La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Medieval. ÍNDICE Contexto histórico, cultural y social de la literatura medieval (feudalismo, teocentrismo y analfabetismo). Lírica tradicional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Medieval. ÍNDICE Contexto histórico, cultural y social de la literatura medieval (feudalismo, teocentrismo y analfabetismo). Lírica tradicional."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Medieval

2 ÍNDICE Contexto histórico, cultural y social de la literatura medieval (feudalismo, teocentrismo y analfabetismo). Lírica tradicional (clases). Poesía narrativa (Mester de Juglaría y Mester de Clerecía). Prosa y autores (Alfonso X y Don Juan Manuel) El auto de los Reyes Magos.

3 Contexto histórico Edad Media (ss. XI-XIV). Perduran los ideales religiosos y caballerescos. La Literatua de esta etapa histórica se inicia con la aparición de las jarchas (s. XI). ¡Tant' amáre, tant' amáre, habib, tant' amáre! Enfermaron uelios gaios, e dolen tan male. ¡Tanto amar, tanto amar, amigo, tanto amar! Enfermaron unos ojos antes alegres y ahora duelen tanto.

4 Contexto social La sociedad se organiza en tres estamentos (nobleza, clero, pueblo), en los que convivían tres comunidades étnico- religiosas pacíficamente.

5 Contexto cultural La cultura se difunde a través de tres cauces: Monasterios, la ruta del peregrinaje a Santiago de Compostela y la escuela de traductores de Toledo.

6 Características generales de este periodo son: Teocentrismo: corriente de pensamiento, la cual supone que Dios es el centro del Universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Feudalismo: organización social, política y económica de la Edad Media. Analfabetismo: hace referencia a la persona que no sabe escribir.

7 Lírica tradicional Hay cuatro núcleos líricos peninsulares (arábigo-andaluza, catalano-provenzal, gallego- portuguesa, castellana). Las jarchas, cantigas de amigo y los villancicos constituyen las manifestaciones de una lírica común a toda la península ibérica. Como se trata de una literatura oral no se sabe la fecha exacta de su composición.

8 Tema El tema principal de todas ellas es la queja amorosa femenina por la ausencia del amado Los villancicos tienen, además, otros temas: - De amor - De vela - De trabajo - De viaje

9 Métrica Las jarchas y los villancicos se caracterizan por la irregularidad e imprecisión métrica. Las cantigas de amigo se caracterizan por la regularidad y precisión métrica. Olas del mar de Vigo Olas del mar de Vigo, ¿Visteis a mi amigo? ¡Ay Dios! ¿vendrá pronto? Olas del mar agitado, ¿Visteis a mi amado? ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? ¿Visteis a mi amigo, aquél por quien yo suspiro? ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? ¿Visteis a mi amado, quien me tiene tan preocupada? ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? Ondas do mar de Vigo Ondas do mar de Vigo, se vistes meu amigo? E ai Deus!, se verra cedo? Ondas do mar levado, se vistes meu amado? E ai Deus!, se verra cedo? Se vistes meu amigo, o por que eu sospiro? E ai Deus!, se verra cedo? Se vistes meu amado, por que ei gran coidado? E ai Deus!, se verra cedo?

10 ESTRUCTURA Las cantigas de amigo se componen de una serie de estrofas con una estructura paralelística. La estructura de las jarchas y los villancicos es muy sencilla, más adelante los escritores cultos añadieron varias estrofas con el nombre de glosas.

11 Poesía Narrativa El clérigo: acerca al pueblo a los temas cultos y religiosos y su oficio recibe el nombre de Mester de Clerecía. El juglar: es la persona de vida errante que recorre castillos y aldeas informando al público con un toque divertido. Son narraciones en verso.

12 El Mester de Juglaría: La épica La épica medieval no se relaciona con el mundo culto grecolatino, es de carácter popular. Será la épica de los siglos de oro en la que resurge la clásica.

13 CANTARES DE GESTA Primeras manifestaciones de la épica medieval. Tienen su origen en unos cantos bélicos. La palabra cantar se refiere a relatos de hechos y acontecimientos. La palabra gesta alude a las hazañas protagonizadas por individuos.

14 El Cid sale de Vivar Mío Cid Salió de Vivar a Burgos se ha encaminado, allí deja sus palacios yermos y desheredados. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando, la cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos. Y vio las puertas abiertas los cerrojos quebrantados, y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos, sin sus pájaros halcones sin los azores mudados. Suspiró entonces el Cid que eran grandes sus cuidados. Habló allí como solía tan bien y tan mesurado: "Gracias a ti, señor Padre Tú que estás en lo más alto. Todo esto me han urdido esos enemigos malos". Cantar del Destierro (Fragmento)

15 MÉTRICA Los grandes poemas épicos no se estructuran en estrofas, sino en tiradas irregulares de arte mayor. LENGUA Y ESTILO Los juglares emplean rasgos de la épica y recursos propios de la lengua hablada: –-E paragógica (arcaísmo) –Epíteto épico (aposición identificadora) –Enumeraciones con tanto, pleonasmos, bimembraciones… –Fórmulas apelativas

16 EVOLUCIÓN de los CANTARES de GESTA: Época primitiva o de formación (desde los orígenes hasta 1140) Época de florecimiento o plenitud (1140 a 1236) Época de prosificaciones (1236 a 1350) Época de decadencia (1350 a 1480)

17 Poema de Mío Cid Fecha de composición: mediados siglo XII a principios de siglo XIII. Autoría: ¿dos juglares? Copista: Per Abat. Exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Deshonra, destierro, recuperación de la honra, afrenta, nuevo encumbramiento social.

