La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. : Damaris Argueta Patóloga general. Discutir las funciones del sistema esquelético. Identificar las células encontradas en el tejido cartílaginoso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. : Damaris Argueta Patóloga general. Discutir las funciones del sistema esquelético. Identificar las células encontradas en el tejido cartílaginoso."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. : Damaris Argueta Patóloga general

2 Discutir las funciones del sistema esquelético. Identificar las células encontradas en el tejido cartílaginoso y óseo. Describir su función. Comparar los diferentes tipos de cartílagos. Comparar el hueso esponjoso con el compacto. Comparar la osificación intramembranosa y endocondral. Describir los tipos de fracturas.

3 Es un tipo de tejido conectivo especializado en que la matriz extracelular tiene una consistencia relativamente rígida, pero flexible. Representa uno de los primeros tejidos adaptados para soportar peso y su eficacia en este sentido sólo es superada por el tejido óseo. La sustancia del cartílago es avascular, ni recibe nervios ni vasos sanguíneos.

4 Sus principales funciones son: a) Sostener los tejidos blandos b) Soportar peso c) Revestir superficies articulares facilitando los desplazamientos

5 Constituyentes: 1. Células: Condrogénicas. Condroblastos Condrocitos 2. Matriz extracelular: Fibras: colágenas tipo II y I, elásticas. Proteoglicanos: sustancia fundamental

6 Derivan de células mesenquimatosas. Se pueden diferenciar en condroblastos y células osteoprogenitoras.

7 Derivan de células mesenquimatosas y células condrogénicas. Se diferencian en condrocitos.

8 Hay 3 tipos de tejido cartilaginoso, clasificados de acuerdo con la abundancia y el tipo de fibra presente en la matriz: 1.Cartílago hialino 2.Cartílago elástico 3.Cartílago fibroso

9 Es el cartílago más abundante del cuerpo Se localiza en nariz, laringe, extremos ventrales de las costillas, anillos traqueales y bronquios y superficies móviles de las articulaciones del cuerpo. Las células que dan origen al cartílago provienen de células mesenquimatosas.

10

11 condroblasto condrocito

12

13

14 Se localiza en el pabellón de la oreja, los conductos auditivos externos e interno, la epiglotis y laringe.

15

16

17 No posee un pericondrio y su matriz incluye colágena tipo I. Se encuentra en: discos intervertebrales, sínfisis púbica

18

19

20

21 Vaina conjuntiva y vascular que envuelve a los cartílagos (excepto los articulares y las piezas de cartílago fibroso). Se prolonga gradualmente con el cartílago por un lado y el conjuntivo adyacente por otro.

22 Está formado por: Zona condrógena: adyacente al cartílago, formado por células condrogénicas. Responsable del crecimiento aposicional del cartílago. Zona fibrosa, ubicada en la región más externa.

23 Centros de condrificación. Condroblastos- condrocitos. Los condrocitos forman un racimo de 2 o 4 (grupo isógeno). A medida que chocan cada grupo isógeno se desprende una célula y esta inicia el ciclo.

24 Sirve para alargar el hueso (placas epifisiarias) Ocurre en la etapa inicial de formación del cartílago hialino. En el cartílago articular porque carece de pericondrio.

25 Pericondrio

26 Tejido de sostén. Su sustancia intercelular es altamente mineralizada, lo que le confiere gran dureza y resistencia mecánica. Estructuras Histológicas: Células: Osteógenas Osteoblastos Osteocitos Osteoclastos Sustancia Intercelular: 1. Componente Orgánico (30% Peso total hueso, colágena tipo I). 2. Componente Inorgánico: (70% Peso total hueso, cristales de hidroxiapatita)

27 Provienen de células mesenquimatosas. Se dividen por mitosis y se diferencian en osteoblastos y en ocasiones en condroblastos. Se encuentran en el periostio, recubriendo canales haversianos y en el endostio.

28 Sintetizan la matriz orgánica del hueso. Poseen receptores para la hormona paratiroidea. se localizan en la superficie del hueso.

29 Lagunas Canalículos.

30 Células multinucleadas. Derivan de progenitores granulocitos macrófago. Función: resorción ósea.

31 OSTEOBLASTOS, OSTEOCLASTOS.

32 Osteocitos :osteoblastos maduros Se encuentran en la laguna Conectados por canalículos Osteoblastos: sintetizan y secretan matriz Osteogenesis Osteoclastos: disuelven la matriz del hueso Osteolisis Células osteoprogenitoras se diferencian en osteoblastos

33 Largos. Cortos. Planos. Irregulares. Sesamoideos: se encuentran dentro de tendones (rótula).

34 Figure 6.1

35 Hueso compacto. Hueso trabecular o esponjoso. Dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. Partes: diáfisis, epífisis, metáfisis. Partes del hueso compacto: endostio y periostio.

