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La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica

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Presentación del tema: "La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica"— Transcripción de la presentación:

1 La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica Unidad I Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2

2 Comunicación La comunicación es un acto mediante el cual cada individuo (ser humano, animal) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Transmisión de información Intento de influir en otros Manifestación de los propios estados o pensamientos Realización de actos Un acto comunicativo puede responder a diferentes finalidades

3 Elementos de la comunicación: Emisor, referente, código, mensaje, canal, receptor, contexto (situacional, sociohistórico, lingüístico), ruido, redundancias (del código, voluntarias). Comunicación unilateral Comunicación bilateral El emisor emite un mensaje que el receptor percibe. El emisor emite un mensaje que el receptor percibe para, posteriormente, convertirse en emisor al dar una respuesta. ¿Los objetos se comunican? ¿Cómo puede comunicar un objeto? Signo Vs. Señal

4 EL MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Noción de información o los modos mediante los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo. Señal recibida Señal transmitida MENSAJE Fuente de información Transmisor Receptor Destino MENSAJE Redundancias Fuente de ruido Propuesta de Claude Elwood Shannon (1948); Warren Weaver fue su principal divulgador.

5 En una comunicación verbal oral directa entre dos sujetos, fuente de información y transmisor coinciden en el emisor, quien organiza la información según las reglas de un código común con el destinatario y la transmite a través del aire -canal- como signos sonoros que llegan al oído del destinatario -receptor- quien a su vez decodifica el mensaje para poder emitir una respuesta o iniciar el proceso de retroalimentación. Ruido Transmisor Mensaje Señal Destino Receptor Información

6 MODELO DE ROMAN JAKOBSON Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN (1960)
La comunicación como un proceso con propósitos determinados por un emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere que tenga su mensaje. Función EMOTIVA (Respuestas emotivas) Función REFERENCIAL (Denotar algo) Función POÉTICA (Autoreflexivo) Función FÁTICA (Verificación de los canales) Función METALINGÜÍSTICA (Interroga al código) Función CONATIVA (Apela a la acción del destinatario) DESTINADOR CONTEXTO MENSAJE CONTACTO CÓDIGO DESTINATARIO Énfasis en

7 REFERENTE EMISOR MENSAJE RECEPTOR CÓDIGO CANAL
Función Emotiva: El mensaje atiende a sentimientos, opiniones o estados de ánimo del emisor que éste transmite de manera subjetiva. ¡Qué horror! Así no me parece. Función Referencial: Se centra en el referente, que puede ser real o imaginario Llueve Han llegado los marcianos. Función Fática o de Contacto: El mensaje tiene por objeto verificar si la comunicación se mantiene Mmm… ya, sí… sí… ¿Entendieron? REFERENTE EMISOR MENSAJE RECEPTOR CÓDIGO CANAL Función Metalingüística: El mensaje se centra en el código, es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje Mesa es un sustantivo Esdrújula lleva tilde. Función Poética o Estética: La forma del mensaje se convierte en el objetivo de la comunicación Blanca luna de plata Ella vuela con las alas que lleva en el corazón. Función Apelativa o Conativa: La finalidad del mensaje es reclamar una respuesta, lingüística o no, del receptor Ven aquí ahora mismo. Juan, cállate por favor.

8 LA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA EN EL DISCURSO ARTÍSTICO
Relación del mensaje consigo mismo. En las artes, el referente es el mensaje que deja de ser instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto. FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA El mensaje poético está cargado de una AMBIGÜEDAD FUNDAMENTAL: Elimina la posibilidad de una decodificación unívoca -el destinatario debe deducir el código no de conocimientos precedentes al mensaje, sino del contexto del propio mensaje-.

9 EL MODELO DE JAKOBSON EN LA COMUNICACIÓN GRÁFICA Y PUBLICITARIA
FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN EMOTIVA FUNCIÓN POÉTICA FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN FÁTICA FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Convencer o persuadir al receptor del mensaje hacia el producto o servicio que se anuncia. Comunicar la emoción que pueda suponer la consumación de un deseo al poseer el producto o disfrutar de un servicio. Lenguaje publicitario sometido a un tratamiento retórico y estilístico para dotar al mensaje de eficacia y penetración en la mente del consumidor: Metáfora, sinécdoque, metonimia. El mensaje alude continuamente al producto o servicio que se publicita. Destaca unos aspectos soslayando otros. Trata de iniciar, mantener y asegurar el contacto con el receptor mediante la repetición de mensajes (redundancia). Se emplea ocasionalmente para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista, pero que quizá no sean inmediatamente reconocidas por el receptor.

10 La Función Sígnica SIGNO
EPISTEME GREGARISMO UNIVERSO DISCURSIVO La base de todo proceso de comunicación es el Signo, elemento con que el emisor codifica su mensaje. SIGNO COMUNICACIÓN LENGUAJES NO VERBALES LENGUAJES VERBALES LENGUA HABLA Sustancia sensible = Imagen mental Partícula mínima del campo de la expresión. Es algo perceptible que sustituye a un objeto. SIGNO El signo únicamente tiene significado en el interior del sistema que lo produce o determina.

11 SEMIOLOGíA Vs. SEMIÓTICA
Síntesis de signos que representa un concepto abstracto. SÍMBOLO ALEGORÍA SÍMBOLO SIGNO SEÑAL SEMIOLOGíA Vs. SEMIÓTICA Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Saussure en Curso de Lingüística General. Ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos (Función lógica del signo). Peirce en Collected Papers.

12 SEMIÓTICA Zoosemiótica Comunicación animal Lenguas naturales
Comunicaciones visuales Señaléticas, sistemas cromáticos, vestuarios Cinésica y Proxémica Estilos de andar, gestos de cortesía, distancias Señales olfativas Perfumes, olores corporales Comunicación táctil Códigos culturales Etiqueta, organización social Semiótica médica Estructuras de la narrativa Códigos del gusto Sabores, combinaciones de sabores Códigos y mensajes estéticos Códigos musicales Lenguajes formalizados Lenguaje matemático, químico Paralingüística Tipo de voz, gestos, paralenguaje Comunicaciones de masa Lenguajes tamborileados y silbados Retórica Publicidad y propaganda Lenguas escritas, alfabetos ignorados, códigos secretos

13 BIBLIOGRAFÍA Eco, Umberto (1975). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. Guiraud, Pierre (1986). La Semiología. Lima: Ediciones Studium. Jakobson, Roman (1988). Obras Selectas. Tomo I. Madrid: Gredos. Merrell, Floyd (1998). Introducción a la semiótica de C. S. Peirce. Maracaibo: Vicerrectorado Académico LUZ. Morris, Charles (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós. Saussure, Ferdinand (1978). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.


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