupación por el desarrollo educacional. Favoreció la importación de maquinarias, libros, instrumental científico.

7 Ideario portaliano y el proyecto conservador. A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso ¿Cuál era la impresión que tenía Portales de los países americanos? Qué república considera adecuada para nuestros pueblos?

8 Poder Legislativo Carácter general Poder Ejecutivo Poder Judicial * Elección indirecta * Permite reeleción * Amplias facultades * Podía pedir facultades extarordinarias * Ejerce patronato sobre la Iglesia * Juicio político sólo después de su mandato. * Discute y aprueba leyes * Leyes Periódicas: - Aprobar presupuesto - Aprobar contribuciones - Número de activos de las FFAA. * Someter a juicio político a ministros de estado. * Administra justicia * Está dirigido por la Corte Suprema. * Estado Unitario * Gob. República * Sistema Electoral Censitario. (acreditar terrenos, sólo hombres 25 años o 21 si son casados * Religión católica con exclusión de otras. Constitución de Su larga permanencia como ley suprema contribuyó a la estabilidad y continuidad del desarrollo político del país. 2.A lo largo del tiempo sufrió diversas reformas que la convirtieron en una constitución más liberal. 1.Su larga permanencia como ley suprema contribuyó a la estabilidad y continuidad del desarrollo político del país. 2.A lo largo del tiempo sufrió diversas reformas que la convirtieron en una constitución más liberal.

9

10 Guerra contra la confederación Perú - Boliviana ( ) Causas: Creación confederación Perú - Boliviana por Andrés de Santa Cruz (quiere volver a crear Imperio Incaico) primera causa en Perú no quiere pagar deuda pendiente por gastos de la expedición libertadora del Perú y del préstamo de Irrisari. Rivalidad comercial entre Valparaíso y Callao por control del Pacifico.

11 Desarrollo Mariano Egaña es enviado a Perú, pero no logra nada con Santa Cruz. Se declara la guerra en noviembre de1836. El asesinato de Portales en 1837 provoca que la guerra se haga popular. Primera Expedición: Manuel Blanco Encalada firma con la confederación el TRATADO DE PAUCARPATA (es rechazado por Chile): Chile debe devolver los barcos peruanos incautados El ejército chileno debe regresar Perú reconoce la deuda (pero no la paga) Chile reconoce la existencia de la Confederación. Segunda expedición: Manuel Bulnes. BATALLA DE YUNGAY: Andrés de Santa Cruz es derrotado definitivamente por los chilenos. Desaparece definitivamente la Confederación Perú - Boliviana.

12 Consecuencias Afianzamiento del sentimiento de nacionalidad. Chile se transforma en una potencia dominante en el Pacífico. Manuel Bulnes aparece como un héroe nacional.

13 Manuel Bulnes Prieto ( ) Los exponentes nacionales se basaron principalmente en lo propio (nacional). Escuela Normal de Preceptores. Domingo Faustino Sarmiento (1° Director) (1842) Creó la Universidad de Chile. (1842 ) Se instauraron las formalidades para matrimonios entre no católicos (1844) Los exponentes nacionales se basaron principalmente en lo propio (nacional). Escuela Normal de Preceptores. Domingo Faustino Sarmiento (1° Director) (1842) Creó la Universidad de Chile. (1842 ) Se instauraron las formalidades para matrimonios entre no católicos (1844)

14 Manuel Bulnes Prieto ( ) Se logra pagar la deuda externa, gracias a la gestión de Manuel Rengifo. Movimiento intelectual de Gran influencia de ideas extranjeras liberales que se basan en lo clásico y romántico. Se logra pagar la deuda externa, gracias a la gestión de Manuel Rengifo. Movimiento intelectual de Gran influencia de ideas extranjeras liberales que se basan en lo clásico y romántico.

