La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Unidades ópticas. ¿Cómo comenzaron los CD.? A principios de los ochenta aparecen los cd de audio y es a partir de entonces donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Unidades ópticas. ¿Cómo comenzaron los CD.? A principios de los ochenta aparecen los cd de audio y es a partir de entonces donde."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Unidades ópticas

2 ¿Cómo comenzaron los CD.? A principios de los ochenta aparecen los cd de audio y es a partir de entonces donde comienza la transición de los medios magnéticos a los ópticos, aunque estos primeros siguen estando vigentes. Norma definida: Diámetro del disco: 120 mm. Abertura en el centro: 15 mm. Material: Policarbonato. Espesor: 1.2 mm. Láser para lectura: Arseniuro de galio. Grabación: en forma de pits o marcas. Duración: 74 minutos.

3 Estructura de un C D El disco tiene 120 mm de diámetro y 1,2 mm de espesor. Pesa aproximadamente 14 gramos. Componente principal del CD es un tipo de plástico llamado policarbonato, ( petroquímico que se inyecta en moldes) Estos moldes contienen las irregularidades de la superficie (las cretas y surcos) que representan los datos, el policarbonato viscoso adopta el estampado del molde. El disco de plástico resultante recibe el nombre de subtrato de plástico. El substrato de plástico se recubre por una finísima capa de aluminio reflectante que captura la forma de crestas y surcos de manera precisa. Para evitar que el aluminio se marque y arañe, lo que borraría los datos residentes en él, se añade una laca protectora, a través de la cual el láser es perfectamente capaz de leer los surcos. Por último se serigrafía el CD.

4 ¿Cómo se almacena la música en los CD? Los datos se guardan en una pista de material policarbonado. La pista empieza en el centro del disco y acaba en el radio exterior del disco, formando una larga y fina espiral. En esta espiral hay microscópicas ranuras denominadas pits que se graban en el disco master, y después serán estampadas sobre la superficie del disco policarbonado durante la etapa de replicación. El área lisa entre 2 pits se denomina land. Pits y lands representan los datos almacenados sobre el disco. La composición del disco incluye un material reflectivo (basado en aluminio) que envuelve los pits y lands. La manera en que la luz se refleja depende de donde cae el rayo láser. Un pit disipará y difuminará la luz láser, envolviendo una señal débil. Un land no difumina la luz, y la luz reflejada se interpreta como una señal fuerte. Una cantidad determinada de Pits y Lands forman cadenas, las cuales se denominan sectores.

5 procedimiento de lectura de los CD 1. Un haz de luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura que se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco. 2. La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada sobre un punto de la superficie del CD 3. Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz. Así, decíamos que sobre la superficie de datos del disco se imprimen una serie de hoyos, si el haz de luz incide en un hoyo esta se difunde y la intensidad reflejada es mucho menor con lo que solo debemos hacer coincidir los hoyos con los ceros y los unos con la ausencia de hoyos y tendremos una representación binaria. CRESTAS = 1 HOYOS O SURCOS = 0 4. La energía luminosa del fotodetector se convierte en energía eléctrica y mediante un simple umbral nuestro detector decidirá si el punto señalado por el puntero se corresponde con un cero o un uno.

6 Procedimiento de lectura en un CD

7 Esquema de un lector óptico

8 Importante La presencia de un cabezal de lectura óptico y no magnético evita muchos problemas al no existir un contacto directo entre este y la superficie del disco Aun así hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta como: - La limpieza de la superficie - El polvo acumulado en la superficie de las lentes Pueden conducir a una lectura errónea por parte del lector.

9 ventajas de un disco óptico: CD, DVD Permiten el acceso aleatorio a cualquier punto del disco. La lectura de los datos se realiza de forma óptica mediante un haz láser, de manera que no se produce desgaste en el disco de ningún tipo aunque se repita una y otra vez la misma escena. Se podrá reproducir toda su colección de CDs o DVDs miles de veces y siempre se disfrutará de la misma calidad de imagen y sonido.

10 COMO FUNCIONA UNA UNIDAD OPTICA? Cuando se graba un disco, la información se convierte (digamos una canción) en codigo binario. Despues un laser "quema" ese mapa de ceros y unos en un CD virgen, abriendole huequitos microscopicos. Esos huequitos forman una larga linea en forma de espiral. Cuando se lee el CD, el laser mira el mapa de ceros y unos grabados en él. Una vez su equipo de sonido (o su pc, donde este leyendo el disco) tiene ese mapa en binario, lo traduce otra vez a información que se puede leer u oir, como la cancion. Y listo!!!

