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DOCTRINA E HISTORIA DEL SINARQUISMO A

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Presentación del tema: "DOCTRINA E HISTORIA DEL SINARQUISMO A"— Transcripción de la presentación:

1 DOCTRINA E HISTORIA DEL SINARQUISMO A
CONOCER PARA ACTUAR

2 PROGRAMA A DINAMICA: LA BARAJA DEL DISCERNIMIENTO
UBICACIÓN HISTORICO POLITICA DE LA UNS LA HISTORIA Y LOS DOCUMENTOS DEL SINARQUISMO QUE HA HECHO Y QUE LE FALTA POR HACER AL SINARQUISMO

3 UBICACIÓN HISTORICO POLITICA CUATRO ANTECEDENTES HISTORICO POLITICO SON DETERMINANTES EN EL NACIMIENTO DE LA UNS: LA TRADICION CRISTIANA DE MEXICO EL MOVIMIENTO CRISTERO El MOVIMIENTO SOCIAL CRISTIANO LA ESTRATEGIA DEMOCRATICA CATOLICA DE DANIEL O CONNELL LA UNION POPULAR CATOLICA LORENESA LA UNION NACIONAL PORTUGUESA Y LA UNION POPULAR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

4 SOBRE LA TRADICION CRISTIANA DE MEXICO HAY QUE DESTACAR:
LA ACTIVIDAD EVANGELIZADORA DE LOS TOMISTAS. LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD Y DERECHOS DE LOS INDIGENAS. ESPECIALMENTE BARTOLOME DE LAS CASAS Y VASCO DE QUIROGA LA LABOR EDUCATIVA Y LAS INSTITUCIONES ASISTENCIALES DE LA IGLESIA LA DEFENSA DEL DERECHO NATURAL A LA INDEPENDENCIA DESDE EL TOMISMO. FRAY SERVANDO TERSA DE MIER.

5 SOBRE EL MOVIMIENTO CRISTERO HAY QUE SEÑALAR:
FUE UN MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA. LOS REVOLUCIONARIOS DEL GOBIERNO LO UTILIZARON DE PRETEXTO PARA REPRIMIR AL CAMPESINO QUE ESTABA INCONFORME PORQUE NO CUMPLIERON CON SUS DEMANDAS. SU ESTRATEGIA FUE EQUIVOCADA: * ESPONTANEO Y DESORGANIZADO * USO DE LA VIOLENCIA

6 LA ESTRATEGIA DEMOCRATICA CATOLICA DE DANIEL O CONNELL
LA ESTRATEGIA DE AGITACION LEGAL DE DANIEL O CONNELL LIBERTADOR DE IRLANDA FUE LA LUCHA ACTIVA NO VIOLENTA EN EL SE INSPIRARA ANACLETO, GANDHI, LUTER KING, JUAN IGNACIO PADILLA

7 DANIEL O CONNELL LIBERTADOR DE IRLANDA
Así como Moisés libro al pueblo de Israel de la servidumbre de Egipto, O Connell libero al pueblo de Irlanda de la odiosa opresión de Inglaterra. Con la elocuencia de su palabra y la fuerza de su genio rompió las cadenas que encerraban a millones de hombres en el Imperio Británico

8 Daniel O'Connell Nacimiento:
6 de agosto de 1776 Carhen, Condado de Kerry,Irlanda Fallecimiento: 15 de mayo de 1847 Génova, Italia Ocupación: Político Cónyuge(s):Mary O'Connell

9 Daniel O'Connell (6 de agosto de de mayo de 1847), conocido como El libertador (The Liberator), fue la figura política más importante en la Irlanda de la primera mitad del siglo XIX. Muy crítico con las ideas que implicaban una insurrección violenta de Irlanda, llegó a decir que la libertad de la isla no valía el derramamiento de una sola gota de sangre. Siempre utilizó métodos populares y parlamentarios para conseguir el cambio. En julio de 1828 O’ Connell derrotó el candidato gubernativo de Inglaterra con una mayoría significativa, pero sin embargo el Test Act le impidió entrar en la cámara de los comunes. Pese al temor de agitaciones violentas indujo al gobierno tory a presentar una propuesta de abolición del Test Act, que fue aprobada en 1829.

10 LA DSI FUE LA FUENTE DE INSPIRACION DE LA UNION
LA PUBLUCACION DE RERUM NOVARUM LA PUBLICACION DE LA CUDRAGESIMO ANNO: reforma economía y estado. reforma de la persona. LA DIFUSION DE LA DSI Y LA IMPLENTACION DE ACCIONES DE PASTORAL SOCIAL. CIRCULOS OBREROS Y LA FORMACION DE LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

11 LOS DOCUMENTOS HISTORICOS DEL SINARQUISMO SON:
AUTOR CONTENIDO MANIFIESTO JOSE TRUEBA SINTETIZA LOS ANELOS DEMOCRATICOS 16 PUNTOS BASICOS JUAN IGNACIO PADILLA POSTULADOS BASE PARA DIRIGENTES Y COMITES NORMAS DE CONDUCTA ALFONSO TRUEBA VIRTUDES SOCIALES QUE HAY QUE PRACTICAR Y VICIOS QUE HAY QUE EVITAR PARA ALCANZAR EL ORDEN DE JUSTICIA SOCIAL NORMAS DE CONDUCTA PARA LA MUJER ADAPTACION PARA LAS MUJERES SINARQUISTAS PROGRAMA POLITICO DE FP MANUEL TORRES BUENO UNO DE LOS DOCUMENTO MAS COMPLETO DEL IDEAL CATOLICO