15 Manuel Montt Torres (1851– 1861) Entre 1848 y 1856 se manifiesta una importante prosperidad minera y agrícola. Apertura del yacimiento de carbón en Lota (Matías Cousiño) 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. *Se comienza a construir FFCC a Valpo. y al sur (Meiggs) Guerra civil de 1851 Guerra civil de 1851 Se instaló el telégrafo. Se creó el banco de Chile y casas hipotecarias. Entre 1848 y 1856 se manifiesta una importante prosperidad minera y agrícola. Apertura del yacimiento de carbón en Lota (Matías Cousiño) 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. *Se comienza a construir FFCC a Valpo. y al sur (Meiggs) Guerra civil de 1851 Guerra civil de 1851 Se instaló el telégrafo. Se creó el banco de Chile y casas hipotecarias.

16 Manuel Montt Torres (1851– 1861) Colonización de la provincia de Valdivia por colonos alemanes. (1851) La Cuestión del Sacristán y la división del partido Conservador, provoca que muchos conservadores se alejen del gobierno uniéndose a los liberales en la Fusión Liberal-Conservadora(1860 ) Redacción del Código Civil (1855). Aprobación de la ley orgánica de Instrucción primaria (1856) Colonización de la provincia de Valdivia por colonos alemanes. (1851) La Cuestión del Sacristán y la división del partido Conservador, provoca que muchos conservadores se alejen del gobierno uniéndose a los liberales en la Fusión Liberal-Conservadora(1860 ) Redacción del Código Civil (1855). Aprobación de la ley orgánica de Instrucción primaria (1856)

17 Aspecto Jurídico: Leyes interpretativas que abolieron los mayorazgos: En 1852 una ley interpretativa indicó los procedimientos para hacer comerciable los bienes raíces vinculados. En 1857 otra ley interpretativa desamortizaba los predios rústicos o urbanos sujetos a prohibición perpetua de enajenar y que no estuvieran comprendidos en la ley de La desvinculación de los mayorazgos permitió la división de la tierra, su venta y su salida de las manos de una familia, debilitando económicamente a la clase dirigente. El Código Civil: En 1855 se aprobó el Código Civil, el cual comenzó a regir en enero de Fue redactado por Andrés Bello, quien se basó en el Derecho Romano, el Código Civil Napoleónico y las antiguas Leyes Españolas. Fue un modelo para los países americanos.

18 Ley Orgánica de Instrucción Primaria: En 1860 se aprobó esta ley que establecía la gratuidad de la enseñanza y entregaba a los cabildos y los conventos la educación primaria. Ley sobre Bancos Emisores: En 1860 se aprobó la ley de Bancos Emisores, bajo los principios del liberalismo económico y las ideas del economista francés Gustavo Courcelle Seneuil. Ley de Sociedades Anónimas: En 1855 se aprobó esta ley de S.A., permitiendo el establecimiento de instituciones como la Compañía de Seguros La Chilena Consolidada.

19 Aspecto Económico: Se creó la Caja de Crédito Hipotecario, con el fin de impulsar la industria agrícola y la edificación urbana. Se organizó la Hacienda Pública y se modifica el sistema tributario, por ejemplo, se suprimió el diezmo y se reemplazó por un impuesto a la producción de cada bien raíz. Surgen las instituciones bancarias, como el Banco de Valparaíso y el Banco de Chile. Comienza la decadencia del mineral de plata de Chañarcillo. Decaen las exportaciones de trigo y harina a los mercados de California y Australia. Se obtuvo un préstamo de 7 millones de pesos en Londres, con el fin de llevar a cabo un vasto programa de obras públicas.

20 Crisis económica (1860 – 1861): Causas: 1.La revolución de La rebelión araucana de La decadencia de Chañarcillo. 4.La pérdida de los mercados de California y Australia. Consecuencias: 1.La quiebra de numerosas empresas y S.A. 2.El empobrecimiento de familias pudientes. 3.La paralización de numerosas obras públicas y privadas. 4.Aumento de la cesantía.

