La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2014

2 2 SEÑALAR EL MARCO CONTEXTUAL DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS.

3 3 1.1 Consideraciones preliminares 1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho 1.3 De la igualdad ante la Ley a la igualación ante la justicia 1.4 El Derecho de acción como Derecho Constitucional 1.5 La apertura de nuevo orden normativo hacia la realidad social 1.6 El movimiento de acceso a la justicia 1.7 Primera oleada: La ayuda judicial a los pobres 1.8 Segunda oleada: Protección de los intereses difusos o fragmentados 1.9 Tercera oleada: Más alla de la representación en juicio

4 4 Definición de Estado Del Estado podemos hablar desde perspectivas muy diversas. Del Estado podemos hablar desde perspectivas muy diversas. Teleológica, filosófica, jurídica, sociológica...combinaciones. Teleológica, filosófica, jurídica, sociológica...combinaciones.

5 Definición Teleológica 1 Se centra en las finalidades perseguidas por el Estado. BIEN COMUN REGLAS PARA LA VIDA SOCIAL DERECHO (Ordenamiento jurídico) Kelsen, Jellinek 1 Se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser.

6 6 Defi nición Iusnaturalista 2 El Estado es una creación de los individuos El Estado es una creación de los individuos Hobbes, Locke DIOS HOMBRE LEVIATHAN 3 - ESTADO El Estado es una creación de los individuos para huir del estado de naturaleza y salvaguardar los intereses individuales. por ello... 2 Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo. Esta doctrina, que se desarrolla en el siglo XVII, tendrá en Hugo Grocio ( ) a su primer claro defensor, y será seguida por los teóricos de la laicidad del estado, como Hobbes y Locke. 3 Es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

7 7 Definición Iusnaturalista Hobbes, Locke...CONTRATO SOCIAL Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza…...los individuos crean un...

8 Definiciones de los clásicos CicerónCicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad. San AgustínSan Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman. J. BodinoJ. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón. F. C. von SavignyF. C. von Savigny: Es la representación material de un pueblo. F. LasalleF. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres. G. W. F. HegelG. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. H. GrocioH. Grocio: La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.

9 Definiciones de tratadistas modernos Bluntschli: Es la personificación de un pueblo. Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El derecho es el Estado como una actividad normada. "En el Estado alcanza su personalidad jurídica." Max Weber: El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.

10 Definición de Russeau El estado es una forma de asociación que defiende y protege con la fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado......en ella cada uno se une a todos, de modo que no obedece más que a sí mismo y queda tan libre como antes.

11 Definición Marxista El Estado es sólo una manifestación histórica del capitalismo Creación de la sociedad burguesa para proteger el desarrollo socio-económico y el capital

12 12

13 13 Derechos Humanos: Del Estado Liberal al Social y Democrático de Derecho de Pablo E. Ramírez, 26 de agosto, 2010.

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20

21 21

22 22

23 23

24 Estado de Derecho El Estado Liberal Estado Social y Democrático de Derecho El Estado Social de Derecho Su antecedente es el Estado Liberal. Aparece en el siglo XIX Se caracteriza en que intenta lograr mayor igualdad entre los ciudadanos. Los derechos fundamentales económicos y sociales derivan de la Constitución y no de la ley, por tanto vinculan no solo al Ejecutivo, sino también al legislador. Dirige no solo el proceso económico sino que tiene como fin el desarrollo integral, es decir del desarrollo económico, político, social y cultural Su antecedente es el Estado Social de Derecho Aparece a partir de los 70°s Estado que, basado en los principios de solidaridad, democracia y justicia social, garantiza a todos los ciudadanos el acceso a igualdad de oportunidades para el desarrollo de su personalidad. Da preferencia al hombre antes que al lucro y garantiza un futuro de paz y justicia para todos. Su antecedente es el Estado Totalitarista Fascismo y Comunismo Se caracteriza por el liberalismo político y económico. Aparece en el siglo XVIII Garantiza los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas. MARCO CONTEXTUAL DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS.


Descargar ppt "INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google