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Universidad Mariano Gálvez Ingeniería del Software Capítulo 1. Introducción.

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2 Universidad Mariano Gálvez Ingeniería del Software Capítulo 1. Introducción

3 Introducción Ingeniero: Persona que profesa o ejerce la Ingenieria. Ingenieria: Conjunto de conocimientos y tecnicas cuya aplicación permite la utilizacion racional de los materiales y de los recursos, mediante invenciones, construcciones u otras realizaciones provechosas por el hombre. Software: Instrucciones(programas) que cuando se ejecutan proporcionan la funcion y el rendimiento deseados. Estructura de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente informacion. Ingeniería del software: Estudio de los principios y metodologias para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.

4 Introducción Ingeniería del software: Es la aplicación practica del conocimiento cientifico en el diseno y construccion de programas de computadora y la documentacion asociada Ingeniería del software: La aplicación de un enfoque sistematico,disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. El software es la maquina que conduce a la toma de decisiones comerciales, sirve de base para la investigacion cientifica moderna y de resolucion de problemas de ingenieria. Es el factor clave que diferencia los productos y servicios Modernos. Software=Competitividad.

5 Introducción Esta inmerso en sistemas de todo tipo: Medicos,Comerciales,Militares,Entretenimientos, Industriales etc. El software es casi ineludible a un mundo moderno. Que es? Es el producto que disenan y construyen los ingenieros de software, programas que se ejecutan dentro de una computadora de cualquier tamano y arquitectura. Porque es importante? Porque afecta muy de cerca de cualquier aspecto de nuestra vida y esta muy extendido en nuestro comercio, cultura y en nuestras actividades cotidianas. Cuales son los Pasos: Construir un Software de computadora es como construir cualquier otro producto satisfactorio, aplicando un proceso que conduce a un resultado de alta calidad que satisface las necesidades de la gente que lo usara.

6 Motivación

7 Motivación (II) Información = Ppal. activo de las empresas desarrollo de SI fuertes presiones Artesanal Disciplina de ingeniería (calidad, productividad) Calidad Herramientas Gestión de proyectos

8 Desarrollo del software.

9 Desarrollo del software. C omunicación compleja

10 El Software El Software: nInstrucciones que, cuando se ejecutan, proporcionan la funcionalidad deseada. nEstructuras de datos que facilitan a las instrucciones manipular adecuadamente la información. nDocumentos que describen el desarrollo, uso, instalación y mantenimiento de los programas. Software: "programas de computador, procedimientos, y, posiblemente, la documentación asociada y los datos pertenecientes a las operaciones de un sistema de computación". Incluye: entrenamiento, soporte al consumidor e instalación.

11 Características del software Elemento lógico, no físico. Desarrollado, no fabricado. No se estropea, ¡pero se deteriora! (deterioro por cambios) Mayoritariamente cerrado: usar todo o nada (poco ensamblaje de componentes: reutilización--)

12 Atributos de Calidad del Software Fiable nCapacidad de ofrecer los mismos resultados bajo las mismas condiciones. Eficiente nUtilización óptima de los recursos de la máquina. Robusto nNo poseer un comportamiento catastrófico ante situaciones excepcionales (Tolerante a fallos). Correcto nSe ajusta a las especificaciones dadas por el usuario. Portable nCapaz de integrarse en entornos distintos con el mismo esfuerzo. Adaptable (extensibilidad) nModificar alguna función sin que afecte a sus actividades. Inteligible nDiseño claro, bien estructurado y documentado. No Erróneo nNo exista diferencia entre los valores reales y los calculados Reutilizable (reusabilidad)

13 Perspectiva histórica del desarrollo de software Década 50-60: nSoftware como un añadido. nDesarrollo artesanal, a medida. nLenguajes de bajo nivel. Década 60-70: nSoftware como producto. nDécada lenguajes y compilación. nCrisis del software. Década 70-80: nProgramación estructurada. nIngeniería del Software. nPrimeros métodos estructurados. Década 80-90: nTecnología de SGBDs, SOs... nNuevos paradigmas de programación y de producción de programas: OO 90s - actualidad: nPOO, programación visual nAnálisis/Diseño OO. Guerra de los métodos UML (1997) nTecnología CASE (2ª generación) nMétodos ágiles nComponentes y reutilización nInternet nComercio electrónico

14 La problemática actual del software Incapacidad para estimar tiempo, coste y esfuerzo para el desarrollo de un producto software. Falta de calidad del producto software. Avance del hardware y necesidad de aplicaciones más complejas. Cambio en la relación entre el coste hardware/software.

15 Relación coste hw./sw.

16 Problemas del software (II) ¿Porqué lleva tanto tiempo terminar los programas? ¿Porqué es tan elevado su coste? ¿Porqué no podemos encontrar todos los errores antes de entregar el software a nuestros clientes? ¿Porqué nos resulta difícil constatar el progreso conforme se desarrolla el sw.?