21 Aspecto Religioso: Los problemas con la Iglesia Católica, La Cuestión del Sacristán: En enero de 1856, el sacristán mayor de la Catedral de Santiago, Pedro Santelice, fue exonerado (despedido) por faltas graves a la disciplina. El cabildo religioso ordenó revocar la medida, pero el arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso confirmó el despido. El cabildo religioso aconsejó al sacristán interponer un recurso de fuerza (derecho de apelar ante un tribunal civil por un fallo religioso) en la Corte Suprema. El máximo tribunal de justicia falló a favor del sacristán y ordenó su restitución, pero el arzobispo se negó a cumplir la orden y buscó el apoyo del Presidente de la República. Manuel Montt, niega su apoyo al arzobispo y la Corte Suprema amenaza a la máxima autoridad de la Iglesia con el exilio (expulsión del país) si no cumple con el fallo judicial. Ante la grave crisis el Ministro del Interior, Antonio Varas, intervino logrando que el sacristán se desistiera del recurso de fuerza y que el arzobispo perdonara a los sacerdotes que habían apoyado al sacristán.

22 Consecuencias: 1.Este incidente dio inicio a una lucha política en base a los problemas teológicos (religiosos), que agitarán al país hasta 1925, fecha el la cual se aprueba una nueva Constitución de la República, y donde se separa la Iglesia y el Estado y se establece la libertad de culto en nuestro país. 2.La fracción política de gobierno los conservadores, se dividen y nacen dos partidos políticos: a) El Partido Nacional o Montt – Varista, defensor del gobierno en el conflicto eclesiástico y heredero de las ideas portalianas de gobierno. b) El Partido Conservador o Ultramontano, defensor de los intereses de la Iglesia y que se alejó del gobierno, pasando a ser parte de la oposición política de la época. 3.Debilitamiento del gobierno, porque este sólo contó con el apoyo de los nacionales, mientras que los conservadores no sólo se alejaron del gobierno sino que después formaran una alianza política con los liberales que se llamo la Alianza Liberal – Conservadora.

23 La Revolución de 1859La Revolución de 1859: Causas: El rechazo a la candidatura presidencial de Antonio Varas, quien representaba las ideas portalianas de gobierno. La crisis económica de la época, lo cual genera un ambiente propicio para una crisis política. Desarrollo del conflicto: El 6 de enero de 1859 estalló la revolución en Copiapó encabezada por Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. Se sumaron a este levantamiento San Felipe, Talca, Talcahuano y otras poblaciones, pero rápidamente fueron sofocadas excepto la de Copiapó. El gobierno en una segunda expedición logró derrotar a los insurrectos en abril de 1859 en la batalla de Cerro Grande, terminaba así la revolución.

24 Consecuencias: 1.Antonio Varas renuncia a su candidatura presidencial. 2.Los revolucionarios sobrevivientes y sus líderes se refugiaron en Argentina. 3.En 1860 se dicta una ley de responsabilidad civil, para que quienes convocaran a un levantamiento o protesta, se hicieran responsables por los daños a la propiedad pública y privada. 4.La alianza Liberal – Conservadora logró levantar la candidatura presidencial de José Joaquín Pérez Mascayano, y la saca electo Presidente de la República, terminando así el período Conservador e iniciándose el período de la República Liberal.

25 Consolidación de la independencia en los aspectos legales, territoriales y económicos. Gran importancia de Diego Portales, cuyas ideas quedaron plasmadas en la Constitución de Creación del Código Civil Nacimiento de los primeros partidos políticos: Partido Liberal, partido Conservador y Partido Nacional Resumen… Relaciones internacionales y modificaciones territoriales Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana. Toma de posesión del Estrecho de Magallanes y fundación de la ciudad de Punta Arenas. Colonización alemana del sur de Chile.