18 Métrica La obra se divide en tres partes: 1.El Cantar del Destierro. 2.El Cantar de las Bodas. 3.El Cantar de la afrenta de Corpes. Es irregular y sus versos están divididos en dos hemistiquios, cada uno de seis a ocho sílabas. Rima asonante.

19 Valores artísticos Lengua y estilo Realismo Fuerte unidad en torno al tema principal Maestría psicológica Variedad discursiva (narración, diálogo, descripción). Elementos de carácter humorístico Retrato de la colectividad Lenguaje oral, estilo épico. Pervivencia de arcaísmos. Epíteto ritual o épico. Dualidades o bimembraciones.

20 Mester de clerecía Es la obra de un grupo de escritores que usan metódicamente la cuaderna vía.

21 Temas Métrica Guiados por un afán didáctico-moral, los escritores propagan temas religiosos y eruditos. Estilo -Lenguaje popular -Lenguaje elevado Los poemas están estructurados en estrofas de cuatro versos monorrimos y alejandrinos (14 sílabas), divididos en dos partes de siete sílabas cada uno. La rima es constante.

22 Primer periodo del M. de Clerecía: siglo XIII. Gonzalo de Berceo Temas: clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Obras mayoritariamente anónimas. Primer autor conocido: Berceo, cuyas composiciones se dividen en: 1.Hagiográficas. 2.Mariológicas. 3.Litúrgicas.

23 Segundo periodo: siglo XIV. El Arcipreste de Hita Visión realista y tono irónico. Su obra más destacada es El libro del Buen Amor. El tema principal es el amor, humano y divino. Trata aventuras amorosas fingidas. Es un relato autobiográfico. Métrica: usa la cuaderna vía ( a veces con versos de 16 /14), pero también otras obras de arte menor (entre las que resalta el zéjel). Crítica: propósito confuso, buen amor podría referirse al amor humano tanto como al divino. Su postura ante el loco amor (pasional) resulta ambigua, aunque el autor defienda su fin moralizador.

24 Mester traigo fermoso, non es de juglaría mester es sin pecado, ca es de clerezía, fablar curso rimado por la cuaderna vía a sílabas cuntadas, ca es grant maestría. Libro de Alexandre, segunda estrofa Libro de Alexandre

25 Prosa Medieval La prosa de esta época son, en su mayoría, traducciones del latín. Las muestras más representativas son Calila e Dimna y Libro de los engaños. cuentos/otras/calila/calila-p.htm hivos/LIBROS/Libro0196.pdf

26 Alfonso X El Sabio En la segunda mitad del siglo XIII: Elevó el romance castellano a lengua de cultura Fijó un sistema ortográfico Flexibilizó las estructuras sintácticas Enriqueció el léxico Obras: Tratados históricos

27 Tratados jurídicos soXsabio/las7partidas.pdf soXsabio/las7partidas.pdf Tratados científicos

28 La prosa literaria. Don Juan Manuel Su obra más destacada es El Conde de Lucanor, que es una colección de cincuenta cuentos. Narración marco: el conde le pregunta a su ayo sobre un problema y éste le instruye con un ejemplo (cuento). com/servlet/SirveObras/ /index.htm

29 Teatro medieval El auto de los Reyes Magos El teatro nace en la E. M. ligado a las celebraciones litúrgicas. Con el tiempo sale del templo (iglesia, atrio, plaza). El Auto de los RR. MM. es la obra más antigua del teatro medieval español. Es muy pobre en sentido dramático, ya que el monólogo domina al diálogo.

30 [Escena II] (A BALTASAR) GASPAR: Dios vos salve, señor; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. BALTASAR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Iré, lo adoraré. GASPAR: Yo otrosí rogar lo he. (A los otros dos) MELCHOR: Señores, ¿a cuál tierra queredes andar? ¿Queredes ir conmigo al Criador rogar? ¿Habedes lo veído? Yo lo voy [a] adorar. GASPAR: Nos imos otrosí, si le podremos fallar. Andemos tras la estrella, veremos el lugar. MELCHOR: ¿Cómo podremos probar si es hombre mortal o si es rey de tierra o si celestial? BALTASAR: ¿Queredes bien saber cómo lo sabremos? Oro, mirra, incienso a él ofreceremos; si fuere rey de tierra, el oro querrá; si fuere hombre mortal, la mirra tomará; si rey celestial, estos dos dejará, tomará el incienso quel' pertenecerá. [LOS DOS]: Andemos y así lo fagamos.

31 Enlaces interesantes bohk4http://www.youtube.com/watch?v=5esg7n bohk4 bohk4 Bnbokhttp://www.youtube.com/watch?v=5esg7n bohk4 Bnbok ATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESI A_MEDIEVAL/villancico_zejel.htmhttp://www.materialesdelengua.org/LITER ATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESI A_MEDIEVAL/villancico_zejel.htm

32 Bibliografía de-espana/http://majfud.org/2011/03/15/alfonso-el-sabio-primera-cronica-general- de-espana/ uhttp://answers.yahoo.com/question/index?qid= AAdsJy u magos.htmhttp://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/auto-reyes- magos.htm martin-codax/http://nomesjoana.wordpress.com/2011/03/04/ondas-do-mar-de-vigo- martin-codax/ as-d-amigo-laarica-popular/http://blogs.20minutos.es/poesia/2009/09/06/cantig as-d-amigo-laarica-popular/ /html/web/cid.html#fragmentos /html/web/cid.html#fragmentos

33 ¡FIN! Laura Beivide López Paula Canal Parra Adrián Cerveró Varona Andrea García Saiz B1ºA


Descargar ppt "Literatura Medieval. ÍNDICE Contexto histórico, cultural y social de la literatura medieval (feudalismo, teocentrismo y analfabetismo). Lírica tradicional."

Presentaciones similares


Anuncios Google