17 Algunas causas Horda Mongoliana. Problemas derivados de la intervención de grupos. Problemas de comunicación con los clientes. Poco esfuerzo en el análisis y el diseño. Herramientas comerciales poco adecuadas. Problemas de gestión. Planificaciones optimistas, plantillas poco cualificadas... A veces, el sw debe solucionar los problemas del sistema global. Difusión limitada de las nuevas técnicas, métodos y herramientas.

18 Algunas soluciones... ¡No existe bala de plata! 7) INGENIERÍA DEL SOFTWARE reutilización ingeniería de requisitos métodos de análisis, diseño, prueba... métodos formales herramientas CASE: editores dirigidos por la sintaxis, entornos integrados de desarrollo, herramientas para la gestión de proyectos, herramientas de prototipado, etc. herramientas 4ª gen. lenguajes no procedimentales para consulta a BDs generadores de pantallas, generadores de código, generadores de informes POO Pr ot otipado Modelado del negocio

19 Objetivos de la Ingeniería del Software Término que aparece en 1968 La producción de programas debe abordarse como una ingeniería más. (Boehm) La Ingeniería del Software es la aplicación práctica y sistemática del conocimiento científico a: nla producción de programas correctos, que se desarrollan a tiempo y dentro de las estimaciones de presupuesto, ny a la correspondiente documentación para desarrollarlos, usarlos y mantenerlos. La Ingeniería del Software se fundamenta en técnicas relacionadas con: nciencia de la computación, programación, ingeniería, administración, matemáticas, economía,... Forma parte de la Ingeniería de Sistemas

20 Más definiciones de ISW La ISW es el establecimiento y uso de principios sólidos de ingeniería, orientados a obtener software económico que sea fiable y trabaje de manera eficiente en máquinas reales (Fritz Bauer). ISW: (1) La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable para el desarrollo, la operación y el mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software; (2) El estudio de enfoques como en (1) (Glosario Estándar de Términos de Ingeniería del Software de IEEE, 1998). Una disciplina que comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema, hasta el mantenimiento de éste después de que se utiliza (Sommerville 2002).

21 Situación actual de la ISW En los últimos 20 años, nLos cambios en hardware han sido enormes. nAparentemente, los cambios en software también: P.ej., las grandes infraestructuras –energía, comunicaciones, transporte- descansan sobre sistemas muy complejos y en general muy fiables. P.ej., auge de Internet y aplicaciones relacionadas Se dispone de una enorme variedad de tecnologías (p.ej. J2EE,.NET, EJB, SAP, BPEL4WS, SOAP, CBSE) para construir aplicaciones –como las aplicaciones web- que pueden ser desplegadas mucho más rápidamente que en el pasado. nSin embargo, más allá de las tecnología, si miramos los procesos de ingeniería del software, desgraciadamente muchas cosas permanecen igual.

22 Situación actual de la ISW (II) El modelo en cascada sigue siendo utilizado por más del 40% de las empresas ( IEEE Software, Dic ), a pesar de que sus serios problemas fueron identificados hace 20 años. La prueba es la técnica de validación predominante, a pesar de que otras técnicas, como la inspección de programas, han sido usados más eficientemente desde los años 70. Las herramientas CASE son todavía simplemente editores de diagramas con algunas funcionalidades de chequeo y generación de código. Todavía muchos proyectos terminan tarde, exceden el presupuesto o no entregan el software que esperaban los clientes.

23 Situación actual de la ISW (III) En muchas áreas sigue sin existir un conjunto de estándares que se use ampliamente. No existen suficientes datos - guía (estadísticas). A diferencia de otras ingenierías, se carece de una base formal. En definitiva, La disciplina no es todavía madura Necesario mayor esfuerzo en educación en ISW

24 Situación actual de la ISW (IV) Pero hay también aproximaciones prometedoras. Por ejemplo: n Se ha establecido UML (Lenguaje Unificado de Modelado) como una notación estándar de análisis y diseño OO. n Aparecen métodos ágiles como Extreme Programming. n SWEBOK (Guide to the Software Engineering Body of Knowledge) (2001). n Algunas universidades han comenzado a ofrecer un título en ingeniería del software. n Comités CSAB (Computer Science Accreditation Board) y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). n El CMM (Capability Maturity Model) del SEI (Software Engineering Institute) y la familia de estándares ISO 9000 son usados para valorar la capacidad de una organización de ingeniería del software. n En EE UU, el Colegio de Ingenieros Profesionales de Texas (Texas Board of Professionals Engineers) ha comenzado a licenciar ingenieros del software. n ACM e IEEE-CS han desarrollado y adoptado conjuntamente un Código de Ética para Profesionales en Ingeniería del Software.