26 Economía… Exportación de productos agrícolas a California, Estados Unidos. Descubrimiento de numerosos yacimientos mineros. Destaca el Mineral de Plata de Chañarcillo Período de estabilidad y desarrollo económico basado en la agricultura y la minería. Cultura y sociedad… Progreso cultural favorecido por los aportes de numerosos extranjeros destacados y la formación de las primeras generaciones de intelectuales chilenos. Desarrollo de la educación y creación de establecimientos educacionales. Adelantos tecnológicos gracias al empleo de la energía a vapor.

27 Importante… La República Conservadora consagró un período de relativa estabilidad (rota por las sublevaciones liberales de 1851 y 1861) y de crecimiento económico, sentó las bases del desarrollo cultural y económico posterior y sentó las bases institucionales en que se desarrolló los posteriores regímenes liberal y democrático.

28 Presidente. Período. José Joaquín Prieto ( ) Manuel Bulnes ( ) Manuel Montt (1851 – 1861) Imagen. Hitos importantes. Constitución de Explotación de Chañarcillo (mina de plata) Ministerio de educación (escuelas e institutos) Guerra contra la Confederación Perú – boliviana(1836 – 1839). Su ministro Portales es asesinado en Ferrocarril Caldera -. Copiapó (1851) Ocupación del Estrecho de Magallanes. Creación de la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios. Movimiento intelectual – literario generación del 42 La casa del presidente se traslada a La Moneda. Impulso a la educación, la investigación y las obras públicas. Código civil de Se amplía la red ferroviaria (Estación Central) Colonización Alemana del Sur. Guerra Civil y triunfo liberal

29 Revoluciones de 1851 y 1859

30 1851 Última sublevación de las provincias que puso en duda el poder de Santiago para centralizar la vida política y administrativa del país

31 En 1851 se produjo el primer gran alzamiento armado contra los gobiernos conservadores, desde su triunfo en la batalla de Lircay (1829). La tensión política había adquirido características de verdadera histeria colectiva. Conspiraban no solo los pipiólos de la época, sino que también las viudas, los hijos y las hijas de los fallecidos, los igualitarios (así se llamaban entre sí los miembros de la Sociedad de la Igualdad) y los liberales exaltados. Se incitaba a la revuelta al primo, al amigo, al novio, al amante, fuera coronel, jefe, oficial, sargento, cabo o simple soldado. Se tejió una complicadísima red de conspiraciones en Santiago y provincias, que se anudaban, se rompían y se ataban de nuevo. Este movimiento armado iba dirigido en contra del excesivo autoritarismo y centralismo del gobierno, y a favor de una ampliación de la libertad electoral. Motivaciones

32 Tuvo por objeto derrocar el gobierno del presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de No tardaron en concentrarse todas las esperanzas en el coronel Pedro Urriola, reconocido como el mejor profesional en golpes militares. Al amanecer del 20 de abril de 1851, Urriola, contando con el apoyo de José Miguel Carrera Fontecilla, Benjamín Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao y Manuel Recabarren y cinco mil revolucionarios se tomaron las principales calles de Santiago, mientras que el gobierno preparó una contraofensiva desde la Alameda y el Cerro Santa Lucía. El combate duró cerca de 5 horas, tras las cuales fue abatido Urriola y hubo más de 200 muertos Objetivos y Desarrollo

33 Muerto Urriola por una bala loca que disparó un fugitivo, su sucesor al frente del golpe, Justo Arteaga Cuevas, se refugió en la representación diplomática estadounidense. A las 11 horas del día 20, el motín estaba controlado por las fuerzas militares, que no se plegaron -como se esperaba- a la rebelión. La elección presidencial fue ganada por Manuel Montt. Su contendor, el general José María de la Cruz -primo hermano del presidente Bulnes-, solo triuntó en Concepción y La Serena. Argumentando la intervención del gobierno en el acto electoral, los opositores declararon nula la elección y, en septiembre de 1851, estallaron otros movimientos revolucionarios en aquellas ciudades, apoyados por el propio general De la Cruz.

