La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la remota antigüedad de la humanidad los hombres suponían que el calor era una sustancia que podía pasar de un cuerpo a otro y ser almacenada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la remota antigüedad de la humanidad los hombres suponían que el calor era una sustancia que podía pasar de un cuerpo a otro y ser almacenada."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 En la remota antigüedad de la humanidad los hombres suponían que el calor era una sustancia que podía pasar de un cuerpo a otro y ser almacenada. De hecho, el griego Heráclito (500 a. J.C.) afirmaba que el fuego era la materia originaria y que podía transformarse en el aire, tierra y agua; en el siglo XVIII la propagación del calor les obligo a pensar parecido a los antiguos griegos, pues los orfebres se daban cuenta que sus recipientes al ser calentados no aumentaban de peso, lo que significaba que el calor debería ser una sustancia sin peso. Muchos años y hombres pasarían hasta que la ciencia nos explicó, que lo que en realidad sucede es que se transfiere, es el movimiento de las moléculas de las sustancias, que pasan de un cuerpo a otro.

7 Estas partículas se mueven constantemente debido al movimiento, por lo que cada partícula tiene una pequeña cantidad de energía. Al anterior movimiento los científicos han definido con el nombre de agitaciones térmicas de todos los átomos o moléculas de la sustancia dan origen a la energía térmica de esa sustancia. Con toda la explicación anterior, nos debe quedar claro que el calor es una forma de energía. Un concepto fundamental de la energía es que esta puede ser convertida de una forma a otra. Cuando un madero se quema por ejemplo, su energía química se transforma en calorífica y luminosa; Esta energía calorífica puede utilizarse para hervir agua y generar vapor. La temperatura es una medida de intensidad de calor, y de hecho, nos dice cuanta energía calorífica posee un cuerpo. Como la temperatura es una medida de la intensidad del calor, resultaba muy importante cuantificarla para controlar muchos procesos caseros e industriales. De esta forma se crearon los termómetros, que son instrumentos que se utilizan para medir la temperatura. Sus creadores sabían que cualquier sustancia al ser calentada, se dilata por el aumento de la intensidad del movimiento molecular. Es en este principio, en que se basa la fabricación de los diferentes termómetros, como los de gases, líquidos, metálicos, de resistencia, permisores, para termoeléctrico, etc.

8 Hacia el 210 a.C. Filón de Bizancio, físico y escritor, inventa una forma parecida del termómetro (termoscopio, antecesor del termómetro) Hacia el 100 Herón de Alejandría, matemático y mecánico griego, desarrolla un termómetro sencillo (termoscopio) 1592Galileo inventa en Pisa el termómetro de gas o de aire. 1624El jesuita Jean Leurechon emplea por primera vez la expresión "termómetro" 1714 Gabriel Daniel Fahrenheit construye el primer termómetro de mercurio realmente operativo 1731El holandés Johann Joosten van Musschenbroek construye el pirómetro 1757Charles Cavendish construye el primer termómetro de máxima y mínima 1800El relojero Jörgensen inventa en Copenhague el termómetro metálico 1816 El químico y físico francés Pierre Louis Dulong y el profesor de física parisino Alexis Thérése Petit inventan un termómetro de rebose extremadamente preciso. Su funcionamiento se basa en la medición del volumen o el peso de las cantidades de líquido que rebosan de un recipiente, llenado hasta su borde, como consecuencia de la dilatación originada por el aumento de la temperatura. 1857A. F. Svanberg construye el primer termómetro de resistencia eléctrica El industrial alemán Wilhelm Siemens y el físico alemán Karl Ferdinand Braun inventan, independientemente uno del otro, el pirómetro eléctrico El astrofísico estadounidense Samuel Pierpoint Langley determina la temperatura superficial del Sol (6427 °C) 1884 El químico e industrial alemán Otto Schott crea en Jena el vidrio empleado para la construcción de termómetros extremadamente fiables.