11 Qué es un DVD Básicamente es un CD con más capacidad. Es exteriormente idéntico a un CD. Hay varios formatos de DVD (al igual que también tenemos varios formatos de CD), con distinta capacidad cada uno Tiene una capacidad de 4.7 billones de bytes aproximadamente, lo que equivale a 7.5 CDs. La separación entre surcos es de 0.47 micras, y además la grabación se hace con un formato de compresión que hace que se pueda almacenar más información en menos bits. Los "ladrillos" de un DVD tienen un ancho de 0.4 micras. Los lectores utilizan un laser de 650 nm o 635 nm. Hoy se utilizan tecnologías de capas: Dos capas de 0.6 milimetros, lo que duplica la capacidad del DVD Se puede lograr llegar hasta 5 capas de profundidad, puesto que la reflexión del láser se hace muy pobre al superar ese límite.

12 CD vs DVD Aparentemente iguales: que ambos tienen el mismo diámetro de 12 cm. y un espesor de 1.2 mm. En su interior, el DVD es totalmente diferente al CD. Sus micro cavidades son aproximadamente la mitad que las de un CD (0.4 µm frente a 0.83 µm) y el espacio entre pistas se ha reducido también a la mitad (0.74 µm frente a 1.6 µm). Los DVD son capaces de almacenar 26 veces mas información y son casi 9 veces más rápidos.

13 PERSPECTIVA: formato, FMD-ROM No utilizan la tecnología de reflexión por láser, por lo que la limitación de las capas desaparece. En este punto donde se apoyan para aumentar drásticamente la capacidad de un FMD. Se usan capas de material fluorescente. Un rayo láser incide sobre cada uno de los "ladrillos" de este material, el cual desprende una luz fluorescente con cierta intensidad dependiendo de si es un bit 0 o un bit 1. Como las capas son transparentes, la luz emitida es fácilmente detectable. Por lo tanto, se pueden apilar muchas capas. Se está trabajando en lograr apilar hasta capas en un solo disco. Cada capa usa los mismos "ladrillos" que un DVD, por lo que almacena hasta 4.7 Gigabytes. Los primeros FMD tienen previsto almacenar unos 140 Gb. Esta tecnología permite una tasa de transferencia de 1 Gigabit por segundo.

14 Lector de Cd-Rom: Ubicación, identificación. Permite el acceso a la información guardada en el CD. La mayoría de problemas que se producen al accesar esta información es reflejo del mal funcionamiento de estos dispositivos. Si un lector Óptico es externo, se debe encender el Lector de CD-ROM antes que el propio computador. Las unidades lectoras siempre van definidas por una letra. Por lo general siempre será la siguiente unidad libre a las ocupadas por su equipo (salvo que se haya especificado una letra concreta en la instalación del mismo). Si en un computador el disco duro es C: y no existen otros dispositivos conectados como redes, discos duros removibles, etc. (aparte de las disqueteras e impresoras), el lector de CD-ROM será la unidad D En el caso de varios lectores se asignará una letra por unidad de forma consecutiva.

15 Dificultades en la lectura de un CD "Especificación de unidad no válida" : Posiblemente, el computador no ha detectado de forma correcta la conexión del Lector Óptico. Compruebe que el lector está encendido, que los cables están bien conectados y reinicie el computador. También puede ser que la unidad D: no corresponda al lector de CD-ROM. Contacte al administrador del sistema para averiguar la letra asociada con el lector. "No está listo leyendo unidad D" ¿Anular, Reintentar, Fallo ?: Compruebe que el disco de CD-ROM se encuentra en la unidad del lector y que esté colocado correctamente. Puede ser que: el disco de CD-ROM esté sucio. La información existente en los discos de CD-ROM se leen por la cara que no está escrita. Limpie esta parte con un paño seco y compruebe que no hay rastros de manchas o huellas. El disco de CD-ROM esté rayado. Si tiene la posibilidad, pruebe a realizar la operación descrita con otro disco. El lector de CD-ROM esté estropeado. Contacte el administrador del sistema para proceder a verificar su funcionamiento y si es del caso a la reparación del mismo. El disco tenga hongos

16 Dificultades en la lectura de un CD Explorando el sistema, no aparece el siguiente icono : Compruebe que el lector está encendido, que los cables están bien conectados. Restablezca el reconocimiento del dispositivo por el sistema: Mi PC/Propiedades/Hardware/Administrador de dispositivos/Actualizar controlador. En estos momentos en la pantalla se debería visualizar el icono reseñado. En caso contrario el administrador del sistema

17

18 FORMATOS PARA DVD Utilizando la misma tecnología y el mismo formato se diseñaron tres tipos de discos: –DVD-Audio –DVD-PC –DVD-Video.