34 Manuel Montt Torres ( ) Presidente electo en 1851 Manuel Bulnes ( ) Presidente electo en 1941

35 Revolución en La Serena Dispuestos a apoyar a los revolucionarios de Santiago, la ciudad de La Serena vivía su propia revolución encabezada por Félix Vicuña, quien organizó una milicia revolucionaria (los Restauradores del Norte) y puso a la cabeza de ésta a José Miguel Carrera Fontecilla, hijo de José Miguel Carrera. Asimismo, se instauró un gobierno de facto en la ciudad, declarando abolida la Constitución de Revolución en Concepción El 13 de septiembre, cinco días antes de la asunción de Montt, se declaró una asonada al mando del ex candidato Cruz, quien no aceptando la derrota electoral, y temiendo que las familias conservadoras de Concepción perdieran protagonismo en la dirección del país, consiguió armar un grupo de cinco mil hombres, entre partidarios y mapuches del cacique Colipí.

36 Fin del Movimiento Revolucionario Mientras tanto, el gobierno decidió enviar al ex presidente Bulnes para pacificar la zona. Este general logró contener a las fuerzas revolucionarias ocupando las ciudades de Chillán y San Carlos, obteniendo victorias en Monte de Urra (19 de noviembre). Sin embargo las tropas revolucionarias avanzaban hacia el norte, dispuestas a realizar la ocupación de Talca, cuando Bulnes pudo detenerlos en la Batalla de Loncomilla donde las fuerzas opositoras fueron derrotadas. Consecuencias de la Revolucion El gobierno de Montt ínició una persecución política contra los instigadores de la revolución. Asimismo, algunas decenas de opositores al gobierno debieron salir al exilio Este movimiento provocó un gran quiebre entre los grupos opositores, creándose dos tendencias: una, encabezada por Francisco Bilbao, que llamaba a rehacer la revolución por la vía de las armas, y la otra, defendida por Lastarria, que buscaba volver a la democracia por la vía institucional. Finalmente, fue esta última la que terminó por imponerse.

37 Revolución 1859 La "Revolución de 1859" se produjo cuando se dividieron los pelucones, como se conocía al antiguo partido de gobierno.

38 Las consecuencias del motín del 20 de abril de 1851 y de la revolución de 1851, no provocaron la extinción de las ideas liberales que tomaron nuevas energías con el regreso del exilio de sus principales líderes. El hecho puntual que provocó el quiebre fue la denominada "cuestión del sacristán", que centró la discusión en la influencia de la Iglesia en el Estado y la sociedad en general. Como consecuencia, se formó una alianza entre conservadores y liberales, la Fusión Liberal-Conservadora, contraria a Montt. Eran cercanos al clero, buscaban acabar con el autoritarismo presidencial y defendían las libertades públicas, como la de enseñanza y todas aquellas que no fuesen en contra de las creencias de la religión católica, que era la oficial del Estado de acuerdo a la Constitución de Surgimiento

39 Quienes mantuvieron su apoyo al gobierno recibieron el nombre de nacionales. El Partido Nacional, llamado también monttvarista, por el nombre de sus líderes Manuel Montt y Antonio Varas, defendía la autoridad y el predominio del Estado sobre la Iglesia. Estaba integrado por un sector de la aristocracia pelucona, la mayor parte de los ricos burgueses y algunos hombres nuevos. Como reacción al surgimiento de la oposición, el gobierno adoptó una postura más autoritaria, declarando estado de excepción. Se clausuraron los diarios y se decretaron varios destierros. En enero de 1859, estalló una revuelta civil que se extendió por todo el país. La rebelión fue derrotada. Sin embargo, quedó de manifiesto que ya no existía la unidad religiosa que anteriormente imperaba en el país. En los años venideros se desarrollaría el debate sobre las reformas necesarias para independizar al Estado y la política de la Iglesia. Seguidores y Detractores


Descargar ppt "Unidad: Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX AE 3: La Republica Conservadora 1831 – 1861."

Presentaciones similares


Anuncios Google