9

10

11

12

13

14

15

16 En las complejas sociedades modernas, la utilización de diferentes tipos de termómetros es muy común e importante. En el termómetro común se aprovecha la propiedad que presentan los cuerpos de dilatarse al aumentar la temperatura o de contraerse si esta disminuye. Aunque esta propiedad la comparten los sólidos, líquidos y gases, en los termómetros comunes se emplean preferentemente el mercurio y el alcohol. El termómetro casero que nos ayuda a determinar variaciones de la temperatura ambiental, En nuestra ilustración se dibujo un termómetro clínico cuyo invento se remonta al siglo XIX. En el es fácil apreciar un estrangulamiento en la parte inferior, que tiene como función dividir a la fina columna de mercurio en 2 sesiones, lo que origina que las personas podamos leer la temperatura pues fija la porción superior de la columna de mercurio, dejando una lectura, los termómetros clínicos son de máxima es decir solo indican la temperatura máxima a la que ha sido expuesto. Un termómetro sofisticado es el conocido como par termoeléctrico, el cual es empleado para medir la temperatura de los gases de humo de las chimeneas industriales y de hornos. Finalmente mencionamos a los termistores, los cuales son instrumentos para medir la temperatura en lugares de difícil acceso o reducido estos termómetros especiales consisten en material semiconductor que deja pasar mas corriente eléctrica a medida que aumenta la temperatura, a estos termómetros se les suman los de resistencia.

17

18 La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina y dióxido de silicio Es una mezcla grisácea y aceitosa al tacto, considerada un explosivo potente (comparado con la pólvora, el fulminato de mercurio y otros explosivos débiles). La palabra dinamita viene de la palabra griega δυναμις (dunamis, «potencia», «movimiento») y el sufijo, también griego, -ιτης (-itēs), que indica «inflamación», «irritación». Alfred Nobel lo llamó su «Polvo de Seguridad para Explotar».

19 Fue inventada por Alfred Nobel en 1866 y patentada en 1867, lo que unido a la explotación de los campos petroleros de Bakú (Azerbaiyán) le hizo ganar su gran fortuna, base del Premio Nobel. La nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero, era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz para abrir carreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra con diversos propósitos era también peligroso. Y el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente. La familia de Alfred Bernhard Nobel ( ), un inventor sueco, se dedicaba a la manufactura de nitroglicerina. Cuando, en cierta ocasión, una explosión mató a uno de sus hermanos, Nobel decidió dedicar todos sus esfuerzos a domesticar el explosivo. En 1866 halló que una tierra absorbente llamada (Diatomita) era capaz de esponjar cantidades enormes de nitroglicerina. El kieselguhr humedecido podía moldearse en barras de manejo perfectamente seguro, pero que conservaban el poder explosivo de la propia nitroglicerina. Nobel llamó a este explosivo de seguridad 'dinamita'. La invención de nuevos y mejores explosivos hacia finales del siglo XIX fue la primera contribución importante de la química a la guerra desde la invención de la pólvora cinco siglos antes.

20

21 Aparecen Las llamadas dinamitas gomosas, se caracterizan por su mayor densidad y resistencia al agua que las dinamitas ordinarias de absorbente activo con nitrato de sodio ó pequeñas cantidades de nitrato de amonio. La adición de materiales anticongelantes, como dinitrotolueno, diglicerina nitrada, azúcares nirados los nitroglicoles, reduce tanto la tendencia de la nitroglicerina a congelarse que se ha eliminado sustancialmente la necesidad de congelar los explosivos de nitroglicerina que habían sido sometidos a temperaturas bajas.

22 DINAMITAS DE NITROGLICERINA: o también llamadas dinamitas sencillas, estas poseen una velocidad relativamente elevada de detonación que aumenta a medida que crece la cantidad de nitroglicerina de la formula. Tienen también buenos volúmenes de gases. se usaron en los trabajos de minería y de cantería; en rocas duras y resistentes DINAMITAS AMONIACALES Contienen nitrato amónico que reemplaza una parte del nitrato orgánico. Son muy usadas en minas y canteras. Aunque son algo menos resistentes al agua que las dinamitas sencillas Tienen excelentes características tanto en lo que respecta al vigor del golpe que producen en el instante de la detonación (potencia rompedora) DINAMITAS GOMOSAS AMONIACALES: Se formulan para reunir, las mejores cualidades de las dinamitas sencillas y de las dinamitas amoniacales, consiste en una dinamita amoniacal en la que la nitroglicerina existe en forma de un coloide de nitrocelulosa. No tienen una resistencia al agua igual a la de las dinamitas gomosas, pero resisten mejor el agua que las dinamitas amoniacales.