12 TRES TEXTOS FUNDAMENTALES DEL SINARQUISMO
EL SINARQUISMO. SU RUTA HISTORICA, IDEARIO Y POSTULADOS, DOCUMENTOS. DINAMICA DEL SINARQUISMO. MISTICA-ESTILO-ORGANIZACION-MOVIMIENTO SINARQUISMO: CONTRARREVOLUCION JUAN IGNACIO PADILLA

13 FUNDACION DELSINARQUISMO
23 DE MAYO 1937, EL DIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD NACE DE LAS LEGIONES ( DESPUES LLAMADAS BASE) JUAN IGNACIO ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA IDEA PRESIDENTE DEL COMITE ORGANIZADOR ES JOSE TRUEBA JOSE ANTONIO URQUIZA VISITO LOS GRUPOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LES INYECTO FE Y ESPERANZA. GONZALO CAMPOS FUE EL JEFE INVISIBLE PROMOTOR Y BIENECHOR DEL MOVIMIENTO

14 SINARQUISMO EL SINARQUISMO ES UNA ORGANIZACIÓN POLITICA CUYA META ES INSTAURAR EL ORDEN SOCIAL CRISTIANO. ES UNA ORGANIZACIÓN DE INSPIRACIÓN SOCIAL CRISTIANA. LO CONTRARIO DEL ANARQUISMO PRODUCTODE LA LUCHARA DE CLASES ARJE = PRINCIPIO, ORDEN, AUTORIDAD, LEY, GOBIERNO... SYN= CON EL SINARQUISMO QUIERE UN NUEVO ORDEN SOCIAL JUSTO SUJETO AL DERECHO CON UN BUEN GOBIERNO EMANADO DEL PUEBLO. DOS ASPECTOS: (ORDEN SOCIAL CRISTIANO) 1.- UN GOBIERNO QUE AME Y SIRVA A SU PUEBLO 2.- UNA PATRIA EN LA QUE IMPEREN LAS LEYES Y EL DERECHO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA (ORDEN JURIDICO)

15 El Sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo de sentir y de obrar frente a los problemas que afectan el interés general (BIEN COMUN). SER SINARQUISTA ES SER CRISTANO A LOS CUATRO VIENTOS (JIP)

16 Es una actividad con una ética de generosidad
Es una actividad con una ética de generosidad. Es el ánimo y la voluntad siempre dispuesta a servir a los demás. Es a un tiempo mismo, escuela y acción.

17 Es una escuela sembradora de ideales y ordenadora de valores, que nos enseña a equilibrar los ideales del espíritu y los intereses de la materia, que nos enseña a ser honrados, leales, patriotas, justicieros y libres; que nos enseña a armonizar la acción con el pensamiento y a buscar primero el orden interno como garantía del orden social; que nos enseña a ser justos primero y después exigir justicia.

18 El Sinarquismo es la escuela que nos enseña el camino de la dignidad, donde aprendemos a no pedir sin merecer, que nos enseña a servir y que hace del servicio una ley de la vida.

19 ES UNA ORGANIZACIÓN POLITICA
El Sinarquismo es una organización eminentemente política, que rechaza y condena la postura de la no participación y que entiende la acción política en su sentido amplio y cabal como la entrega solidaria del hombre al servicio de la ciudad y de la comunidad

20 QUE HA HECHO EL SINARQUISMO
DEMOCRATIZACION DEL PAIS: FUERZA POPULAR, UNIDAD NACIONAL, PARTIDO DEMOCRATA MEXICANO. ESCUELA DE PARTICIPACION Y FORMACION POLITICA REFORMA ELECTORAL EL REPARTO DE UTILIDADES LA LIBERTAD DE REUNION, LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE CULTO LIBERTAD POLITICA REFORMAS CONSTITUCIONALES 3, 27, Y 130 INSTRUMENTO DE LUCHA NO VIOLENTA, PACIFICO HA MEXICO OBRAS DE BIEN COMUN: ESCUELAS, CAMINOS COOPERATIVAS Y CAJAS POPULARES

21 LO QUE LE FALTA POR HACER AL SINARQUISMO
HACER REALIDAD EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS MEDIOS LIBERTAD RELIGIOSA UNA DEMOCRACIA VERADERA MENTE PARTICIPATIVA UNA ECONOMIA HUMANA, DE COMUNION Y SOLIDARIA UNA CULTURA PLENAMENTE DEMOCRATICA UNA EDUCACION ACORDE CON LA IDENTIDAD DEL PUEBLO DE MEXICO. PLENA VIGENCIA DEL DERECHO A LA VIDA Y DE TODOS LOS DERECHOS DESARROLLO INTEGRAL, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS AMBIENTE LIMPIO Y SEGURO