25 Algunos principios de la ISW Abstracción nPermite parcelar la complejidad. Por ello se olvidan aspectos irrelevantes del sistema y se potencian los fundamentales. Encapsulamiento u Ocultación de la información nEsconder todos los detalles que no afecten a otros módulos, definiendo interfaces estrictos que sirvan de interacción entre los distintos modelos. Modularidad nSirve para parcelar la solución en módulos independientes con fuerte cohesión interna. Localización nDeben estar agrupados todos aquellos elementos que están afectados por un mismo hecho. Uniformidad nTódos los módulos deben tener una notación similar. Completitud nDeben estar desarrollados todos los aspectos del sistema. Validación y Verificación nEl producto final debe ser fácilmente validable y verificable: ¿Estamos desarrollando el programa correcto? ¿Estamos desarrollando correctamente el programa?

26 Visión general del proceso de ISW Con independencia del área de aplicación, tamaño o complejidad del proyecto, cualquier sistema se encontrará al menos en una de las siguientes fases genéricas: nDefinición ~ Análisis (del sistema, del sw.) nDesarrollo ~ Diseño, codificación, prueba nMantenimiento.

27 Fase de definición ¿Qué debe hacer el sistema? información que ha de manejar el sistema necesidades de rendimiento restricciones de diseño interfaces del sistema con los usuarios y con otros sistemas criterios de validación Se elaboran los documentos de requisitos del sistema (SyRS) y del software (SRS)

28 Fase de desarrollo ¿Cómo construir el sistema? Se diseñan las estructuras de los datos y los programas ncómo se caracterizan las interfaces, ncómo realizar el paso del diseño al lenguaje de programación, ncómo ha de realizarse la prueba, se escriben y documentan los programas, y se prueba el software construido.

29 Fase de mantenimiento Comienza una vez construido el sistema, cuando se empieza a utilizar. Se centra en el cambio. El software es sometido a reparaciones y modificaciones cada vez que se detecta un fallo o se necesita cubrir una nueva necesidad de los usuarios. En esta fase recae el mayor porcentaje del coste de un sistema.

30 Fase de mantenimiento Un buen sistema no es sólo un conjunto de programas que funcionan. Debe ser fácil de mantener Documentación esencial (CASE, Computer Assisted Software Engineering)

31 Tipos de mantenimiento Correctivo: un programa no realiza correctamente la aplicación para la que ha sido diseñado, y, por tanto, debe ser modificado. Perfectivo: modificaciones a los programas para conseguir mayor adecuación a los requisitos, mayor eficiencia, o simplemente recoger nuevas funcionalidades no expresadas en la fase de definición del sistema.

32 Tipos de mantenimiento (II) Adaptativo: Adaptar los programas para acomodarlos a los cambios de su entorno externo (modificaciones en la legislación, CPU, SO, las reglas de negocio, etc.) Preventivo: El software se deteriora con los cambios, y este tipo de mantenimiento hace cambios en los programas para que se puedan corregir, adaptar y mejorar más fácilmente (Reingeniería del software).

33 Visión general del proceso de ISW (II) (en la práctica, nunca es totalmente secuencial) Actualmente, se pretende: ágil, iterativo e incremental

34 Impacto del cambio DefiniciónDesarrolloMantenimiento 1x 1,5-6x x Coste del cambio

35 Responsabilidad ética y profesional en ISW Está cobrando más interés en los últimos años. Los ingenieros de software tienen responsabilidades frente a la profesión y la sociedad. Su responsabilidad no es exclusivamente técnica. Deben comportarse de forma ética y moralmente responsable si quieren ser respetados como profesionales. Un ingeniero de software no debería comportarse de manera deshonesta o de una forma que perjudique a la profesión.

36 Responsabilidad ética y profesional en ISW (II) Hay áreas donde el concepto de conducta aceptable no está limitada por la ley sino por la noción más tenue de responsabilidad profesional. Algunas de ellas son: nConfidencialidad. Se debería respetar la confidencialidad de la empresa empleadora o de los clientes independientemente de que se haya firmado un contrato formal de confidencialidad. nCompetencia. El ingeniero de software no debería aceptar conscientemente trabajo que esté fuera de su competencia.

37 Responsabilidad ética y profesional en ISW (III) nDerechos de la propiedad intelectual. El ingeniero de software debería conocer las leyes que gobiernan la propiedad intelectual, como patentes y derechos de autor, y debería proteger la propiedad intelectual de clientes y empleadores. nMal uso del ordenador. El ingeniero de software no debería usar sus conocimientos técnicos para utilizar de forma incorrecta los ordenadores de otras personas. El mal uso va desde lo relativamente trivial (usar el ordenador de la empresa para jugar, p.ej.) hasta lo extremadamente serio (diseminación de virus).

38 Responsabilidad ética y profesional en ISW (IV) ACM ( Association for Computer Machinery ) e IEEE ( Institute of Electrical and Electronic Engineers ) publicaron en 1999 un código conjunto de ética y conducta profesional, que establece los estándares de conducta esperados de sus miembros. Es preciso aceptar dicho código para poder ser miembro de estas organizaciones. El Octavo Principio establece como obligación el aprendizaje continuo a través de toda la vida profesional.


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