19 DVD-AUDIO Reemplaza al CD de Audio. La mayor cantidad de almacenamiento otorgará a la industria posibilidades de grabar las letras, videos clips y nuevos extras.industria Ofrece una calidad de audio de 20 o 24 bits (un CD normal ofrece una calidad de 16 bits).calidad Este sistema cuenta con un mejorado sistema de audio standard de 5.1 canales, posibilitando una alta fidelidad sin precedentes. Como el DVD-Video, el DVD-Audio es compatible de sistemas de sonido surround. Puede decodificar música grabada en 5.1 canales (incluyendo un subwoofer) entregando a los oyentes un efecto envolvente (surround) exactamente igual a los conciertos en vivo.

20 DVD-PC Reemplaza al CD-ROM, pero multiplicando de gran manera las posibilidades de almacenamiento. Cuenta con tres variantes: –DVD-ROM: Solo para lectura, grabado de fabrica.lectura –DVD-R: Para grabar información solo una vez a alta velocidad. velocidad –DVD-RW: Diseñado para lectura y escritura de alta velocidad. Permite grabar, borrar y volver a grabar infinidad de veces.escritura Multiplican las capacidades de almacenamiento de los computadores.

21 DVD-VIDEO Reemplaza al Laser Disc, los CD-Video, y al VHS. Permita almacenar hasta 8 horas de pelicula de alta definición, con 32 subtítulos y 8 tracks con diferentes idiomas, más extras, así como entrevistas a los protagonistas e infinidad de otras posibilidades, como incluir las versiones de pantalla ancha 16:9(Widescreen) y el formato de pantalla standard de TV 4:3, ambas en el mismo disco. entrevistas La calidad de imagen es superior a cualquier otro formato. El VHS cuenta con 275 líneas de resolución horizontal, el Laser Disc 425, y el DVD 500. Pero una de las ventajas del DVD es su carácter progresivo, con que podrá alcanzar hasta un máximo de 1080 líneas de resolución en el futuro.imagencarácter El reducido tamaño del DVD permite una movilidad sin precedentes en la historia del vídeo hogareño.

22 CARACTERISTICAS TÉCNICAS ¿QUÉ SON LAS CAPAS? Los discos están disponibles con diferentes capacidades. El disco básico (DVD-5) es de un lado y una capa con capacidad de 4.7 Gb(133 minutos de video). El DVD-9 cuenta con un lado y capa doble, con 9 Gb. El DVD-10 es un disco de 2 lados y una capa, con una capacidad de hasta 9.4 Gb. El DVD-18, un disco de 2 lados y dos capas, capaz de almacenar 17 Gb equivalente a más de 25 CD-ROM (cada CD-ROM tiene una capacidad de 640 Mb). En realidad, físicamente se podrían conseguir más capas de almacenamiento dentro de una misma cara, pero por razones de convenio se ha adoptado dos capas por cara.

23

24 Complemento para una unidad de DVD

25 Unidades ópticas SATA

26 Blue-Ray El es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips. El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB. Desde ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación. El próximo gran paso será cuando salga a la venta la PlayStation 3, los juegos de la cuál estarán en este formato de almacenamiento.

27

28 HD DVD El HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse. El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba. A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco. La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).

29

30 BLUE-RAY vs HD DVD Similitudes Ambos se basan en la tecnología del Láser Azul. Ambos tienen el mismo tamaño, y el tamaño de un CD/DVD, es decir, 12 cm. de diámetro. El formato de compresión de vídeo es el mismo para ambos. Diferencias El Blue-ray tiene 25 GB, frente a los 15 GB del HD DVD El Blue-ray será más caro (entre 2 y 4 veces) pues obliga a cambiar muchas de las máquinas de la cadena de producción del DVD, además de que resulta una tecnología mucho más novedosa. El Blue-ray es, en principio, más delicado a rasguños


Descargar ppt "MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Unidades ópticas. ¿Cómo comenzaron los CD.? A principios de los ochenta aparecen los cd de audio y es a partir de entonces donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google