22 PENTALOGO SINARQUISTA
Queremos una Patria en la que no haya mexicanos desposeídos y hambrientos que habiten covachas y vistan andrajos. ¡Esta es una Patria indigna! Luchamos por la Justicia Social, por una mejor distribución de la riqueza. Pero nos declaramos enemigos de aquellos que en nombre de la justicia están desgarrando México y pretenden imponer sobre los mexicanos la peor de las tiranías. 5.- Protestaremos si se encasilla a este movimiento en la izquierda lo, mismo que si se le ubica en la derecha. Ni revolucionario, ni reaccionario. Nuestra posición es una posición nueva frente a México

23 16 PUNTOS BÁSICOS DE LA ACCION POLÍTICA DE LA UNS
1.- Consideramos criminal y cobarde el derrotismo de aquellos que creen imposible el resurgimiento de la Patria o que esperan del extranjero la salvación de México. Los Sinarquistas proclamamos que la Patria se salvará cuando triunfemos de nuestra propia cobardía y nos decidamos a ser verdaderos ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes. 2.- Tenemos Fe en el destino de México y nuestro esfuerzo se encamina a unir a la Patria, robustecerla y dignificarla. Trabajaremos por hacer de cada mexicano una partícula activa de nuestro Movimiento que habrá de salvar a México. 3.- Reclamamos la unión verdadera de la familia mexicana y exigimos la subordinación de los intereses particulares o de clase frente al interés supremo: EL DE LA PATRIA.

24 4. - Condenamos la tendencia ( comunista, neoliberal, etc
4.- Condenamos la tendencia ( comunista, neoliberal, etc...*) que pretende fundir todas las patrias en una sola república universal. Sostendremos nuestra invariable posición nacionalista y defenderemos la independencia de México. 5.- Repudiamos la clasificación antipatriótica y tendenciosa que divide a los mexicanos en "izquierdas" y "derechas", "revolucionarios" y "reaccionarios". México reclama , para salvarse, la unión permanente de todos sus hijos y sólo establece una división: MEXICANOS Y ANTI-MEXICANOS. 6.- Rechazamos todo símbolo extraño a nuestra nacionalidad, ni la cruz gamada del Nazismo*, ni la estrella roja de los comunistas*. México tiene sus símbolos y el que no los defienda es un traidor.

25 7.- Afirmamos el derecho de propiedad privada pero exigimos la creación de condiciones sociales que hagan posible a todos los trabajadores el acceso a la misma. Frente al grito comunista "todos proletarios" oponemos el nuestro "todos propietarios". 8.- Nos rebelamos contra la injusticia de un orden social en que grandes mayorías de hombres habitan pocilgas y unos pocos habitan palacios. Consideramos que el mal no es la propiedad sino que éste radica en que unos pocos la tengan y de ella abusen, mientras la mayoría carece de lo indispensable para conservar la vida. 9.- Lucharemos porque México tenga una abundante producción de bienes y exigimos una justa y equitativa distribución de los mismos. Reclamamos respeto absoluto para el producto del trabajo y garantías para el capital justamente acumulado. El que por otra parte, deberá ajustarse a las exigencias y necesidades de la comunidad mexicana, teniendo las limitaciones que exija el bienestar nacional. 10.- Condenamos la lucha de clases que, además de desarticular a la Patria hace infecunda su economía. Urgimos la unión del capital y del trabajo para que, en franca y estrecha colaboración y dentro de una amplia justicia social, realicen su obra creadora para bien de México.

26 11.- No admitimos la explotación de una clase social por otra, tanto al capital como al trabajo, hoy impulsados por un materialismo sin grandeza, les daremos un ideal: el mejoramiento de la colectividad mexicana y el engrandecimiento de la Patria. 12.- Luchamos por un México libre de tutelas extrañas y libre interiormente. Consideramos que la Libertad es el único ambiente digno de la vida del hombre y rechazamos todas las tiranías. 13.- Reclamamos para México su verdadera independencia política y económica, como garantía previa de la real libertad de cada mexicano. Pero para que México pueda imponer su libertad a las demás naciones, precisa la acción conjunta valiente, constante y generosa de todos sus hijos, dispuestos a merecer y reclamar para su Patria honor y respeto.

27 14.- Condenamos la violación que de las naturales libertades del hombre hacen las dictaduras, y luchamos contra los que pretenden esclavizar los espíritus. Somos ardientes defensores de la Libertad; pero nos declaramos enemigos del libertinaje, causa de la anarquía y del desorden, contrarios a la autoridad y orden social que reclama el sinarquismo. 15.- Repudiamos el Estado "no intervencionista", simple guardián de los egoísmos individuales. Rechazamos igualmente la tiranía de los estados despóticos, que basados en la intervención omnímoda de sus gobiernos, absorben las actividades individuales , esclavizan las voluntades y matan toda iniciativa personal. 16.- Queremos que México tenga un gobierno justo, fuerte y respetable que, consciente de que el servicio del Pueblo es la única razón de su poder, encuadre su acción dentro de los límites que fija el bien común del Pueblo Mexicano.


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