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CREACION DE LA PEDAGOGÍA NACIONAL Franz Tamayo

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Presentación del tema: "CREACION DE LA PEDAGOGÍA NACIONAL Franz Tamayo"— Transcripción de la presentación:

1 CREACION DE LA PEDAGOGÍA NACIONAL Franz Tamayo
Propuestas Problemas

2 CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL Franz Tamayo
Es de la formar el carácter nacional. No se trata de adquirir conocimientos útiles ni inteligencias. No es lo mismo educación e instrucción. Se trata de la materia misma de la vida, de la energía del hombre, que es la esencia individual y colectiva. Las costumbres son tan importantes, que “es el estilo del hombre”, pero el carácter es la nación.

3 Necesitamos disociar científicamente todos los elementos raciales de que consta nuestra naturaleza de bolivianos. No se crea que existan métodos absolutos. Se enseña o se aprende según se gobierna. La ciencia se adquiere, la voluntad se cultiva. El mejor maestro del boliviano tiene que ser boliviano.

4 BOVARYSMO PEDAGÓGICO Vicio de la inteligencia y del carácter que se encuentra en todas partes.
Consiste en aparentar, respecto de si mismo y de los demás, tal vez sinceramente una cosa que no es realmente, y es la simulación de todo. Se trata de todo un arte, de la simulación de la ciencia. Son los libros que obran sobre la inteligencia, y no las inteligencias sobre los libros. Dejar de simular; renunciar a la apariencia de las ciencias, y emprender la ciencia de las realidades; trabajar; en caso concreto, cerrar los libros y abrir los ojos sobre la vida. Es decir objetivamente lo que tenemos que hacer.

5 Tienden con elementos negativos y funestos a nuestra raza como el desaseo, alcoholismo, pereza y otros. Uno de los objetivos de la pedagogía será justamente contribuir a curarlos o anularlos.

6 Todo por él y para él; nada fuera de él
Todo por él y para él; nada fuera de él. Como: desenvolviéndose y operando sintéticamente dentro de la raza; aplicándose, objetivándose concretamente en el niño mismo. El niño escolar es la materia prima y primordial.

7 Buscar las leyes de la vida en otro medio similar, cuando el propio no las manifiestan claras.
Se puede importar tecnología. En el Japón hay una civilización europea, pero la cultura el alma y la médula son japonesas. Pero no podrá importarse la energía, la voluntad.

8 No existe raza absolutamente pura y sin mezcla.
Que en nuestro fondo étnico es un crisol donde se han fundido diversas humanidades. Sin embargo, allí donde existe un padre, una madre que generan, allí existe una raza y se puede comprobar una ley biológica.

9 La miopía puede llegar al extremo de negar y renegar los mismos y propios elementos de vida de que se vive. ¿Que se entiende por carácter nacional? Manifestación constante de una ley biológica tratándose de una nación. Se la encuentra en las manifestaciones, en la inteligencia, gustos y tendencias, afinidades y repulsiones: es el genio de su historia.

10 Una raza que no sabe pensar de si misma, es una que está en crisis transitiva, esta por perecer.
Es hacer que el boliviano sepa lo que quiere y quiera lo que sepa. Esto es trascendental.

11 Hablan de una seguridad dogmática, del ideal de la humanidad: altruismo, verdad, belleza etc.
Pero no se pudo encontrar en la práctica. Debe hacerse un concepto claro, nítido de su vida y de la vida en general; ajustada a la realidad de la lucha por la existencia.

12 El cholo, el mestizo contribuye con su esfuerzo individual a la conservación del Estado social.
El cholo recibe mas de lo que da el Estado. En el cholo todo se miente: trabajo, la justicia, la gloria. El indio hace todo por el estado. El Estado nada por el Indio. Todos mienten menos aquel que no habla y calla: el indio.

13 Se trata de destruir un prejuicio secular que ha abierto un abismo entre todo lo que es indio y lo que no lo es. Se trata de crear nuevos criterios sociales y éticos para rehacer una nación que no es tal, crear una nueva escala de valores. El blanco sabia mas por viejo que por sabio, prevale mas por astuto que por fuerte. Se tiene que enseñando a leer y escribir se enseña también en lengua española. La cuestión es alfabetizar al indio, como si todo se redujese a eso.

14 Es el resorte de la propia reflexión y de la conciencia intelectual.
El indio cuando no sabe leer un escribir no presume nada. El indio vive en un exilio ideal. El indio cuando entra a la escuela tiende a la perdida de las virtudes: sobriedad, paciencia, trabajo. Es decir que se corrompe. El alfabetismo es la primera piedra de una pirámide cuya cima son los mas altos nombres de la humanidad. Es el resorte de la propia reflexión y de la conciencia intelectual.

15 El Estado no es otra cosa que la organización, coordinación, régimen; la voluntad hecha ley, pero nunca hecho ciencia. Todo gran hombre es autodidacta. La educación científica es una edificación interior, trabajo que hace uno mismo sobre si mismo. La educación primaria, como la concebimos y enseñamos ahora y la enseñaremos aun por mucho tiempo, no basta para resolver el problema educativo en Bolivia. Los materiales pueden venir de fuera, pero el trabajo jamás.

16 Sufrimos de una tranquilidad crónica y endémica, individual y colectiva, física e intelectual.
La raza esta deprimida, encobardecida y estupefacta. Nuestras faltas y las ajenas han envenenado nuestra historia. Hay que enseñar el gusto de vencerse, el desprecio de los peligros, el desden de la muerte y de todo lucro de la vida. Enseñar el amor de la acción en todas sus formas y combatir la pereza de la raza, secular y tradicional.

17 Hay que enseñar que sobre el mundo las cosas más graves y triviales; todo existe nada más que para servir la causa de la vida. Hay que enseñar la audacia sabia y la osadía inteligente, que son como una fecunda irreverencia de todo. El último mal no es el mal mismo, cuando existe: es conocerlo y ocultarlo, es verlo y callarlo. Hay que hacer despertar al grande y al pequeño, al fuerte y al débil.

18 En una pedagogía de mendigos viciosos, que en vez de buscar el trabajo fecundo y eficiente, prefiere extender la mano. La ceguera y la precipitación han enloquecido y deshonrado toda nuestra historia. Hay que destruir de raíz el prejuicio del dinero; hay que mostrar su valor limitado y relativo. La mejores cosas tienen por padre al tiempo y por madre a la sabiduría. La impaciencia lo pierde todo.

19 En el mestizo se presentan la persistencia de rasgos físicos de origen autóctono; la aparición de formas y caracteres intelectuales de origen y naturaleza europeos. Parece que el indio está destinado a perdurar como raza y a mantenerse en la historia.

20 El mestizo nace poseyendo una inteligencia como prestada e inútil.
Dos son los hechos históricos: organización política, social y religiosa del imperio incásico y el trascendental Tiahuanacu. Buscad en el alma primitiva del indio algo de la simplicidad y su grandeza. El mestizo nace poseyendo una inteligencia como prestada e inútil. Viene con todas las formas de despersonalización e impresición; sus pensamientos no tienen estilo.

21 CREACION DE LA PEDAGOGICA NACIONAL CONCLUSIONES
Se ha creído en un país destituido de una tradición de cultura y hacer un país al tono europeo. Nuestro problema se debe resolver aquí en Bolivia porque es un problema de altísima psicología nacional. Es crear una pedagogía nacional sin plagiar otra desde el trasatlántico. Es buscar el alma con carácter nacional.

22 GRACIAS


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