La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. : Damaris Argueta Patóloga general

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. : Damaris Argueta Patóloga general"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. : Damaris Argueta Patóloga general
Tejido cartilaginoso Dra. : Damaris Argueta Patóloga general

2 Objetivos Discutir las funciones del sistema esquelético.
Identificar las células encontradas en el tejido cartílaginoso y óseo. Describir su función. Comparar los diferentes tipos de cartílagos. Comparar el hueso esponjoso con el compacto. Comparar la osificación intramembranosa y endocondral. Describir los tipos de fracturas.

3 Tejido Cartilaginoso Es un tipo de tejido conectivo especializado en que la matriz extracelular tiene una consistencia relativamente rígida, pero flexible. Representa uno de los primeros tejidos adaptados para soportar peso y su eficacia en este sentido sólo es superada por el tejido óseo. La sustancia del cartílago es avascular, ni recibe nervios ni vasos sanguíneos.

4 Tejido Cartilaginoso Sus principales funciones son:
Sostener los tejidos blandos Soportar peso Revestir superficies articulares facilitando los desplazamientos

5 Tejido Cartilaginoso Constituyentes: Células: Condrogénicas.
Condroblastos Condrocitos Matriz extracelular: Fibras: colágenas tipo II y I, elásticas. Proteoglicanos: sustancia fundamental

6 Condrogénicas Derivan de células mesenquimatosas.
Se pueden diferenciar en condroblastos y células osteoprogenitoras.

7 Condroblastos Derivan de células mesenquimatosas y células condrogénicas. Se diferencian en condrocitos.

8 Tejido Cartilaginoso Hay 3 tipos de tejido cartilaginoso, clasificados de acuerdo con la abundancia y el tipo de fibra presente en la matriz: Cartílago hialino Cartílago elástico Cartílago fibroso

9 Cartílago hialino Es el cartílago más abundante del cuerpo
Se localiza en nariz, laringe, extremos ventrales de las costillas, anillos traqueales y bronquios y superficies móviles de las articulaciones del cuerpo. Las células que dan origen al cartílago provienen de células mesenquimatosas.

10

11 condroblasto condrocito

12

13

14 Cartílago elástico Se localiza en el pabellón de la oreja, los conductos auditivos externos e interno, la epiglotis y laringe.

15

16

17 Fibrocartílago No posee un pericondrio y su matriz incluye colágena tipo I. Se encuentra en: discos intervertebrales, sínfisis púbica

18

19

20

21 Tejido Cartilaginoso: Pericondrio
Vaina conjuntiva y vascular que envuelve a los cartílagos (excepto los articulares y las piezas de cartílago fibroso). Se prolonga gradualmente con el cartílago por un lado y el conjuntivo adyacente por otro.

22 Tejido Cartilaginoso: Pericondrio
Está formado por: Zona condrógena: adyacente al cartílago, formado por células condrogénicas. Responsable del crecimiento aposicional del cartílago. Zona fibrosa, ubicada en la región más externa.

23 Formas de crecimiento del cartílago: Intersticial
Centros de condrificación. Condroblastos- condrocitos. Los condrocitos forman un racimo de 2 o 4 (grupo isógeno). A medida que chocan cada grupo isógeno se desprende una célula y esta inicia el ciclo.

24 Crecimiento intersticial
Sirve para alargar el hueso (placas epifisiarias) Ocurre en la etapa inicial de formación del cartílago hialino. En el cartílago articular porque carece de pericondrio.

25 Formas de crecimiento del cartílago: Oposicional
Pericondrio

26 Tejido Óseo Tejido de sostén.
Su sustancia intercelular es altamente mineralizada, lo que le confiere gran dureza y resistencia mecánica. Estructuras Histológicas: Células: Osteógenas Osteoblastos Osteocitos Osteoclastos Sustancia Intercelular: Componente Orgánico (30% Peso total hueso, colágena tipo I). Componente Inorgánico: (70% Peso total hueso, cristales de hidroxiapatita)

27 Células osteoprogenitoras
Provienen de células mesenquimatosas. Se dividen por mitosis y se diferencian en osteoblastos y en ocasiones en condroblastos. Se encuentran en el periostio, recubriendo canales haversianos y en el endostio.

28 Osteoblastos Sintetizan la matriz orgánica del hueso.
Poseen receptores para la hormona paratiroidea. se localizan en la superficie del hueso.

29 Osteocitos Lagunas Canalículos.

30 Osteoclastos Células multinucleadas.
Derivan de progenitores granulocitos macrófago. Función: resorción ósea.

31 Histología OSTEOBLASTOS, OSTEOCLASTOS .

32 Células en el hueso: Osteocitos :osteoblastos maduros
Se encuentran en la laguna Conectados por canalículos Osteoblastos: sintetizan y secretan matriz Osteogenesis Osteoclastos: disuelven la matriz del hueso Osteolisis Células osteoprogenitoras se diferencian en osteoblastos

33 Estructura ósea: clasificación
Largos. Cortos. Planos. Irregulares. Sesamoideos: se encuentran dentro de tendones (rótula).

