La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.3Utilización de los desechos de la agroindustria de cereales y el café.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.3Utilización de los desechos de la agroindustria de cereales y el café."— Transcripción de la presentación:

1 4.3Utilización de los desechos de la agroindustria de cereales y el café.

2 La cascarilla de arroz es un subproducto de la industria molinera, puede ser usado como sustrato hidropónico. Entre sus propiedades fisicoquímicas: Sustrato orgánico de baja tasa de descomposición, Es liviano Buen drenaje Buena aeración

3 Cascarilla de maní Cascarilla de avena Para elaborar concentrados, ricos en fibras, (maní) aporte de grasas.

4 El briqueteado es una tecnología de aumento de tamaño, en el que con la cascarilla de arroz reducida a polvo se fabrican briquetas [pequeños ladrillos producto de un proceso de prensado en moldes] de diferentes formas y tamaños.

5 Cascarilla de arroz en polvo fino, mediante su molienda en un molino de martillos. Luego se mezcla el polvo fino con agua y una sustancia aglomerante. La mezcla pastosa formada es puesta en una prensa briqueteadora. El secado puede realizarse al aire libre o en un secador eléctrico.

6 La cáscara o cascarilla de soja es un subproducto del procesamiento industrial del grano de soja para la producción de aceite.

7 La cascarilla de soja cuando no está pelleteada resulta ser muy liviana, siendo fácilmente volada por el viento. En esta situación es conveniente humedecer la ración para evitar perdidas. Ante el suministro de cascarilla de soja se recomienda no incluir UREA en la dieta diaria para evitar una posible intoxicación.

8 Las cáscaras de cacao se han propuesto como fuente de pectinas a nivel comercial, por su relativo bajo costo. Alimento para humanos: galletas ricas en fibra. Cáscara de cacao tostada, de cuya infusión se hace una bebida que se toma caliente.

9

10 El otro subproducto de interés es el mucílago el cual está localizado entre la pulpa y la cáscara del grano de café. Este material representa alrededor del 5% del peso seco de este

11

12

13 Composición aproximada de la pulpa de café (Base Seca) * Humedad76-80%Lisina g/16gN**6.8% Proteína cruda13.3%Metionina + cístina g/16gN** 2.3% Grasa1.73%Polifenoles2.9% Azucares totales4.1%Cafeína0.95% Cenizas9.7% Lignina19.3% Celulosa18.3%

14 Fotografía 1: Preparación de ensilaje de la pulpa de café Fotografía 2. Pelibueyes en jaulas para experimentación

15 Abono Orgánico La elaboración de abono orgánico (o compost) a partir de pulpa de café, presenta una alternativa viable y acertada para solucionar el problema de disposición de la pulpa. La elaboración de abono orgánico es un proceso aeróbico en el cual hay que mantener un suministro constante de aire a toda la masa de material que se está fermentando.

16 Esto se puede lograr en dos formas: a) mezclando las pilas de material al menos una vez cada día en la etapa de mayor actividad o b) por un método acelerado que consiste en apilar la pulpa de café sobre un tubo plástico perforado al cual se le conecta un ventilador en el extremo.

17 Aguas mieles Las principales aguas contaminadas que emiten los beneficios húmedos del café son: Las aguas del despulpado, el agua de arrastre de la pulpa y las del proceso de lavado. Las tres primeras, constituyen las aguas mieles y adquieren una carga orgánica fuerte por dilución y arrastre de los subproductos del café.

18 Agua utilizada en la primera lavada. Se le adiciona 0.1% de levaduras en relación al volumen total. Fermentación anaerobia Fotografía 4. Pila de fermentación de café, previo al lavado Fotografía 5. Recolección de las aguas mieles Fotografía 3. Investigación en beneficio húmedo

19 Fotografía 6. Aguas mieles con pH ajustado a 7.0, aplicada en chiltoma

20 &num=2 &num=2 1/cascara_cacao_posible_comercial_pectinas. asp 1/cascara_cacao_posible_comercial_pectinas. asp


Descargar ppt "4.3Utilización de los desechos de la agroindustria de cereales y el café."

Presentaciones similares


Anuncios Google