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Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender.

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Presentación del tema: "Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender."— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender

2 Para trabajar con el alumnado de altas capacidades hemos planteado diferentes proyectos, destacando su valor motivacional. Además, queremos profundizar en temas fundamentales para este alumnado como: - La propuesta de Inteligencias Múltiples de H. Gardner - El desarrollo de la dimensión creativa - La propuesta de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey Para ello contamos con la colaboración del grupo de Altas Capacidades de la UM (Charo Bermejo y Carmen Ferrandiz), y del EOEP específico de AACC AACC Puntos de Reflexión

3 3 ESO MEDIO AMBIENTE Y RECICLADO Reciclado II Talentos Secretos Mu Intereses del grupo AACC PROYECTOS INTERDISCIPLINARES - IM 4 ESO NUESTROS VALORESLos Juguetes Intereses del grupo 2 ESO H.estudio-SALUD Halloween SALUD (II)La mujer actual 1ª evaluación2ª evaluación3ª evaluación 1 ESO UP y emociones Halloween Convivencia PacíficaMurcia, ciencia y arte

4 Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Grupo de Altas Habilidades Centro Preferente Escolarización Alumnado de Altas Habilidades

5 Todo empezó con Gardner, 1983 Estructuras de la mente… Las Inteligencias Múltiples (IM) … propone la existencia de siete Inteligencias, más tarde añade la Naturalista (1998) y la Existencial

6 ¿Centros eficaces? ¿IM? Tradicionalmente profesores: 70% tiempo clase - hablan, explican, dan instrucciones …¿? Alumnos: 30% escriben ¿? Perfil del profesor IM: reflexiona métodos y por qué funcionan; cambio métodos IM (8 maneras de enseñar) y elige estrategias enseñanza IM = PROYECTOS : ¿adorno, superficial, día de …? NUEVO ROL profesor escuela IM: proyectos, evaluación, mediador Alumno-currículo, Alumno-comunidad, padres

7 IM=Inteligencias Múltiples

8 NOCIONES BÁSICAS TODOS POSEEMOS LAS 8 INTELIGENCIAS LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PUEDEN DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS HASTA UN NIVEL ADECUADO DE COMPETENCIA LAS INTELIGENCIAS TRABAJAN JUNTAS DE FORMA COMPLEJA HAY MUCHAS FORMAS DE SER INTELIGENTE DENTRO DE CADA CATEGORÍA

9 Enseñanza Multimodal Pretende enseñar un mismo contenido a través de las distintas inteligencias - Introducir a los niños en las distintas áreas de aprendizaje - Identificar los puntos fuertes - Fomentar los puntos fuertes y fomentar la diversidad - Rentabilizar los puntos fuertes

10 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gardner Potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural, para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner, 1999) Lógica- Matemática Visual/Espacial Intrapersonal Interpersonal Lingüística Naturalistica CorporalMusical Nosotros, los seres humanos no disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas que sean independientes entre ellas, y tampoco hay una capacidad única ni global que se pueda aplicar a cualquier dominio

11 TIPOS DE INTELIGENCIAS SISTEMA SÍMBOLICORENDIMIENTOS ADULTOS VALORADOS SOCIALMENTE PATOLOGÍALOCALIZACIÓN CEREBRAL PERSONAS RELEVANTES LINGÜÍSTICA Lenguajes fonéticos Poetas, novelistas, escritores Afasia, Dislexia Disfasia, Hiperlexia Lóbulos temporal y frontal izquierdos (área de Broca y de Wernicke) Cervantes, Shakespeare, Dante LÓGICO- MATEMÁTICA -Sistema numérico -Sistema abstracto Matemáticos, científicos, cajeros Síndrome de GerstmannLóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho Pitágoras, Arquímedes, Blas Pascal MUSICAL Sistemas de notaciones musicales Músicos, compositores Amusia Lóbulo temporal derecho Beethoven, Plácido Domingo, ESPACIAL Lenguajes ideográficos (ej. Chino) Pintores, escultores, marineros, ingenieros, arquitectos Síndrome de Turner Daños visuales Regiones posteriores del hemisferio derecho Picasso, Leonardo Da Vinci CORPORAL - Lenguajes de signos Cirujanos, bailarines, atletas, artesanos Apraxia Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz Marta Graham Nadia Comanechi INTRAPERSONAL - Símbolos del yoPsicólogos, filósofos, líderes religiosos Incapacidad para dar sentimientos apropiados Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico Madre Teresa de Calculta INTERPERSONAL - Señales sociales (gestos y expres. faciales) Líderes políticos, vendedores, profesores Indiferencia a los sentimientos de los otros Lóbulos frontales, lóbulo temporal (Hemisferio derecho), sistema límbico Gandhi, Luther K King NATURALISTA Sistema abstractosBiólogos, jardineros, botánicos, físicos y químicos Hemisferio derechoDarwin, Mendel Einstein