34 Figura 6.1 Clasificacion basada en su forma
Tabla 6-1 Marcas superficiales en los huesos: Proyecciones Procesos de tendones y ligamentos Procesos de articulaciones Depresiones Aberturas Figure 6.1

35 Anatomía macroscópica
Hueso compacto. Hueso trabecular o esponjoso. Dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. Partes: diáfisis, epífisis, metáfisis. Partes del hueso compacto: endostio y periostio.

36 Estructura del hueso Diáfisis Epifisis Metáfisis Cavidad medular
compacto periostio Epifisis Esponjoso Corteza Metáfisis Cavidad medular endostio

37

38 Sistemas laminares del hueso compacto
Existen 4 sistemas laminares: Láminas circunferenciales externas. Láminas circunferenciales internas. Osteonas. Láminas intersticiales.

39

40 Sistemas de canales Haversianos
El canal está recubierto por osteoblastos y células osteoprogenitoras. Aloja un haz neurovascular con su tejido conectivo relacionado. Posee de 4 a 20 láminas.

41 Histología

42 Histología HUESO COMPACTO MADURO

43 Lámina intersticiales
A medida que se remoldea el hueso los osteoclastos resorben osteonas y los osteoblastos los remplazan. Los remanentes de los osteonas permanecen como arcos irrregulares .

44 Tipos de Tejido Óseo Tejido Óseo Esponjoso o Reticular
Laminillas agrupadas en número reducido, dejando grandes espacios entre grupos de laminillas Siguiendo direcciones distintas. En general los espacios están ocupados por la médula ósea.

45 Histología HUESO ESPONJOSO MADURO

46 Figure 6.4

47 Formación del hueso durante el desarrollo embrionario.
Intramembranosa Endocondral

48 Osificación intramembranosa
Tiene lugar dentro del tejido mesenquimatoso. Estas células se diferencian en osteoblastos y forman una red de espículas y trabéculas (centro de osificación primario).

49

50

51

52 Histología OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA
Histología Para patólogos Texto Atlas a color con Biología celular y molecular.2004

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62 Histología OSIFICACION ENDOCONDRAL Histología Para patólogos. 1992.
Texto Atlas a color con Biología celular y molecular.2004

63 Continuamente cambiando
Remodelación Reciclaje y renovación continua a lo largo de toda la vida Reemplazo de matriz Osteocitos, blastos y clastos: balance Ejercicio: referencias óseas se modifican según el estrés al que se somete el hueso. Niveles hormonales y nutrientes Hormona de crecimiento y tirosinasa aumentan la masa del hueso Calcitonina y HPT controlan los niveles de calcio en la sangre

64 Reparación ósea. Sección de los vasos cerca de la fractura que da lugar a la formación de un coágulo. Se establece una nueva vía de circulación lo que permite que se ensanche la zona en ambos lados de la fractura. El coagulo es invadido por capilares pequeños y fibroblastos del tejido conectivo circundante y se forma el tejido de granulación. Células osteoprogenitoras del endostio y células multipotenciales de la médula ósea invaden el coagulo formando un callo interno de trabéculas óseas (1 semana).

65 Se forma el collar óseo (formación intramembranosa) en la que se adhiere al hueso muerto y luego se forma exterior a este el cartílago. Los collares se fusionan y forman el callo externo. Este callo crece por acción de células osteoprogenitoras y del crecimiento intersticial de cartílago. El cartílago adyacente al hueso se forma el hueso esponjoso mediante la formación endocondral de hueso.

66 La reparación ósea incluye la formación de cartílago y hueso tanto intramembranosa como endocondral.

67

68 Figura 6.14 Pasos en la reparación de una fractura
Figure 6.14

69

70 Articulaciones Clasificación de acuerdo con el grado del movimiento que se lleva a cabo entre los huesos de la articulación. Sinartrosis: están muy juntos entre sí, mínimo movimiento entre ellos. Diartrosis: los huesos se articulan libremente, movilidad amplia.

71 Articulaciones de sinartrosis
Sinostosis: poco o nulo movimiento, el tejido que une a la articulación es hueso (huesos del cráneo). Sincondrosis: poco movimiento, el tejido que une la articulación es cartílago hialino (primera costilla con el esternón). Sindesmosis: poco movimiento y los huesos están articulados por el tejido conectivo denso (sínfisis púbica).

72 Diartrosis Casi toda las articulaciones de las extremidades.
Los huesos de estas articulaciones están recubiertos por cartílago hialino. Por lo general hay ligamentos que conservan el contacto entre los huesos. La articulación está cerrada por una cápsula articular.

73 Cápsula articular. Capa fibrosa externa de tejido conectivo denso (se continua con el periostio). Capa sinovial celular interna (membrana sinovial): recubre todas las superficies no articulares. En la capa sinovial encontramos: células tipo A (macrófagos) y células tipo B ( fibroblastos) secretan el líquido sinovial.

74 Líquido sinovial Proporciona nutrientes y oxígeno a los condrocitos de cartílago articular. Lubrica la articulación. Fagocitar desechos del espacio articular.

75 GRACIAS


Descargar ppt "Dra. : Damaris Argueta Patóloga general"

Presentaciones similares


Anuncios Google