23 GELATINA EXPLOSIVA Y DINAMITAS GOMOSAS: La gelatina explosiva consiste en nitrocelulosa en aproximadamente 12% de nitrógeno asociada con nitroglicerina para formar un gel bastante firme. Las dinamitas gomosas se caracterizan por una densidad elevada y una resistencia excelente al agua. Son explosivos potentes desde el punto de vista del volumen de los gases producidos y de la potencia rompedora. Su uso más importante es en las operaciones y en los trabajos de exploración sísmica. DINAMITAS SEMIGOMOSAS: Tienen una composición intermedia entre la de las dinamitas gomosas amoniacales y de las dinamitas de nitrato amoniaco, y son dinamitas amoniacales a las que se ha añadido nitrocelulosa para formar un gel duro. Físicamente, las dinamitas semigomosas son más plásticas que las amoniacales son algo menos sensibles en las pruebas de rozamiento y del choque que las dinamitas gomosas. Sin embargo, su sensibilidad es suficiente para asegurar una respuesta satisfactoria a la acción de una carga detonante. EXPLOSIVOS DE NITRATO DE AMONIO: Es un componente importante de un grupo de dinamitas, pero lo es también de otro grupo de explosivos en los que se halla en proporciones sustancialmente mayores que en las dinamitas amoniacales. Estos explosivos son de dos tipos diferentes: 1) explosivos en los que se usa un sensibilizador que es detonante, para aumentar la sensibilidad a la detonación del nitrato de amonio; 2) explosivos en los cuales el material que se emplea para sensibilizar el nitrato de amonio no es por sí mismo detonante. Los explosivos de nitrato de amonio se caracterizan en general por una velocidad de detonación pequeña y un volumen de gases elevado.(TNT)

24 Por su alta estabilidad, la dinamita reemplazó rápidamente a la nitroglicerina en aplicaciones como las demoliciones y la minería, y como relleno explosivo en los proyectiles de artillería y cargas de demolición militares. La dinamita es además químicamente más inerte que la nitroglicerina pura, lo que hace posible su almacenamiento seguro, aunque sólo a medio plazo, La dinamita es tan estable, que generalmente los cartuchos de dinamita nuevos y en buenas condiciones no explotan aunque se expongan al fuego, siendo necesario utilizar un detonador para hacerlas estallar. Debido a la constante mejora en los explosivos y técnicas de demolición, así como los problemas que plantea su almacenamiento y la producción de nitroglicerina para su elaboración, la dinamita ha sido reemplazada comercialmente por otros explosivos como el trinitrotolueno (TNT)

25 El Premio Nobel es mundialmente conocido por ser otorgado año tras año a aquellas personas que se hayan destacado y hayan realizado un avance en los campos de la literatura, Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Estos premios fueron ganados por personalidades de gran renombre; Pero: ¿a qué se debe el nombre que encabeza estos importantes premios?¿Porqué motivo premia a estos campos de la ciencia, el arte y la paz? Los inicios se remontan hacia 1833, momento en el cual nace Alfred Nobel en Estocolmo. Su vida transcurrió a merced de la invención, bajo las influencias de su padre, antiguo propietario de una fábrica de armamentos que concluyó en quiebra tras diversas problemáticas. Pero la suerte de Alfred fue diferente: más de 350 patentes relacionadas con la armería, entre las cuales la más destacada fue la invención de la dinamita. Es así como Nobel vio crecer su fortuna a merced de la invención y producción de armas para matar. Si bien sus productos fueron de gran importancia para otros sectores, tales como la minería, la construcción y la ingeniería; Nobel también diseñaba productos para la industria militar, tales como la balistita o la pólvora sin humo. Todas las riquezas y el orgullo de Alfred Nobel se disolvieron tras una gran tragedia en su vida: la muerte de su hermano. Se dice que, tras la muerte de éste, en un diario local se lo confundió con el científico, describiendo en su supuesto obituario las acciones de su vida. Al leer esto, Nobel quedó desconcertado en solo pensar que el resto del mundo lo conociera solamente por haber creado armas, de modo que se le acredita la voluntad de crear una fundación filántropa que premiara a aquellas personas que hayan realizado un avance positivo para la humanidad, donando la mayor parte de su fortuna para estos premios. Hoy en día Nobel posee más resonancia por sus premios, que por sus invenciones militares, logrando con su cometido tras su muerte, en el año 1896.

26

27

28


Descargar ppt "En la remota antigüedad de la humanidad los hombres suponían que el calor era una sustancia que podía pasar de un cuerpo a otro y ser almacenada."

Presentaciones similares


Anuncios Google