12 12 8 INTELIGENCIAS 3. Capacidad para utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito. Incluye aspectos referidos a la estructura del lenguaje y de los sonidos, los significados y las aplicaciones prácticas del mismo. 5. Hace posible cálculos, cuantificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. 1. Capacidad para resolver problemas, elaborar productos, expresar y generar ideas empleando el cuerpo en su totalidad, o partes del mismo. 4. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Se refiere a la habilidad para utilizar los elementos relacionados con la música, como son: el ritmo, el timbre y el tono. 7. Capacidad de entender e interactuar eficazmente con los otros, entender los deseos, intenciones, estados de ánimo y motivaciones de los demás. 2. Capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente con él. 8. Capacidad de formarse un modelo lo más certero posible de uno mismo, y ser capaz de utilizarlo para desenvolverse eficazmente en el contexto social e individual. 6. Capacidad de percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica.

13 IM: 8 maneras de enseñar (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011) IM: 8 maneras de enseñar (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

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18 De manera informal, puntualmente en el estilo de dar clase: donde el profesor lee enfatizando los ritmos (musical), dibuja en la pizarra para ilustrar ideas (espacial), hace gestos dramáticos mientras habla (corporal-kinestésica), hace pausas para dar a los estudiantes tiempo para reflexionar (interpersonal) o incluye referencias a la naturaleza en sus lecturas (naturalista)… Programa de la Escuela Key (Illinois)

19 ¿Centros eficaces? ¿IM? Key School, características 1.Formación diaria en las 8 inteligencias 2.Proyectos interdisciplinares (trimestrales) y salidas medio 3.Talleres opcionales (jardinería, teatro, arquitectura, mates…) 4.Sala Activación (flujo): juegos, puzzles, ordenador, plástica… 5.Grupos cooperativos-heterogéneo Planificación IM: - Objetivo-tema - Preguntas clave cada IM - Plan: estrategias enseñanza y actividades (Ej temas Inventos, Los árboles…)

20 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011) Preguntas CLAVE (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

21 (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

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25 MADRE TERESA DE CALCUTA Individualmente, los alumnos escriben sobre: en qué se parecen o se diferencian de los cometas. NACHO DUATO Los alumnos hacen sus propios cometas con palos y cintas para la cola de los cometas. Después, como cometas, ellos andarán a través de una órbita eclíptica, manteniendo sus colas apuntando al sol. MOZART En pequeños grupos compondrán canciones sobre los cometas que deberán contener varios hechos. MAHATMA GHANDI En grupos, los alumnos crean un juego sobre el espacio que incluya tarjetas visuales sobre hechos. Las cuestiones se presentarán a los concursantes que tendrán que contestar utilizando habilidades de alto nivel de pensamiento ALBERT EINSTEIM Utilizando papel para gráficos y regla, los alumnos dibujan una serie de cometas en diferentes escalas. PABLO PICASSO Utilizando pegamento y purpurina, los alumnos hacen cometas en colores de papel, con todas sus partes correctamente clasificadas. MIGUEL DE CERVANTES Los alumnos leen sobre los cometas en libros de ciencia, libros de astronomía o enciclopedias, y responden a cuestiones sobre sus lecturas. El profesor da una breve explicación con imágenes y diagramas describiendo los cometas, su tamaño, composición y órbita. Incluye una actividad cinestésica en la que algunos alumnos representarán al sol y otros asumirán las diferentes partes de un cometa y andarán a través de la órbita del cometa alrededor del sol. L OS COMETAS EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA MEDIANTE LOS CENTROS DE APRENDIZAJE

26 PROYECTO SPECTRUM (GARDNER, FELDMEN Y KRECHESKY, 1988) Antecedentes didácticos: Dewey; Montessory; Decroly, etc. Dewey; Montessory; Decroly, etc. GARDNER (1983): Propone una nueva manera de entender y desarrollar la inteligencia. Asume que la inteligencia es funcional y propone la existencia de 8 INTELIGENCIAS de 8 INTELIGENCIAS ¿En qué se basa? Pruebas: Biológicas, Psicológicas Biológicas, Psicológicas y Antropológicas Inteligencia LINGÜÍSTICA Inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA Inteligencia VISO-ESPACIAL Inteligencia CORPORAL Inteligencia MUSICAL Inteligencia INTERPERSONAL Inteligencia INTRAPERSONAL Inteligencia NATURALISTA EVALUACIÓN Inventario de las Inteligencias Protocolos de observación 15 actividades de evaluación Portfolio Estilos de trabajo ¿Quién evalúa? Profesores Padres Alumnos ENSEÑANZA 150 actividades que se fundamentan en las habilidades básicas de cada inteligencia Enseñanza Enseñanza Multimodal Proceso único Articulación del modelo de las MI al aula A través de 4 FASES Introducir a los niños en las diferentes áreas de aprendizaje. Identificar los puntos fuertes de los niños en las diferentes áreas Fomentar los puntos fuertes de los niños y respetar su diversidad. Rentabilizar los puntos fuertes para desarrollar otras áreas.

27 Cuestionario de IM para padres Cuestionario de IM para padres


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