36 Diáfisis compacto periostio Epifisis Esponjoso Corteza Metáfisis Cavidad medular endostio

37

38 Existen 4 sistemas laminares: 1. Láminas circunferenciales externas. 2. Láminas circunferenciales internas. 3. Osteonas. 4. Láminas intersticiales.

39

40 El canal está recubierto por osteoblastos y células osteoprogenitoras. Aloja un haz neurovascular con su tejido conectivo relacionado. Posee de 4 a 20 láminas.

41

42 HUESO COMPACTO MADURO

43 A medida que se remoldea el hueso los osteoclastos resorben osteonas y los osteoblastos los remplazan. Los remanentes de los osteonas permanecen como arcos irrregulares.

44 Tejido Óseo Esponjoso o Reticular Laminillas agrupadas en número reducido, dejando grandes espacios entre grupos de laminillas Siguiendo direcciones distintas. En general los espacios están ocupados por la médula ósea.

45 HUESO ESPONJOSO MADURO

46 Figure 6.4

47 IntramembranosaEndocondral

48 Tiene lugar dentro del tejido mesenquimatoso. Estas células se diferencian en osteoblastos y forman una red de espículas y trabéculas (centro de osificación primario).

49

50

51

52 OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA Histología Para patólogos Texto Atlas a color con Biología celular y molecular.2004

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62 OSIFICACION ENDOCONDRAL Histología Para patólogos Texto Atlas a color con Biología celular y molecular.2004

63 Remodelación Reciclaje y renovación continua a lo largo de toda la vida Reemplazo de matriz Osteocitos, blastos y clastos: balance Ejercicio: referencias óseas se modifican según el estrés al que se somete el hueso. Niveles hormonales y nutrientes Hormona de crecimiento y tirosinasa aumentan la masa del hueso Calcitonina y HPT controlan los niveles de calcio en la sangre

64 Sección de los vasos cerca de la fractura que da lugar a la formación de un coágulo. Se establece una nueva vía de circulación lo que permite que se ensanche la zona en ambos lados de la fractura. El coagulo es invadido por capilares pequeños y fibroblastos del tejido conectivo circundante y se forma el tejido de granulación. Células osteoprogenitoras del endostio y células multipotenciales de la médula ósea invaden el coagulo formando un callo interno de trabéculas óseas (1 semana).

65 Se forma el collar óseo (formación intramembranosa) en la que se adhiere al hueso muerto y luego se forma exterior a este el cartílago. Los collares se fusionan y forman el callo externo. Este callo crece por acción de células osteoprogenitoras y del crecimiento intersticial de cartílago. El cartílago adyacente al hueso se forma el hueso esponjoso mediante la formación endocondral de hueso.

66 La reparación ósea incluye la formación de cartílago y hueso tanto intramembranosa como endocondral.

67

68 Figure 6.14

69

70 Clasificación de acuerdo con el grado del movimiento que se lleva a cabo entre los huesos de la articulación. Sinartrosis: están muy juntos entre sí, mínimo movimiento entre ellos. Diartrosis: los huesos se articulan libremente, movilidad amplia.

71 1. Sinostosis: poco o nulo movimiento, el tejido que une a la articulación es hueso (huesos del cráneo). 2. Sincondrosis: poco movimiento, el tejido que une la articulación es cartílago hialino (primera costilla con el esternón). 3. Sindesmosis: poco movimiento y los huesos están articulados por el tejido conectivo denso (sínfisis púbica).

72 Casi toda las articulaciones de las extremidades. Los huesos de estas articulaciones están recubiertos por cartílago hialino. Por lo general hay ligamentos que conservan el contacto entre los huesos. La articulación está cerrada por una cápsula articular.

73 1. Capa fibrosa externa de tejido conectivo denso (se continua con el periostio). 2. Capa sinovial celular interna (membrana sinovial): recubre todas las superficies no articulares. En la capa sinovial encontramos: células tipo A (macrófagos) y células tipo B ( fibroblastos) secretan el líquido sinovial.

74 Proporciona nutrientes y oxígeno a los condrocitos de cartílago articular. Lubrica la articulación. Fagocitar desechos del espacio articular.

75


Descargar ppt "Dra. : Damaris Argueta Patóloga general. Discutir las funciones del sistema esquelético. Identificar las células encontradas en el tejido cartílaginoso."

Presentaciones similares


Anuncios Google