La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características generales."— Transcripción de la presentación:

1 Características generales.
LA TABLA PERIÓDICA Características generales.

2 Competencia específica de la unidad
Identificar los elementos químicos que constituyen la tabla periódica, así como las características de la misma. Relacionar las propiedades de los elementos químicos y sus usos.

3 Criterios de evaluación de la Unidad
Elaboración de un periódico explicando la evolución de la tabla periódica y elementos de importancia económica, industrial y ambiental en la región o en el país ( 21 de Septiembre) equipo de 3 personas. Contenido % Puntualidad 5% Presentación 5% Ejercicio de periodicidad química (28 de Septiembre) Resultados 20% Diseño y aplicación de dinámica grupal de los elementos químicos. (4,5 de Octubre) Contenido % Organización 10% Creatividad % 4. Prueba Escrita (10 de Octubre) Resultados % 20% 30%

4 2.1 Periodicidad Química. 2.1.1 Desarrollo de la tabla periódica moderna. 2.1.2 Clasificación periódica de los elementos. 2.1.3 Propiedades químicas y su variación periódica: tendencias generales y por grupo. 2.1.4 Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en la región o en el país.

5 Partículas subatómicas del átomo
Electrones El electrón (e-) partícula con carga negativa y una masa de x g. Carga relativa -1. Se cree que su diámetro es menor a 10-12cm. Protones El protón (p) en una partícula cuya masa real es de x 10-24 Su carga relativa es de +1. Neutrones El neutrón (n), no tiene carga positiva ni negativa y su masa real x10-24 g Carga eléctrica relativa 0.

6 Naturaleza de las cargas.

7 Iones, catión y anión e- Na e- Cl Anión Catión
Ion, partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión. Un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión. Na Na+ Catión e- Cl Cl - Anión

8 LA TABLA PERIÓDICA

9 Más de la mitad de los elementos conocidos
LA TABLA PERIÓDICA Más de la mitad de los elementos conocidos se descubrieron entre 1800 y 1900

10 Número atómico de los elementos
Se define como el número de protones que hay en el núcleo del átomo de tal elementos. El número atómico determina la identidad de un átomo. Por ejemplo Cada átomo con un número atómico de 6 es un átomo de carbono; tiene 6 protones en el núcleo.

11 Masa atómica Número atómico Z Número de masa A Número de neutrones
A veces conocida como peso atómico, depende del número de electrones, protones y neutrones que contiene un átomo. Unidades son unidad de masa atómica (UMA). La masa atómica de un elemento es la masa relativa promedio de los isótopos de ese elemento. El número de neutrones de un átomo se determina : Número de neutrones Número atómico Z Número de masa A

12 ¿Cómo calculamos la masa atómica de los elementos?
LA TABLA PERIÓDICA ¿Cómo calculamos la masa atómica de los elementos? Espectrómetro de masas, aparato que convierte moléculas en iones, y que separa estos iones en función de su proporción de masa y carga. Los espectrómetros de masas se utilizan para identificar átomos e isótopos, y determinar la composición química de una muestra.

13 ¿Cómo calculamos la masa atómica de los elementos?
LA TABLA PERIÓDICA ¿Cómo calculamos la masa atómica de los elementos?

14 LA TABLA PERIÓDICA Isótopo No todos los átomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayoría de los elementos tienen dos o más isótopos, átomos que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa. En consecuencia un isótopo tiene igual número de protones y electrones pero diferente número de neutrones. X A Z Número de masa (suma de protones y neutrones en el núcleo) Número atómico (número de protones en el núcleo.)

15 X H H H Isótopo Protio Deuterio Tritio
LA TABLA PERIÓDICA Isótopo El hidrógeno tiene tres isótopos . X A Z Número de masa Número atómico 1 2 1 3 1 H H H Protio Deuterio Tritio

16 Indica el número de protones, neutrones y electrones para cada una de las siguientes especies:
17 8 O 199 80 Hg 200 80 Hg

17 ¿Cuáles son el número atómico y el número de masa de los elementos que tienen lo que se especifica a continuación? Y de que elemento se trata A) 9 electrones B) 24 protones y 28 neutrones C) 197 79 X

18 Completa la tabla siguiente con los datos correctos de cada isótopo (todos son átomos neutros).
Elemento Símbolo Número atómico Número de masa Número de protones Número de neutrones Número de electrones Cl Oro 197 56 79 20 18 58 28

19 ¿Qué llevo al desarrollo de la tabla periódica?
Reconocimiento de las regularidades periódicas en las propiedades físicas y en el comportamiento químico. Necesidad de organizar la gran cantidad de información disponible respecto a la estructura y propiedades químicas y físicas semejantes.

20 ¿Qué es la tabla periódica?
Es una tabla en la que se encuentran agrupados junto los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes. La tabla periódica es una herramienta útil que correlaciona las propiedades de los elementos de una forma sistemática y ayuda hacer predicciones con respecto al comportamientos químico.

21 LA TABLA PERIÓDICA Metales No metales Metaloides

22 Más de la Tabla Periódica.
Los elementos están acomodados de acuerdo a su número atómico de menor a mayor. Tiene filas horizontales, llamadas periodos. Columnas verticales , llamadas Grupos, de acuerdo con sus semejanzas en las propiedades químicas.

23 Metales, no metales y metaloides.
LA TABLA PERIÓDICA Metales, no metales y metaloides. Los elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides; Los no metales, son útiles en nuestra vida diaria, como componentes de principales de ropa, alimentos, combustibles, vidrio, plástico y madera.

24 LA TABLA PERIÓDICA Los metales En su gran mayoría son metálicos, los cuales conocemos por su amplio uso en herramientas, materiales de construcción, automóviles etc. Son sólidos a temperatura ambiente ( a excepción del mercurio). Tienen brillo, buenos conductores de electricidad y del calor, son maleables, dúctiles ( se pueden estirar para formar alambres).

25 Los metales Punto de fusión elevado y alta densidad.
LA TABLA PERIÓDICA Los metales Punto de fusión elevado y alta densidad. Los metales tienen poca tendencia a combinarse entre sí para formar compuestos. Se combinan fácilmente con los no metales (cloro, oxígeno, y azufre). Los metales pueden juntarse entre sí para formar mezclas homogéneas sólidas llamadas aleaciones.

26 Metales conocidos. Aluminio. Cromo Estaño Plata Hierro Plomo Magnesio
LA TABLA PERIÓDICA Metales conocidos. Aluminio. Cromo Estaño Plata Hierro Plomo Magnesio

27 Metales poco conocidos.
LA TABLA PERIÓDICA Metales poco conocidos. Calcio Cobalto Potasio Sodio Uranio Titanio.

28 Los no metales Son opacos. Quebradizos
LA TABLA PERIÓDICA Los no metales Son opacos. Quebradizos Malos conductores de electricidad. Punto de fusión y densidades relativamente bajos. El carbono, el fósforo, el azufre, el selenio y el yodo son sólidos; el bromo es líquido, y el resto son gases.

29 LA TABLA PERIÓDICA

30 Los metaloides Propiedades intermedias entre los metales y no metales.
LA TABLA PERIÓDICA Los metaloides Propiedades intermedias entre los metales y no metales. Cierto metaloides –boro, silicio y germanio- son la materia prima de dispositivos semiconductores que hacen posible nuestra industria electrónica moderna.

31 LA TABLA PERIÓDICA Los metaloides


Descargar ppt "Características generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google