La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. Henrry Geovanni Mata Lazo.. Generalidades. El cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. Estos dos tejidos conectivos tienen células.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. Henrry Geovanni Mata Lazo.. Generalidades. El cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. Estos dos tejidos conectivos tienen células."— Transcripción de la presentación:

1 DR. Henrry Geovanni Mata Lazo.

2 Generalidades. El cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. Estos dos tejidos conectivos tienen células especializadas para secretar la matriz en la que, subsecuentemente, quedan atrapadas las células. Aunque el cartílago y el hueso tienen muchas y variadas funciones, algunas de ellas son similares y relacionadas.

3 Características Generales del tejido cartilaginoso. Avasculares. No inervasión No Vasos linfaticos. Misma matriz celular amorfa. Mismo tipo de fibras. Mismo tipo de células.

4 Tejido cartilaginoso Existen 3 tipos de acuerdo a las fibras que se encuentran en la matriz: Hialino. Elástico. Fibrocartílago.

5

6 Histiogénesis y crecimiento del Cartílago hialino. Las células que tienen a su cargo la formación de cartílago hialino se diferencian de las células mesenquimatosas las cuales elaboran un tejido conectivo denso irregular colagenoso. El pericondrio se encarga del crecimiento y conservación del cartílago.

7 El cartílago también crece por adición en su periferia, un proceso llamado CRECIMIENTO APOSICIONAL. El cartilago articular que carece de pericondrio solo crece mediante crecimiento intersticial (sirve para alargar el hueso). El cartílago en el resto del cuerpo crece principalmente por aposición, un proceso controlado que puede continuar durante toda la vida del cartílago.

8 Células de cartílago El cartílago se relaciona con tres tipos de células: Condrogénicas Condroblástos. Condrocitos.

9 Los condroblastos derivan de 2 fuentes: Células mesenquimatosas: dentro del centro de condrificación y Células condrogénicas: de la capa celular interna del pericondrio (como en el crecimiento aposicional).

10 Matriz de cartílago hialino Contiene principalmente colágena tipo II. La matriz se subdivide en dos regiones: Matriz territorial: alrededor de cada laguna. Matriz interterritorial.

11 Glicosaminoglicanos: Parte no sulfatada Ácido hialurónico Parte sulfatada: Sulfato de Condroitina 4 Sulfato de condroitina 6 Sulfato de heparán ó querateno. Proteoglucanos: Glucosaminoglucanos Proteina no colágena Agua. Flexibilidad y soporte de choque

12 Agrecanos: Son moléculas grandes de proteoglucanos.

13 La matriz de cartílago también contiene la glucoproteína adherente, CONDRONECTINA. Ayuda a conservar su contacto con los componentes fibrosos y amorfo de la matriz.

14 El cartilago hialino se degenera cuando se hipertrofian y mueren los condrocitos y la matriz comienza a calcificarse. Este proceso es una parte normal e integral de formación endocondral de hueso.

15 Cartílago elástico. Se localiza en el pabellón de la oreja, los conductos auditivos externo e interno, la epiglotis y la laringe (cartílago cuneiforme). Debido a la presencia de fibras elásticas, el cartílago es un poco amarillo y más opaco que el cartílago hialino en estado fresco.

16 Fibrocartílago. A diferencia del cartilago hialino y elástico, el fibrocartílago no posee un pericondrio y su matriz incluye colágena tipo I. Discos intervertebrales, sínfisis púbica y discos articulares y se une al hueso.

17

18 Tejido Óseo. Estructura principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Es reservorio de varios minerales (almacena casi el 99% del Ca +2 del cuerpo).

19 Contiene una cavidad central. La cavidad medular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.

20 El hueso esta cubierto en su superficie externa : periostio. La cavidad central recubierta por : endostio. Tejido conectivo especializado compuesta por una monocapa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.

21 Las células óseas incluyen células osteoprogenitoras, que se diferencian en osteoblastos: secretan la matriz. Al ser rodeadas de matriz se diferencian y se conocen como osteocitos. Los osteoclastos : céls. Gigantes multinucleadas derivadas de precursores de médula ósea fusionados : FXN resorción y remodelación del hueso.

22

23

24 Matriz ósea Componente inorgánico. Componente orgánico

25 Mecanismo de resorción ósea Dentro del osteoclasto: Anhidrasa carbónica cataliza la formación de H2CO3 a partir de carbono y agua. Proceso que disocia : ion H+ y HCO3- El componente inorgánico de la matriz se acidifica. Los minerales liberados pasan el citoplasma del osteoclasto para transportarse a los capilares cercanos.

26 Control hormonal de la Resorción ósea. Hormona paratiroides (glándula paratiroidea). Calcitonina( glándula tiroides).

27 Histogénesis del hueso. Durante el desarrollo embrionario puede ser de dos tipos: Intramembranoso. Endocondral.

28 Formación intramembranosa de hueso. Las células mesenquimatosas se diferencian en osteoblastos que secretan matriz ósea y forman una red de espículas y trabéculas, cuyas superficies pueblan estas células. Esta región de osteogénesis inicial se conoce como el CENTRO PRIMARIO DE OSIFICACIÓN.

29 Despues de formarse el osteoide, sigue con rapidez la calcificación y los osteoblastos atrapados en sus matrices se constituyen en osteocitos. Las prolongaciones quedan rodeadas por el hueso en formación y establecen un sistema de canalículos. La actividad mitótica continua de células mesenquimatosas proporciona un abastecimiento de células osteoprogenitoras no diferenciadas, que forman OSTEOBLASTOS.

30 Fenómenos en la formación endocondral de hueso. Centro Primario de Osificación 1. Desarrollo de modelo de cartílago hialino 2. Vascularización de la membrana media de la diáfisis del cartílago. 3. Los osteoblastos recién formados secretan matriz ósea y crean el collar óseo subperióstico. 4. Desarrollo de la futura cavidad medular en el centro del modelo de cartílago.

31 5. Formación de yema osteogénica (constituidas por céls. Osteoprogenitoras y hematopoyéticas). 6. Formación de osteoblástos. Establecimiento de un complejo CARTILAGO/HUESO CALCIFICADO. 7. Los osteoclastos absorben el complejo C/HC aumentando cavidad medular. Ulteriormente se reemplaza con hueso el cartilago de la diáfisis, excepto en las placas epifisiarias que tienen a su cargo el crecimiento continuo del hueso durante 18 a 20 años.

32

33 Fenómenos que Ocurren en Centros Secundarios de Osificación Inicio: en las epífisis en cada extremo del hueso en formación por un proceso similar al de la diáfisis (a excepción que no se da la formación de collar óseo). Finalmente se reemplaza cartílago de la epífisis con hueso (excepto superficie articular y placa epifisiaria).

34 Crecimiento Longitudinal (endocondral) del Hueso. A nivel histológico, la placa epifisiaria está dividida en 5 zonas (iniciando del lado epifisario): Zona de cartílago de reserva. Zona de proliferación. Zona de maduración e hipertrofia. Zona de calcificación. Zona de osificación

35 Investigue. ¿Qué es acromegalia? ¿Qué es osteoporosis? ¿Qué es osteopenia? ¿Qué es raquitismo?


Descargar ppt "DR. Henrry Geovanni Mata Lazo.. Generalidades. El cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. Estos dos tejidos conectivos tienen células."

Presentaciones similares


Anuncios Google